sábado, 5 de julio de 2014

Por qué estan tus valores en peligro de extinción

Introducción
1. La vida de los césares terminó casi siempre de forma violenta. No eran neutrales en materia religiosa.
2. La religión imperial les hacía dioses y exigían adoración absoluta a tal punto que llamar a Jesús Señor era subversivo en esos días.
3. Cuando los hombres levantan relicarios a su propia religión llámense, César, Napoleón o Hitler su fin es tragedia y desgracia. ¿Tiene usted Dioses? ¿Quién recibe culto en su vida? ¿En qué cree Ud? ¿Conoce a Dios, la doctrina y la Palabra?  ¿Sabe Ud. la diferencia entre la verdad y el error? ¿Cómo se asegura de crecer en la verdad? ¿Puede Ud. decir que ama la verdad?
4. Hubo en Israel una religión de factura humana que acarreó tragedia a más de una persona.
5. Dios lo había dicho claramente en Dt. 28-30. Si el pueblo vive para honrarme, buscarme y obedecerme habrá lluvia en sus sembrados; victoria sobre sus enemigos y plenitud en sus graneros. Pero si el pueblo se aparta de mí tendrán sequías, escasez y sus enemigos los invadirán y deportarán.
6. Para el gran imperio salomónico el fin había llegado. El reino esta dividido: al norte 10 tribus con una capital falsa en Siquem y una religión falsa en Bet-el, “casa de Dios”.
7. Los reyes del norte no serían descendientes de David y la causa de su fracaso esta aquí.
8. Así llegamos a nuestro pasaje I Reyes l3. Cuando Ud. lee con detenimiento el pasaje, el mensaje que Ud. descubre es que…

I.C. Fabricar esperanzas que toman el lugar de Dios acarrea las graves consecuencias que Dios prometió.

Propósito: Reflexionar sobre la demanda de Dios que incluye a qué palabra damos autoridad.
I. Dios juzga la religión de hechura humana, v.1-10
A. El inicio de una religión empieza un capitulo anterior I. R.12 nuevo Dios (v.28-29) nombramiento de personal (v. 31) Se declara nueva feria religiosa (v.32), por el rey.
B. El profeta anónimo declara juicio sobre el altar, 13: 1-3
C. El rey extiende su mano y se le paraliza, 13: 4-6
D. El profeta anónimo rechaza la invitación real, 13:7

II. Dios advierte a quien toma su palabra ligeramente, 13: 11-24
A. El profeta viejo quiere conocer al profeta osado, 13:11-18
B. El profeta anónimo relativiza la palabra de Dios, 13:19
C. El profeta viejo anunció el juicio sobre el profeta anónimo,13:20-25

III. Dios juzga ahí donde la religiosidad usa la fe para sus fines, v. 26-34.
A. El profeta viejo entierra al profeta anónimo, v. 26-30
B. El profeta viejo cree la profecía pero no se arrepiente, v. 31-32
C. El rey de la mano seca, pierde también su reino, v.33-34

Conclusión
Fabricar esperanzas en lugar de Dios acarrea las graves consecuencias que Dios prometió. ¿Qué palabra, que mensaje, que insinuación gobiernan su vida? Ahí empieza todo. ¿Estamos en los pasos de aquel viejo profeta que vivía en Bet-el; buscando la seguridad pero sin un compromiso claro con Dios? ¿Es usted religioso, acomodaticio y complaciente? La esperanza para esta nación y para esta Iglesia esta en la palabra de Dios y en la obediencia de su pueblo. Debemos recordar que la única versión que el mundo ve de la palabra de Dios, es la que se exhibe en nuestras vidas.

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