viernes, 30 de abril de 2010

Cómo derribar los muros que nos aprisionan (Sermón del primer domingo de mayo)

Para completar...

1. Fortalece la introduccion, orientándola a la vida de los oyentes, con aplicaciones prácticas que reflejan la idea central (IC)

2. Fortalece los puntos menores o subpuntos con explicaciones y reflexiones que exponen y explican el texto

3. Fortalece la estructura, colocando las transiciones (al texto, al primer punto y segundo punto)

4. Fortalece la conclusion con aplicaciones practicos que reflejan la idea central.


Introducción

1. El día 9 de noviembre se cumple un aniversario más de la caída del muro de Berlín. Rusia se cobró su participación en la guerra quedándose con el Este europeo y Berlín.

2. El muro era un símbolo que costaba muchos millones de dólares mantener.

3. Mantenía en prisión a los alemanes orientales y había sido el punto en el que ajusticiaron entre 300 y 500 personas que intetaron escapar de las 5,000 que lograron pasar al otro lado.

4. Ese símbolo también se encuentra en nuestras leyes, afuera de ese muro. Tenemos leyes que limitan la libertad, que atan y aprisionan. Vivimos por permiso y no por derecho.

5. Cuando Dios habla de libertad está comprometido con ella. Porque al crearnos nos dio incluso la posibilidad de rebelarnos contra él y desobedecerle.

6. Cuando Dios nos rescata también nos promete devolvernos la libertad perdida por el pecado, la muerte, Satanás, y aún por la enfermedad.

7. ¿Tienes muros internos? ¿Hay paredes que te aprisionan? ¿Por qué entregamos nuestra liberad en manos de gentes, vicios y prácticas que nos reducen y nos opacan?

8. Pablo escribió a una iglesia que había decidido entregar su libertad a cambio de reglas. Se sentían más seguros con las normas y con el orgullo de cumplirlas.

9. Los Gálatas creían haber superado el evangelio, pero en realidad lo habían corrompido. Cedieron la libertad con que Cristo les hizo libres. Veamos Gálatas 5:13-15.


I.C. La libertad riñe con el libertinaje por que está gobernada por el amor que protege al ser humano.

Propósito: Aclarar que la práctica de la libertad y la responsabilidad le interesa a Dios.


En primer lugar vemos que…

I. La libertad puede ser mal interpretada, v.13

A. El llamado a la libertad, v.13a

B. La riña con el libertinaje, v.13b


II. La libertad tiene por ley la responsabilidad, v.14

A. La responsabilidad está conectada con la libertad, v.14a

B. La responsabilidad consiste en amar al prójimo como así mismo, v.14b.


III. La libertad está continuamente bajo amenaza.

A. Los efectos destructivos del legalismo, v.15a

B. Los malos resultados del sistema, v. 15b


Conclusión


1. Hemos visto que la libertad riñe con el libertinaje porque está gobernada por el amor que protege al ser humano.

2. Nuestra legislación y nuestra práctica social debe ser un llamado a la libertad y a la responsabilidad.

3. Nuestros hijos deben aprender a vivir la libertad responsable. Debemos enseñarles principios que definan su conducta

4. Debemos cultivar el amor pues el amor genera libertad responsable. Eso le interesa a Dios en la iglesia y fuera de la iglesia.


viernes, 23 de abril de 2010

Qué significa empezar de nuevo (sermón del cuarto domingo de abril)

Para completar...


1. Fortalece la introduccion, orientándola a la vida de los oyentes, con aplicaciones prácticas que reflejan la idea central (IC)

2. Fortalece los puntos menores o subpuntos con explicaciones y reflexiones que exponen y explican el texto

3. Fortalece la estructura, colocando las transiciones (al texto, al primer punto y segundo punto)

4. Fortalece la conclusion con aplicaciones practicos que reflejan la idea central.


Introducción


1.¿Qué pensaría usted de un país que tiene que empezar de nuevo su capital tres veces en veinte años? Yo conozco un país que le tocó hacer eso. Se trata de Guatemala.

2.Su primer capital se fundó en Iximché en 1524. La segunda en 1528. La tercera, hoy Antigua, unos pocos años después en 1543.

3.Pero no estamos aquí para hablar de historia. Estamos para hablar de la moral, la ética y la fe de la nación. La situación del país y de la iglesia nos reclama empezar de nuevo.

4.Los creyentes no somos modelo de sinceridad, verdad y justicia. La nación no es modelo de respeto al derecho ajeno, honradez y trabajo.

5.Si usted es sincero con Dios, sabe que el rumbo que llevamos como país no le agrada. Él quiere empezar de nuevo con nosotros. Por eso nos invita al arrepentimiento.

6.Ese es el llamado constante de los profetas. Eso había pedido Dios en la ley.

7.El profeta Oseas, le recuerda al reino del norte, Israel, por 13 capítulos, que ha abandonado a su Dios, han hecho del templo un ídolo y que tienen dioses paganos

8.Oseas llama al pueblo a empezar de nuevo. Esa es la lección que tiene Oseas 14:1-9 para nosotros.

