jueves, 7 de enero de 2010

El libro que despertó a una nación (segundo domingo del año)


En estos mensajes, lo que esta en negrita y entre parentesis son indicadores de la función que ese pensamiento o idea hace dentro del sermón y "no se anuncian ni enuncian" (no se mencionan), se colocan como indicadores para fines didácticos. 




Introducción
1.    “El avivamiento siempre esta unido a lo que la Iglesia decide hacer con la Biblia”. (Capta la atención)
2.    El predicador Jorge Whitefield vivía en Edimburgo, Escocia, durante el avivamiento que en 1700 sacudió a Inglaterra. Entre sus oyentes estaba David Hume. Alguien preguntó a David Hume socarronamente: "Señor, no sabía que Ud. creyera en el Evangelio”;  Hume respondió: “No, yo no lo creo, pero Whitefield si". Avivamiento quiere decir que los predicadores creen la palabra de Dios; y sus oyentes se persuaden de la obediencia a Dios y por eso, deciden reformar su vida de manera profunda. (Sugiere el tema)
3.    Eso quiere decir que cada vez que este libro se abre algo ocurre en la Iglesia y en las instituciones; algo sucede en nuestra vida y en su entorno; algo pasa en nuestra familia y en el vecindario.¿Sucede algo en tu vida cuando se abre la palabra de Dios? (Muestra pertinencia)  
4.    En el pueblo de Israel los grandes momentos de avivamiento están ligados con encontrarse cara a cara con la palabra de Dios.  Josías descubrió la ley y hubo reformas y avivamiento. (Contexto histórico). Cuando llegamos a Nehemías 8 estamos frente a uno de esos descubrimientos. El Pueblo está volviendo del exilio y no tiene acceso a la palabra de Dios. ¿Qué sucede? Vea conmigo Nehemías 8:1-18.(Transición al texto).
5.    Al leer el pasaje usted concluye que lo que  el pasaje nos dice es que…

I.C. Cuando el Pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios suceden cambios en la nación.
Propósito: Animar al pueblo de Dios a obedecer la palabra de Dios para que el pueblo de Dios cambie.
En primer lugar vemos que … (Transición)

I. Cuando disponemos el corazón para entender la palabra de Dios, la palabra nos conmueve, v. 8:1-12
A. El pueblo quiere atender la Palabra de Dios v. 1-3
La figura "como un solo hombre", nos da la idea de una sola inquietud. Queremos oír la voz de Dios. Vea el v. 2 Esdras trae la ley. Pero aquí se nos habla de levantarse temprano y dedicar atención intensiva a la palabra por siete horas o más, "desde el amanecer".
No sólo atender la palabra, además es necesario que… (Transición)

B. El pueblo quiere entender la palabra de Dios, v.4-6
De la atención pasamos a la reverencia. V. 5 “el pueblo estuvo atento”. Agustín de Hipona alrededor del año 415 enseñaba sentado mientras la gente estaba de pié. .  ¿Por qué?  El Rey de reyes va a hablar; a Él le venimos a escuchar.

C. El pueblo se conmueve con la palabra de Dios v. 7-11
Esta es la tercera fase; no sólo atención, reverencia sino aún contrición. La palabra "hacían entender" significa aclarar, interpretar o aún traducir del hebreo de las Escrituras al arameo que hablaba la generación que vivió en el exilio. Hoy, con buena intención pero con gran desacierto, podemos usar el púlpito para charlas que entretienen mas que edifican.  Prometer el camino fácil, el dinero, la felicidad, el “pare de sufrir”, el control sobre las incertidumbres. No todos los predicadores somos artistas, ni tenemos todos, un carisma deslumbrante. ¿Pero saben qué sí tenemos hermanos? la Palabra de Dios.

Hemos visto que cuando atendemos la palabra de Dios ella nos conmueve. Pero en segundo lugar vemos que... (Transición)
II. Cuando obedecemos la palabra de Dios, la palabra nos mueve, v. 8:13-18
A.  El pueblo responde en fe, v. 13-15
Vea la respuesta del pueblo en 13-15. Es una respuesta como la fe de un niño. Mire usted ¿quiénes son los preocupados aquí por el estudio bíblico? Los cabezas de familia. A veces oímos que los hombres estamos muy ocupados conquistando el mundo; atesorando dinero y ganando fama y fortuna, mientras perdemos el respeto de nuestra familia como líderes espirituales. Si hoy no podemos corregir a nuestros hijos y llorar con  nuestros hijos de aquí a unos años tendremos que llorar por ellos. La vida de Abraham es un buen ejemplo de lo que deben hacer los cabezas de familia. Gn. 18:17-19.

B.  El pueblo obedece espontáneamente vea v.16-18
Lea los vs. 16-18. De lo leído pasaron a lo actuado. De la teoría pasaron a la práctica. A veces la obediencia espontanea no es muy informada, pero siempre es sincera. No necesitamos mas fe, sino obedecer mejor con la fe que ya tenemos. 

Conclusión
Hemos visto que cuando el pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios, suceden cambios en la nación. (Repaso) En este pasaje del libro de Nehemías encontramos al pueblo de Israel regresando del exilio. Ellos habían sido conquistados por Babilonia, su tierra había sido saqueada y quemada totalmente. La tragedia de esos sufrimientos la relata el libro de Lamentaciones.
Pero si leemos el libro de Jeremías vemos que ellos tuvieron la oportunidad de no pasar por todos esos sufrimientos. Por cuarenta años Dios les habló, los llamó al arrepentimiento por medio de su profeta. Pero ellos no quisieron creer ni obedecer. Hoy los hemos visto llorando en arrepentimiento, creyendo y obedeciendo. (Repaso del mensaje)
  Muchos de nosotros no necesitamos otra Iglesia, no necesitamos otro pastor; ni siquiera necesitamos otra Biblia. Simplemente necesitamos oír la que ya tenemos. Ella nos pide cambiar nuestras actitudes, quitar de en medio el desamor y afirmar el respeto por cada persona y creer que todo lo que hacemos por el prójimo lo hacemos para Dios. Hoy, Dios nos llama a nosotros al arrepentimiento, a la fe y a la obediencia. ¿Vas a esperar pasar primero por una serie de calamidades como Israel? ¿O vas a obedecer hoy la voz de Dios?  (Aplicación y  cierre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario