sábado, 5 de octubre de 2013

Las mayorías, la mayoría de veces se equivocan

Introducción
1. Si yo le dijera que la tierra es el centro del universo usted se reiría de mí.
2. Pero para los hombres del año 1500 esto no era cosa de risa. Todos en esa época creían que la tierra era el centro del universo. Que el sol giraba alrededor de la tierra.
3. Hubo también confusión acerca del movimiento de la tierra. De la velocidad a que resistiría viajar una persona. Que el corazón no podría trasplantarse; que la tierra era plana, etc.
4. Reír de esto pasa por alto que aun hoy tenemos ideas equivocadas sobre muchas cosas. Cómo ser sociedades más justas y libres, cómo vivir y cooperar pacíficamente. La pobreza en la que vivimos es en gran medida resultado de ideas parecidas a estas. ¿Las comparte usted?
5. ¿Cómo creamos empleo? ¿Cómo educaremos más rápido a Guatemala? ¿Creando burocracia o creando o trabajo? ¿Cómo seremos una nación próspera? ¿Repartiendo peces o enseñando a pescar? ¿Se da cuenta usted de cuantas ideas equivocadas defendemos y discutimos?
6. Pablo escribió a una iglesia que tomaba las cosas a la ligera cuando se trataba de las ideas de la mayoría. Las gentes arreglaban sus diferencias con crudeza y maldad, insultando y mintiendo, y los creyentes creían que si todos lo hacían así, en la iglesia también se haría igual.
7. Pablo escribe a los Efesios. Para decirles que Dios nos ha dado unidad, y por ello los cristianos debemos andar en unidad. En la segunda mitad de su carta Pablo instruye a los creyentes a actuar y pensar correctamente. Podemos ser gente buena que piensa equivocadamente sobre esto.
8. Por eso Pablo nos da esta lección en Efesios 5:15-17. Al examinar el texto, Pablo nos dice:
I.C. Actuar como sabio o necio depende de hacer o no la voluntad de Dios
Propósito: Evaluar las conductas comúnmente aceptadas porque son comúnmente incorrectas.
En primer lugar encontramos que…
I. Debemos evaluar si somos sabios o necios, v.15-16
A. La conducta aceptada debe revisarse con diligencia, v.15a
Vea la primera parte del v. 15. La primera palabra del versículo es un llamado de atención. Es una invitación a detenernos, a pensar. A veces actuamos irreflexivamente. Reaccionamos a la vida. Hacemos lo que todos hacen, por que eso nos parece correcto. Mirad, es mirada atenta, como la del científico que observa con detenimiento. Es la mirada del astrónomo que rastrea el cielo con su telescopio. ¿Porqué se requiere esta exhortación? Porque no evaluamos nuestro entorno. Imitamos lo que otros hacen.
B. La conducta aceptada debe revisarse en contraste con la sabiduría, v.15b
Vea el resto del v. 15. El andar aquí se refiere a la conducta. Esa conducta va atada a la necedad o a la sabiduría. No hay término medio. ¿Cómo se hacen las cosas en Guatemala? ¿Cómo vive la gente? ¿Cómo piensan los cristianos?
C. La conducta aceptada debe revisarse cuando hay oportunidad, v.16
Vea el v. 16. “Aprovechando el tiempo”. La palabra tiempo aquí se refiere específicamente a la oportunidad. Aún cuando los problemas parecen más grandes que nosotros, tras ellos hay oportunidad, es la ocasión para revisar las falsedades que se esconden tras las ideas más populares y más comunes.
No desafiar los pensamientos comúnmente aceptados es ignorar lo obvio. ¿Qué es lo obvio? Que los días son malos. Estamos aceptando el mal consejo de los hombres que hacen el mal, las ideas de aquellos que hacen que los días sean malos.
Vivimos en una sociedad en donde los hombres se agreden; se mienten; se hacen promesas que no van a cumplir; se dicen piropos en los que no creen y se atacan por la espalda. Se juzgan por prejuicio y aún cuando no se conocen, se desprecian y se odian apelando a la idea anticristiana de clases sociales y de ricos contra pobres.
Pablo, dice que eso debemos revisarlo todo el tiempo para no seguir el consejo y la práctica de los malos… en segundo lugar… Pablo dice que…
II. Debemos hacer la voluntad de Dios, v.17.
A. Cambiarla requiere sano entendimiento, v.17a
En el v.17 Pablo dice que no podemos hacer cosas diferentes si tenemos las ideas de siempre. No podemos agradar a Dios si pensamos como paganos. Sabemos que es la conclusión de Pablo porque dice “Por tanto”.
El corazón de lo que venimos diciendo está en las próximas palabras. No seáis insensatos, sin entendederas. Es que vivir como todos los demás viven, pensar y hacer lo que todos los demás piensan y hacen es una insensatez siendo cristianos…Hace unos días un predicador invitado decía en una congregación algo muy extraño. Decía que “no debemos analizar las cosas, que no debemos pensar”. Este pasaje dice lo opuesto que ese predicador. Si debemos pensar y debemos pensar diferente, para hacerlo obviamente tenemos que analizar las cosas y desafiarlas desde la Biblia. Además vea elv.17b
B. Cambiar la creencia popular requiere hacer la voluntad de Dios, v.17b
Dice “entienden cual es la voluntad de Dios”. No formula la pregunta favorita de los cristianos ¿cuál será la voluntad de Dios? No dice eso. La voluntad de Dios no se busca en las casualidades de la vida ni e las creencias de los demás. La voluntad de Dios se busca en su palabra.
Esa palabra que nos habla de la responsabilidad, del trabajo, del respeto al derecho ajeno, de la compasión y del amor a Dios. Al convertir esas cosas en parte de nuestra vida, hacemos la voluntad de Dios. Hacer la voluntad de Dios es creer y obedecer su palabra
Conclusión
1. En este pasaje hemos visto que los creyentes pueden creer que las prácticas comunes son correctas. No dice que las formas de relacionarse entre humanos, las formas de pensar sobre el prójimo, las formas de arreglar las diferencias no pueden ser igual que las de los no cristianos.
2. Los oscuros días que vivimos nos dan la oportunidad de revisar y repensar lo que creemos. La voluntad de Dios es que dejemos que su palabra afecte nuestra vida y nuestra mente para ser sal y luz en un mundo que piensa equivocadamente.
3. Si al indefinición, la mentira y la indiferencia se han apropiado de nuestra conciencia, de nuestra iglesia y de nuestro país, debemos pensar diferente. En donde unos dicen tal vez, nosotros decimos si o no. En donde unos llaman blanco a lo negro, decimos es negro; en donde unos dicen “no importa”, nosotros decimos: si el futuro es nuestro, todo lo que sucede hoy nos importa.
4. Las conductas comúnmente aceptadas, son generalmente falsas o incorrectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario