sábado, 8 de mayo de 2010

Cómo lograr que nuestros frutos maduren (sermón del segundo domingo de mayo)

Para completar...


1. Fortalece la introduccion, orientándola a la vida de los oyentes, con aplicaciones prácticas que reflejan la idea central (IC)

2. Fortalece los puntos menores o subpuntos con explicaciones y reflexiones que exponen y explican el texto

3. Fortalece la estructura, colocando las transiciones (al texto, al primer punto y segundo punto)

4. Fortalece la conclusion con aplicaciones practicos que reflejan la idea central.


Introducción

1. ¿Es posible ver los árboles y no ver el bosque?

2. Estamos en un pueblo y somos de un departamento. Estamos en una ciudad y somos parte de un país. Vivimos en una nación y somos parte de un continente.

3. Hay una realidad más grande que abarca nuestros pensamientos. Que hay una verdad más simple y clara, una cosa global, más allá de los objetos particulares.

4. La Biblia tiene 66 libros, mil ciento ochenta y nueve capítulos, y treinta y un mil ciento setenta y tres versículos. Pero ¿Cuál es el resumen encerrado entre sus dos pastas?

5. Moisés, los profetas, Jesús, Pablo y Santiago repitieron la idea central de toda la Biblia. ¿La sabe usted? Unos dirían que es la salvación, otros el amor y otros que es Dios.

6. Pero Moisés, los profetas, Jesús, Pablo y Santiago fueron más específicos. Ellos dijeron que el amor a Dios y el amor al prójimo son la idea central de toda la Biblia.

7. Usted ve la muerte en la ciudad y la violencia en el país y es obvio que nuestra nación no sabe nada del valor de la persona, ni del amor al prójimo y menos del amor a Dios.

8. Jesús repitió esto a los judíos en el evangelio de Mateo. Confrontó a saduceos y fariseos diciendoles cómo es que se cumple el doble mandamiento. Veamos Mateo 22:34-40


I.C. Respetar la vida cumple el mandamiento de amar a Dios y al prójimo.

Propósito: Aprender que el respeto a la persona no sólo reconoce su valor propio sino cumple la voluntad de Dios.


I. Respetar la vida es el mandamiento que se usa para probar a Jesús, v.34-36.

A. La prueba se propone humillar a Jesús, v.34-35

B. La prueba es en sí misma la negación de lo que pregunta, v.36


II. Respetar la vida cumple el mandamiento principal, v.37-40

A. El mandamiento principal es amar al señor, v.37-38

B. El segundo mandamiento es amar al prójimo, v.39-40


Conclusión

1. Jesús aquí nos ha enseñado que respetar a la persona cumple con el mandamiento de amor a Dios y al prójimo.

2. Reconocemos el valor de la persona cuando hablamos la verdad, cuando somos puntuales, cuando somos compasivos, cuando enseñamos a nuestros hijos estos valores.

3. ¿Crees tu ser experto en este mandamiento? Pero los fariseos, que según ellos lo "sabían" todo, planeaban la humillación y la muerte de Jesús.

4. Hoy podemos hacer lo mismo con el prójimo y con ello fallamos la prueba. Dios quiere que le pidas perdón a tú prójimo. Hazlo ahora mismo, si tienes algo contra alguien. Confiésalo al señor y reconcíliate con tu hermano ahora mismo.

2 comentarios:

  1. Hermano, me sorprenden sus bosquejos, son muy bien estructurados... perdón si ofendo con los halagos, pero el mensaje no se puede cuestionar, muy claro, y muy buen material para aplicarlo y predicar.

    Siempre atento a sus escritos.

    Nota: Buen punto de partida para el punto de vista bíblico sobre la pena de muerte.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hermano Juan Alberto, gracias por su comentario. Un fuerte abrazo y gracias por seguir este blog. Su hermano Guillermo

    ResponderEliminar