I.C. El verdadero arrepentimiento abandona a los ídolos para empezar de nuevo con Dios.

Propósito: Aclarar que la práctica de la justicia es el nuevo comienzo con Dios.

I. El verdadero arrepentimiento confiesa el mal para alejarse de los ídolos, v.1-3

A. Arrepentimiento es volverse a Dios, v.1

B. Arrepentimiento implica reconocimiento verbal v.2

C. Arrepentimiento es terminar con los ídolos, v.3


II. El verdadero arrepentimiento nos da una segunda oportunidad para restaurar a la nación, v.4-9

A. La segunda oportunidad es empezar una nueva relación con Dios, v.4-6

B. La segunda oportunidad es disfrutar la bendición de Dios, v.7-9


Conclusión

1.Hemos visto que el verdadero arrepentimiento nos permite empezar de nuevo con Dios.

2.Ello requiere alejarnos de nuestros ídolos. Ni Hollywood con su mundo de héroes falsos, guiones perversos y creatividad al servicio del sexo y la obscenidad; ni la iglesia con su mercadeo de prosperidad sin trabajo, sin fe y sin justicia; ni el poder, ni la medicina, ni la tecnología, ni el materialismo pueden ocupar el lugar de Dios.

3.Creer y obedecer su palabra son la base de nuestro arrepentimiento.

4.Dios te dice hoy regresa al camino, regresa a Jesús, el autor de la vida, de la salvación y de nuestro andar justo. Arrepiéntete y ven al señor de la vida y del perdón.

sábado, 17 de abril de 2010

Pequeñas cosas que hacen toda la diferencia (sermón del tercer domingo de abril)

Para completar...


1. Fortalece la introduccion, orientándola a la vida de los oyentes, con aplicaciones prácticas que reflejan la idea central (IC)

2. Fortalece los puntos menores o subpuntos con explicaciones y reflexiones que exponen y explican el texto

3. Fortalece la estructura, colocando las transiciones (al texto, al primer punto y segundo punto)

4. Fortalece la conclusión, mostrando las aplicaciones prácticas de la idea central, sugeridas en la introducción, pero explicadas con mayor extensión en la conclusión; busca cerrar con una ilustracion pertinente (Obtenga el manuscrito completo, pregunte cómo a isn_guatemala@hotmail.com ¡Cientos de paginas de exposición bíblica! )


Introducción

1. Hay cosas muy pequeñas que pueden causar un gran malestar. Una uña quebrada, una quemadura muy pequeña, la raíz de una muela no extraída pueden ser muy dolorosas.

2. Lo mismo sucede en el trato a las personas. Las cosas pequeñas son la diferencia. Una sonrisa, un saludo oportuno, una cortesía pequeña, pueden hacer toda la diferencia

3. ¿Cree usted que es importante cómo trata a su prójimo? ¿Le importa a alguien como trata al prójimo? ¿Tiene Dios algo que decir acerca del trato al prójimo?

4. ¿Le creemos a Dios cuando dice que ese trato es importante? La Biblia insiste en que la verdadera fe consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo.

5. Jesús Dijo en una serie de Parábolas en Mateo 25 que los hombres debían estar listos y vigilantes en el servicio, mostrando interés en los negocios de Dios.

6. Dijo que debíamos utilizar toda oportunidad para lograr los resultados que Dios espera.

7. Vea Mateo 25:31 al 46, el señor coloca el escenario del juicio final. En ese escenario dramático e irreversible el nos enseña una lección muy importante.


I.C. La compasión por el ser humano incluye cumplir cosas muy péqueñas que tienen implicaciones eternas.

Propósito: Explorar le implicación práctica de esta idea en la vida de los lectores.


I. La compasión por el ser humano es una oportunidad que no puede dejarse pasar, v.31-40

A. La oportunidad debe aprovecharse porque se rendirán cuentas, vs.31-36.

B. La oportunidad debe aprovecharse porque demuestra nuestra fe, v.37-40.


II. La compasión por el ser humano que no se practica manifiesta falta de fe, v.41-46

A. La falta de fe produce condenación, v.41-43.

B. La falta de fe consiste en no creer que Dios cuida al ser humano, v.44-46.


Conclusión

1. Hemos visto que la compasión por el ser humano tiene implicaciones eternas. Dios no nos juzga por nuestra religiosidad sino por lo que dejamos de hacer por los demás.

2. Debemos confesar que no hemos enseñado, ni aprendido de esta responsabilidad en forma correcta.

3. He aquí un llamado al arrepentimiento, en el letrero de una antigua iglesia alemana:

Me llaman Maestro y no me imitan,

me llaman Luz y no me miran,

me llaman Camino y no me siguen,

me llaman Vida y no me viven,

me llaman Sabio y no me aprenden,

me llaman Justo y no me temen,

me llaman Señor y no me obedecen,

4. Si yo los condeno no me reclamen. Este es un momento de oportunidad para reconocer esto delante del Señor. Venga hoy delante del señor y arrepiéntase por tomar cosas tan importantes para él, tan a la ligera. Oremos.