sábado, 26 de abril de 2014

Brújula para líderes... capacitación incluida

Introducción

1. “No es lo mismo llegar al poder que poder al llegar" decía un político viejo amigo mío.

2. Quienes gobiernan tienen un apetito por la información, quieren asegurarse que sus decisiones sean correctas.

3. En muchas ocasiones eso les lleva a consultar a brujos, videntes y adivinos. Una de las personas cercanas al Zar de Rusia fue Rasputín.

4. Las adivinas Jean Dixon o Joan Quigley fueron consejeras de presidentes estadounidenses. En Guatemala hubo presidentes que consultaban brujos para identificar a sus enemigos.

5. ¿En quién confía el liderazgo de una nación? ¿A quién pone en el centro de su corazón? ¿En quién confía Usted? ¿Cual es su fuente de información sobre el ser humano? ¿Se conoce Usted a si mismo? ¿Conoce Usted a su prójimo? ¿Es lo que Usted sabe fuente de temores y angustias?

6. Hoy ya no podemos decir que es suficiente con que el Presidente sea cristiano. No basta tener buenas intenciones. También es necesario contar con conocimiento y gran capacidad.

7. ¿Conoce nuestro liderazgo a Dios? ¿En quien confia un hombre en tiempos de crisis? ¿Cual es la brujula que guía el destino de los hombres que agradan a Dios? ¿Puede nuestro liderazgo oir la voz de Dios? ¿Qué determina que pueda oir la voz de Dios? Estas son cosas importantes para el pueblo de Dios.

8. Hubo en Israel una época cuando los líderes adoraban dioses falsos y consultaban a los profetas. Dios habla a uno de sus profetas y le instruye en contra de ese liderazgo.

9. Ezequiel, en el capítulo 14, dice que hay un liderazgo que no puede oír la dirección de Dios. Veamos lo que dice Ezequiel 14:1-11. La lección para hoy es que…

I.C. La idolatría asentada en el liderazgo de la nación no permite oír la voz de Dios.
Propósito: Advertir que la confusión de ideas de este tiempo se origina en la idolatría del liderazgo.

I. El liderazgo de la nación tiene un corazón ocupado por otras voces, v.1-3
            A. La consulta espera buenas noticias, v.1-3

B. La consulta revela su idolatría, v. 2-3

II. El liderazgo de la nación tiene por respuesta la confusión de parte de Dios, v.4-8
            A. La confusión viene de Dios, v.4-5

B. La confusión sólo la revierte la conversión, v.6-7

C. La confusión acarrea juicio sobre el que busca oír a Dios, v.8

III. El liderazgo de la nación con sus consultas pone en riesgo la vida del profeta,v.9-11
            A. El profeta no puede estar accesible al poder, v.9

B. El profeta que se acerca al poder idólatra es destruido,v.10

C. El profeta debe evitar que el pueblo se vuelva idólatrav.11

Conclusión

1. La idolatría en el liderazgo de la nación no permite oír la voz de Dios, ni puede el líder, ni puede el pueblo. El resultado es confusión, pobreza y sufrimiento.

2. Es seguro que la confusión de ideas de nuestro tiempo se origina en el liderazgo. Dios quiere que usted le conozca a él y que de ese conocimiento nazcan decisiones correctas.

3. Dios quiere que los gobernantes sean responsables, que sepan de las cosas del gobierno y conozcan los temas de la nación.

4. Dios también quiere que quienes nos gobiernan tengan su corazón centrado en Dios, en su ley y en su programa.

5. Deben ser personas sabias y santas. Quienes sólo son sabios, terminarán siendo necios y quienes sólo son santos no podrán hacer frente al desafío.

sábado, 19 de abril de 2014

La resurrección, mas que creer en algo, es creer en alguien

Introducción
1.  “Los fundadores de religiones mundiales, están muertos y yacen en sus tumbas.” (atrae la atención)
2.    De ahí que es inevitable comparar el mensaje de cada uno de ellos con el de Jesucristo. ¿En que ha creído usted? ¿En una doctrina con razones lógicas que apaciguan las confusas mentes de este siglo o ha creído en el poder de Dios expresado en la resurrección de Jesucristo? (muestra pertinencia)
3.    Cada líder religioso murió por su pueblo pero ninguno resucito por su pueblo. Esa es la diferencia entre Mahoma, Buda y Jesús. Es la diferencia entre las religiones mundiales y el Evangelio.
4.     En el Nuevo Testamento, creer implica no solo saber y confiar en la muerte de Jesús, sino también creer que el volvió a la vida para mostrar su poder sobre la muerte y  darnos vida eterna.
5.     Había una comunidad del primer siglo con preguntas sobre la resurrección. Era una comunidad en la que Pablo había sido maestro, de ahí que el dispuso aclararles cual es la relación entre la fe de la Iglesia y el evangelio. (transición al texto)
6.     Pablo responde a las preguntas de estos creyentes y les demuestra que el evangelio es inseparable de la doctrina de la resurrección. Este punto lo comunica en I Corintios 15:1-11
I.C. El verdadero evangelio nos demanda creer en la resurrección
Propósito: Persuadir a los creyentes que creer en el evangelio demanda creer en la resurrección

En primer lugar vemos que… (transición)
I.  El evangelio que predicamos tiene un resultado definido v, 1-2
A.     El evangelio es poderoso 1-2a
Vea el v. 1 Note que el evangelio o buena nueva se recibió (en el pasado) y se persevera en él (en el presente). Hay siempre una suerte de actualización de esa buena noticia; retener la palabra del evangelio es una motivación diaria a revisar y poner al día nuestra confianza en Dios. Perseverar hoy es una continuidad de haber perseverado ayer. Andamos cada día por fe y cada día su gracia nos sostiene.
Lea el v. 2. Creer el evangelio y retener la palabra son dos expresiones sinónimas que sugieren que siempre estamos “creciendo en la fe” en aquello que hemos creído. De modo, que no es un acto de “una vez y para siempre”, sin revisiones, ni crecimiento.
B.     El evangelio tiene propósito 2b
En la parte final del v. 2 se expresa una relación dinámica con Dios en donde perseverar es obra de Dios si la fe nuestra no es vana. La fe autentica incluye conocimiento, confianza y obediencia, implicadas en la frase “si no creísteis en vano”.

El mensaje que creímos no solo tiene un resultado definido, es que además… (transición)

II.  El evangelio que predicamos se distingue por la resurrección 3-10
A.     La predicación de Pablo incluía la resurrección 3-4
Note en el v. 3 que no se trata del evangelio de la sanidad, ni de la prosperidad, ni del boleto al cielo. Se trata del perdón de pecados. Ese es el arreglo fundamental que Dios ha hecho a favor del hombre. Vea el v. 4 como el mensaje de pablo incluye la resurrección atestiguada en las escrituras. Recuerde que la Biblia de la Iglesia del primer siglo era el A. T.
B.     La prueba de la resurrección se ve en los testigos 5-10
Vea los v. 5-10. Las apariciones no son para probar que Jesús resucito, sino para probar que el mensaje del evangelio de Cristo resucitado, es el mensaje del cual hablaban las escrituras del A. T. Cristo resucitado, es el cumplimiento de aquella palabra profética.
El caso de Pablo se menciona para atestiguar que el no es diferente a los otros apóstoles, ni en su mensaje, ni en su trabajo. El anuncio de todos los apóstoles incluye la resurrección, de la cual Pablo también fue testigo.

El evangelio no solo orienta nuestra vida y se distingue por la resurrección… (transición) 

III. El evangelio que predicamos demanda que creamos en la resurrección 11
A.     La resurrección es unánimemente predicada por la iglesia primitiva 11 a
Este versículo vincula el anuncio de Pablo con el de todos los predicadores del evangelio, anuncio que incluye la resurrección en la cual todos los creyentes creen. De ahí que…

B.  La resurrección fue unánimemente aceptada por los corintios 11 b

Conclusión
      1. El religioso Francisco de Borja cuenta que de joven servía a la bella emperatriz Isabel de Portugal, hasta que ella murió en la flor de su edad, siendo Francisco gran admirador. Su desilusión fue tan grande que juro “jamás servir a otro señor que se le pudiera morir”.
   2. El evangelio es poder para salvar hoy precisamente porque el señor es un señor que habiendo muerto, resucitó y no morirá jamás.
      3. Ese es el verdadero evangelio, cuyo distintivo es la resurrección. Si usted cree el evangelio debe creer en la resurrección porque la doctrina de la resurrección es parte integral del evangelio que predicamos y creemos. (repaso)

sábado, 12 de abril de 2014

La muerte en la que todos estuvieron de acuerdo

Introducción
En México hay un dicho sobre la muerte: "Al que no le toca aunque se exponga y al que le toca aunque se esconda." No es muy cierto eso de que “la muerte es para quien le toca.” En la novela “Historia de dos ciudades” de Dickens un hombre esta preso, condenado a muerte y recibe la visita de un amigo.

El visitante, un inglés, le propone a su amigo tomar su lugar en la ejecución. Cuando el prisionero rechaza la propuesta, le desliza un sedante en una bebida, lo pone en un carruaje y decide enfrentar la muerte en su lugar. ¿Quién es este amigo dispuesto a sacrificar la vida? ¿Es el personaje central de la novela o se pierde en el argumento? ¿Por que su origen es ta importante?

Para una novela eso es por demás interesante, pero en los tramas de la vida real, surgen a veces esas mismas preguntas. ¿Quién es el personaje central en mi vida? ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? ¿Qué significado tienen los problemas que vivo? ¿Cómo afecta la historia de mi vida la vida de otros?

Lucas escribe para contarnos acerca del mesías y señor, de cómo la vida de Jesús se convierte en una misión, primero personal para él, y luego en la misión de la Iglesia.

Por eso, al final de los evangelios la muerte de Jesús toma el papel más importante. Vea lo que dice Lucas 23:26-49… Lucas es el medico que explico la muerte de Jesús. Ahí Lucas nos dice que

I.C. La muerte de Jesús es una oportunidad para creer en el porque el es el enviado de Dios
Propósito: Que los oyentes crean que Jesús es el hijo de Dios

I. Primero vemos que la muerte de Jesús es oportunidad para creer porque la cruz es aun para las multitudes v. 26-31
A. Uno de la multitud ayuda a Jesús a llevar La cruz v. 26.
B. Jesús habla a la multitud que lamenta por Jesús v. 27
C. Jesús dice que la multitud debe hacer lamento por si misma v.28-31

II. En segundo lugar vemos que la muerte de Jesús es ocasión para creer porque hasta los escarnecedores confesaron sin saberlo v. 32-43
A. La crucifixión de Jesús produce burla en quienes se pierden vea los v.32-38
B. La crucifixión de Jesús produce burlas que son confesiones escondidas v. 35-43

III. En tercer lugar que la muerte de Jesús es oportunidad para creer porque en la cruz todos cambiaron su punto de vista acerca de Jesús v. 44-49
A. El cambio empieza en los cielos v. 44.
B. El cambio continúa en el templo v. 45-46
C. El cambio ocurre en los romanos, vea el v. 47
D. El cambio ocurre en los judíos, vea el v. 48
E. El cambio es un testimonio a los discípulos que han creído, vea el v. 49

Conclusión
La escritura dice que la muerte de Jesús testifica que debemos creer en el porque el es el enviado de Dios.
En la cruz hay una confusión de identidad. Los que merecíamos morir no morimos; y el que no lo merecía murió.
Por eso debemos respondernos las preguntas que hicimos al principio: ¿Quién es el personaje central en mi vida? La Biblia dice: Con Cristo estoy juntamente crucificado. ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? Y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? Y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios. ¿Qué le da sentido a los problemas que vivo? El cual me amo y se entregó así mismo por mi. Creemos en el porque el es el enviado por Dios para morir por nuestros pecados. Oremos.

domingo, 6 de abril de 2014

Las crisis también son tiempos de aprendizaje

Introducción
1.  Hay momentos oscuros en la vida cuando debemos saber qué hacer o saber que espera Dios que hagamos.
2.    Por ejemplo, ¿a quién corres cuando la noche se hace oscura y las puertas de la vida se te cierran?
3.    Incomunicado, perseguido, solo, frente a lo desconocido, sin empleo o sin salud. ¿A quién corres? 
4.  Es posible que hombres sin recursos, limitados y empobrecidos por la vida se encuentren en esas circunstancias. Yo lo espero de mi prójimo y no lo descarto aun de mí. Y me pregunto qué espera Dios que yo haga en esas circunstancias cuando el frío de la noche recorre nuestra alma y nos deja probar la dureza de vida.
5.    Pero grandes hombres también han pasado por grandes crisis. Hace unos meses el hijo del pastor R. Warren sufría de una enfermedad mental y se quitó la vida. ¿Qué haces cuando esos sucede?
6.    Lo que jamás creeríamos es que Jesús pasó por momentos así de amargos que le hicieron buscar aun la compañía de seres humanos. ¿Qué le enseñó Jesús a sus discípulos para afrontar la crisis?
7.  Cuenta el evangelio de Mateo que cuando Jesús llego al final de su ministerio era claro que el próximo gran paso en el calendario de Dios era la cruz. El rey prometido no tendría la corona sin la cruz ¿Qué enseñó Jesús a sus discípulos en este oscuro momento?  De eso nos habla Mateo 26:36-46.  

I.C. El hijo de Dios nos enseña a velar como discípulos cercanos en momentos de angustia
Propósito: Enseñar con el ejemplo de Jesús a esperar en Dios en tiempos de angustia

I.      El hijo de Dios nos enseña a velar como verdaderos discípulos en tiempos de angustia 36-39
A.      Cuando llega la crisis Jesús prepara un lugar para enfrentarla v. 36
B.      Cuando llega la crisis Jesús toma a sus amigos más cercanos y les revela su dolor v. 37
C.      Cuando llega la crisis Jesús invita a sus amigos más cercanos a velar v. 38
D.      Cuando llega la crisis Jesús se aferra en oración a la bondad del padre v. 39
II.    El hijo de Dios enseña al líder de los discípulos a orar en momentos de angustia 40-42
A.      En momentos de angustia Jesús comisiona Pedro a velar con él v. 40
B.      En momentos de angustia Jesús explica la importancia de velar para los discípulos v. 41
C.      En momentos de angustia Jesús responde con su ejemplo para enseñar a los discípulos v. 42
III.    El hijo de Dios tras enseñar a sus discípulos a velar ora solo en tiempos de angustia  v. 43-46.
A.      Los discípulos fallan la prueba porque no entienden la importancia de velar v. 43
B.      Los discípulos fallan la prueba pero Jesús sigue dándoles el ejemplo  v. 44
C.      Los discípulos fallan la prueba pero Jesús ha dado la lección  v. 45-46

Conclusión:
1.    El creyente ha aprendido de su maestro a velar como discípulos cercano en momentos de angustia. ¿Sabes qué hacer cuando la prueba golpea?
2.    Dios nos enseña a velar cuando estamos pasando por los momentos más oscuros. ¿Cuál es tu momento de oscuridad? Es tu oportunidad para confiar en Dios. Para Jesús la respuesta fue buscar el rostro de su padre. ¿Y para ti?  Solo puedes acudir a Dios.
3.    Pongámonos de pie. Levante su mano derecha y diga, "señor reconozco que ante las crisis de la vida tú me enseñas a velar y esperar en ti porque tu fortaleza es un regalo en medio de la angustia." Te doy gracias por ello en el nombre de Jesús. Amén. 

Homilética como el continuo arte de perfeccionar

Para quienes se quedaron con alguna inquietud con el bosquejo sobre Mateo 26:36-46, bienaventurados. La homilética es el arte de corregir y yo no estaba del todo seguro de la Idea. Pero claro, llega el momento en que tienes que predicar y debes tomar decisiones sobre el texto porque no queda otra.

Volví al estudio y dije voy a leer el texto de nuevo (esa es la clave para corregir) y trataré de hacer el trabajo de nuevo. Eso significaba que la idea “Al estar frente a la más aguda necesidad nos envuelve la segura presencia de nuestro padre,”  no era del todo satisfactoria. Escribí tras leer el texto la siguiente idea exegética “La angustia de Jesús en Getsemaní es una buena ocasión para orar.” Revise el texto y dije si hay suficiente angustia en el texto pero no para que sea el sujeto de la idea.

Luego escribí “La oración de Jesús en Getsemaní refleja la confianza en el padre.” Creo que la oración era un tema que estaba detrás del pasaje pero no al frente del pasaje. Luego resulta que la orden de Jesús consiste primero en "velar" y luego en orar, cosa cuyo significado se explica con mas claridad para el discipulado en 26:41. Además, me parecía que el sujeto de la idea central, "la oración," no resaltaba algo más obvio en el pasaje, la relación entre Jesús y los discípulos que aparece prácticamente en cada versículo de los once versos.

Finalmente propuse como idea central “Jesús enseña a sus discípulos a orar en momentos de gran angustia personal.” Finalmente tenía una idea más a tono con el pasaje pero esto me demandaba revisar el bosquejo. Hoy es domingo y son las cinco y media de la mañana y tengo que predicar este pasaje en unas horas, así que estoy obligado a hacer los cambios hoy antes de predicar. Hay un progreso en el pasaje que no había reflejado en el bosquejo anterior y es 1. la comunión cercana con los tres v, 36-39, 2. el encargo a Pedro para que vele y ore v. 40-42, y 3. la final soledad de Jesús quien ora solo al final del pasaje v. 43-46. Esto en el contexto de enseñarles a orar (Mt 6) y de velar por la venida del hijo de hombre (Mt. 25:1-12), como parte de la teología del libro (cp. 26:41).

Así que la Idea central al final parece ser: “El hijo de Dios nos enseña a velar como discípulos cercanos en momentos de angustia.”  Creo que ante esta idea los puntos ahora quedan así I. El hijo de Dios enseña a sus discípulos cercanos a velar en tiempos de angustia  v. 36-39. II. El hijo de Dios enseña al líder de los discípulos a velar en tiempos de angustia  v. 40-42  III. El hijo de Dios tras enseñar a sus discípulos a velar ora solo en tiempos de angustia  v. 43-46.

Comparto el proceso porque creo que la homilética es esto, mejorar, corregir, ser más fiel al pasaje y esto no se aprende de golpe sino tras revisar el texto una y otra vez. Espero que el ejemplo anime a todos a aprender a corregirnos. Creo que la introducción y la conclusión con algunos ajustes todavía se pueden usar, hora con la idea más definida de velar y esperar en Dios en tiempos de angustia (el propósito).

sábado, 5 de abril de 2014

La oración que Dios respondió con su presencia

Introducción
1.    Hay momentos oscuros en la vida cuando necesitamos la compañía de Dios y a veces hasta de otro ser humano.
2.    A quién corres cuando la noche se hace oscura y las puertas de la vida se te cierran?
3.    Incomunicado, perseguido, solo, frente a lo desconocido, sin empleo o sin salud. A quién corres? 
4.    Es posible que hombres sin recursos, limitados y empobrecidos por la vida se encuentren en esas circunstancias. Yo lo espero de mi prójimo y no lo descarto aun de mí. Y me pregunto a quien corro cuando el frio de la noche recorre nuestra alma y nos deja probar la dureza de vida.
5.    Pero grandes hombres también han pasado por grandes crisis. Hace unos meses el hijo del pastor R. Warren sufría de una enfermedad mental y se quitó la vida. ¿Qué haces cuando eso sucede?
6.    Lo que jamás creeríamos es que Jesús pasó por momentos así de amargos que le hicieron buscar aun la compañía de seres humanos. ¿Cómo es que una vida santa termina en crisis?
7.    Cuenta el evangelio de Mateo que cuando Jesús llego al final de su ministerio era claro que el próximo gran paso en el calendario de Dios era la cruz para Jesús. El rey prometido no tendría la corona sin la cruz ¿Qué hizo Jesús para enfrentar ese oscuro momento?  De eso nos habla Mateo 26:36-46.  

I.C. Al estar frente a la más aguda necesidad nos envuelve la segura presencia de nuestro padre
Propósito: Consolar a quien cree estar pasando por los momentos más oscuros con el ejemplo de Jesús

I.      Necesitamos la compañía de Dios y de los hijos de Dios cuando la pena es más grande 36-38
A.      Cuando afrontamos las crisis más agudas es natural rodearse de los “discípulos” v. 36
B.      Cuando estamos en crisis aun revelamos nuestro dolor a los amigos más cercanos v. 37
C.      Cuando estamos en crisis pedimos la compañía y el apoyo de los amigos más cercanos v. 38

II.    Necesitamos la compañía de Dios porque sólo el acude cuando la necesidad es grave 39-44
A.      La presencia del padre es confiar en su poder ante el fracaso de los amigos v. 39-41
B.      El diálogo con el padre implica confiar en su bondad cuando los hombres fallan v. 42-43
C.      El dialogo con el padre implica confiar en su soberanía cuando los hombres fallan v. 44

III.    Necesitamos la compañía de Dios porque él es el primero y último recurso 45-46
A.      La compañía de Dios comprueba que no se requiere más recursos v. 45a
B.      La compañía de Dios nos recuerda que hacer su voluntad es conocer su gloria v. 45b
C.      La compañía de Dios nos da seguridad para enfrentar la prueba v. 46

Conclusión:
1.     Al estar frente a la más aguda necesidad nos envuelve la segura presencia de nuestro padre. ¿La sientes?
2.     Dios nos consuela cuando estamos pasando por los momentos más oscuros. ¿Cuál es tu momento de oscuridad? Es tu oportunidad para confiar en Dios. Para Jesús la respuesta fue buscar el rostro de su padre. ¿Y para ti?  Solo puedes acudir a Dios.
3.  Pongámonos de pie. Levante su mano derecha y diga, señor reconozco que ante la necesidad tú me respondes  con el regalo de tu presencia y por eso solo puedo acudir a ti. Te doy gracias por ello en el nombre de Jesús. Amén.