miércoles, 24 de febrero de 2010

El proceso de refinar la idea central

Hemos dicho que la idea central se encuentra respondiendo a la pregunta ¿de qué habla el pasaje? Eso significa especificidad y concreción. Ni la generalización ni la “microscopía” son aceptables. Es necesario formular concretamente de qué habla el pasaje.

La respuesta a ésta pregunta obtiene el tema o sujeto de la idea. Ese sujeto es el concepto que subyace o amarra los detalles del texto. No es el mínimo común divisor (el 3 en 27); es el máximo común divisor (el 9 en 27). Esta Tarea no es fácil, pero ahora que se habla tanto en los seminarios de motivación de la excelencia en el ministerio, ¿habrá mejor expresión de excelencia que hacer bien aquello a lo que nos dedicamos?

Saber leer la Biblia, apreciar los detalles y expresarlos con claridad, es algo que siempre estaremos aprendiendo y perfeccionando. Para ilustrar el proceso tome por ejemplo Génesis 6:9-22. Es el pasaje de Noé, el arca, la obediencia de Noé etc. El primer análisis sugiere un sujeto o tema: preservar o salvar de juicio. ¿De qué habla el pasaje? de “salvar de juicio a la familia de un hombre justo”. “Dios preserva a la familia de un hombre justo, ordenándole construir un arca para colocar a animales de cada especie”. Esta idea es muy larga y la expresión puede mejorarse aun cuando los elementos ya están ahí. Yo prefiero menos de 10 palabras y no más de 15, pero esa no es una regla inflexible.

Hagamos un segundo intento de lectura y relectura. ¿De qué habla el pasaje? de “la orden de Dios a un hombre justo”. “Dios salva de juicio a su siervo [un hombre justo] a su familia y a las especies, por medio de un arca.” ¿Sera posible mejorarla? Mejora respecto a la anterior, por su brevedad, pero aun puede mejorarse. La idea parece muy general y el tema es Dios, que es el tema de toda la Biblia. El sujeto de la idea dice muy poco de la orden, no menciona el preservar de juicio. Intentémoslo de nuevo.

“El siervo de Dios [un hombre justo], recibe la orden de salvar a su familia y a las especies por medio de un arca”. Uno puede discutir cual era la orden ¿salvar a la familia o construir un arca? ¿Cuál va primero? ¿cuál sirve a qué propósito? Pero esta idea es bíblica y clara. Pero veamos otro intento.

“Dios ha decidido juzgar al hombre preservando a un hombre justo, su familia y las especies por medio de un arca” Aquí el tema o sujeto es “Dios ha decidido juzgar al hombre” o “el juicio de Dios sobre la humanidad”. Esta idea incluye un punto que había quedado fuera, una alusión mas clara al juicio divino. Probemos de nuevo: “Del juicio divino sobre la humanidad, Dios salva a su siervo [un hombre justo] y a las especies por medio de un arca”.

Esta idea es bastante completa, pero siempre puede correrse el riesgo de no saber que hacer con la idea del arca. Ciertamente, esto no significa [sujeto] “Dios quiere que tengas un bote nuevo este año”. De modo que “por medio de un arca”, podría aplicarse diciendo “por medio de su obediencia”, que explica bien el espíritu del pasaje. ¿De qué habla el pasaje? del “Juicio de Dios sobre la humanidad, Dios salva a su siervo y a las especies por medio de la obediencia". Note que los intentos sucesivos de encontrar el sujeto buscan probar si nuestra idea es bíblica, concisa y predicable.

El complemento se encuentra preguntándonos qué dice el pasaje de lo que esta hablando. Nuestro complemento es “Dios salva por medio de la obediencia”. El medio que se menciona en el complemento nos puede servir para el desarrollo de los puntos del sermón. La idea es que la obediencia es el medio por el cual Dios salva a su siervo del juicio.

De modo que, tenemos la idea central por medio de prueba y error. Debemos cuidar de generalizar la idea creyendo que entre mas abstracta es, mas fácil es aplicarla. Generalidades pueden hacer que el sermón parezca irrelevante, “sin colmillo”, o sin asidero fuerte en la Biblia. No hay ideas malas ni buenas. Solo ideas más bíblicas y menos bíblicas. Nuestra tarea es distinguirnos en aquello que es el fin de nuestro ministerio, el estudio y exposición de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario