sábado, 28 de marzo de 2015

¿Un juicio justo?

Introducción
1. “Es difícil que una celebridad reciba un juicio justo.” En 1894 el capitán francés Alfredo Dreyfus fue condenado por espionaje que nunca había cometido. Su juicio duro 12 años durante el cual se le condenó dos veces, la primera a cuatro años de prisión forzada que cumplió en la isla del Diablo, cerca de la Guayana francesa. La segunda, a diez años de prisión de la que fue indultado porque su comprobada inocencia había conmovido a la sociedad francesa.
2. El Jefe de contraespionaje George Picart comprobó en 1896 que el culpable de entregar información a los alemanes era el comandante Fernando Estherhazy, pero el estado mayor del ejército no aceptó su testimonio. En cambio persiguió con ferocidad a Dreyfus por ser judío de Salsacia, una región del este de Francia en  disputa con los alemanes y que tenía una importante comunidad judía, cuando el país se debatía en el antisemitismo y nacionalismo anti alemán. Es difícil que una persona anónima reciba un juicio justo donde las instituciones funcionan bien, cuánto más lo será en donde los intereses monárquicos, nacionalistas y étnicos intervienen.
3. ¿Ha sido usted alguna vez tratado injustamente o mal interpretado? ¿Conoce ese sentimiento? ¿Ha sentido de cerca la experiencia de que los eventos sigan su curso y la rueda de la injusticia termina triturándolo en las luchas de poder? ¿Ha sido absuelto por la evidencia pero ha ganado la opinión de sus acusadores? ¿De qué lado ha estado ud? Nunca sabremos el poder de la inocencia mientras estemos del lado de los culpables.
4. El poder de la inocencia  puede incluso revertir sentencias como la del caso Dreyfus cuyos cargos militares le fueron devueltos con el grado de comandante, en 1906, tras doce años de juicios injustos y sesgados. Es difícil que una celebridad reciba un juicio justo y lo que decimos de Dreyfus, lo podemos decir con más rigor sobre el caso de Jesús, el Galileo de Nazaret, una región despreciada por tener gran presencia griega e influencia romana en impuestos y valores culturales. 
5. Lucas escribió para contarnos acerca del mesías y señor, de cómo la vida de Jesús se convierte en la misión, para sus discípulos en el evangelio, y en la misión de los primeros cristianos en el libro de los Hechos. Al final del evangelio de Lucas la muerte de Jesús toma el papel más importante. Pero nos dice que la muerte del mesías fue precedida de un juicio que comprueba su inocencia. Por eso, si tuviéramos que resumir de que habla este pasaje diríamos que…
I.C. El hijo de Dios es inocente aun cuando sus enemigos ya le han condenado
Propósito: Enseñar que la inocencia de Jesús amenaza a los verdaderos culpables

El evangelista nos dirá en primer lugar que Jesús fue hallado inocente por las autoridades romanas y luego por las autoridades locales, veamos la primera parte…

I. El Hijo de Dios es hallado inocente ante las autoridades romanas que lo absuelven de sus acusadores v. 1-5.
A. El juicio de Jesús es llevado ante las autoridades romanas que le acusan de disociador v. 1-2
B. El juicio de Jesús es anulado por las autoridades romanas le declaran inocente v. 3-4
C. El juicio de Jesús por la muchedumbre judía ya le ha condenado a muerte v. 5

Así que Jesús, en primer lugar, fue hallado inocente por las autoridades romanas. Pero en segundo lugar…

II. El  Hijo de Dios es hallado inocente ante las autoridades locales que lo absuelven de sus acusadores v. 6-12
A. El juicio de Jesús es llevado ante las autoridades locales por ser Jesús galileo v. 6-7
B. El juicio de Jesús ante las autoridades locales es superficial como si fuese una celebridad v. 8-9
C. El juicio de Jesús por las autoridades judías ponen presión sobre Herodes v. 10-11
D. El juicio de Jesús pone de acuerdo a dos enemigos en una cosa, Jesús es inocente v. 12

En este pasaje hemos aprendido, en primer lugar, que Jesús fue hallado inocente por las autoridades romanas y luego también fue absuelto por las autoridades locales de Galilea, lugar de ministerio

Conclusión:
1. Hemos aprendido que el hijo de Dios es inocente aun cuando sus enemigos ya le han condenado.
2. El error de Pilato fue ceder a la presión, aun sabiendo lo que no era justo ni bueno lo que hacía. Nosotros muchas veces cedemos y hacemos lo mismo. A veces el daño no es por lo que decimos sino por lo que no dijimos y debimos decir, por lo que no hicimos y debimos hacer cuando hay una persona inocente en juego. El error de Herodes fue no poder conocer a Jesús por preferir el entretenimiento y la diversión.

3. Pero lo que este pasaje prueba con toda claridad es que la muerte del mesías fue precedida de un juicio ante las autoridades de su día en el que se comprueba su inocencia. Y ese es el punto culminante de su venida porque gracias a la muerte de un cordero inocente, Dios manifiesta su salvación y su favor al hombre. Y esa inocencia es la que por otro lado amenazó a los enemigos de Jesús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario