sábado, 1 de agosto de 2015

Dime en quién esperas y te diré qué te espera

Introducción
1. La vida de los césares terminó casi siempre de forma violenta. No eran neutrales en materia religiosa.
2. La religión imperial les hacía dioses y exigían adoración absoluta a tal punto que llamar a Jesús Señor era subversivo en esos días.
3. Cuando los hombres levantan relicarios a su propia religión llámense, César, Napoleón o Hitler su fin es tragedia y desgracia. ¿Tiene usted Dioses? ¿Quién recibe culto en su vida? ¿En qué cree Ud? ¿Conoce a Dios, la doctrina y la Palabra?  ¿Sabe Ud. la diferencia entre la verdad y el error? ¿Cómo se asegura de crecer en la verdad? ¿Puede Ud. decir que ama la verdad?
4. Hubo en Israel una religión de factura humana que acarreó tragedia a más de una persona.
5. Dios lo había dicho claramente en Dt. 28-30. Si el pueblo vive para honrarme, buscarme y obedecerme habrá lluvia en sus sembrados; victoria sobre sus enemigos y plenitud en sus graneros. Pero si el pueblo se aparta de mí tendrán sequías, escasez y sus enemigos los invadirán y deportarán.
6. Para el gran imperio salomónico el fin había llegado. El reino esta dividido: al norte 10 tribus con una capital falsa en Siquem y una religión falsa en Bet-el, “casa de Dios”.
7. Los reyes del norte no serían descendientes de David y la causa de su fracaso esta aqui.
8. Así llegamos a nuestro pasaje I Reyes l3. Cuando Ud. lee con detenimiento el pasaje, el mensaje que Ud. descubre es que…

I.C. Fabricar esperanzas que sustituyen a Dios acarrea las graves consecuencias que Dios anunció.
Propósito: Reflexionar sobre la demanda de Dios que incluye a qué palabra damos autoridad.

I. Dios juzga la religión de hechura humana, v.1-10
A. El inicio de una religión empieza un capitulo anterior I. R.12
  • nuevo Dios (v.28-29) 
  • nombramiento de personal (v. 31)
  • Se declara nueva feria religiosa (v.32), por el rey.
B. El profeta anónimo declara juicio sobre el altar, 13: 1-3
C. El rey extiende su mano y se le paraliza, 13: 4-6
D. El profeta anónimo rechaza la invitación real, 13:7

II. Dios advierte a quien toma su palabra ligeramente, 13: 11-24
A. El profeta viejo quiere conocer al profeta osado, 13:11-18
B. El profeta anónimo relativiza la palabra de Dios, 13:19
C. El profeta viejo anunció el juicio sobre el profeta anónimo,13:20-25

III. Dios juzga ahí donde la religiosidad usa la fe para sus fines, v. 26-34.
A. El profeta viejo entierra al profeta anónimo, v. 26-30
B. El profeta viejo cree la profecía pero no se arrepiente, v. 31-32
C. El rey de la mano seca, pierde también su reino, v.33-34

Conclusión
Fabricar esperanzas que sustituyen a Dios acarrea las graves consecuencias que Dios anunció. ¿Qué palabra, que mensaje, que insinuación gobiernan su vida? Ahí empieza todo. ¿Estamos en los pasos de aquel viejo profeta que vivía en Bet-el; buscando la seguridad pero sin un compromiso claro con Dios? ¿Es usted religioso, acomodaticio y complaciente? La esperanza para esta nación y para esta Iglesia esta en la palabra de Dios y en la obediencia de su pueblo. Debemos recordar que la única versión que el mundo ve de la palabra de Dios, es la que se exhibe en nuestras vidas.

1 comentario:

  1. Mi comentario es el siguiente. En Israel hubo una religion de factura humana que sirvio de estorbo a la expression de la verdadera fe en Dios. Isaias en su profecia condeno la practica de tomar prestado elementos de las naciones paganas para mezclarlos con la adoración a Dios (1:22). De igual manera, cuando nuestro Señor Jesucristo incurrió en nuestra historia humana, se topó con una religión judaica de factura humana. Esa religion poseia suficientes elementos de la verdad como para preserver la idea de ser la verdadera religion, pero estaba mezclada con suficientes elementos tomados del mundo como para adulterar la verdad de Dios. Esa fue la razon porque Jesus choco frontalmente con el Sanedrin, y denuncio esa religion con palabras fuertes y condenatorias. Fue precisamente esa religion judaica la que cerro la puerta para que los judios se convirtieran a Dios, reconociendo en Jesus a su Mesias.

    Pues bien, la historia se repite hoy tambien. El evangelio se ha diseminado por toda America Latina a tal grado que se ha vuelto tan popular. Varios paises se ufanan de poseer un alto indice de evangelicos en su poblacion. Sin embargo, mucho de lo que hoy es considerado cristiano, no es sino una religion dentro de la iglesia evangelica. Esta religion es el resultado de tomar elementos de la sociedad mundana y mezclarlos con los elementos del evangelio de Cristo. De esa cuenta que la iglesia evangelica hizo a un lado los himnos, por ejemplo, por un estilo de musica tomada del mundo, que es mas atractiva, mas ritmica y mas popular y que gusta a la gente. Al igual que el mundo, la iglesia evangelica posee sus propias 'estrellas de la musica cristiana', que estan produciendo musica 'en demanda', y que alimentan a toda una maquina cuyo unico interes es hacer dinero.

    De igual manera, los pastores han tomado elementos del mundo de los negocios, y los han establecido como estrategias para hacer crecer la membrecia de la iglesia. Han sacado elementos de mercadotecnia para 'vender' el evangelio, y hacer que mas personas asistan a los cultos evangelicos. El resultado de todo esto es una religion evangelica que esta estorbando a las multitudes para creer en Cristo como Señor y Salvador. Las Iglesias estan llenas de personas que no aman a Dios, ni estan interesadas en obedecer a Cristo, pero que se entregan a largas horas de alabanza y actividades religiosas, que Dios nunca demandó Isa. 1:12) ni aprueba (1:13ss).

    Esa religion evangelica esta socavando el poder de la iglesia para ser la sal de la tierra y la luz del mundo.

    Tristemente, cualquier reclamo en el sentido de convencer a la iglesia a volver a la Biblia, es enfrentado con criticas y acusaciones de ser demasiados legalista, irrelevantes y de no estar al ritmo de los cambios de la sociedad moderna.

    Pero, no se equivoquen, esta religion evangelica que existe hoy, es el principal estorbo para que el verdadero evangelio llegue a los corazones de las personas.

    ResponderEliminar