viernes, 12 de febrero de 2010

Victorias que involucran a los creyentes (segundo domingo de febrero)


Introducción
1.    ¿Está la iglesia ajena al sufrimiento? (Capta la atención)
2.    Si Ud. mide sus temores Ud. debe ser sincero. Usted no es ajeno a lo que pasa en el país. Dios nos cuida pero ¿Qué hace el creyente cuando una ciudad esta tomada por el pánico? ¿Le interesa a Ud. proteger sus propiedades? ¿Compra Usted un seguro para su vehículo o casa? ¿Decide emigrar? ¿Compra quizá un boleto de avión?  ¿Tiene acaso Ud. listo un refugio para invernar? (Muestra pertinencia)
3.    Hemos vivido días de zozobra en una ciudad violenta, primero por protestas y luego por el caos político. Se imagina si a Ud. le ha dado temor que los hombres atenten contra la ciudad ¿puede Ud. pensar qué piensan los habitantes cuando es Dios quien quiere destruir una ciudad? ¿Qué hace el creyente cuando una ciudad esta tomada por el pánico? ¿Tiene acaso Ud. listo un refugio para invernar? (Sugiere el tema)
4.    Hubo en la Biblia una ciudad que pasó por este estado de cosas.  Pero esta era una ciudad que Dios quería destruir. Jericó era la ciudad fortificada de todos los cananitas. Era una fortaleza poderosa. Era la última ciudad que separaba a los israelitas de la conquista total de la tierra prometida. (Transición al texto)
5.    Su nombre posiblemente significaba "lugar de la luna." Estaba localizada en una llanura fértil, a 34  klms al Oeste de Jerusalén y como a 17 kms. al Nor Oeste de la desembocadura del Jordán en el Mar Muerto.
6.    Para la conquista de Jericó hubo tres batallas principales, al norte, al sur y la batalla central.  Este capítulo seis de Josué nos describe la batalla central. (Contexto histórico)
7.    Abra conmigo su Biblia en Josué 6:1.27  La lección de este pasaje es que…

I.C.     La victoria que Dios tiene para nosotros es resultado de la obediencia
Propósito: Pelear las batallas de Dios y heredar las victorias que el nos da
En primer lugar encontramos que… (Transición)
I.     La victoria se basa en hacer las cosas que Dios nos ha mandado v.6:1-5
A.      Dios nos ha entregado la ciudad, v.1
La ciudad esta sitiada y nadie entra ni sale de ella. Es decir, los habitantes de Jericó están amenazados por los israelitas. Dios los ha entregado en sus manos.
Los cananitas sabían que los israelitas andaban en el desierto. Ellos sabían cómo habían salido de Egipto, sabían del Mar Rojo, sabían de la nube que les acompañaba de día y el fuego de noche por cuarenta años. La ciudad estaba temerosa, estaba sabida de la invasión y estaba amedrentada.
¿Esta Dios tras la derrota de las naciones? ¿Esta Dios tras el temor de los pueblos? Dios levanta pueblos y juzga a naciones con el poder de otras naciones. Ese es el mensaje del libro de Habacuc. ¿Porque juzga Dios a los pueblos? Habacuc responde, por torcer el derecho, por destruir al ser humano y por su falta de fe que se traduce en justicia.
B.       Dios nos pide hacer las cosas diferentes, v. 2-5
Vea los vs. 2 al 5. Pero si Josué quería el resultado planeado por Dios en todo esto, debía seguir el plan de Dios. Dios honrará nuestros esfuerzos y deseos por hacer las cosas a Su manera. Cuántas veces se dice estos tontos cristianos están comprometidos con la obediencia al Señor al pié de la letra.
Dios para esta victoria uso a todo su pueblo. Una parte la hicieron los hombres de guerra. Pero al final en el v.5 los involucró a todos. Hoy, queremos ganar victorias para el pueblo de Dios pero no queremos pelear las batallas. Queremos que otros pelen. Queremos que otros paguen los costos. No solo hacemos las cosas que Dios nos ha mandado, en segundo lugar… (Repaso y transición)

II.      La victoria se basa en hacer que la presencia del señor sea reconocida 6-21
A.      Si la presencia de Dios va con nosotros, las cosas no son extrañas 6-11
La insistencia en el arca del pacto tiene que ver con que no hay victoria sin reconocer que, en lo que hacemos, Dios esta presente. Fue suficiente para Israel el escuchar las instrucciones dadas por Josué para obedecerlas al pié de la letra, si Dios va con ellos.
B.       Si la presencia de Dios va con nosotros, tenemos cosas que aprender 12-14
Toda esta escenografía es una lección audio-visual, planeada no para enseñar a Israel. El plan militar no era para debilitar al ejército de Jericó. Israel tiene que aprender que le hace Dios a una ciudad que vive en pecado. El relato bíblico nos enseña que de la gente de Jericó no quedó cosa alguna.
C.      Si la presencia de Dios va con nosotros, las batallas las gana el y no nosotros 15-21
El día del ansiado milagro llegó.  ¿Tomaron la ciudad?  No, la ciudad se desmoronó antes sus ojos. Dios se las entregó. Dios les entregó no los tesoros sino la victoria. Pero debían recordar que la conquista no fue ganada por ellos. No solo obedecemos y hacemos la presencia de Dios conocida sino en tercer lugar…(Repaso y transición)

III.   La victoria hace realidad las promesas de Dios, 6:22-27
A.      La victoria hace realidad la certeza del perdón de Dios v. 22-25
El caso de Rahab ilustra la certeza del castigo divino y la seguridad del perdón de Dios. Usted y yo necesitamos aprender eso. Rahab ilustra que en medio del pecado de la ciudad y la cultura, Dios tiene su brazo extendido para salvar y perdonar a todos los hombres, vengan del trasfondo del que vengan.
B.       La victoria esta sellada para siempre v. 26-27
Son las promesas de Dios las que llevan a Josué a dictaminar sobre el futuro de la ciudad. Vea los vrs. 26 y 27. Hasta el día de hoy la ciudad de Jericó no ha sido restaurada. La localidad con ese nombre pero no está en la exacta ubicación geográfica del Jericó que Josué quemó. 

Conclusión
Hermanos, en esta pasaje hemos visto que: La victoria que Dios tiene para nosotros es resultado de la obediencia Primero, la victoria se basa en hacer las cosas que Dios nos ha mandado 6:2-5; segundo, la victoria se basa en hacer que su presencia sea reconocida 6-21; tercero, la victoria hace realidad las promesas de Dios 6:22-27 ¿Quiere Usted ser un cristiano victorioso? No es suficiente pensarlo, ni solo creerlo, sino hacer lo que Dios le ha dicho. ¿Quiere ser un cristiano victorioso? Muestre en su vida y en sus acciones la presencia de Dios. ¿Quiere Ud. ser un cristiano victorioso? Luche las batallas de Dios por que su victoria hace realidad sus promesas. (Repaso)
Involúcrate, invierte, lucha y busca tu lugar en el plan de lo que Dios esta haciendo en este país. Tome usted Guatemala.  Hoy día creemos tener las mismas metas y el mismo sentir, ¿pero hay unidad a la hora de marchar todos juntos para ganar, para llevar a delante la lucha contra la violencia, la pobreza o la corrupción? Cada quién toma su propio camino.  (Pertinencia y Aplicación)
Ponga su tiempo, su bolsa y su esfuerzo ahí en donde esta su discurso. Sirva a Dios y decida hacerlo ahora mismo. Esta es una oportunidad para pedir dirección a Dios sobre la luchar qué debemos emprender por nuestro país. Hable de este tema con Dios. (Cierre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario