sábado, 26 de diciembre de 2015

2016 ¿El año agradable del señor?


Introducción
1.  En el mundo no ha habido paz y la experiencia más común al ser humano es el conflicto.
2.  La iglesia pasó por 12  grandes persecuciones registradas en los primeros 250 años del cristianismo
3.  Nerón y Domiciano en los primeros 70 años de vida de la Iglesia, hasta terminar el primer siglo. Trajano y Marco Aurelio hasta el año 180 del siglo segundo. Séptimo Severo, Máximo, Decio y Valeriano hasta el año 259 y luego la violenta persecución de Diocleciano del año 303 al 313.
4.  El cristianismo era prohibido y acusado de ateo por renunciar a todos los dioses romanos y no adorar al emperador.  El Cesar es señor y salvador era la confesión de los ciudadanos romanos.
5.  Los cristianos fueron perseguidos, martirizados, entregados a las fieras, muertos por gladiadores, vivieron en la clandestinidad, socialmente rechazados, sin empleo, empobrecidos, azotados, desnudos, hambrientos, enfermos.  Esta era la condición social de la iglesia en medio de tales persecuciones.
6.  Lo único que podía detener la muerte era renunciar a la fe y confesar que el cesar era kurios kai soter, señor y salvador. Para los cristianos esa era la forma de mostrar sus frutos. Estar dispuesto a morir por Cristo.
7.  ¿Qué le animaría a Ud. a ser fiel en medio de estas circunstancias?  ¿En que esperamos cuando la persecución, la oposición y la amenaza de ejércitos, soldados y la miseria tocan a nuestra puerta? En cierto sentido hoy la iglesia vive perseguida. Hay hambre entre los cristianos, hay pobreza y también escarnio y desprecio por vivir con base a cierta ética y a ciertos principios.
8.  Estas experiencias no las ha vivido solo el pueblo de Dios en el presente. También las sufrió el reino del Sur, Benjamín y Judá, en días de zozobra internacional.  Eso nos relata el libro de Isaías.
9.  Isaías es una profecía que se escribió cuando la nación sufría una crisis con dos imperios, Asiria y Babilonia. Israel está dividido ya en dos reinos, 10 tribus al norte y dos tribus al sur. Isaías escribe en Judá, al Sur, pero su mensaje está impregnado con la amenaza internacional de Asiria que ofrece apoyar al reino del norte, y luego al final del libro la amenaza es el imperio de Babilonia. Es en este contexto de amenazas internacionales e intrigas entre gobiernos que se escribe esta profecía. Los primeros 35 capítulos mencionan el triunfo del mesías sobre las naciones que amenazan a Judá. Los capítulos 36 al 39 cuentan los traspiés del rey de Juda, Ezequías, ante los asirios mismos. Finalmente los capítulos 40 al 66 nos relatan el triunfo del Mesías sobre los circunstancias de persecución, inseguridad que enfrentaba el mundo amenazado por Babilonia.
10.           Abra su Biblia al capítulo 61 de Isaías. Veremos tres partes del pasaje; Primero, Dios promete liberar a su pueblo afligido para llenarlo de gozo v 1-3; Segundo, Dios promete derramar bendiciones de todo tipo sobre su pueblo v. 4-9 y Tercero, Dios promete que el lamento de su pueblo se convertirá en alabanzas de liberación. v. 10-11. Si tuviéramos que resumir en una frase todo esto que estamos diciendo diríamos: Dios promete exaltar a su pueblo abatido porque ha puesto su confianza en Dios.  Vea conmigo la primera parte

I. Dios promete librar a su pueblo afligido para llenarlo de gozo (v. 1-3).
A. Habla el Siervo de Yahvé y eso produce consuelo cp. 61:1 42:1
B. El Siervo ha sido ungido por Yahvé y eso confirma el involucramiento de Dios (61:1a).
C. El Siervo ha sido enviado para ordenar liberación y gozo para los afligidos de Jerusalén (61:1b-3).
1. El siervo ha sido enviado para proclamar una forma especial de año de jubileo (61:1b-2a).
2. El siervo ha sido enviado para ordenar la venganza de Yahvé contra los enemigos de Israel (61:2b).
3. Por otro lado, el siervo ha sido enviado para dar gozo en lugar de sufrimiento a los habitantes de Jerusalén (61:3).
4. Curiosamente, en Lucas 4:16-21, cuando Jesús leyó este pasaje, anunció que Isaías 61:1-2a se había cumplido en él.
5. Ahora que estamos más próximos que ayer a su venida, decimos que el traerá el resto de las promesas de bendición y reposo para Israel y las naciones.
6. Hemos visto que Dios promete liberar a su pueblo afligido para llenarlo de gozo v 1-3.

II. Dios promete derramar bendiciones de todo tipo sobre su pueblo (61:4-9).
A. ¿En qué consisten esas bendiciones? Ellos reconstruirán sus ciudades (61:4).
B. Los habitantes de las naciones servirán a Israel (61:5).
C. Su pueblo será llamado “sacerdotes de Yahvé” (61:6a).
D. Disfrutarán las riquezas de las naciones (61:6b) en un mundo sin fronteras.
E. Si hoy reciben burla, en lugar de la doble vergüenza, recibirán una doble herencia (61:7).
La doble porción era lo que el primogénito recibía en herencia de su padre (cp. Dt. 21:17). La palabra “honra” no está en el hebreo.
F. El pueblo tendrá perpetuo gozo (61:7b).
G. La fuente principal de gozo es Yahvé, quien hará justicia a Israel, porque ha sido oprimida por las naciones (61:8a).
H. Ese será el contenido del pacto eterno que Yahvé hará con ellos (61:8b).
I. Sus descendientes tendrán reputación de ser bendecidos por Yahvé (61:9).
J. Ud se pregunta, ¿Qué es lo que ha privado a Israel de recibir todo esto? La respuesta se halla en Romanos 10:1-2, 20-21 y 11:11 y 25-27.
K. Así que en segundo lugar, Dios promete derramar bendiciones de todo tipo sobre su pueblo, no solo Israel sino también la Iglesia v. 4-9

III. Dios promete que el lamento del pueblo se convertirá en alabanza por la justicia de su pueblo (61:10-11).
A.  El siervo de Yahve ve completada su obra de salvador y juez lo cual causa regocijo v. 10
B.  El siervo de Yahve se ve dispuesto para la celebración de las bodas 10b
C.  La justicia brota de los actos de la gente como cosa natural Is. 45.8  Sal. 85:11, en el contexto de la petición de justicia para Israel.
D. ¿Cuándo brotara espontáneamente la justicia? Jer. 33:14-16. Porque será eso posible? 31:31-34.  Ez. 36:25-30. Ez. 3:13-14
E.   Sabia Ud que Pablo dice que este mismo nuevo pacto es el que Dios hizo con los creyentes en Cristo, con la Iglesia? He.8:1,6, 10-13.
F.   Si Ud. se encuentra hoy abatido recuerde la invitación de Jesús: Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo os hare descansar.
G. Asi que en tercer lugar Dios promete que el lamento de su pueblo se convertirá en alabanzas de liberación por la justicia de su pueblo. v. 10-11.

Conclusión:
1. Hemos visto que Dios promete exaltar a su pueblo abatido porque ha puesto su confianza en Dios.
2. ¿Cuál es la fuente de consuelo cuando la persecución, la oposición y la amenaza de ejércitos, soldados, o la miseria y la enfermedad tocan a nuestra puerta?
3. La iglesia vive perseguida encuentra su consuelo en principios y valores que le ayudan hoy a superar su pobreza, su escarnio y el desprecio por vivir con base a cierta ética y a ciertos principios.

4. En días angustiosos, de violencia internacional, de trabajos más grandes y salarios más chicos, de extorsiones e inseguridad, de grandes presupuestos de gobierno pero sin seguridad en nuestra vida, los creyentes confiamos en Dios, porque en la última página de la historia Dios va a ganar como hemos visto en este pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario