1. “Hay cosas que deseamos tanto sin saber que lo peor que puede sucedernos es que se nos otorguen. Lo que perseguimos termina por capturarnos.”
2. Por ejemplo la historia de Liza Jones en la revista Times, a sus 19 años: pasó de la calle a Wall Street. A codazos y mentiras la chica de la calle llegó a ganar17,000.00 dls anuales, mintiendo sobre su educación, y luego 100,000.00 dls. anuales, hasta llevar a la quiebra a muchos.
3. Acusada y ante los tribunales la suerte de esta chica parecía haber terminado, cuando para muchos cristianos la suerte ni parece haber comenzado.
4. ¿Esta Dios de nuestro lado cuando sufrimos y los malos progresan? Desilusionados porque el mundo de los negocios parece estar más allá de nuestras fuerzas, aplastados por las deudas o por la bancarrota no tenemos respuesta.
5. Hace muchos años un hombre se hallo frente a estas interrogantes y escribió un canto al respecto.
6. Los salmos son cantos con un mensaje de confianza en Dios. El diario espiritual de este músico, Asaf, lo encontramos en el Salmo 73. Cuando estudiamos este canto, buscando su mensaje descubrimos que lo que Asaf nos dice es que…
I.C. Confía en que la prosperidad del impío terminará cuando entregue cuentas a Dios
Propósito: Advertir que la riqueza fácil y mal habida tiene un trágico final
El salmista va a desarrollar esa idea en dos partes. Primero nos dirá que…
I. Nos deslumbra la prosperidad del impío cuando no confiamos en el Señor v. 1-14
A. Dios es bueno con su pueblo vea el, v. 1
“Ciertamente es bueno Dios para con Israel; para con los limpios de corazón”. Esta afirmación es un tributo a la fidelidad de Dios para con su pueblo. El salmista ha pasado por toda la experiencia descrita en el Salmo y quiere dejar claro que quien ignora la bondad de Dios tiene un problema con Dios.
B. Nuestra fe flaquea cuando envidiamos la prosperidad del malo, v.2-3
Asaf confiesa que llegó muy cerca a negar la bondad de Dios. Leamos los vrs. 2 y 3. Sus ojos se recrearon en la prosperidad del impío. En su bienestar total. En suma hermanos, cuando la solidez de nuestro camino se vuelve duda, sólo quedan atajos resbalosos bajo nuestros pies.
C. Descripción de la prosperidad del malo, v. 4-12
Los versos 4 al 12 describen la prosperidad del malo: No sufren la expectativa de la muerte. Su cuerpo es robusto v. 4. No pasan trabajos v. 5. Actuan y viven como reyes v.6 Logran con creces los deseos de su malvado corazón. v.7. Su discurso es burlón, malicioso y arrogante v. 8-9. Su gente se vuelca a ellos o gozan de gran popularidad v. 10. En su inflado orgullo dicen Dios no sabe; no conoce lo que somos v. 11. La confusión se agudiza dada la popularidad producto de la riqueza v. 12. ¿Conoce usted gente así? ¿Cómo responde usted? ¿Qué catálogo de emociones le despierta?
D. El creyente puede pensar que en vano se ha acercado a Dios, v. 13-14.
El lavado de manos era ceremonial, pero también representa la vida justa. Asaf está dudando si ha tenido valor o no su vida al lado de la justicia. Cuando dudes recuerda que "Todo lo que el dinero no te pueda comprar o la muerte no te pueda quitar, eso es lo que eres… y eso es lo que tienes". Ahí es cuando descubrimos que solo tenemos a Dios.
Semejantes dudas, son realmente sueños tontos. Así lo ve Asaf en la segunda parte de este pasaje. El dice que…
II. Nos deslumbra la prosperidad del impío porque no entendemos su trágico final 15-28
A. Al acercarnos a Dios vemos el trágico final de los malos, v. 15-20
Asaf reconoce que de confesar dudas tan grandes ante el pueblo de Dios, el podría confundir aún a los creyentes mismos v. 15. La palabra trabajo en también quiere decir miseria emocional y espiritual v.16. Sin embargo, al estar buscando a Dios en el santuario el comprende lo que sucederá a los malos v.17. Están asolados, en ruina, repentinamente destruidos según el v.18. La construcción del v.19, da a entender que su destrucción es no sólo repentina sino también total. Lo más severo es que Dios personalmente rechaza al perverso de manera resuelta Dios ve a los injustos como una sombra o imagen, como algo que no tiene realidad. v. 20.
B. Cuando nos arrepentimos reconocemos la grandeza de nuestro destino, v. 21-26
La contrición se apodera ahora del que duda. Amargura y punzadas del corazón son literales, en el original, punzadas en los riñones, que equivale al corazón en castellano v. 21. El confiesa que ha sido torpe, sin entendimiento, como bestia. V.22. Tras esa confesión, ahora Asaf dice en el v.23 que el siempre ha estado con Dios. El v.24 dice que Dios le ha guiado sabiamente y luego le recibirá en gloria. Dios le guiará en medio de sus problemas. En el A. T. la gloria casi nunca quería decir gloria celestial, de modo que Asaf esperaba su victoria en vida. De este lado de la cruz y del N.T. sabemos que el juicio de los impíos y la recompensa de los malos se extienden aún más allá de la vida y de la muerte. Los opuestos mencionados en el v.25, los cielos y la tierra, son una figura llamada merismo, y significa que en todo el orden del universo el salmista reconoce que sólo tiene a Dios. Frente a la fragilidad humana, Asaf confieza que Dios es su fortaleza, su roca y su porción v. 26.
C. Cuando andamos cerca de Dios podemos contrastar la destrucción de los impíos con la bondad de la comunión con Dios, v. 27-28
El concluye en el v.27 que quienes están lejos de Dios son infieles y serán destruidos. Ese final está en contraste con los que están cerca de Dios v.28, ellos gozarán de la bondad de Dios.
Conclusión
Por eso el salmista nos ha dicho que soñar con tener la prosperidad del malo manifiesta que estamos lejos de Dios, por que al hacerlo no estamos viendo su trágico final.
El famoso narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha controlaba los cuantiosos capitales del cartel de Medellín. Tenía un harén de hermosas jovencitas menores de edad. Gonzalo Rodríguez Gacha cayó abatido a tiros en Colombia junto a su hijo de 17 años, en un mes de diciembre hace algunos años. No es lo que tienen los malos lo que cuenta, es lo se adueña de ellos, lo que anuncia su trágico final.
¿Está Dios de nuestro lado? O mejor aún ¿estas tu del lado de Dios? Al creer que quienes viven sin Dios no sufrirán ningún mal, sabemos en quien hemos creído? ¿Queremos terminar siendo poseídos por los sueños que soñamos o queremos ser posesión gloriosa de Dios? ¿De qué lado estas cuando ves la prosperidad de los malos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario