domingo, 6 de diciembre de 2009

Las partes del mensaje

QUÉ ES UN MENSAJE BÍBLICO
Es un discurso que se origina en la Biblia y se mantiene todo el tiempo dentro de ella. Guarda una unidad de pensamiento y se propone enseñar, convencer o mover a la acción, según lo sugiere el pasaje.

CUANTAS PARTES TIENE UN MENSAJE
Tiene  una introducción que sugiere de qué va a tratar el mensaje, despierta la necesidad de oír al predicador y sirve de transición al texto. Tiene una idea central, que es la esencia del mensaje y se enuncia, además de ser  la idea controladora que al reiterarse, da unidad a todo el mensaje. Tiene un propósito que indica si enseña, convence o mueve a la acción, este generalmente no se enuncia. Tiene unos puntos mayores y menores que presentan el desarrollo del mensaje y de la idea central. Finalmente, tiene una conclusión o cierre que repasa la idea y aplica la idea a la vida de los oyentes.

CUÁLES SON ALGUNAS VENTAJAS DE ESTE MÉTODO
Los puntos, están redactados en forma de ideas completas. Una idea completa comunica un pensamiento completo y tiene un sujeto o tema del cual habla, un verbo que define la acción del pasaje y un complemento que explica qué es lo que esta diciendo sobre el sujeto o tema. Eso constituye una oración completa.

Generalmente, quienes predican, al hacer sus bosquejos, usan frases en vez de oraciones completas.  La diferencia es que la frase solo la entiende quien la escribió. La oración completa la puede entender cualquier persona. Por ejemplo, no es lo mismo decir (Is. 40:1-11) "Las buenas nuevas que consuelan al pueblo restauran nuestra vida", que decir "La importancia de las buenas nuevas". La primera es una oración completa. Tiene un sujeto o tema "las buenas nuevas", tiene un complemento "restauran nuestra vida" y parte del complemento es el verbo, "restauran". Lo primero es mas claro, mas especifico y tanto el autor como el lector saben que quiere decir. En el segundo caso, el autor quería decir que "Las buenas nuevas que consuelan al pueblo restauran nuestra vida", pero no fue eso lo que dijo. Por tanto, lo que él en verdad quiso decir sólo está claro en su mente, no en la de sus lectores u oyentes.

De modo que el predicador debe esforzarse porque sus mensajes tengan tanto en los puntos mayores como en los menores, oraciones completas.

QUE PARTES SE OFRECEN EN UN MANUSCRITO
Cada mensaje consta de un bosquejo que se coloca al principio del sermón, para que el predicador pueda ver de un solo vistazo, el camino que sigue el sermón. El bosquejo es una vista a vuelo de pájaro de cómo se desarrollará el tema.  Los bosquejos tienen una introducción, Idea central, propósito, puntos mayores, puntos menores y conclusión.

El desarrollo bíblico del mensaje esta en un manuscrito completo que sigue al bosquejo. Consiste en explicar, palabra por palabra, todo el mensaje. Es un discurso completo, que al leerse al lado del texto bíblico, hace perfectamente sentido. Este esfuerzo de incluir todo lo que se pretende decir en un mensaje, convierte cada manuscrito en una herramienta que no necesita complementos.

Por otro lado, preparar un manuscrito permite al predicador recordar el material del sermón al momento de predicar.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE MATERIAL. RECURSO QUE NOS PERMITE PREPARAR Y PRESENTAR CON CALIDAD UN SERMÓN. QUE LAS BENDICIONES DE DIOS CONTINÚEN EN SU VIDA.

    ResponderEliminar
  2. ME LLAMO UBALDO ATAO ESPINOZA .ME PARECE MUY BIEN LA ENSEÑANZA SOBRE COMO DESARROLLAR UN MENSAJE. INDICANDO LAS PARTES A TRATAR

    ResponderEliminar