INTRODUCCIÓN
1. ¿Está usted buscando anclas firmes y seguras para el 2011? A mi los principios de año me vuelven un poco ansioso, pero...
2. Los rompecabezas de cada nuevo año descansan firmemente en las manos de un Dios bueno.
3. El colocará cada pieza del rompecabezas de tu vida en su lugar, sistemática y ordenadamente y a su tiempo.
4. Los hombre y mujeres de Dios buscan esto para su vida en las páginas de la Biblia porque es ahí donde Dios da dirección sentido, propósito.
5. Por eso en las Escrituras se registran ejemplos como el de Josué, David, Josías, Esdras, quienes meditaban y guardaron la palabra de Dios en su corazón.
6. El salmista abre el himnario de Israel con un canto para adquirir sabiduría. El Salmo 1, dice que para ser sabios y prósperos debemos meditar continuamente en la palabra de Dios. Abra su Biblias al Salmo 1.
I. C. EL MEDIO POR EL CUAL EL HOMBRE LLEGA A SER PROSPERO Y NO NECIO ES LA OBEDIENCIA CONTINUA A LA PALABRA DE DIOS.
Propósito: Animar a los creyentes a pensar este nuevo año “bíblicamente”
Este Salmo nos dice que es verdaderamente feliz, dichoso y prospero, quien se deleita en la ley de Dios.
I. EL HOMBRE LLEGA A SER PRÓSPERO POR LA OBEDIENCIA CONTINUA A LA PALABRA DE DIOS (1-3)
A. A. EL HOMBRE BIENAVENTURADO VIVE ALEJADO DEL MAL (ver. 1)
Feliz, afortunado, tres veces dichoso, envidiable, son sinónimos de la primera palabra del texto. Este hombre es envidiable, por que está en buena relación con Dios y alejado de los perversos. ¿De dónde proviene la sabiduría para evitar al malvado? El próximo versículo da la respuesta.
B. B. EL HOMBRE BIENAVENTURADO VIVE MEDITANDO EN LA PALABRA DE DIOS (v. 2)
En el versículo 2 el salmista revela que la vida del hombre bienaventurado, está caracterizada por la meditación constante en la ley de Jehová. El hombre de Dios vive una vida de fe de acuerdo con la ley de Dios. La mujer lista, el varón sabio, ha llegado a la convicción de que conocer a Dios le dará sabiduría y la prosperidad divina será su recompensa. De esto habla el próximo versículo.
C. C. EL HOMBRE BIENAVENTURADO VIVE PRODUCTIVAMENTE COMO UN ARBOL (v. 3)
El árbol está plantado en una topografía conveniente, junto a corrientes de agua. ¿Por qué no puedo pasar la vida como la mayoría de hombres apenas sobreviviendo y manteniéndose a flote? El salmista responde en los próximos versículos.
II. EL HOMBRE QUE LLEGA A SER NECIO VIVE INUTILMENTE, ESPERANDO EL JUICIO DE DIOS (vv. 4-5)
A. la vida del necio no tiene valor (v. 4)
Esto ilustra la inestabilidad moral del perverso y su falta de aguante ante las crisis de la vida. Pero... ¿cuál es la suerte del impío? El salmista responde a continuación
B. LA VIDA DEL NECIO SERA SEPARADA DE LA PRESENCIA DE LOS JUSTOS (V.5)
El salmista va a sacar una conclusión. "Por tanto" "en base a lo anterior", aducimos que el carácter real del malvado será manifestado con el juicio. ¿Cómo cierra esta calle de dos vías?
III.EL ANDAR DE LOS PERVERSOS SE TERMINARA CON ELLOS, PERO DIOS PROSPERARÁ AL JUSTO (v. 6)
A. La relación del justo con Dios v.6a
El nombre de Dios que aparece aquí indica la relación de Dios con su pueblo.
B. La relación del impío con Dios v. 6b
Pero el camino del malo será exterminado. Todo aquello que se hace de espaldas a El está destinado a la extinción.
CONCLUSIÓN
El necio según la Biblia es el que sabe donde encontrar la dirección de Dios, pero no la busca. Sabe que dice la palabra pero no la obedece. ¿Buscando anclas firmes y seguros para 2011? Nuestro trabajo, nuestras relaciones en el hogar, nuestra conducta como ciudadanos, nuestra vida estudiantil, tenemos que verlos con los lentes de la Palabra. ¿Será el 2011 una copia al carbón del 2010 — será una versión corregida de su vida? ¿Es este año uno que traerá crecimiento o será solo una reproducción del año anterior? ¿Quiere Ud. aumento y victoria o solo repetición de las mismas pruebas y derrotas? En sus manos Ud. sostiene lo que puede hacer la diferencia... la Palabra de Dios.
Hace algunos navegaba con un amigo en Atitlán en un botecito de vela. Mi amigo me explicó que parte importante de la estabilidad del botecito era la quilla una tabla de madera como de dos pies de largo que va en la parte de abajo del bote. Sin ella el bote fácilmente daría vuelta, perdería su arraigo en las aguas y sería fácil presa del viento. La quilla, de nuestra vida es la palabra de Dios que evita ser llevados por todos lados sin dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario