jueves, 25 de noviembre de 2010

“Aja, Ud. esta listo para predicar”

Veamos. Si en verdad lo esta, usted puede responder estas nueve preguntas.

PREPARACIÓN

1. Selección del pasaje – ¿Cuál es el pasaje sobre el que va predicar?

2. Estudio del pasaje – ¿Qué dice el pasaje y cuál es su significado? (¿Puede resumir mentalmente el contenido del pasaje?)

3. Propósito del pasaje - ¿Puede decir con qué fin escribió esto el autor? (La intención del pasaje)

4. Idea del pasaje – ¿De que esta hablando el autor? Es su tema ¿Qué dice el autor acerca de esto que esta escribiendo? Es el complemento del tema. (Escríbalo en una oración completa)

Considere a su audiencia. Quién le escuche ¿qué cosa logrará en su vida por haber oído este mensaje? Su explicación y aplicación del texto debe tener en mente a un “quién” y un “para”.

EJECUCIÓN

5. Propósito del mensaje – Defina con un verbo en infinitivo ¿por qué su audiencia necesita oír el mensaje de este pasaje? ¿Por qué les predicará este mensaje a ellos?

6. Idea a predicar - ¿Cómo se puede expresar la idea con énfasis en la pertinencia a sus oyentes? ¿Puede expresar la idea del pasaje de manera que sea simple, breve, clara, bíblica e idealmente memorable?

7. Bosquejo del mensaje - ¿De que manera puede presentarse el contenido del pasaje (¿evidencia para una conclusión?; ¿explicación por partes?, ¿narración?)? ¿Cómo puede presentarse la idea del mensaje? ¿Cual es la estrategia que seguirá para lograr el propósito del mensaje (inducción, deducción o relato)?

8. Desarrollo del mensaje – ¿He logrado cada movimiento dentro del mensaje? ¿Explico el contenido?, ¿ejemplifico el significado?, ¿aplico lo desarrollado?, ¿abundantemente?

9. Introducción y conclusión: INTRO ¿Tengo una frase que despierta el interés? ¿Tengo o una historia, o datos o cita que atrape la atención? ¿Digo con claridad cuándo, cómo, dónde, quién o qué falla por estar ausente esta verdad en la vida? ¿Hago una transición suave el texto? CONC: ¿Tengo o una historia, o datos o cita que resuma el mensaje? ¿Repito la estructura de lo dicho? ¿Digo con claridad cuándo, cómo dónde se usa este mensaje en la vida del oyente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario