sábado, 5 de diciembre de 2015

El verbo eterno se conjuga en la historia

Introducción
El hijo de Dios se hijo del hombre, para que los hijos de los hombres pudiésemos ser hijos de Dios.

1. En el principio fueron los titanes inmortales y luego vinieron los dioses en la mitología griega.
2. A esas historias que son casi parábolas los griegos les llamamos mitos.
3. Uno de esos titanes fue Prometeo, un personaje caracterizado por el engañó y el fraude.
4.    Prometeo ofreció un sacrificio a Zeus y dividió al buey sacrificado en dos partes: los huesos cubiertos de grasura y la carne y la piel que escondió en el estomago del buey.
5.    El engañoso Prometeo dio a Zeus a escoger qué parte comerían los dioses y Zeus escogió los huesos que el astuto Prometo había cubierto con piel y grosura.
6.    Desde entonces los hombres tomaban los huesos y los quemaba a los dioses, pero para mostrar su rechazo a esa mala ofrenda, Zeus quito el fuego a los hombres y lo escondió.
7.    Prometeo entonces subió al Olimpo a robar el fuego a los dioses y dárselo a los hombres contra la voluntad de Zeus. Prometeo por su osadía fue castigado atado a una roca y atormentado por un águila que cada día le comía el hígado el cual se le regeneraba por la noche.
8.    Así justificaban los griegos su culto a héroes divinos y sus sacrificios a dioses que eran tan perversos como los hombres. Mitos, fantasías y héroes ficticios que llenaron la cabeza de la religión griega con cosas de las cuales los hombres conocen poco o nada.
9.    Si de mitos se trata Prometeo es intrigante y entretenido. Pero la vida nos exige más que mitos.
10.  El mito de hoy es creer que la meta es adular al que hizo millones, o  a quien que tiene fama y poder, a los magnates o estrellas de algún firmamento  de cartón. ¿A quién admiras? Esta pregunta es importante porque a quien admiras también imitas. ¿Cuál es tu modelo para vivir?  ¿Cómo buscas dirección y sabiduría para tu familia?  ¿A quién cofias tu destino?  ¿Quiénes son tus héroes? ¿Los que propone Hollywood? ¿En quién cifras tu esperanza?
11. El anciano apóstol Juan escribió al fin del 1er siglo acercad de otro héroe. Uno que a diferencia de Prometeo esta enraizado en la historia, demarcado por fechas y geografía. Alguien que convivió entre los hombres y se hizo uno de nosotros, sin mitos ni fantasías.
12. De eso habla el evangelio de Juan. Juan divide su libro en siete milagros que van de los capítulos 1 al 12. Luego en los capítulos  13 al 21 Jesús anuncia su regreso a la gloria del padre. En Juan 1:14 leemos que el verbo estaba lleno de gracia y la verdad. Este evangelio se escribió para los gentiles, seguramente discípulos griegos, que como tú y yo, querían seguir a Jesús. Por eso aclara que Jesús es el enviado del Padre en el capítulo 1. Pues es en ese capítulos 1 centramos hoy nuestra atención. Si tuviéramos que resumir de qué nos habla Jn. 1:1-18 diríamos que 

I.CJesús es Dios hecho hombre para mostrarnos al Padre
Propósito: Enseñar a los discípulos sobre quien es Jesús de Nazaret

I. En primer lugar vemos que Jesús es el verbo de Dios, el agente creador v. 1-5  
A. El agente creador está presente con el Padre en el principio de todas las cosas v. 1-2 Vea v. 1.
1. Cuando Juan dice “en el principio era el verbo” nos está vinculando con otro libro que empieza con esas palabras. 
2. Claro que el término “verbo” o logos es una palabra griega y el griego era el idioma universal  en días de Juan. 
3. La traducción de los testigos de Jehová del v. 1 dice “y el verbo era un dios”, porque ellos dicen que el verbo es divino pero no es Dios. 
4. La construcción “Y el verbo era con Dios” sugiere que estaba cara a cara con Dios.  Ante él. Porque el verbo era Dios y este era en el principio con Dios, v. 2. Eso sirve de pie para lo que viene.

B. El agente creador está en control del proceso creativo v. 3
1. La presentación que se hace de Jesús en v. 3 pone al verbo en la presencia del padre diciendo con toda claridad que él es Dios porque él es el agente creador que hizo el mundo. Al punto que sin el, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Colosenses dice que en él fueron creadas todas las cosas, por medio de él y para él. En otras palabras, Jesús es el agente, el medio y el fin de toda la creación.
2. Tu eres parte de esa creación y por eso la escritura insiste en que el propósito de tu vida es que la vivas en el, por medio de él y para él. Jesús es el fin o propósito de tu vida. Es Dios dándole un propósito a tus días, dándole un derrotero trascendental a tu existencia.  

C. El agente creador está para dar vida iluminando la nuestra v. 4-5
1. ¿Cómo llegamos a ese derrotero trascendental?  “En el estaba la vida” v. 4a. 
2.  Entonces ¿cómo llegamos a ese derrotero trascendental? “Y la vida era la luz de los hombres” v. 4b 
3. ¿Cómo sabes tú cual es hoy tu posición frente a Jesús?  La luz en las tinieblas resplandece v. 5 
Hemos visto que Jesús el verbo de Dios es el creador y por eso es referente para nuestras vidas. En segundo lugar,

II. Jesús es Dios hecho hombre para señalar el camino al Padre 6-13
A. El testimonio que viene de Dios fue presentado por medio de Juan el Bautista v. 6-8  vea el v. 6.
1. Pero ese mensaje tiene que entrar a la historia. Entro por medio de la historia de Israel  en el primer siglo, se hizo patente por medio del anuncio del reino de Dios. Juan el bautista predicaba el reino de Dios. 
2. Vea el v. 7 el objetivo de Juan era preparar a los hombres para que creyesen en Jesús.  Mire conmigo vs 19 al 28. V. 19 Tu quien eres v. 20 yo no soy el Cristo v. 23 yo soy una voz que clama en el desierto enderezad el camino del señor. V. 26 en medio de vosotros esta uno a quien vosotros no conocéis.  A él viene a dar a conocer Juan el Bautista. Mire el final del v. 7 “a fin de que todos creyesen en él”.
3. Vea el v 8. Juan no era la luz sino daba testimonio de la luz. Yo no soy la luz pero quiero ser testigo de Jesus.

B. El testimonio que viene de Dios es la luz verdadera que muchos rechazan v. 9-11 vea el v. 9.
1. En v. 9 a la luz no solo se le llama verdadera sino se dice que alumbra a todo hombre.
2. Vea el v. 10. Aquí tenemos un resumen de todo lo que nos ha dicho: En el mundo estaba, el mundo por el fue hecho pero el mundo no le conoció. 
3. Vea el v. 11. “A lo suyo vino.” Es decir a su posesión a su propiedad que es el mundo y sus creaturas, Ud. y yo.  Pero de todas las creaturas solo el hombre puede decidir si le recibe o le rechaza. 

C. El testimonio que viene de Dios da vida a los que creen en el v. 12-13
1. vea el v. 12.  Mas a todos los que le recibieron. El verbo recibirle aparece una sola vez en el prólogo y es aquí en v. 12, pero es sinónimo de otras palabras que están aquí en 1:1-18: creyesen v. 7, conocerle v. 10, los que creen en su nombre v. 12, tomar su gracia, v. 16.  Esto es lo que nos cambia de muerte a vida, creer en Jesús. Porque al creer dice que “nos dio la potestad de ser hechos hijos de Dios”.  
2.  Vea el v. 13. Los hijos de Dios no los engendra la voluntad de una Iglesia, ni de un ser humano. 

Que hemos visto hasta aquí, que Jesús el verbo de Dios es el creador y por eso es referente para nuestras vidas. Pero además que Jesús es Dios hecho hombre para señalar el camino al Padre. Finalmente vemos que…

III. Jesús es Dios hecho hombre para mostrarnos al padre v. 14-18
A. Para mostrarnos al padre planto su tienda entre nosotros v. 14
1. El v. 14 dice. Y aquel verbo fue hecho carne. Esto nos muestra como aquello que empezó con el testimonio de Juan el Bautista realmente era el salto del verbo de Dios de la eternidad a la historia. 
2. Cuando dice “habitó entre nosotros” es como si dijese tabernáculo entre nosotros, o mejor aun planto su tienda o su tabernáculo entre nosotros. ¿Recuerda quien habitaba en la tienda en el AT? 
3. El es el unigénito del padre lleno de gracia y de verdad. 

B. Para mostrarnos al padre debía tener mayor altura que Juan v. 15
Juan era un hombre famoso en Israel porque había traído la justicia. Oiga cual era el mensaje de Juan Lc. 3:7-8a y 10 al 15. 

C. Para mostrarnos al padre debía estar pleno de gracia y de verdad v.16-17
1. Vea el v. 16. El prologo retoma la vida abundante que Jesús ofrece.  Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 
2. El nos alimenta de algo que de otra manera no podríamos tener: “tomamos gracia sobre gracia”.  Así como el mar incansable trae una ola detrás de otra, segundo a segundo, día tras día, año tras años, parece una eternidad, así Jesús nos ofrece sobre su gracia más gracia y más gracia.
3. Vea el v. 17 Juan nos recuerda la ley de Moisés. Esa ley que dice no tendrás dioses ajenos adoramos falsedades, no robaras y somos deshonestos, no mentiras y cuánto hemos mentido, no adulterarás. 

D. Para mostrarnos al padre Jesucristo debía venir del seno del padre v. 18
1. El salto de la eternidad a la historia tiene un gran propósito. V. el 18. 
2. Pero ¿quién estaba cara a cara con Dios?  El verbo de Dios recuerda v. 2. Jesús estaba en el seno del padre.

Conclusión.
1.    Juan nos ha dicho que Jesús es Dios hecho hombre para mostrarnos al Padre
2.    Pregunto de nuevo ¿Cuál es tu fuente de vida y esperanza? ¿A quién admiras?  ¿Cuál es tu modelo para vivir?   ¿Cómo es que buscas dirección y entendimiento para ti y tu familia?  ¿A quién cofias tu destino y el de los tuyos?  ¿En qué o en quien cifras tu esperanza?
3.    Este es un momento clave para responderte esas preguntas. Ponte de pie, cierra tus ojos y levanta tu mano al cielo. Habla con Dios: “Señor hoy he decido creer en ti y hacerte la guía de mi vida, de mi hogar, de mi familia, de mi trabajo. En tus manos encomiendo mi vida”. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario