domingo, 21 de diciembre de 2014

Cuando Dios restableció relaciones con la humanidad

Introducción
1.“Cada nueva amistad nuestra nos recuerda que para nosotros solo hay una amistad que cuenta”.   
2. Hace pocos dias se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU.  Para muchos el establecimiento de estas relaciones es algo controversial. 
3. Las amistades son espontáneas, uno no se pregunta ¿Para qué es esta amistad? ¿Qué se espera de mi en esta relación? Sin embargo, el fracaso de muchas relaciones se debe a que no hemos sabido responder con claridad estas preguntas.
4. ¿Sabia Ud. que restablecer relaciones es lo que Dios hizo con la humanidad hace muchos siglos? Por eso la tarea o misión más importante de todas la recibió Jesús y el tenia claro para que había venido.
5. Pero en el teje y maneje del mundo eclesiástico a nosotros, los cristianos, puede habérsenos olvidado para qué vino él. 
6. ¿Qué tiene que ver su venida con nuestro pecado? ¿Qué tiene que ver su venida con nuestra relación con Dios? ¿Tiene su sufrimiento alguna relación con la manera en que yo vivo mi vida? Eso quizá no esta muy claro. Hoy que recordamos su venida al mundo, es bueno recordar la razón de nuestra relación con él. 
7. No solo nosotros necesitamos oír de esto. Pablo le recordó su misión a un grupo de creyentes que había olvidado todo, el mensaje, al mensajero y aun la gracia de Dios en el evangelio. Pablo les quiere recordar lo mas básico, por eso les dice en Gálatas 2:20 que…

IC: Jesús se hizo hombre para darle una nueva oportunidad a mi vida 
Propósito: Que los hermanos puedan practicar la nueva relación que tiene con el señor

I. Jesús vino para librarnos de la maldad v. 20a
A. Nos libra del mal crucificando a nuestro yo
---Considerarnos muertos al pecado Ro. 6; el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo Gá.6:14
B. Nos libra del mal inhabilitándonos para vivir por cuenta propia
---“Ya no vivo yo mas vive Cristo en mi”; él tampoco vive por mí pero si en mi. 

II. Jesús vino para socorrernos en nuestras limitaciones v.20b-c
A. La ayuda empieza al reconocer mi fragilidad 
---La relación surge en este mundo de limitaciones: “Lo que ahora vivo en la carne”
B. La ayuda se basa en que la fe sea el referente para vivir mi vida
---“Lo vivo en la fe en el hijo de Dios” Se requiere fe para vivir las partes lindas y las difíciles. 

III. Jesús vino para establecer una relación con el ser humano v. 20d
A. La relación conmigo la estableció por amor a mi
---El cual me amó al jugárselas cada momento de su vida por amor a mí 
B. La relación conmigo la estableció entregándose por mi
---Y se entregó para introducirme e integrarme a su familia y a su pueblo

Conclusión
A. Pablo ha dicho a los creyentes que Jesús se hizo hombre para darle nueva oportunidad a mi vida 
B. Dios al recordarte esto quiere darte nuevas oportunidades para que apliques lo que el ha hecho por ti a tu vida. 
C. Cristo vino y tu vida no puede ser igual. Cristo vino y tu vida tiene que ser como la suya. No es solo el ejemplo es la gracia. No es “mística”; es el poder y al presencia del señor en tu vida. 
D. Esa gracia, poder y presencia están aquí y ahora en tu vida para derrotar el pecado; para hacer los triunfos suyos también tuyos; para hacer los sufrimientos suyos, tolerables por su gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario