sábado, 8 de agosto de 2015

Del eslabón mas frágil cuelga Dios sus obras eternas

Introducción
1. Vive rápido, disfruta mucho y muere joven parece ser la filosofía del joven.
2. La vida humana es siempre mas apreciada por los viejos que por los jóvenes.
3. Ud. y yo somos transitorios y al final del corredor esta el rótulo: solo se vive una vez
4. Por eso rendimos tributo al paso de los hombres sobre esta vida - Aún hoy se celebra el cumpleaños de Napoleón; de Martín Lutero y de Abraham Lincoln.
5. Eternizamos al hombre sabiendo su fragilidad y relativizamos a Dios. Magnificamos la vida propia y la del prójimo y nos olvidamos del dador de la vida. ¿Cómo ve Dios la vida? Hubo alguien que vio la vida del hombre como Dios la ve. Su mensaje está en el Salmo 90.
6. ¿Cuándo escribió Moisés este Salmo? Moisés vio la transitoriedad del hombre por 40 años. ¿Recuerda Ud. qué sucedió con la generación que no creyó en la tierra prometida? murió en el desierto. ¿Resultado? Moisés vivió por 40 años un continuo funeral, esperando la muerte de todo el pueblo. Enterrando gente... de esa visión Moisés nos presenta una lección:

I/C Somos fragiles pero el Dios eternos nos sostiene día con día
Propósito: Vivir cada día dependiendo de la bondad de Dios que nos llena de satisfacciones

I. La fragilidad del hombre v.1-12
A. Para entender la transitoriedad del hombre, Moisés nos presenta algo firme y duradero. Nos presenta primero la eternidad de Dios. Vea los v.1-6.
1. Dios es el continuo refugio de su pueblo. En todas las generaciones la gente ha buscado refugio en Dios v.2
2. La palabra para hombre denota fragilidad, debilidad. No es la palabra ish; es la palabra enosh. Por eso la palabra quebrantados se usa sólo aquí en el AT para designar polvo. Vea los v.3-4.
3. La Biblia habla de nuestra vida no en términos de años, meses ni semanas, sino en términos de días. La Biblia dice que nuestros días son como un pensamiento como el día de ayer (v.4); como una vigilia de la noche, que para los judíos era de 4 horas; como un sueño (v.5) - que según estudios hoy lo más que dura un sueño es entre 15 y 20 min. Aunque usted haya sentido que soñó toda la noche; como la hierba que crece en la mañana y en la tarde se seca. Así es la vida del hombre, sólo Dios que nos libra de tantos peligros a cada instante sabe de lo vulnerable que es nuestra vida. Sólo Dios que sostiene nuestro aliento a cada segundo sabe de lo transitorio que es el hombre. Sólo Dios conoce lo pasajero que es el hombre. El es eterno, bondadoso, clemente y para El mil años son como un día.
B. Pero también el hombre es transitorio por la ira de Dios a causa del pecado. En Gén.6:3 Dios hastiado por el pecado del hombre acortó sus años, y dijo: "serán sus días 120 años." ¿Por qué? "somos consumidos con su furor y turbados con su ira" (v.7)
C. Vea el v.8 - porque El ve nuestros pecados, todas las cosas son abiertas delante de El. Aún nuestros yerros, pecados ocultos o secretos le son conocidos. Todos los hombres somos pecadores y hay un sentido especial en que toda la humanidad vive entonces bajo la ira de Dios (v.9).
D. Según el v.10, nuestra vida es extremadamente limitada a 70 años. Unos vivimos unos año más, pero nuestra vida vuela como un pájaro. Esta figura nos muestra lo impredictible que es el fin de la vida. El pájaro vuela súbitamente, de pronto, sin quedarse en ningún lugar un segundo más de lo que debe. ¿Quién puede predecir el vuelo del pájaro?
E. De ahi que el salmista en nombre del pueblo de Dios pide sabiduría para contar nuestros días (v.12).
Así que en estos primeros 12 versículos hemos visto la transitoriedad del hombre. Ud. y yo NO estamos quí para quedarnos. ¿Cuál es entonces la satisfacción de vivir?

II. La compasión de Dios permite que tengamos gozo en lo que hacemos, vrs.13-17
A. En los vs. 13-15 el salmista ora a Dios pidiendo compasión sobre sus siervos porque frente a la fragilidad humana esta es la única esperanza que tenemos.
1. Al pedir compasión entonces, el salmista pide que sus dolores y su molesto trabajo se tornen en gozo (v.14).
2. El salmista dice: "si Dios nos satisface con su amor leal entonces cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días." La palabra que yo he traducido "amor leal" es la palabra misericordia y es un término que nos habla de la relación especial entre Dios y su pueblo. Es el pueblo del pacto, la niña de sus ojos, su gente escogida de entre las naciones: Israel. En ese Dios fiel es en el que confiamos, que nos sacie de misericordia.
3. El salmista pide a Dios regocijarles por tanto tiempo como el que les ha afligido - recordando la caminata por el desierto.
B. La misericordia de Dios también se observa en que el puede desplegar su esplendor y su gloria a través de las débiles obras de los hombres, vs. 16-17. Dios extiende su luz, v.17 o su favor sobre sus hijos. Es entonces que uno puede gozar del producto de sus manos, aún cuando la vida es tan corta y dura.

Conclusión
Hemos visto que siendo el hombre frágil, Dios compasivamente le da gozo y alegrías en sus transitorias obras. Cierto es que Dios puede reprendernos por nuestro pecado y entonces nos sentimos frágiles. Pero cuando Dios prospera lo que hacemos nos sentimos exaltados por él y compartimos en la obra eterna que hace un Dios eterno. La bondad y compasión de Dios es nuestra fortaleza y ello nos hace sentirnos coronados de honor y de su favor. Para nosotros la muerte no es un accidente biológico al final de la vida es el fin de la jornada que Dios nos dio.
Roberto McCheyne cuenta de un hombre que murió a los 30 años y dijo: "Dios me dio un mensaje para entregar y un caballo para montar. Monté el caballo hasta matarlo y ahora ya no puedo entregar el mensaje."

No hay comentarios:

Publicar un comentario