miércoles, 3 de febrero de 2010

La tentación de desconfiar de Dios (Sermón del primer domingo de febrero)


Introducción
1.        “No muerdas la mano que te da de comer”, dice el adagio. (Capta la atención)
2.        Durante la vida uno cambia de trabajos muchas veces; cambia de escuelas conforme crece; cambia de gustos muchísimo más. Pero no cambia a sus padres nunca.
Hay cosas que no sólo, no podemos cambiar si no ni siquiera debemos hacer el intento. Me refiero a aquello que viene de nuestras relaciones que son siempre más duraderas. La esposa, la familia, los amigos, los hermanos, la fe, son cosas que llegan a la vida para acompañarnos en nuestro paso por el resto de la vida. (Sugiere el tema)
3.        Es posible estar equivocado en nuestras ideas y sentimientos. Es posible que alguien más nos siembre dudas. Pueden confundirnos los amigos, puede confundirnos los medios, pueden seducirnos las circunstancias. Por ejemplo, en la Iglesia hemos venido oyendo voces que dicen que la creación es mala. Que este mundo es un lugar equivocado para estar, porque no es suficientemente espiritual. Pareciera que Dios se equivocó al ponernos en el mundo. Dios nos dio la creación, la pareja, hijos y trabajo para disfrutarlos.
4.        Pero, ¿será que Dios quiso ponernos aquí para enseñarnos madurez y salir aprobados en las pruebas y cosas que el quiere enseñarnos? ¿No le parece que dudamos de la bondad de Dios cuando creemos que este mundo no es el lugar ideal que el nos diseñó?¿Es razonable desechar ese regalo? ¿Es razonable desechar ese regalo?  (Muestra pertinencia)
5.        Eso es justamente lo que Adán y Eva trataron de hacer. El primer pecado se origina cuando el hombre y la mujer dudan de la bondad de Dios. Esa lección se halla en Génesis 3:1-7 (leerlo). (Transición al texto). La Biblia dice que…
I.C. Nuestro enemigo disfraza el ataque a la bondad de Dios, para hacernos caer.
Propósito: Confiar en la bondad de Dios, fortalece la relación con él.

En primer lugar vemos que… (Transición)
I.     Nuestro enemigo disfraza su ataque con una propuesta v.1-3.
A.  La astucia es la fuente de la propuesta.v.1-2
La descripción de la serpiente es la de un animal que posee una “malévola lucidez”, una “perniciosa claridad”. La propuesta de la serpiente es a reflexionar, es una invitación a pensar. La propuesta reflexiva dice: Así que Dios les ha dicho no comáis de todo árbol del huerto. La serpiente no está pidiendo información está abiertamente distorsionando lo que Dios había dicho.
Tres cosas salen de esta propuesta: la primera, es que se debe dudar de la bondad de Dios; la segunda, es que la obediencia a Dios está sujeta a nuestra deliberación. Lo tercero, es que si uno es ingenuo, uno muerde el anzuelo.
B.  La inocencia es el origen del engaño, v.3.
El texto da lugar a decir que Eva interrumpió a la serpiente y respondió, precipitó la respuesta, “y la mujer intervino”, diríamos. Eva atraída al debate dice: “de todo árbol podemos comer.
Más que al debate, Eva fue atraída al árbol. El árbol tenía como meta servir de prueba. El propósito de la prueba es salir aprobado. La serpiente tenía como meta tentar a Eva, hacerla pensar en lo prohibido, y el propósito de la tentación es hacer caer.  En segundo lugar…(Transición)

II.   Nuestro enemigo disfraza su ataque con una mentira, v.4-5
A.  El ataque niega totalmente lo dicho por Dios, v.4
Ahora viene la negación. Contradice abiertamente lo dicho por Dios. “No moriréis”. La primera doctrina que se niega es la del juicio. Niega que los actos tengan consecuencias.
Desde entonces pensamos que nuestra mentira no produce malos resultados; creemos que nuestra indefinición es el lado seguro de la vida; confiamos que nuestras acciones no nos alcanzarán.
B.  El ataque promete premiar la desobediencia haciéndonos igual a Dios, v.5
La serpiente ofrece a la mujer un concepto, lo suficientemente grande para reinterpretar toda la vida a la luz de ello.
Vea el v. 5: le ofrece el descubrimiento de la verdad, aparte de Dios, “serán abiertos vuestros ojos”; y le ofrece vida aparte de Dios “seréis como Dios”; y le ofrece sabiduría aparte de Dios “sabiendo la diferencia entre el bien y el mal”. En otras palabras, le ofrece una ideología que no incluye a Dios.
Como la serpiente, la ideología moderna ofrece salud aparte de Dios: un altar a lo terapéutico. También promete seguridad aparte de Dios: un altar al poder del militarismo. Promete comodidad aparte de Dios: el altar a la tecnología. También promete conocimiento aparte de Dios: un altar a la información. Una ideología abarcadora pero que no incluye a Dios. En tercer lugar…(Transición)

III.   Nuestro enemigo  logra su objetivo cuando nos hace caer, v.6-7.
A.  La desobediencia tiene un proceso v.6.
La serpiente atrae la atención de la mujer hacia el árbol y ella centra en el árbol su mirada. La evidencia visual es poderosa y Dios permite el pensamiento de lo prohibido. ¿Por qué? Para aprender a decir NO; para cultivar nuestro auto control y obtener la madurez.
1 de Juan 2:16 habla de los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida. Esas cosas pueden ocupar el lugar de la fe y de la Palabra de Dios.
B.  La desobediencia tiene un resultado, v.7
El hombre conoció el bien y el mal; notó la fragilidad de su desnudez y buscó algo con que cubrirse. En 2:17 Dios había dicho “ciertamente morirás”. ¿Qué significaba esa muerte. Agustín de Hipona dice que era corporal y espiritual, que es la muerte segunda. Yo agrego que era también social, psicológica, y aun,  ecológica.
Lutero, diría de la tentación: “no podemos evitar que los pájaros vuelen sobre nuestra cabeza; pero, si podemos evitar que hagan nido en ella”. Dios permite que la atracción de lo prohibido para que aprendamos a obedecer a Dios y a decir no. Para eso nos puso en esta tierra generosa y, amorosamente, nos dio la creación. Un lugar bueno para aprender a hacer su voluntad.

Conclusión
1.    Dios nos ha dado en la creación una multitud de buenas dadivas. Renegar del mundo es caer en la trampa de dudar de la bondad de Dios. Despreciar este mundo material es creer que Dios se equivocó al colocarnos aquí.  Cuando somos vencidos por la tentación y pensamos mal de la creación, mordemos la mano que nos da de comer y afrentamos a Dios, como lo hicieron nuestros padres. (Repaso)
2.    Sabiduría consiste no solo en saber que no tenemos toda la razón, sino también en saber a quien oír y a quien no. Madurez es saber la diferencia entre el bien y el mal y escoger el bien. Dios te ha dado muchas cosas buenas que puedes escoger para hacer su voluntad. El te pide que no te dejes seducir ni por las falsas ideas, ni por los medios; ni por tus amigos; ni por tus “conocimientos”; ni por tu pecado. (Pertinencia y Aplicación)
3.    Acércate a Dios en oración a cada instante y vive en obediencia a el, cumpliendo tus tareas en este mundo. (Cierre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario