sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Ya tienes tu libro de texto para el 2015?

Introducción
1. “El avivamiento siempre esta unido a lo que la Iglesia decide hacer con la Biblia”. (Capta la atención) 
2. El predicador Jorge Whitefield vivía en Edimburgo, Escocia, durante el avivamiento que en 1700 sacudió a Inglaterra. Entre sus oyentes estaba David Hume. Alguien preguntó a David Hume socarronamente: "Señor, no sabía que Ud. creyera en el Evangelio”; Hume respondió: “No, yo no lo creo, pero Whitefield si". Avivamiento quiere decir que los predicadores creen la palabra de Dios; y sus oyentes se persuaden de la obediencia a Dios y por eso, deciden reformar su vida de manera profunda. (Sugiere el tema)
3. Eso quiere decir que cada vez que este libro se abre algo ocurre en la Iglesia y en las instituciones; algo sucede en nuestra vida y en su entorno; algo pasa en nuestra familia y en el vecindario.¿Sucede algo en tu vida cuando se abre la palabra de Dios? (Muestra pertinencia
4. En el pueblo de Israel los grandes momentos de avivamiento están ligados con encontrarse cara a cara con la palabra de Dios. Josías descubrió la ley y hubo reformas y avivamiento.(Contexto histórico). Cuando llegamos a Nehemías 8estamos frente a uno de esos descubrimientos. El Pueblo está volviendo del exilio y no tiene acceso a la palabra de Dios.¿Qué sucede? Vea conmigo Nehemías 8:1-18.(Transición al texto). 
5. Al leer el pasaje usted concluye que lo que el pasaje nos dice es que…

I.C. Cuando el Pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios suceden cambios en la nación.
(Propósito: Animar al pueblo de Dios a obedecer la palabra de Dios para que el pueblo de Dios cambie.)

En primer lugar vemos que … (Transición)

I. Cuando disponemos el corazón para entender la palabra de Dios, la palabra nos conmueve, v. 8:1-12
    A. El pueblo quiere atender la Palabra de Dios v. 1-3
La figura "como un solo hombre", nos da la idea de una sola inquietud. Queremos oír la voz de Dios. Vea el v. 2Esdras trae la leyPero aquí se nos habla de levantarse temprano y dedicar atención intensiva a la palabra por siete horas o más, "desde el amanecer".
No sólo atender la palabra, además es necesario que…(Transición)

B. El pueblo quiere entender la palabra de Dios, v.4-6
De la atención pasamos a la reverencia. V. 5 “el pueblo estuvo atento”. Agustín de Hipona alrededor del año 415 enseñaba sentado mientras la gente estaba de pié. . ¿Por qué? El Rey de reyes va a hablar; a Él le venimos a escuchar.

C. El pueblo se conmueve con la palabra de Dios v. 7-11
Esta es la tercera fase; no sólo atención, reverencia sino aún contrición. La palabra "hacían entender" significa aclarar, interpretar o aún traducir del hebreo de las Escrituras al arameo que hablaba la generación que vivió en el exilio. Hoy, con buena intención pero con gran desacierto, podemos usar el púlpito para charlas que entretienen mas que edifican. Prometer el camino fácil, el dinero, la felicidad, el “pare de sufrir”, el control sobre las incertidumbres. No todos los predicadores somos artistas, ni tenemos todos, un carisma deslumbrante. ¿Pero saben qué sí tenemos hermanos? la Palabra de Dios.

Hemos visto que cuando atendemos la palabra de Dios ella nos conmueve. Pero en segundo lugar vemos que... (Transición)

II. Cuando obedecemos la palabra de Dios, la palabra nos mueve, v. 8:13-18
A. El pueblo responde en fe, v. 13-15
Vea la respuesta del pueblo en 13-15. Es una respuesta como la fe de un niño. Mire usted ¿quiénes son los preocupados aquí por el estudio bíblico? Los cabezas de familia. A veces oímos que los hombres estamos muy ocupados conquistando el mundo; atesorando dinero y ganando fama y fortuna, mientras perdemos el respeto de nuestra familia como líderes espirituales. Si hoy no podemos corregir a nuestros hijos y llorar con nuestros hijos de aquí a unos años tendremos que llorar por ellos.La vida de Abraham es un buen ejemplo de lo que deben hacer los cabezas de familia. Gn. 18:17-19.

B. El pueblo obedece espontáneamente vea v.16-18
Lea los vs. 16-18. De lo leído pasaron a lo actuado. De la teoría pasaron a la práctica. A veces la obediencia espontanea no es muy informada, pero siempre es sincera. No necesitamos mas fe, sino obedecer mejor con la fe que ya tenemos. 

Conclusión
Hemos visto que cuando el pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios, suceden cambios en la nación. (Repaso) En este pasaje del libro de Nehemías encontramos al pueblo de Israel regresando del exilio. Ellos habían sido conquistados por Babilonia, su tierra había sido saqueada y quemada totalmente. La tragedia de esos sufrimientos la relata el libro de Lamentaciones.

Pero si leemos el libro de Jeremías vemos que ellos tuvieron la oportunidad de no pasar por todos esos sufrimientos. Por cuarenta años Dios les habló, los llamó al arrepentimiento por medio de su profeta. Pero ellos no quisieron creer ni obedecer. Hoy los hemos visto llorando en arrepentimiento, creyendo y obedeciendo. (Repaso del mensaje)
  
Muchos de nosotros no necesitamos otra Iglesia, no necesitamos otro pastor; ni siquiera necesitamos otra Biblia. Simplemente necesitamos oír la que ya tenemos. Ella nos pide cambiar nuestras actitudes, quitar de en medio el desamor y afirmar el respeto por cada persona y creer que todo lo que hacemos por el prójimo lo hacemos para Dios. Hoy, Dios nos llama a nosotros al arrepentimiento, a la fe y a la obediencia. ¿Vas a esperar pasar primero por una serie de calamidades como Israel? ¿O vas a obedecer hoy la voz de Dios? (Aplicación y cierre)

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cuando Dios restableció relaciones con la humanidad

Introducción
1.“Cada nueva amistad nuestra nos recuerda que para nosotros solo hay una amistad que cuenta”.   
2. Hace pocos dias se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU.  Para muchos el establecimiento de estas relaciones es algo controversial. 
3. Las amistades son espontáneas, uno no se pregunta ¿Para qué es esta amistad? ¿Qué se espera de mi en esta relación? Sin embargo, el fracaso de muchas relaciones se debe a que no hemos sabido responder con claridad estas preguntas.
4. ¿Sabia Ud. que restablecer relaciones es lo que Dios hizo con la humanidad hace muchos siglos? Por eso la tarea o misión más importante de todas la recibió Jesús y el tenia claro para que había venido.
5. Pero en el teje y maneje del mundo eclesiástico a nosotros, los cristianos, puede habérsenos olvidado para qué vino él. 
6. ¿Qué tiene que ver su venida con nuestro pecado? ¿Qué tiene que ver su venida con nuestra relación con Dios? ¿Tiene su sufrimiento alguna relación con la manera en que yo vivo mi vida? Eso quizá no esta muy claro. Hoy que recordamos su venida al mundo, es bueno recordar la razón de nuestra relación con él. 
7. No solo nosotros necesitamos oír de esto. Pablo le recordó su misión a un grupo de creyentes que había olvidado todo, el mensaje, al mensajero y aun la gracia de Dios en el evangelio. Pablo les quiere recordar lo mas básico, por eso les dice en Gálatas 2:20 que…

IC: Jesús se hizo hombre para darle una nueva oportunidad a mi vida 
Propósito: Que los hermanos puedan practicar la nueva relación que tiene con el señor

I. Jesús vino para librarnos de la maldad v. 20a
A. Nos libra del mal crucificando a nuestro yo
---Considerarnos muertos al pecado Ro. 6; el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo Gá.6:14
B. Nos libra del mal inhabilitándonos para vivir por cuenta propia
---“Ya no vivo yo mas vive Cristo en mi”; él tampoco vive por mí pero si en mi. 

II. Jesús vino para socorrernos en nuestras limitaciones v.20b-c
A. La ayuda empieza al reconocer mi fragilidad 
---La relación surge en este mundo de limitaciones: “Lo que ahora vivo en la carne”
B. La ayuda se basa en que la fe sea el referente para vivir mi vida
---“Lo vivo en la fe en el hijo de Dios” Se requiere fe para vivir las partes lindas y las difíciles. 

III. Jesús vino para establecer una relación con el ser humano v. 20d
A. La relación conmigo la estableció por amor a mi
---El cual me amó al jugárselas cada momento de su vida por amor a mí 
B. La relación conmigo la estableció entregándose por mi
---Y se entregó para introducirme e integrarme a su familia y a su pueblo

Conclusión
A. Pablo ha dicho a los creyentes que Jesús se hizo hombre para darle nueva oportunidad a mi vida 
B. Dios al recordarte esto quiere darte nuevas oportunidades para que apliques lo que el ha hecho por ti a tu vida. 
C. Cristo vino y tu vida no puede ser igual. Cristo vino y tu vida tiene que ser como la suya. No es solo el ejemplo es la gracia. No es “mística”; es el poder y al presencia del señor en tu vida. 
D. Esa gracia, poder y presencia están aquí y ahora en tu vida para derrotar el pecado; para hacer los triunfos suyos también tuyos; para hacer los sufrimientos suyos, tolerables por su gracia.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Niños prodigio en el plan de Dios

Introducción

1. La Universidad de Vanderbilt estudió a jóvenes entre los 12 y los 14 años, y concluyó que los superdotados son muchos más de los que se cree, pero no han sido identificados.
2. Entre los cinco y los trece años Mozart presentó conciertos por toda Europa, viajando de palacio en palacio, asombrando a la realeza. Finalmente, sentó cabeza, lo nombraron Director de conciertos de la corte de Salzburgo. Contaba a penas con 14 años.
3. Hay también prodigios espirituales. Parece que la niñez es el mejor campo de entrenamiento para eso. Jesús dijo que todos los niños eran prodigios espirituales, y les llamó dueños del reino de los cielos.
4. La verdad es que esa habilidad espiritual es sinónimo de habilidad para vivir, y eso es algo que desesperadamente necesitamos Ud. y yo. Muchas veces hacemos, no lo que queremos y debemos hacer, sino lo que no queremos y no debemos hacer.
5. Por eso tiene tanto valor la experiencia de personas jóvenes que han hecho lo correcto en el momento correcto. Uno de esos momentos lo presenta uno de los cuatro evangelistas en la historia que veremos a continuación. La escena se ubica en Nazaret, donde vive una joven sencilla.
6. El capitulo 1 del evangelio de Lucas, nos cuenta de una jovencita que nos sorprenderá, porque ella es un prodigio; ella sabe cómo ser parte del plan de Dios en medio de dificultades, y nos habla al respecto. Vea conmigo Lucas capítulo 1 vs. 39 al 56.
IC. Cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.
Propósito: Animar a los oyentes a adquirir la destreza espiritual para servir en el plan de Dios en medio de dificultades

I. Cuando estas dispuesto a servir a Dios, tu presencia inspira a quienes son parte del plan de Dios v. 39-45
A. La visita de María a su prima Elizabeth v. 39-40.
B. María y su hijo inspiran a quienes conocen el plan de Dios v. 41
C. María inspira con su ejemplo buena voluntad a quienes la reciben v. 42-45
II. Cuando estas dispuestos a servir a Dios, podemos con naturalidad hablar de ello v. 46-56
A. En primer lugar María proclama la grandeza de Dios v. 46-47
B. María atribuye su servicio al poder de Dios y a la reputación de Dios v. 48- 49
C. María atribuye su caso al amor fiel de Dios que trasciende los tiempos v. 50
D. María describe la justicia de Dios en términos de dar a cada quien lo suyo v. 51-53
Conclusión:
1. Hemos visto que cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.
2. ¿Cómo veo mi relación con Dios? ¿Qué le inspiro a la gente que me conoce? ¿Qué digo de Dios y de su presencia en este país? ¿Expreso la gracia y la atracción que viene de Dios? ¿Qué comentario espiritual te merece lo que pasa en tu mundo personal y en el mundo de allá afuera? ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios quiere que progrese en tus relaciones, en tus amistades y en tu país? y ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios no quiere que prospere en tu vida y en la de tu prójimo? María sabía todo esto y lo proclamaba con la profundidad de un teólogo.
3. María nos sorprende porque supo como integrarse a los planes de Dios. Convirtió la complicación y la incertidumbre de su embarazo en una historia feliz en la que ella inspira a los creyentes con su presencia y sus palabras, porque Dios estaba al centro de su vida.

domingo, 7 de diciembre de 2014

La esperanza es una persona

Introducción
La esperanza es lo que sigue a la crisis, por eso hoy debemos vivir con esperanza
1.    La música es lo que a veces mas asociamos con la navidad.  Pero no son solo los villancicos.
2.    El mesías de Händal fue compuesto en 1741 en apenas tres semanas. Se estrenó en Irlanda unos tres meses después de su composición en el Music Hall durante una gira de Händel. Su punto de partida son las antiguas cantatas alemanas. Sin embargo, para nosotros los creyentes lo más importante es su contenido. Carl Jennens compuso el texto o libreto basado en una extracción de pasajes bíblicos. Lo compuso como si fuera una opera en tres partes, la primera el adviento o anuncio de la esperanza del mesías, la segunda sobre su vida que culmina en la pasión y muerte y la tercera parte es la victoria de Jesús sobre la muerte, el pecado y el mundo. Esa parte es la que contiene el famoso Aleluya, que la gente celebra poniéndose de pie cada vez que al cantarlo se llega a esta parte final.
3.    Lo que se destaca en estas piezas clásicas con claridad es que Jesús es fuente de esperanza en mundo lleno de guerras, de muerte y de derrotas.
4.    ¿Quién es Jesús para usted? Tenemos diversos rostros de Jesús en nuestra vida religiosa. El niño es el favorito en estas épocas, aprisionado en los brazos de su madre que no habla ni demanda nada a los hombres. El Cristo fijo al crucifijo es otra figura favorita, es una imagen de Jesús tan preocupada con su propia agonía que no puede guiar a los hombres, ni pastorearlos con su verdad. ¿Quién es Jesús para usted?
5.    Es en el contexto de amenazas internacionales e intrigas entre gobiernos que se escribe esta profecía. Los primeros 35 capítulos mencionan el triunfo del mesías sobre las naciones que amenazan a Judá. Los capítulos 36 al 39 cuentan los traspiés del rey de Juda, Ezequías, ante los Asirios mismos. Finalmente los capítulos 40 al 66 nos relatan el triunfo del Mesías sobre los circunstancias de persecución, inseguridad que hay hoy en el mundo.
6.    Isaías 9:1-7 nos presenta una partitura sobre Jesús muy cercana a la imagen de Händel.
I.C. La esperanza que Dios ofrece es establecer su gobierno sobre las naciones por medio del mesías
I. Dios nos ofrece esperanza en medio de la aflicción v. 1-2
A. La esperanza que Dios ofrece derrota la amenaza de Asiria v. 1
B. La esperanza que Dios ofrece es la luz de su presencia que disipa las sombras de muerte v. 2
II. Dios es fuente de esperanza para su pueblo porque nos liberará para vivir en paz v. 3-5
A. La liberación de Dios consiste en multiplicar la vida en vez de acabar con ella v. 3a
B. La liberación de Dios consiste en multiplicar el gozo en vez de acabar con él v. 3b
C. La liberación de Dios consiste en quebrantar las armas del enemigo v. 4
D. La liberación de Dios consiste en que las vestiduras del enemigo son usadas de combustible v. 5
III. Dios nos dice que esta esperanza de liberación se cumple en la persona del mesías v. 6-7
A. La esperanza de liberación es que por medio del niño prometido Dios está con nosotros v. 6
B. La esperanza de liberación está en la clase de reino que este niño tendrá v. 7

Conclusión
1.  La esperanza que Dios ofrece es establecer su gobierno sobre las naciones por medio del mesías.
2.  Vivimos hoy en días angustiosos. Con cinco mil muertos por año, con la falta de empleo producto hombres perversos con mucho poder, con el anuncio de naciones que siguen pensado que la guerra es la solución y vemos que esa cultura de la guerra no se aleja sino se nos acerca todos los días llega a nuestra casa por medio de las noticias.
3.  Añoramos la noche de paz, pero hay hogares que viven en guerra, personas que viven en guerra y naciones que promueven la guerra.

4.  Es el evangelio lo único que nos puede dar paz y traer paz.Por eso existe la Iglesia, para hacer una diferencia en el mundo por medio de nuestra vida. Somos agentes de paz, de reconciliación anunciamos esperanza a un mundo perdido. ¿Por qué lo hacemos? Porque en la última página de la Biblia Dios va a ganar.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Por qué hacer guardia en tu muro

Introducción 
1. “Necesitamos más gente que diga si a Dios y menos gente que diga no se puede”. (Capta la atención)
2. En 1409 Juan Hus se propuso reformar a la iglesia de Bohemia, muchos decían que era imposible y en eso se especializó Hus. En 1569 Casiadoro de Reina se propuso traducir la Biblia de los idiomas originales al castellano. Muchos decían que era imposible y en eso se especializó Casiodoro. El mundo se desmorona y yo tengo que cuidar mi puesto. La ciudad se nos derrumba y tú tienes un turno para vigilar. El país se nos hunde y todos tenemos un puesto que cuidar, para que la tragedia no suceda en nuestro turno, ni en nuestro puesto. (Sugiere el tema)
3. El enemigo puede colarse: ese enemigo es la indiferencia al dolor ajeno; es voltear la mirada a la violencia, es la indiferencia a la injusticia en todas sus formas Todos tenemos un puesto que cuidar. Mientras la iglesia calla sobre el amor al prójimo, tú lo practicas. Mientras otros duermen y se preparan para tomar su puesto y su turno, tú asumes la responsabilidad. (Muestra pertinencia)
4. Esta lección la aprendió David, y nos la enseña en uno de los Salmos. (Transición al texto). Posiblemente, lo escribió cuando la revuelta de Absalón ponía todo en riesgo, la unidad familiar, la estabilidad del reino y la relación padre e hijo. David vio esas circunstancias difíciles como oportunidad para evaluar sus responsabilidades y asumirlas. (Contexto histórico).
5. La lección se encuentra en el Salmo 11 (leerlo). La lección es…

I.C. Asumir tu responsabilidad en tiempos de crisis, muestra tu confianza en Dios.
Propósito: Asumir la responsabilidad ética incluye enfrentar a los que hacen el mal.

Veamos las partes de este pasaje. No evadir la responsabilidad está en los vrs. 1-3; asumirla como señal de confianza en Dios, está en los v.4-7 (repaso anticipado)

En primer lugar vemos que… (Transición)

I. El creyente asume su responsabilidad porque confía enDios, v.1-3
A. Rechaza el consejo a evadir la responsabilidad v.1.
El salmista empieza afirmando su confianza en Dios. ¿Cómo he de refugiarme en una región montañosa para esconderme y evadir la responsabilidad? En contraste a esta invitación, es el Señor su nido y su refugio.
Nosotros hoy tenemos también invitaciones para evadir la responsabilidad. Creemos que estar en la iglesia es más importante que realizar nuestras tareas. Pensamos que orar es más importante que trabajar.
B. Conoce las obras secretas de los malos, v.2.
Ahora el ave que anida en Jehová ve el arco y la flecha del cazador. Las flechas o saetas son también una forma de hablar de las palabras o del discurso, en este caso, en contra del justo. Isaías 49:2 dice que las saetas son las palabras puestas en la boca de su siervo. Los malos se disponen a atacar a los rectos. Estos malos son aquellos que en Israel rechazan la ley de Dios como fundamento de la conducta, por ello murmuran contra el rey.
C. Concluye que evadir su responsabilidad deja sin futuro al justo, v.3
Si los planes del malo se consuman, si su agenda prevalece, “los fundamentos son destruidos”. La palabra “fundamentos” se usa en Isaías 19:10 sobre el negocio de la pesca. Conecta la idea del v.10 con los versos 5-10 que le anteceden y que se refiere a la pesca como actividad económica. En el Salmo 82:5 y Ezequiel 30:4 se usa la palabra con relación a la ley y al orden moral.
Es posible que el salmista tenga en mente todos esos conceptos: lo económico, lo legal, lo político y moral de la nación. Y la pregunta es si todo eso se cae ¿Qué futuro tiene el justo?
Esta es la obligación de cada uno. Si creemos que nuestro país se desmorona ¿cuál es nuestra tarea? ¿Vamos a permitir su ruina? ¿Sabemos qué hacer y no lo hacemos? ¿No sabemos qué hacer? 
El creyente no solo asume su responsabilidad porque confía en Dios, también… (Transición)
II. El creyente asume su responsabilidad porque confía que Dios le examina y le sostiene, v.4-7
A. Asumir la responsabilidad es la respuesta al examen de Dios,v.4.
Dios está en su templo. Dios está próximo, cercano, sé en donde encontrarme con él. Dice “Jehová tiene en el cielo su trono”. Su trono o autoridad están encima del trono de los hombres. Él ve la maldad y el desasosiego político, por que sus ojos ven y sus párpados examinan lo que hacemos los hombres. Dios no tiene párpados, pero el examina detenidamente el desarrollo de la vida humana.
B. Asumir la responsabilidad es la respuesta a la prueba de Dios,v.5
La palabra “probar”, consiste en esperar que usted y yo hagamos algo. La prueba al justo le viene en el día a día. Ahí es en donde él creyente decide, escoge, obedece, se esconde o asume su responsabilidad.
C. Asumimos la responsabilidad por que Dios castiga a los malos, v.6
Quien está en esa posición Dios lo juzga. Le hace llover calamidades o trampas. El cáliz es su porción en la vida, lo que le toca recibir: fuego, azufre y viento abrazador.
D. Asumir responsabilidad es la respuesta a la demanda de Dios,v.7
Dios es justo y ama la justicia dice el salmista. El hombre recto verá el favor de Dios. El rostro se usa para hablar de su favor aquí y ahora en textos como Génesis 33:10 y Job 33:26. Es aquí en la obediencia, en el camino de la sabiduría en donde veremos la bondad de Dios.

Conclusión
1. El texto nos dice que al asumir mi responsabilidad para enfrentar aquello a lo que Dios se opone, se revela mi confianza en Dios.En primer lugar, el creyente asume su responsabilidad; en segundo lugar, confía en Dios quien le examina (Repaso)
2. Necesitamos menos gente que diga “no se puede”, más gente que diga si a Dios.
Cuando oramos, “Señor, sea hecha tu voluntad”, debemos de poner nuestra acción al lado de nuestra oración. Tú tienes tu muro, tú tienes tu puesto y lo vigilas, defiendes y peleas para que Dios sea conocido, para que su voluntad sea hecha. Tu muro es tu empleo, es tu casa, es la universidad y tus pasatiempos o deportes. (Pertinencia y Aplicación)
3. Ahí, en donde se necesitan fundamentos, ahí estas tu; ahí en donde se necesita denunciar a los malos, ahí estas tu; ahí en donde se necesita construir el futuro, ahí estas tu; ahí en donde se necesita asumir la responsabilidad, ahí estas tu, para vigilar tu muro. Que el mal derrote a todos los que lo permitan, tu vigila tu muro y confía en que Dios te esta dirigiendo. (Cierre) Oremos.

sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Vivir de apariencias o vivir de realidades?

Introducción
A. Hay experiencias plenas y hay simulacros.
B. En mi país hacemos simulacros de terremotos pero los simulacros siempre se quedan muy cortos frente a la realidad. ¿Qué como lo sé?
C. Porque yo pase ya por un terremoto que no tuvo nada de simulacro
D. A veces la vida cristiana puede vivirse a base de simulacros, ocultando la cosa verdadera
E. ¿Qué es ser libres de la ley? ¿Es una realidad o es un simulacro? ¿Es ser judío cambiarse de nombre y adoptar una pose? ¿Es guardar un día? ¿Es ser vegetariano? ¿Es no gustes ni toques y ser legalista?
F. Pablo escribió a un grupo de cristianos que tenían una masiva confusión sobre eso. Es una de las primeras cartas que escribió a una región central del Asia Menor.
G. A esos creyentes Pablo les dijo que… veamos Gálatas 2:11-21
I. C. Hacer de la gracia una simulación nos desarma para luchar contra el pecado
Propósito: Animar a los hermanos a vivir según la plenitud de la gracia de Dios
      I. La simulación nos hace ocultar que somos libres de la ley 2:11-13
A. Esconder que somos libres de la ley es condenable v.11
B. Esconder que somos libres de la ley es actuar para complacer a los hombres v. 12
C. Esconder que somos libres de la ley es un mal ejemplo que otros siguen v.13
     II. La simulación nos hace creer que cumplir la ley justifica del pecado 2:14-16
A. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es opuesto a la verdad del evangelio v. 14
B. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es un engaño de tinte racial v.15-16a
C. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es una rotunda mentira v.16 b
      III. La simulación nos deja sin armas para luchar contra el pecado 2:17-21
A. La lucha contra el pecado no fracasa por ser nosotros pecadores v. 17
B. La lucha contra el pecado fracasa por querer ser justos por la ley que condena v. 18-19
C. La lucha contra el pecado fue conquistada por Cristo cuya vida me libra del pecado v. 20
D. La lucha contra el pecado es resultado de la gracia de Dios v. 21
Conclusión:
Pablo nos ha dicho que vivir la simulación de la gracia no nos deja usar las mejores armas para luchar contra el pecado. Nosotros no hemos recibido de Dios un simulacro sino una contundente verdad. Una verdad que costó a Dios la muerte de su hijo; una verdad que costó a Jesús los sufrimientos en vida y en muerte por nuestro pecado. Esta es una verdad que corrige nuestra vida. Esa contundente realidad nos exige a nosotros vivir según la realidad de la cruz de Cristo; nos invita a derrotar toda condenación con la fuerza que Cristo la derrotó; derrotar todo pecado con la fuerza que el la derrotó; nos invita también a afirmar la gracia de Dios con la claridad que Dios la afirmó.

jueves, 20 de noviembre de 2014

De regreso en predica punto blog

Desde el mes de agostos hubo un conflicto con mi cuenta en Google y eso cerró automáticamente mis blogs. Estoy de vuelta y postearé los sábados, DM, como ha sido la costumbre por varios años. Saludos

domingo, 24 de agosto de 2014

sábado, 16 de agosto de 2014

La razón mas importante para vivir

Introducción
1. Un consejo y una palabra a tiempo pueden transforma una decisión y una vida.
2. ¿Qué consejo necesita Ud. para cambiar aspectos que tienen déficit en su vida?
3. ¿Cuáles son los grandes obstáculos que Ud. tiene para vivir la vida cristiana?
4. Si la vida cristiana nos describe como “salvos”, ¿sabemos salvos de qué y para qué?
5. ¿Que se proponía Dios cambiar cuando le llamó a la fe a Ud?
6. Pedro escribió a un grupo de creyentes para hablar de lo que el evangelio había hecho por ellos.
7. Pedro les dijo en 1 P. 1: 17-21 lo siguiente…
I.C. Dios nos llamó a su familia, por medio de Cristo para vivir santamente
Propósito: Animar a los creyentes a transformar sus vidas inspirados en el evangelio

I. Dios nos llamó por que nosotros le invocamos como padre v. 17
A. El padre juzga sin acepción de personas la obra de cada uno 17a
B. El padre evalúa la conducta a lo largo de la vida 17b

II. Dios nos llamó por la muerte de Cristo v.18-19
A. Dios nos rescató de la vanidad de la vida aparte de tesoros humanos v.18
B. Dios nos rescató por la muerte de su hijo v.19

III. Dios nos llamó por la persona de Cristo para darnos una nueva esperanza v.20-21
A. Dios escogió revelarnos su ofrenda eterna por el pecado v.20
B. Dios escogió revelarnos el significado personal del evangelio v.21

Conclusión:
1. Dios nos llamó a su familia por medio de Cristo para vivir santamente
2. Su llamado incluye hacer a un lado nuestra vana manera de vivir

3. ¿Estas dispuesto a dejar lo perecedero ahora que el señor te llama hijo?

sábado, 9 de agosto de 2014

Agenda tus encuentros con el rey

Introducción
1. “El otro día me salude con Kofi Anan por casualidad.” Estaba en un hotel cinco estrellas cuando vi que una multitud se me venia encima. Sin darme cuenta ni poder escapar quedé literalmente atrapado al lado del podio donde el presidente de Naciones Unidas daría una conferencia de prensa. 
2. Quizá usted haya querido entrar a algún lugar al que no ha sido invitado. Hay lugares a los que la entrada la obtiene una calidad o una característica del invitado. Sin embargo, hay otros lugares a los que usted no paga para entrar una vez sino para poder vivir en ese lugar. Se llama alquiler. 
3. ¿Cómo se sentiría ante la oportunidad de visitar a un rey o a un presidente en su palacio sólo para entablar amistad y pasar unas horas junto a él? Tal vez algunos se pondrían a estudiar la historia del país y del gobernante para poder llevar una conversación inteligente; otros se pondrían tan nerviosos que se paralizarían sin poder prepararse; otros, en todo lo que podrían pensar serían en ¿qué me voy a poner? ¿Anhela Usted estar en la presencia de Dios? ¿Es para usted importante su compañía?
4. Hubo un hombre que anhelaba poder estar con su rey y escribió un poema sobre ello. Este hombre era David. El pastor convertido en héroe nacional y rey ungido de Dios al pueblo de Israel. 

5. Se trata del Salmo 15 un salmo corto que consiste en una pregunta y su respuesta. El libro de Salmos está compuesto por 150 poemas hebreos a los cuales se les puso o podría ponérseles música. Es interesante que los editores del libro de Salmos colocaran al Salmo 15 inmediatamente después del Salmo 14 que resalta la necedad del hombre corruptoLa lección que aprendemos en el Salmo 15 es que: 

I.C. La Comunión con Dios exige un carácter integro en el hombre
Propósito: Aplicar la presencia de Dios a situaciones muy prácticas de la vida

En primer lugar vemos que

I. La comunión con Dios exige una iniciativa personal, v.1
A. David anhela participar de la adoración a Dios v.1a.
Este no es un salmo para el que ya se cree piadoso o santo. Es para aquel hombre que reconociendo su anhelo de estar con Dios está dispuesto a serle obediente con la finalidad de estar cerca de él.
David dirige su pregunta a Dios mismo, dice "Jehová". David toma la iniciativa de buscar a Dios - donde Dios está-. En los tiempos de David, el tabernáculo y el monte Sinaí o Sion eran símbolos de la presencia misma de Dios entre su pueblo.
B. David anhela morar en la presencia de Dios v.1b
No sólo quiere llegar de visita. Desborda su anhelo cuando usa palabras como "habitará" y "morará", sugiriendo la idea de habitación, de hospedaje. “Quien morará,” equivale a preguntar: ¿Puede Dios recibirme en su santa morada como a un nuevo huésped a quien le brindaría seguramente los privilegios comúnmente asociados con la hospitalidad oriental?

La cercanía con Dios no es solo resultado de una iniciativa personal
II. La comunión con Dios exige integridad cotidiana, v. 2
A. "El que anda en integridad" es la primera y más amplia condición
Para estar en comunión con Dios. Esto quiere decir que el carácter de esta persona es verdadero. Sin culpa, irreprensible, completo y sólido. El “andar" se usa en las escrituras para aquello que marca el patrón de nuestra conducta.
B. "y hace justicia" sus actividades deben de estar de acuerdo a las normas divinas. 
La justicia comienza en el corazón del hombre cuando éste admite su dependencia de Dios y la necesidad de ser justo como Dios lo es. Pero esa justicia siempre se convierte en respeto al prójimo.
C. "Y habla verdad en su corazón" esta es la tercera virtud del hombre y la mujer.
Esta persona tiene la verdad en su corazón, o sea que ama la verdad. Su primer pensamiento en toda circunstancia es que todo sea exacto, cabal, la verdad vive en su corazón y pensamiento. Usted y yo vivimos en una sociedad donde las "mentiras blancas", según la creencia de la gente, no cuentan delante de Dios.
La comunión con Dios no es solo resultado de la integridad cotidiana
III. La comunión con Dios exige una práctica cotidiana v.3-5 
A. "El que no calumnia con su lengua" sus palabras las restringe, es estricto consigo mismo, no calumnia, no hace escándalo,v.3 Como la verdad ya está en su corazón según el verso 2, no le cuesta abstenerse de difamar. 
"Ni hace mal a su prójimo" el prójimo como sabemos puede ser cualquier otra persona, su vecino, su amigo, su pariente. Es la clase de persona que sabe poner en práctica el mejor concepto de amor que he oído: "amor es buscar el bien supremo del otro."
"Ni admite reproche alguno contra su vecino". No se presta para chismes. Ni los dice, ni los escucha. Es interesante que aquí no se usa otra vez prójimo, sino la palabra para vecino.
B. "Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová." v. 4
Esta persona está de acuerdo con Dios. Una persona vil es una persona vacía, depravada, mala. Sus actos y su vida no tienen mi apoyo.
Este hombre cuenta también con una característica especial: lealtad. Es fiel a su palabra. No busca excusas para no cumplir con lo dicho.
C. "Quien su dinero no dio a usura" .La palabra usurero literalmente quiere decir: "tomar una mordida". v.5 
Lev.25:36Dt.23:20 y Ex. 22:25 reglamentan que prestar dinero con intereses a un compatriota judío era prohibido. La caridad no puede ir de la mano con sacar de ello ganancia personal. Al hermano judío se le presta sin interés. Hoy, prestamos para sacar a alguien de un apuro. Lo demás lo hacen los bancos.

Conclusión
Como dijimos anteriormente, este salmo tiene una estructura muy sencilla. Una pregunta y una respuesta. La pregunta es: "Señor quiero tener comunión contigo, ¿qué necesito para tenerla?" Y Dios nos responde con principios muy prácticos que el desea que se conviertan en parte de nuestra vida diaria. La comunión con Dios exige un carácter íntegro en nuestro andar cotidiano. 
¿En dónde está Dios el día lunes? Dios, el día lunes, esta en nuestra obediencia. En nuestra vida no existen boletos, ni pases, ni invitaciones, sólo la característica de integridad continua que te hace vivir permanentemente en la presencia de Dios. ¿Tratas de ser una persona justa? En tus negocios, en tu compasión, en tu palabra, en lo secreto de tu vida? Anhelas la presencia de Dios? 
Dios te ha mostrado que estás listo para vivir continuamente en su presencia. Hermano, ¿Estás listo para presentarte ante tu Dios al salir de la Iglesia? ¿Anhelas tener comunión con El siempre? Este es el momento para decidir en tu corazón que hoy, mañana y todos los días, segurirás en su presencia.