domingo, 7 de diciembre de 2014

La esperanza es una persona

Introducción
La esperanza es lo que sigue a la crisis, por eso hoy debemos vivir con esperanza
1.    La música es lo que a veces mas asociamos con la navidad.  Pero no son solo los villancicos.
2.    El mesías de Händal fue compuesto en 1741 en apenas tres semanas. Se estrenó en Irlanda unos tres meses después de su composición en el Music Hall durante una gira de Händel. Su punto de partida son las antiguas cantatas alemanas. Sin embargo, para nosotros los creyentes lo más importante es su contenido. Carl Jennens compuso el texto o libreto basado en una extracción de pasajes bíblicos. Lo compuso como si fuera una opera en tres partes, la primera el adviento o anuncio de la esperanza del mesías, la segunda sobre su vida que culmina en la pasión y muerte y la tercera parte es la victoria de Jesús sobre la muerte, el pecado y el mundo. Esa parte es la que contiene el famoso Aleluya, que la gente celebra poniéndose de pie cada vez que al cantarlo se llega a esta parte final.
3.    Lo que se destaca en estas piezas clásicas con claridad es que Jesús es fuente de esperanza en mundo lleno de guerras, de muerte y de derrotas.
4.    ¿Quién es Jesús para usted? Tenemos diversos rostros de Jesús en nuestra vida religiosa. El niño es el favorito en estas épocas, aprisionado en los brazos de su madre que no habla ni demanda nada a los hombres. El Cristo fijo al crucifijo es otra figura favorita, es una imagen de Jesús tan preocupada con su propia agonía que no puede guiar a los hombres, ni pastorearlos con su verdad. ¿Quién es Jesús para usted?
5.    Es en el contexto de amenazas internacionales e intrigas entre gobiernos que se escribe esta profecía. Los primeros 35 capítulos mencionan el triunfo del mesías sobre las naciones que amenazan a Judá. Los capítulos 36 al 39 cuentan los traspiés del rey de Juda, Ezequías, ante los Asirios mismos. Finalmente los capítulos 40 al 66 nos relatan el triunfo del Mesías sobre los circunstancias de persecución, inseguridad que hay hoy en el mundo.
6.    Isaías 9:1-7 nos presenta una partitura sobre Jesús muy cercana a la imagen de Händel.
I.C. La esperanza que Dios ofrece es establecer su gobierno sobre las naciones por medio del mesías
I. Dios nos ofrece esperanza en medio de la aflicción v. 1-2
A. La esperanza que Dios ofrece derrota la amenaza de Asiria v. 1
B. La esperanza que Dios ofrece es la luz de su presencia que disipa las sombras de muerte v. 2
II. Dios es fuente de esperanza para su pueblo porque nos liberará para vivir en paz v. 3-5
A. La liberación de Dios consiste en multiplicar la vida en vez de acabar con ella v. 3a
B. La liberación de Dios consiste en multiplicar el gozo en vez de acabar con él v. 3b
C. La liberación de Dios consiste en quebrantar las armas del enemigo v. 4
D. La liberación de Dios consiste en que las vestiduras del enemigo son usadas de combustible v. 5
III. Dios nos dice que esta esperanza de liberación se cumple en la persona del mesías v. 6-7
A. La esperanza de liberación es que por medio del niño prometido Dios está con nosotros v. 6
B. La esperanza de liberación está en la clase de reino que este niño tendrá v. 7

Conclusión
1.  La esperanza que Dios ofrece es establecer su gobierno sobre las naciones por medio del mesías.
2.  Vivimos hoy en días angustiosos. Con cinco mil muertos por año, con la falta de empleo producto hombres perversos con mucho poder, con el anuncio de naciones que siguen pensado que la guerra es la solución y vemos que esa cultura de la guerra no se aleja sino se nos acerca todos los días llega a nuestra casa por medio de las noticias.
3.  Añoramos la noche de paz, pero hay hogares que viven en guerra, personas que viven en guerra y naciones que promueven la guerra.

4.  Es el evangelio lo único que nos puede dar paz y traer paz.Por eso existe la Iglesia, para hacer una diferencia en el mundo por medio de nuestra vida. Somos agentes de paz, de reconciliación anunciamos esperanza a un mundo perdido. ¿Por qué lo hacemos? Porque en la última página de la Biblia Dios va a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario