domingo, 30 de mayo de 2010

Cuando creer es también amar

Introducción

1. "Yo amo a la humanidad, es a mi projimo al que no soporto".

2. Los griegos hablaron del asombro, esa capacidad de capturar una idea, un pensamiento fecundo. Hay muchas cosas que nos asombran hoy. El tamaño del universo, el universo dentro del átomo, la fortaleza del espíritu humano, los avances tecnológicos…

3. A los cristianos nos asombra la lectura de la Biblia, nos maravillan verdades profundas escritas en un lenguaje tan sencillo

4. Hay ideas bíblicas que pretende revolucionar nuestra manera de vivir. Estar conscientes del pecado propio y ajeno, estar dispuestos a usar nuestra libertad responsablemente, meditar todo el tiempo en el significado teológico de lo que nos pasa, son ideas revolucionarias

5. ¨María guardaba todas estas cosas en su corazón¨ dice Lucas, explicando como ella se asombraba de la obra de Dios

6. A mi me asombra que el resumen de toda la Biblia sea el amor y que el amor hoy sea la interiorización de la ley en la vida de cada uno

7. Me asombra que Dios quiera revolucionar toda la historia con base al amor

8. Ese es el mensaje de Pablo a una Iglesia con problemas. Divisiones, griterías y pleitos entre creyentes. ¿Qué hace usted cuando los hermanos no se aman sino se pelean?

9. Parece que no queda nada por hacer sino orar que Dios les de asombro, entendimiento, inteligencia.

10. Eso es lo que Pablo pidió para los creyentes de Éfeso. Oró que el amor de Dios se haga realidad en la vida de los creyentes

11. Abra su Biblia a Efesios 3:14-21… le lección del señor a la Iglesia se haya en ese pasaje.

IC. Oramos que el entendimiento del amor de Dios produzca la manera de vivir llena de Dios

Propósito: Animar a la Iglesia a pedir que el amor de Dios sea la expresión de su fe


Dice Pablo en primer lugar que...


I. Oramos por el entendimiento del amor de Dios v.14-16

A. El amor nos fortalece porque expresa el interés de Dios por el ser humano v. 14-15

B. El amor de Dios fortalece el ser interior v.16

II. Oramos por entendimiento del amor de Dios que cambia nuestra manera de vivir v. 17-19

A. El entendimiento del amor de Dios empieza con la fe v.17

B. El entendimiento del amor de Dios toca todo nuestro ser v. 18-19

III. Oramos por que el entendimiento del amor de Dios opere en nosotros para la gloria de Dios v.20-21

A. El amor de Dios hará en nosotros mas de lo que podamos concebir v. 20

B. El amor de Dios hará que nuestra vida redunde para la gloria de Dios v.21


CONCLUSION

1. Dios nos instruye a interiorizar el amor como el piloto que controla todas nuestras acciones

2. Oramos que el asombro del amor produzca en nosotros una manera de vivir en la que amamos al prójimo y amamos a Dios

3. Que tu fe no sea una religiosidad vacía sino llena de Dios que es amor, amor por el necesitado, por el pobre, por el que sufre, por tu prójimo.

4. Oramos no para que Dios haga lo que nos corresponde, sino que oramos para que tengamos la claridad de entender cual es nuestra responsabilidad. Creer es también pensar. Creer es aprender a amar.

viernes, 28 de mayo de 2010

Condiciones para ser dignos de adorar a Dios (Sermón del quinto domingo de mayo)

Introducción

1. De niño mamá cocinaba un plato que no me gustaba. Las pacayas envueltas en huevo. Yo la vi cocinarlas y alguna vez recuerdo verla abrir una pacaya y tirarla.

2. Al preguntarle ¿por qué? Me explicó, ¿ves como es por fuera? Es exactamente igual a las demás, pero mira como es por dentro.

3. Al abrirla presentaba multitud de lunares verdes que le daban un aspecto horrible.

4. Hay frutas con esa característica. Iguales por fuera y diferentes por dentro. Hay personas que de la misma manera, son iguales por fuera, pero diferentes por dentro.

5. El pueblo de Israel fue considerado por Dios un pueblo que en la superficie actuaba religiosamente, pero por dentro no tenía lo que Dios quería.

6. ¿Damos fruto o somos tierra inútil? La condición de dar fruto es una cosa que Dios espera de su pueblo siempre. No lo espera conforme a los ciclos del cultivo.

7. Hubo un profeta que llamó al pueblo a presentar el fruto que Dios quería. El pueblo jugaba a la religión por fuera. Pero por dentro Dios veía cosas muy feas.

8. Por eso Jeremías presentó su profecía en tiempo de crisis. En Jeremías 7:1-7, encontramos que…

I.C. El pueblo de Dios tiene como condición para adorar a Dios mostrar los verdaderos frutos de la fe.

Propósito: Transformar la actitud religiosa en compromiso en tiempos de crisis.

I. Los verdaderos frutos son la exigencia del señor, v.1-2

A. El señor pone al profeta a predicar, v.1

B. El señor hace al pueblo una demanda pública, v.2

II. Los verdaderos frutos no dependen de actitudes religiosas, v.3-4

A. Dios les exige una conducta diferente, v.3

B. Dios rechaza la actitud religiosa, v.4

III. Los verdaderos adoradores deben mostrar verdaderos frutos, v.5-7

A. Los verdaderos frutos son la única traducción de la fe, v.5-6

B. Los verdaderos frutos son cuidar del prójimo y abandonar la idolatría, v.6

C. Los verdaderos frutos nos permiten ser verdaderos adoradores, v.7


Conclusión

1. La forma de adorar a Dios es mostrar los verdaderos frutos de la fe.

2. En tiempos difíciles de violencia y pobreza, nosotros debemos exhibir una conducta diferente.

3. Debemos amar la verdad en vez de falsearla. Debemos amar al prójimo en vez de destruirlo.

4. Debemos ser sinceros en vez de ocuparnos de la pose religiosa. Ni la iglesia, ni sus líderes nos hacen verdaderos creyentes.

5. Se requiere exhibir la conducta que Dios espera. ¿La exhibe Usted?

domingo, 23 de mayo de 2010

Influencias perniciosas de la cultura sobre la predicación

Señalamos aquí algunas actitudes e influencias culturales que tienen graves consecuencias teológicas sobre nuestra predicación. Esas actitudes destruyen nuestra libertad y nuestra responsabilidad.

1. Una definición defectuosa de la espiritualidad: espiritualidad es aquello que nada tiene que ver con la materialidad. La definición correcta de espiritualidad es someter al control del Espíritu todas las áreas de la vida.

2. Las actitudes o juicios de valor que nacen de la definición defectuosa de espiritualidad.

3. El movimiento misionero dualista, que no enseñó responsabilidad cívica a pesar de venir de una nación que tenia claras muchas ideas y resueltos muchos problemas. Una nación que además tenia una visión cívica frente a lo religioso, es decir, no sólo le pedimos a Dios el cambio sino cada quien es responsable de efectuarlo.

4. Una interpretación incompleta de Lutero: Si podemos oponernos a la Iglesia por estar equivocada en su doctrina, por qué no oponernos al sistema de derecho sobre el cual esta asentada esa iglesia.

5. Los principales problemas que la sociedad tiene hoy se resuelven al nivel del poder local municipal: las pandillas, la inseguridad policial, el irrespeto al derecho ajeno. Es urgente poner el presidencialismo de cabeza, es decir, al servicio del pueblo.

6. En donde los hombres gobiernan las leyes no gobiernan. Las leyes existen para hacer predecible la conducta, de otra manera impredecible, de los hombres.


7. La diferencia entre Ley y legislación. La legislación, son principios casuísticos (se proponen resolver casos que pueden ser infinitos) e interviene en la vida diaria de ciudadanos que hacen cosas que por su naturaleza no son políticas: comprar, vender, crear, contratar etc. Cuando la legislación toma el lugar del ciudadano y decide por el, los precios, las transacciones,
las formas de contratación, politizando lo que no es de origen político, favorece a unos y entorpece la libertad de otros. La Ley en cambio es abstracta, aplicable a todos y no privilegia a nadie en especial. Por eso, la legislación se convierte en la principal explicación de la pobreza y la violencia de una sociedad. Ese es el caso de Guatemala.


8. La diferencia entre ética de medios y ética de fines: Dios no sólo quiere que seamos buenos (fines) también quiere que nos conduzcamos responsablemente administrando las cosas que hemos recibidos afuera de la Iglesia y cuya naturaleza no es eclesiastica (medios).


9. La diferencia entre principios y valores e ideas claras: Dios no sólo quiere que hagamos algo, cualquier cosa, Dios quiere que hagamos lo que es recto. La libertad y la responsabilidad son las ideas que nos conducen a hacer lo que es recto y son el fundamento de una vida moral. Aclararnos esas ideas es importante, por eso dijo el pastor John Stott,
creer es también pensar.