sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Eres tu libre? (Tercer sermón de noviembre)

Introducción

¿Te pones la camisa verde o la azul? ¿Eres tu libre? ¿Te pones los zapatos negros o los cafés? ¿Eres tu libre? ¿Qué te hizo venir hoy a la Iglesia? ¿Eres tu libre? ¿A dónde más pudiste haber ido? ¿Qué otras opciones tenias para hacer ahora? Si lo pensamos por un momento, somos seres libres y nos sentimos libres. Pero eso nos hace responsables por el uso de nuestra libertad. Al fin de cuentas ¿es la libertad mala o buena?

Curiosamente, jamás hemos sabido de una manifestación en la que los hombres se opongan a la libertad. Por que ser libre implica escoger entre lo bueno y lo malo, implica decidir por mi mismo; implica ser adulto en vez de niño. Ser libre implica responder por cada elección que hago. Por eso Dios dotó de responsabilidad a nuestros padres en el Edén, al punto que les dio la posiblidad de rebelarse. Pero eso si, también les pidio cuentas por la desobediencia.

De modo que la Biblia dice que si aun Dios nos creó libres, los hombres no tienen por que esclavizarnos. Día a día vemos sistemas religiosos, políticos e ideológicos tratando de someter la voluntad del hombre. De modo que la lección para el día de hoy se encuentra en varios textos.

I.C. Si Dios te creó libre tu primera responsabilidad es rechazar toda esclavitud.

Propósito: Enseñar como las leyes que nos gobiernan terminan quitándonos la libertad que Dios nos ha dado

I. La libertad es un regalo que Dios te dio al momento de crearte.

A. Santos pero con voluntad propia Gn.2:17

Dios creo al hombre en estado de santidad no fija. No lo era, precisamente, porque si la lo fuera, equivale a decir que el hombre no era libre.

B. Creados pero con libertad de elegir Gn.3:6

Nosotros, Le habríamos recomendado a Dios que no le diese libertad al ser humano.

II. La libertad es un regalo que Dios protege de los demás

A. Dios otorga libertad al hombre de escoger sus reglas y su gobierno Ex.19:7-8

En Éxodo 19, Dios da a su pueblo, la libertad de escoger o no su ley. El pueblo podía aceptar o no hacer un nuevo pacto con Dios. Al aceptarlo perfeccionan su compromiso con el. Éxodo 20:1-17, los “Diez mandamientos”, son el resumen inicial de ese compromiso.

B. Dios protege al ser humano con su ley Ex.:20:17

En la vida en comunidad Dios se proponía cuidar la libertad del ser humano. Éxodo 20:17 El hombre que empieza ambicionando las cosas de los demás, termina queriéndolas con tanto afán que disponga aún esclavizar al prójimo.

Conclusión

La libertad también implica responsabilidad, ya que con cada derecho hay también responsabilidades. Frente al libertinaje esta la responsabilidad de cada quien de respetar el derecho de los demás. Frente a los apetitos mas básicos el hombre es el unico ser que puede decir NO. Los animales no pueden, por eso los seres humanos somos libres y ellos no.

¿Está Dios preocupado por eso? Yo creo que si, porque para eso nos dio libertad. Para sojuzgar y señorear la tierra. En nuestro medio, muchas veces la libertad personal no se ve amenazada tanto en el plano religioso cuanto en el político. Los politicos quieren gobernar sobre masas de gente sin voluntad, sin opinion y sin responsabilidad. Eso es ajeno a la ética cristiana. Cambiar esas condiciones es parte de la obediencia responsable a la que Dios nos ha llamado. Así que al salir de aqui, ve y ejerce la libertad con que Dios te creó y anhela la libertad de los demas, con la misma fuerza con que practicas la tuya. Practicala responsablemente ante Dios y los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario