sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuando Dios rompe las cadenas

Introducción
1. “Los poderosos convierten sus victorias en derechos de propiedad sobre la gente.” Rusia se cobró su participación en la guerra quedándose con el Este europeo y Berlín, once países y varios millones de personas.
2. El muro de Berlín era hasta el 9 de noviembre de 1989 el símbolo que mantenía en prisión a los alemanes orientales y había sido el punto en el que ajusticiaron entre 300 y 500 personas de las 5,000 que lograron pasar al otro lado.
4. ¿Qué símbolos se encuentran en su vida que funciona como este muro? ¿Hay leyes que se enseñorean de su libertad, le atan y aprisionan. ¿Vivimos por permiso o vivimos por derecho?
5. ¿Que derechos le dio Dios al crearle? ¿Es la libertad que Dios le dio, libertad verdadera? ¿Qué límites tiene la libertad que Dios nos dio? ¿Tiene ese límite que ver con Dios o con el prójimo?
6. ¿Tienes muros internos? ¿Hay paredes que te aprisionan? ¿Por qué entregamos nuestra liberad en manos de gentes, vicios y prácticas que nos reducen y nos opacan?
7. Hoy veremos que cuando Dios nos rescata también promete devolvernos la libertad perdida por el pecado, la muerte, Satanás, y aún por la enfermedad.
8. Pablo escribió a una iglesia que había decidido entregar su libertad a cambio de reglas. Se sentían más seguros con las normas y con el orgullo de cumplirlas.
9. Los Gálatas creían haber superado el evangelio, pero en realidad lo habían corrompido. Cedieron la libertad con que Cristo les hizo libres. Veamos Gálatas 5:13-15.

I.C. La libertad que Dios da está gobernada por el amor a fin de proteger al ser humano.
Propósito: Aclarar que la práctica de la libertad y la responsabilidad le interesa a Dios. En primer lugar vemos que…

I. La libertad puede ser mal interpretada, v.13
A. El llamado a la libertad, v.13a
B. La riña con el libertinaje, v.13b

II. La libertad tiene por ley la responsabilidad, v.14
A. La responsabilidad está conectada con la libertad, v.14a
B. La responsabilidad consiste en amar al prójimo como así mismo, v.14b.

III. La libertad está continuamente bajo amenaza.
A. Los efectos destructivos del legalismo, v.15a
B. Los malos resultados del sistema, v. 15b

Conclusión
1. Hemos visto que la libertad riñe con el libertinaje porque está gobernada por el amor que protege al ser humano.
2. Nuestra legislación y nuestra práctica social debe ser un llamado a la libertad y a la responsabilidad. Libertad para escoger lo que Dios nos ofrece cada día; responsabilidad para amar al prójimo.
3. Nuestros hijos deben aprender a vivir la libertad responsable. Debemos enseñarles principios que definan su conducta
4. Debemos cultivar el amor pues el amor genera libertad responsable. Eso le interesa a Dios en la iglesia y fuera de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario