sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Qué puede el país hacer por ti?

Introducción

1. “Pregunta”, dijo John F. Kennedy, en su discurso inaugural como presidente “no qué puede tu país hacer por ti, sino que puedes hacer tu por tú país”.

2. ¿Qué puede mi país hacer por mi? ¿Es una mala pregunta? Yo creo que es una buena pregunta. La Biblia responde que puede el país hacer por ti.

3. El mensaje de la Biblia sobre estos temas se encierra en una reflexión muy sencilla: proteger al ser humano

4. ¿Religiosidad o amor? ¿Ritos o personas? ¿El ser humano o el misticismo? ¿Qué quiere Dios de Ud? ¿Qué sucedería en este país si la iglesia le recordará más al hombre que debe respetar a su prójimo, su vida, su libertad, sus derechos? Que espera Dios de usted? ¿Cómo mostramos amor en la vida práctica?

5. Pablo explicó a los creyentes en roma para qué existe el Estado. Esa lección la encontramos en Romanos 13:1-7, y la podemos resumir en una frase como la siguiente…

I.C. La autoridad del Estado se propone proteger al ser humano.

Propósito: Instar a obedecer la autoridad en razón del bien que tiene para ti.

I. La finalidad del Estado es establecer autoridad v.1-2

A. Una autoridad que prevalece sobre todos v.1.

B. La autoridad tenía como propósito un orden, v.2

C. La autoridad tiene como propósito que rindamos cuentas, v.3.

Pero la finalidad del Estado no es sólo establecer la autoridad, también…

II. La finalidad del estado es promover el bien, v.4-5.

A. Promover el bien y desalentar el mal es un servicio, v.4.

B. Promover el bien y castigar es un asunto de conciencia, v.5.

El Estado no sólo establece autoridad y promueve el bien, también…

III. El Estado se paga por medio de impuestos, v.6-7

A. La deuda se paga como si se debiese a Dios, v.6.

B. La deuda se paga a quien se deba, v. 7.

Conclusión

En este pasaje Pablo nos dijo que es lo que el estado hace por nosotros. La autoridad del Estado se ha establecido para protegerte de los malos. Pero no para paralizarte. ¿Qué debe hacer tu país por ti? Protegerte de los malos. ¿Qué puedes hacer tú por tu país? Obedecer la ley, respetar a tu prójimo y pagar tus impuestos.

Además de amar al prójimo y obedecer la ley debes trabajar. Debes crear empleo. Debes proveer para tu propio sustento. Debes crear hijos que no sean un problema ni para la policía ni para los tribunales.

¿Es bíblica la pregunta qué puede tu país hacer por ti? Es bíblica la pregunta por que tiene esta clara respuesta bíblica.

jueves, 25 de noviembre de 2010

“Aja, Ud. esta listo para predicar”

Veamos. Si en verdad lo esta, usted puede responder estas nueve preguntas.

PREPARACIÓN

1. Selección del pasaje – ¿Cuál es el pasaje sobre el que va predicar?

2. Estudio del pasaje – ¿Qué dice el pasaje y cuál es su significado? (¿Puede resumir mentalmente el contenido del pasaje?)

3. Propósito del pasaje - ¿Puede decir con qué fin escribió esto el autor? (La intención del pasaje)

4. Idea del pasaje – ¿De que esta hablando el autor? Es su tema ¿Qué dice el autor acerca de esto que esta escribiendo? Es el complemento del tema. (Escríbalo en una oración completa)

Considere a su audiencia. Quién le escuche ¿qué cosa logrará en su vida por haber oído este mensaje? Su explicación y aplicación del texto debe tener en mente a un “quién” y un “para”.

EJECUCIÓN

5. Propósito del mensaje – Defina con un verbo en infinitivo ¿por qué su audiencia necesita oír el mensaje de este pasaje? ¿Por qué les predicará este mensaje a ellos?

6. Idea a predicar - ¿Cómo se puede expresar la idea con énfasis en la pertinencia a sus oyentes? ¿Puede expresar la idea del pasaje de manera que sea simple, breve, clara, bíblica e idealmente memorable?

7. Bosquejo del mensaje - ¿De que manera puede presentarse el contenido del pasaje (¿evidencia para una conclusión?; ¿explicación por partes?, ¿narración?)? ¿Cómo puede presentarse la idea del mensaje? ¿Cual es la estrategia que seguirá para lograr el propósito del mensaje (inducción, deducción o relato)?

8. Desarrollo del mensaje – ¿He logrado cada movimiento dentro del mensaje? ¿Explico el contenido?, ¿ejemplifico el significado?, ¿aplico lo desarrollado?, ¿abundantemente?

9. Introducción y conclusión: INTRO ¿Tengo una frase que despierta el interés? ¿Tengo o una historia, o datos o cita que atrape la atención? ¿Digo con claridad cuándo, cómo, dónde, quién o qué falla por estar ausente esta verdad en la vida? ¿Hago una transición suave el texto? CONC: ¿Tengo o una historia, o datos o cita que resuma el mensaje? ¿Repito la estructura de lo dicho? ¿Digo con claridad cuándo, cómo dónde se usa este mensaje en la vida del oyente?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escríbenos

Solicite el libro

"PREDICACIÓN TRANSFORMADORA"

conoce a fondo la predicación expositiva

isn_guatemala@hotmail.com

$US13.00

martes, 23 de noviembre de 2010

Proyecto “Todo el consejo de Dios”

Cuál es el desafío

Cuando Pablo se despidió de los ancianos de Éfeso (Hech.20:17-38), les recordó de su ministerio de enseñanza (v.18-21) y dijo que les había anunciado "todo el consejo de Dios" (v.27). Para dramatizar el punto les dijo incluso "por tanto estoy libre de la sangre de todos vosotros" (v.26). Pablo sin internet, ni concordancias, ni biblias de estudio, en dos años que estuvo en Éfeso había anunciado a las Iglesias "todo el consejo de Dios". Muchos pastores pasan cinco, diez años, o más, en una Iglesia y no pueden decir lo que Pablo dijo.

Por tanto, buscamos apoyo para generar el proyecto "Todo el consejo de Dios". Consiste en la creación de materiales para lo siguiente:

Conjugar en un solo seminario-taller: a. la síntesis bíblica; b. la competencia homilética en “predicación expositiva”; c. la agenda de predicación para un año, con las historias y pasajes pivote de toda la Biblia para 52 semanas.

  • Formar una comisión para la enseñanza en cinco sesiones de a. la caminata por el AT y NT; b. para elaborar la síntesis bíblica c. para hacer tareas sobre la síntesis bíblica
  • Formar una comisión para la enseñanza en cinco sesiones de “La predicación expositiva”
  • Formar una comisión de “homiletistas” para proponer la agenda de pasajes e historias pivote de toda la Biblia y hacer los 52 mensajes.

En donde empieza todo

Oremos porque la Iglesia reconozca la necesidad de la renovación de la educación teológica a nivel práctico.

Oremos porque se unifique un esfuerzo de capacitación al más alto nivel con el apoyo interdominacional.

Oremos porque Dios despierte las vocaciones y los pastores las promuevan en jóvenes entre 15 y 20 años.

Oremos por la mejor preparación de una nueva generación de gente joven para el ministerio cuyas edades oscilen entre 20 y 30 años.

Oremos por una generación de recambio entre 25 y 35 años, para afrontar los grandes desafíos del ministerio para el siglo XXI.

¿Qué espiritualidad buscamos edificar con los 52 pasajes de la Biblia?

Es el contenido de la espiritualidad en donde Dios es la primera y máxima realidad,
que incluye:

  • Recobrar la creación, el respeto al ser humano y la mente del creyente como los ámbitos por excelencia sobre los cuales Dios se propone construir la fe personal.
  • En ese marco, cada creyente tiene la responsabilidad de evaluar su propia integridad, a partir de los tres temas que trajinan toda la vida cristiana en perspectiva bíblica: la práctica de la libertad, de la responsabilidad y de la piedad.
  • Tres ejes cortan a lo largo de todas estas prácticas: El auxilio del Espíritu, la oración y la Palabra de Dios.

Pasajes teológica, histórica y formativamente significativos

¿Cuáles son los 52 pasajes, historias pivote, o capítulos más significativos del A.T. (de 30 a 35) y del N.T.(17 a 22)? Ofrece tu opinión.

Es decir, teológicamente significativos o que iluminan quién es Dios y qué hace Dios: Gn. 1-2, Ex. 3; Ro. 5. etc. (Colocar abajo como AT1/NT1)

Históricamente significativos o que iluminan el resto del A. T. y del N. T.: Gn. 3; Exodo 20; Mt.16:18, Hech 15, etc. (Colocar abajo como AT2/NT2)

Formativamente
significativos o que explican mejor las demandas para el pueblo de Dios y para la Iglesia. Dt. 4, Sal. 1, Jer. 1, Mt. 5-7; 1Co.
13. (Colocar abajo como AT3/NT3)

Pasajes del AT

AT1

AT2

AT3

Pasajes del NT

NT1

NT2

NT3

Escríbenos y crezcamos

Contáctanos

"PREDICACIÓN TRANSFORMADORA"

conoce a fondo la predicación expositiva

isn_guatemala@hotmail.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Eres tu libre? (Tercer sermón de noviembre)

Introducción

¿Te pones la camisa verde o la azul? ¿Eres tu libre? ¿Te pones los zapatos negros o los cafés? ¿Eres tu libre? ¿Qué te hizo venir hoy a la Iglesia? ¿Eres tu libre? ¿A dónde más pudiste haber ido? ¿Qué otras opciones tenias para hacer ahora? Si lo pensamos por un momento, somos seres libres y nos sentimos libres. Pero eso nos hace responsables por el uso de nuestra libertad. Al fin de cuentas ¿es la libertad mala o buena?

Curiosamente, jamás hemos sabido de una manifestación en la que los hombres se opongan a la libertad. Por que ser libre implica escoger entre lo bueno y lo malo, implica decidir por mi mismo; implica ser adulto en vez de niño. Ser libre implica responder por cada elección que hago. Por eso Dios dotó de responsabilidad a nuestros padres en el Edén, al punto que les dio la posiblidad de rebelarse. Pero eso si, también les pidio cuentas por la desobediencia.

De modo que la Biblia dice que si aun Dios nos creó libres, los hombres no tienen por que esclavizarnos. Día a día vemos sistemas religiosos, políticos e ideológicos tratando de someter la voluntad del hombre. De modo que la lección para el día de hoy se encuentra en varios textos.

I.C. Si Dios te creó libre tu primera responsabilidad es rechazar toda esclavitud.

Propósito: Enseñar como las leyes que nos gobiernan terminan quitándonos la libertad que Dios nos ha dado

I. La libertad es un regalo que Dios te dio al momento de crearte.

A. Santos pero con voluntad propia Gn.2:17

Dios creo al hombre en estado de santidad no fija. No lo era, precisamente, porque si la lo fuera, equivale a decir que el hombre no era libre.

B. Creados pero con libertad de elegir Gn.3:6

Nosotros, Le habríamos recomendado a Dios que no le diese libertad al ser humano.

II. La libertad es un regalo que Dios protege de los demás

A. Dios otorga libertad al hombre de escoger sus reglas y su gobierno Ex.19:7-8

En Éxodo 19, Dios da a su pueblo, la libertad de escoger o no su ley. El pueblo podía aceptar o no hacer un nuevo pacto con Dios. Al aceptarlo perfeccionan su compromiso con el. Éxodo 20:1-17, los “Diez mandamientos”, son el resumen inicial de ese compromiso.

B. Dios protege al ser humano con su ley Ex.:20:17

En la vida en comunidad Dios se proponía cuidar la libertad del ser humano. Éxodo 20:17 El hombre que empieza ambicionando las cosas de los demás, termina queriéndolas con tanto afán que disponga aún esclavizar al prójimo.

Conclusión

La libertad también implica responsabilidad, ya que con cada derecho hay también responsabilidades. Frente al libertinaje esta la responsabilidad de cada quien de respetar el derecho de los demás. Frente a los apetitos mas básicos el hombre es el unico ser que puede decir NO. Los animales no pueden, por eso los seres humanos somos libres y ellos no.

¿Está Dios preocupado por eso? Yo creo que si, porque para eso nos dio libertad. Para sojuzgar y señorear la tierra. En nuestro medio, muchas veces la libertad personal no se ve amenazada tanto en el plano religioso cuanto en el político. Los politicos quieren gobernar sobre masas de gente sin voluntad, sin opinion y sin responsabilidad. Eso es ajeno a la ética cristiana. Cambiar esas condiciones es parte de la obediencia responsable a la que Dios nos ha llamado. Así que al salir de aqui, ve y ejerce la libertad con que Dios te creó y anhela la libertad de los demas, con la misma fuerza con que practicas la tuya. Practicala responsablemente ante Dios y los hombres.