sábado, 3 de enero de 2015

La fe de una figura pública

Como tratas a tu prójimo Dios te tratará a ti.
Hoy quiero hablarles de la fe de una figura pública, el Rey David. David no es importante sólo en la historia de Israel, lo es también en la historia espiritual del judeocristianismo. Su nombre se menciona 800 veces en la Biblia. Es el único personaje en toda la Biblia cuyo corazón se compara con el de Dios, cuando se dice que su corazón era conforme al de Jehová. ¿Qué significa eso?

Eso quiere decir que David tenía una sensibilidad especial, que era compasivo, que reconocía la grandeza de Dios y que en su vida privada gran parte de sus pensamientos estaban dirigidos hacia Dios y por Dios.  

De los pecados de David la Biblia habla abundantemente y también de las consecuencias del pecado. Pero antes de gobernar 7 años ½ en Hebrón y 33 años en Jerusalén, David anduvo huyendo. Fue perseguido por un enemigo importante, el rey Saúl. Solo quien ha sentido que Dios es su protector en tiempos así muestra compasión a los demás. 

Pero la fe de David se ve también en cómo trató a su prójimo. David perdonó en dos ocasiones la vida de Saúl su perseguidor. También su diario espiritual está cargado de expresiones de compasión a los demás en el seno de una comunidad en donde todos se conocen.  En nuestro país como en la Biblia encontramos muchos hombres con problemas. Es en este contexto de amenazas e intrigas, aun entre amigos que David escribió muchos salmos. David el rey escribió salmos para contar diferentes experiencias en su trajinar espiritual.

Hoy quiero invitarle a ver una de las entradas o anotación del diario espiritual de David. Su diario está compuesto por 77 salmos, la mayoría en salmos 1 al 41 y el resto del salmo 51 al 65. Esa entrada nos permite hacer a David ciertas preguntas. ¿Cuál es la manera de mostrar que confío en Dios especialmente cuando estoy pasando por necesidad? ¿Cómo se manifiesta que esta prueba por la que yo paso hoy es la prueba de un hombre piadoso?¿Cómo es que David responde cuando se haya rodeado de problemas y sus enemigos son incluso las personas en las que el más confía? Esa última pregunta es la que responde el salmo 41. Si tuviésemos que resumir el mensaje del salmo 41 diríamos que…

I.C. Mi fe se manifiesta clamando a Dios porque yo me he apropiado de su compasión
Propósito: Animar a los cristianos a confiar piadosamente en Dios en medio de la oposición

I.      Mi fe se manifiesta cuando practico la misericordia de Dios hacia el necesitado V.1-3
A.   Dichoso el que expresa compasión al pobre porque Dios lo librará del juicio v. 1 
B.    Dichoso el que tiene compasión con el pobre porque Dios lo librará del hombre malo v. 2
C.    Dichoso el que tiene compasión con el pobre porque Dios lo librará de la enfermedad v. 3

II.    Mi fe se manifiesta cuando oro a Dios a pesar de las amenazas v. 4-10
A.   La amenaza es la fuerza del pecado v. 4 
B.    La amenaza es el asedio de los enemigos v. 5
C.    La amenaza se concreta en la calumnia que hablan v. 6-8
D.   La amenaza está entre su misma familia v. 9
E.    La amenaza está limitada por Dios y no prosperará v. 10

III.  Mi fe se manifiesta cuando Dios me libera de mis enemigos v.11-13
A.   La señal que tengo fe es que Dios no permite los malos deseos de mis enemigos v. 11
B.    La señal de que tengo fe es que triunfo sobre mis debilidades v. 12
C.    La señal de que tengo fe es que a pesar de todo puedo bendecir al señor v. 13

Conclusión:
1.    El mensaje del salmo 41 es que mi fe se manifiesta clamando a Dios porque yo me he apropiado de su compasión.  
2.    ¿Cuál es el significado de la aprobación que Dios hace de Dorcas, una mujer que enfermó en Hechos? Dice que ella abundaba en buenas obras y en limosnas
3.    ¿Cuál es el primer fruto que se ve en los convertidos en Hechos 16? Lidia, tras convertirse, hospedó a Pablo y Silas, y el carcelero, tras convertirse, lavo las heridas de Pablo y Silas y les sirvió la mesa y los llevo a su casa. 
4.    Las intrigas, los enemigos, los peligros, la muerte, la enfermedad son cosas de las que Dios nos puede librar porque nos hemos apropiado de su compasión, practicándola y esperándola. Por eso podemos decir con Pablo: Ro. 8: 28-39.
5.    Oremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario