sábado, 3 de abril de 2010

La diferencia entre creer en vano y creer en algo (Sermón del domingo de resurrección)

Introducción

· “Los fundadores de religiones mundiales, están muertos y yacen en sus tumbas”. (atrae la atención)

· De ahí que es inevitable comparar el mensaje de cada uno de ellos con el de Jesucristo. ¿En que ha creído usted? ¿En una doctrina con razones lógicas que apaciguan las confusas mentes de este siglo o ha creído en el poder de Dios expresado en la resurrección de Jesucristo? (muestra pertinencia)

· Cada líder religioso murió por su pueblo pero ninguno resucito por su pueblo. Esa es la diferencia entre Mahoma, Buda y Jesús. Es la diferencia entre las religiones mundiales y el Evangelio.

· En el Nuevo Testamento, creer implica no solo saber y confiar en la muerte de Jesús, sino también creer que el volvió a la vida para mostrar su poder sobre la muerte y darnos vida eterna.

· Había una comunidad del primer siglo con preguntas sobre la resurrección. Era una comunidad en la que Pablo había sido maestro, de ahí que el dispuso aclararles cual es la relación entre la fe de la Iglesia y el evangelio. (transición al texto)

· Pablo responde a las preguntas de estos creyentes y les demuestra que el evangelio es inseparable de la doctrina de la resurrección. Este punto lo comunica en I Corintios 15:1-11


I.C. El verdadero evangelio nos demanda creer en la resurrección

Propósito: Persuadir a los creyentes que creer en el evangelio demanda creer en la resurrección


En primer lugar vemos que… (transición)

I. El evangelio que predicamos tiene un resultado definido v, 1-2

A. El evangelio es poderoso 1-2a

Vea el v. 1 Note que el evangelio o buena nueva se recibió (en el pasado) y se persevera en él (en el presente). Hay siempre una suerte de actualización de esa buena noticia; retener la palabra del evangelio es una motivación diaria a revisar y poner al día nuestra confianza en Dios. Perseverar hoy es una continuidad de haber perseverado ayer. Andamos cada día por fe y cada día su gracia nos sostiene.

Lea el v. 2. Creer el evangelio y retener la palabra son dos expresiones sinónimas que sugieren que siempre estamos “creciendo en la fe” en aquello que hemos creído. De modo, que no es un acto de “una vez y para siempre”, sin revisiones, ni crecimiento.

B. El evangelio tiene propósito 2b

En la parte final del v. 2 se expresa una relación dinámica con Dios en donde perseverar es obra de Dios si la fe nuestra no es vana. La fe autentica incluye conocimiento, confianza y obediencia, implicadas en la frase “si no creísteis en vano”.

El mensaje que creímos no solo tiene un resultado definido, es que además… (transición)


II. El evangelio que predicamos se distingue por la resurrección 3-10

A. La predicación de Pablo incluía la resurrección 3-4

Note en el v. 3 que no se trata del evangelio de la sanidad, ni de la prosperidad, ni del boleto al cielo. Se trata del perdón de pecados. Ese es el arreglo fundamental que Dios ha hecho a favor del hombre. Vea el v. 4 como el mensaje de pablo incluye la resurrección atestiguada en las escrituras. Recuerde que la Biblia de la Iglesia del primer siglo era el A. T.

B. La prueba de la resurrección se ve en los testigos 5-10

Vea los v. 5-10. Las apariciones no son para probar que Jesús resucito, sino para probar que el mensaje del evangelio de Cristo resucitado, es el mensaje del cual hablaban las escrituras del A. T. Cristo resucitado, es el cumplimiento de aquella palabra profética.

El caso de Pablo se menciona para atestiguar que el no es diferente a los otros apóstoles, ni en su mensaje, ni en su trabajo. El anuncio de todos los apóstoles incluye la resurrección, de la cual Pablo también fue testigo.

El evangelio no solo orienta nuestra vida y se distingue por la resurrección… (transición)


III. El evangelio que predicamos demanda que creamos en la resurrección 11

A. La resurrección es unánimemente predicada por la iglesia primitiva 11 a

Este versículo vincula el anuncio de Pablo con el de todos los predicadores del evangelio, anuncio que incluye la resurrección en la cual todos los creyentes creen. De ahí que…

B. La resurrección es unánimemente aceptada por los corintios 11 b


Conclusión

· El religioso Francisco de Borja cuenta que de joven servía a la bella emperatriz Isabel de Portugal, hasta que ella murió en la flor de su edad, siendo Francisco gran admirador. Su desilusión fue tan grande que juro “jamás servir a otro señor que se le pudiera morir”.

· El evangelio es poder para salvar hoy precisamente porque el señor es un señor que habiendo muerto, resucitó y no morirá jamás.

· Ese es el verdadero evangelio, cuyo distintivo es la resurrección. Si usted cree el evangelio debe creer en la resurrección porque la doctrina de la resurrección es parte integral del evangelio que predicamos y creemos. (repaso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario