sábado, 21 de marzo de 2015

Escoger a un líder es vivir bajo sus decisiones

Introducción
1. Líder, es quien sabe a dónde va y puede convencer a la gente de ir con él. Pero no todos los lideres tienen ideas claras ni saben qué es lo mejor. Esto es muy cierto en política.
2.Nosotros hemos tenido muchos líderes que no saben lo que buscan y por ello no entienden lo que encuentran. Encuentran una nación empobrecida, violenta y corrupta.
3. Lo que determina si el líder político busca o no cosas buenas para todos es su visión. ¿Qué visión tiene? ¿Cómo define la justicia? ¿Cómo entiende el cambio? ¿Qué piensa del ser humano concreto?
4. Pero como ese líder sale generalmente del pueblo la pregunta es que piensa el pueblo de estas cosas. Que piensa Usted de la justicia, ¿que es la justicia para Ud? ¿Qué piensa del ser humano concreto? ¿De donde vienen los valores que usted sustenta? ¿De la radio? ¿de la educación superior? ¿de la prensa? o ¿de Dios?
5. Pero eso no es importante solo en Guatemala, lo fue también en Israel, en la antigüedad.
6. Dios le promete el poder a un rey que no era descendiente de David, se trata de Jeroboam.
7. Jeroboam puso ídolos en Betel y en Samaria. Becerros de oro, y dijo a Israel “éste es vuestro dios que os sacó de Egipto”.
8. Nombró profetas y sacerdotes para estos dioses paganos y evitó que las diez tribus del norte llevaran los sacrificios al templo de Jerusalén. Así empezó el fracaso de un reino tras otro en el reino del norte.
9. Doscientos años de fracaso tras fracaso entre el 932 y el 722 a.C., desobediencia, idolatría, abusos contra su prójimo causaron la cautividad.
10. Dios envió un profeta para decir al pueblo que una nación cuyo liderazgo escoge mal es una nación fundada en el liderazgo equivocado. Dios les dice que una nación así, termina mal. Ése fue el mensaje en Oseas 8:1-11, y dice que…

I.C. Una nación fundada en el liderazgo equivocado se encamina a decisiones equivocadas.
Propósito: Advertir al pueblo que el liderazgo que escoge tiene serias consecuencias.

I. La nación tiene un liderazgo equivocado en lo religiosov. 1-3
A. El pueblo quebrantó el pacto, v. 1

BEl pueblo finge piedad, v.2

C. El pueblo rechazó hacer el bien, v.3

II. El pueblo tiene un liderazgo equivocado en lo políticov. 4-6
A. El pueblo se puso príncipes no escogidos por Dios, v.4

B. El pueblo se creó una religión "oficial" en Samaria, v.5-6

III. El pueblo sigue un liderazgo equivocado en lo internacional,v.7-10
     A. El pueblo tiene una esperanza vacía, v.7-8
 
      B. El pueblo tiene una esperanza equivocada, v. 9-10

Conclusión

1. Así como Israel tuvo un liderazgo equivocado, en nuestro país también hemos seguido una religión equivocada y un liderazgo político equivocado.
2. La Iglesia que busca evitar caer en esa trampa tiene que conocer mejor su Biblia. Debemos respetar a nuestro cónyuge. Debemos cuidar, educar y formar a nuestros hijos. Debemos escoger líderes que apoyan esas decisiones.
3. Debemos exigirnos a nosotros mismos mejores líderes. Debemos darnos alcaldes, gobernantes y personas que son modelo de justicia y rectitud y no sólo un modelo de religiosidad.
4. Este liderazgo es el correcto y con él Dios fundará un nuevo país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario