sábado, 19 de julio de 2014

Cantemos el canto de liberación

Introducción
1. La canción protesta de los años ‘60s y ‘70s, hablaba de una liberación que no conocía. Pronto se cayó en la cuenta que usando el arte y la música regímenes habían utilizado a los artistas para esclavizar en vez de liberar a pueblos enteros.
2. Hemos de confesar que cuando se trata de la liberación de un pueblo es mas fácil esperarla ilusionados que saber definirla. Ud. puede estar en desacuerdo pero ese es el contraste entre Francia y su revolución e Inglaterra o EEUU y las suyas. Unos aspiraban a ser libres sin saber qué era eso, los otros defendieron la libertad que si conocían en la “Revolución gloriosa de 1688” y en la independencia americana.
3. No se cómo define usted lo que Dios ha hecho por su país pero ¿qué ha hecho Dios por Usted? ¿Cómo define usted la liberación de Dios a su favor? ¿La conoce? ¿La puede explicar? ¿Es su explicación un canto de alabanza al amor y compasión divinos que usted ha experimentado? ¿Puede usted cantarle a la libertad?
4. Un cantor en Israel compuso un canto a la liberación que si conocía. Los detalles de su canto nos revelan a un Dios compasivo y misericordioso que libera a su pueblo con gran amor.
5. Su canto se haya en el Salmo 107. Si tuviéramos que resumir de qué nos habla este canto diríamos que…
IC. Alabamos a Dios por su amor fiel porque siempre opera a nuestro favor
Propósito: Alabar a Dios por su amor que nos libera en medio de nuestras malas decisiones

I. Alabamos a Dios por su amor fiel al redimirnos 1-3
II. Alabamos a Dios por su amor fiel al protegernos en caminos inciertos v. 4-32
A. A los perdidos nos recata del cansancio v. 4-9 cp. 6-7
B. A los rebeldes nos libra de la esclavitud v. 10-16 cp. 13-14
C. A los afligidos nos libra de la tumba v. 17-22 cp. 19-20
D. A los que se hayan en la tormenta reciben la calma de Dios v. 23-32 cp. 28-29
III. Alabamos a Dios por su amor fiel visto en las bondades de nuestro redentor v. 33-42
A. Puede quitarnos el pan pero en vez de eso nos alimenta v. 33-38
B. Puede abandonarnos a la mano de príncipes pero en vez de eso nos prospera v. 39-41
C. Compruébenlo los justos; piénselo lo sabios y alaben a Dios 42-43
Conclusión
1. Hemos oído un canto al amor de Dios porque su amor fiel siempre opera a nuestro favor. Pero este canto recapitula también los errores del pueblo, lo cual magnifica el amor del cual habla.
2. ¿Tiene usted memoria de cómo Dios le ha librado aun de sus propios errores? Cuándo dudamos, nos alejamos, nos extraviamos, y el pecado nos derrota o nos agobia ¿Recuerda que ha hecho Dios? ¿Cómo ha sanado, librado, reparado, reconstruido y redimido en medio de la derrota?
3. Dios es misericordioso a pesar de nuestras iras, desvaríos, destrato, abusos que luego nos causan profunda culpa y tristeza.
4. Dios ha sido compasivo cuando no creíamos merecer otra cosa que su castigo. Compasivamente, en Jesús nos ha otorgado su perdon. Por eso este salmo resume el ministerio liberador del señor Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario