martes, 9 de febrero de 2010

Los principios de la comunicación oral


En la comunicación oral, deben observarse ciertos principios que hacen más fácil la recepción del mensaje. Estos principios atañen al predicador y por eso los colocamos en esta página. 


El primer principio, es el de la sencillez. Por sencillez, nos referimos a reducir las ideas a los términos más simples posibles. Este principio sugiere que se nos entiende mejor cuando usamos una explicación breve, una ilustración, un aspecto básico de la verdad.  Nunca olvidaré cuando el profesor F. F. Bruce describió la “elección” como "la manera en la que Dios se asegura que tiene más siervos para predicar al mayor número." Algo sencillo, y muy cierto, transformó mi visión restrictiva y poco práctica de la elección. 


El segundo principio de la comunicación oral, es la definición. Definir es decir en términos claros el significado de los vocablos que usamos. A veces mencionamos términos como mundanalidad, bendición o fe, sin decir de manera concreta que queremos dar a entender por ellos. A mi me gusta definir madurez, con base en Hebreos 6, como "saber la diferencia entre el bien y el mal y escoger el bien". Un profesor, hace muchos años, usó la definición de mundo “como el sistema encabezado por Satanás que deja a Dios afuera”. Una brillante definición del concepto ético del mundo en la literatura epistolar de Juan. 


De modo que, antes de desarrollar lo que planea decir, defina sus términos bíblicamente. En otras palabras, es preciso explicar, antes de ampliar. Alguien ha citado a Descartes sobre esto: “definan bien las palabras y ahorrarán a la humanidad la mitad de los sinsabores”. Eso se consigue al definir los términos. 


El tercer principio, es mostrar alguna forma de estructura en el mensaje. Puede ser lógica, causa y efecto, cronológica, antes, despuès, luego; o, simplemente, las etapas lo primero, lo segundo y lo tercero; o los conceptos en una sucesión que expresa el progreso de la idea, el avance en lo dicho. La biblia lo expresa en términos como “primero”, “segundo” etc. O, “además”, y “finalmente”. 


Otra principio en la comunicación oral, es la repetición. Debe recordarse que el que lee siempre puede repasar volviendo en el texto. Quien escucha no tiene esa ventaja. El orador sensible a eso, repite para que el oyente pueda revisar en su mente lo que ha escuchado. Para eso se requiere volver a mencionar conceptos o ideas claves. También se repite la estructura en cada punto nuevo. Pablo decía en Filipenses 3:1 “A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro”.

Finalmente, otro principio de comunicación es el énfasis. Esto quiere decir que al construir un argumento uno pone su mayor énfasis en los aspectos esenciales. No se tiene ni el mimo grado de entusiasmo o de fuerza en cada frase o palabra. Algunas requieren mayor énfasis por el peso que tienen en el argumento.  Así pues, comunicamos con sencillez, definiendo conceptos, acorde a una estructura, repasando conceptos y la estructura y poniendo énfasis en lo medular.

2 comentarios:

  1. Agradezco está información, es clara y precisa, felicidades!!

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  2. Gracias por el aporte, es de mucha bendición

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