sábado, 10 de enero de 2015

Dios esta ahí

Don Ramiro era un músico de la Banda Marcial de Guatemala. Vestía como músico un uniforme verde olivo con cordones rojos y un quepí que agregaba a su estatura una presencia regia. El clarinete y el piano le habían dado una verdadera vida de comodidad a este hombre ligado al poder de los actos públicos de la política en Guatemala.

Por supuesto que es posible que se pierda el brillo de toda pompa en medio de tanto trámite musical porque su papel como músico es el de un funcionario más. Si tocaba solo el himno nacional y servía de relleno entre las palabras altisonantes de los  discursos políticos, era posible perderle el sentido aun de la música misma.  Caer en el hastío de la profesión en vez del encanto de ella. La tentación es creer que uno está muy vinculado con el poder o por el contrario, sentirse tan perdido en esa burocracia de notas, que la música misma se ahoga.

Pero realmente me refiero no tanto don Ramiro cuanto a otro grupo de músicos. El templo en Israel tenía un grupo de servidores que tocaban no siempre por inspiración sino porque el rey o el sacerdote se los demandaba. Tocar por razones burocráticas. Alguno de estos músicos oficiales debió estar entre los descendientes de Coré, un miembro de la tribu de Leví. Era un linaje de adoradores cuya tarea era componer cantos aunque quizá no siempre por vocación sino porque el templo se los exigía. El papel era el de ser un músico pagado y el dicho dice que músico pagado ya no toca bien. En la adoración también puede reflejarse cierto hastío hasta sentir que las frustraciones de la vida ocultan a Dios.

Hemos aprendido que no debemos poner mucha atención a lo que está inscrito arriba de los versículos bíblicos porque son notas de los editores. Pero en el caso de los salmos debemos poner alguna atención a lo que ahí se dice porque a veces se alude al autor o al momento histórico del salmo. Por eso hay por lo menos 11 salmos cuyo autor es el grupo de músicos hijos de Coré. Quizá el autor al que aludiré hoy era uno de ellos y no es descartable que entre ellos también se diera el fenómeno de la indiferencia a la tarea, por la rutina y el aburrimiento. Para un músico del templo, músico pagado,  también era posible caer en la hastío de la profesión al ver las penas en vez de a Dios.

Es que músicos, líderes espirituales y pueblo de Dios en general podemos caer en una vida espiritual plana, sin sabor, sin color, sin vida. ¿Ha pasado Ud. por esa situación? ¿Cuál puede ser la causa de esa condición? No solo la falta de propósito sino también los problemas. ¿Tiene Ud. deudas? ¿Está desempleado? ¿Sus hijos no parecen encontrarse con Dios? ¿Tiene enemigos? Son problemas como estos los que se reflejan en el salmo 42 al que se le llama masquil uno de los 15 salmos mencionados con ese nombre. La palabra masquil se refiere a su carácter didáctico o a su calidad literaria.

I.C. Dios está presente aun cuando las penas de la vida parezcan ocultarlo
Propósito: Animar a los creyentes en medio de las penas que parecen ocultar la presencia de Dios

I. Dios está presente aun cuando las penas parecen ocultarlo v. 1-3
A.  El ansia de Dios es parte de una etapa de sequia v. 1
B.  El ansia de Dios es por participar del culto v. 2
C.  El ansia de Dios es parte de la oposición que el salmista sufre v. 3    ¿Dónde está tu Dios?
II. Dios está presente como lo manifiestan nuestras victorias pasadas v. 4-5
A.   La memoria es parte de la fuente de la alabanza en los salmos v. 4a
B.    La memoria es de cómo el músico participo de la victoria de David al llevar el arca  V4b
C.    La memoria sirve entonces de fuente de consuelo v. 5

III. Dios está presente porque su creación recita su misericordia v- 6-8
A.      Los puntos georeferenciales proclaman la misericordia de Dios en lo más desértico v. 6
B.      La geografía proclama la misericordia de Dios v. 7 (abismos, cascadas y ondas)
C.      El día y la noche recitan su misericordia v. 8 (el salmista canta y ora)

IV. Dios está presente ya que su fidelidad es incuestionable v. 9-11
A.      La queja del salmista no cuestiona a la roca de Israel v. 9
B.      La afrenta de los enemigos no cuestiona la fidelidad de Dios v. 10
C.      La presencia incuestionable de Dios sirve de fuente de consuelo v. 11

Conclusión
1.        Dios está presente aun cuando las penas de la vida parecen ocultarlo
2.       Si Ud. está pasando por una etapa de la vida chata, sin sabor, sin color, sin vida. El salmista le propone aquí una respuesta.
3.       Dios no está lejos, sus obras están presentes en su corazón, su creación manifiesta su misericordia y por todo eso su fidelidad es incuestionable.
4.       Al final de su vida yo estuve al lado de lecho de muerte de don Ramiro. No podía hablar, no podía moverse y solo movía sus ojos. Ahí antes de expirar le hable del señor, le explique qué significa creer en Cristo y le pedí que entregara su vida al señor ahí mismo. Unas horas después falleció. No sé qué decisión haya tomado don Ramiro…

5.       Pero tu hoy puedes tomar una decisión como creyente e hijo de Dios. Tu decisión es la de alabar a Dios a pesar de las pruebas que parecen ocultarlo porque Dios esta presente en tu vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario