miércoles, 31 de marzo de 2010

Contextualización y reflexiones para integrar al mensaje 1 Co.15:1-11

· V. 1 Note que el evangelio o buena nueva se recibió (en el pasado) y se persevera en él (en el presente). Hay siempre una suerte de actualización de esa buena noticia; retener la palabra del evangelio es una motivación diaria a revisar y poner al día nuestra confianza en Dios. Perseverar hoy es una continuidad de haber perseverado ayer. Andamos cada día por fe y cada día su gracia nos sostiene.

· V. 2 Creer el evangelio y retener la palabra son dos expresiones sinónimas que sugieren que siempre estamos “creciendo en la fe” en aquello que hemos creído. De modo, que no es un acto de “una vez y para siempre”, sin revisiones, ni crecimiento. En este texto es una relación dinámica con Dios en donde perseverar es obra de Dios y es fe nuestra. La fe incluye conocimiento, confianza y obediencia, implicadas en la frase “si no creísteis en vano”.

· V3. Note que no se trata del evangelio de la sanidad, ni de la prosperidad, ni del boleto al cielo. Se trata del perdón de pecados. Ese es el arreglo fundamental que Dios ha hecho a favor del hombre.

· V. 4 Vea como el mensaje de pablo incluye la resurrección atestiguada en las escrituras. Recuerde que la Biblia de la Iglesia del primer siglo era el A. T.

· V. 5-7 Las apariciones no son para probar que Jesús resucito, sino para probar que el mensaje del evangelio de Cristo resucitado, es el mensaje del cual hablaban las escrituras del A. T. Cristo resucitado, es el cumplimiento de aquella palabra profética.

· V. 8-10 El caso de Pablo es para atestiguar que el no es diferente a los otros apóstoles, ni en su mensaje, ni en su trabajo. El anuncio de todos ellos incluye la resurrección, de la cual Pablo también fue testigo.

· V. 11 Este versículo vincula el anuncio de Pablo con el de todos los predicadores del evangelio, anuncio que incluye la resurrección en la cual todos los creyentes creen.

martes, 30 de marzo de 2010

Construyendo el sermón del domingo de resurrección

Lea repetidamente el pasaje de 1 Corintios 15:1-11

· Observe que en los vr. 1 al 4 Pablo menciona el evangelio que el predicaba

· Observe que Pablo no esta definiendo el mensaje sino comprobando su validez: "según las Escrituras"

· Asegúrese que entiende la diferencia entre creer y creer en vano del v. 2

· Observe que en ese contexto es que se menciona el mensaje de la resurrección

· Pregúntese cual es la importancia del versículo 11 en este pasaje


Identifique la Idea central (de qué habla el texto: sujeto, y qué dice de lo que esta hablando: complemento)

· Notara que el pasaje habla del evangelio y de la resurrección, la clave es qué trata pablo de hacer con esas dos ideas

· Si entre sus observaciones usted incluyó que se trata de le evidencia de algo, entonces “la evidencia de la validez del evangelio”, tiene algún sentido

· Podría usted decir que “la evidencia de la validez del evangelio por el que fuisteis salvos (sujeto) se haya en las escrituras proféticas y en las apariciones del resucitado” (complemento)

· Pero esa idea es bastante compleja para predicarla. Debe simplificarse. Toda la idea de “la evidencia de la validez del evangelio que creisteis” etc., se puede decir mas brevemente: “la doctrina de” ; y todo el tema de “las Escrituras y las apariciones de Cristo resucitado”, se puede resumir en la resurrección como parte del evangelio que os fue anunciado.

· De modo que un mejor intento quizá sea la “la doctrina de la resurrección (sujeto) es parte integra del evangelio por cual fuisteis salvos” (complemento).


¿Qué haremos con esta idea?

· No podemos enseñar la idea porque Pablo no explica la resurrección; tampoco probar la idea porque Pablo no se centra en las pruebas si bien hay en v. 5 al 10 una lista de personas que vieron a Jesús resucitado. Parece que pablo muestra la implicación de la idea.

· La clave se haya en el v. 11. Pablo quiere que los creyentes vean la implicación de la resurrección; todos los predicadores (otros apostoles) predican la resurrección y todos los creyentes (corintios) creen en ella.

· Eso nos permite matizar nuestra idea central y nos da el propósito del mensaje: “El verdadero evangelio nos demanda creer en la resurrección”

· Propósito: persuadir a los creyentes que creer en el evangelio demanda creer en la resurrección


¿Cómo bosquejamos el pasaje?

I. El evangelio que predicamos tiene un resultado definido v, 1-2

A. El evangelio es poderoso 1-2a

B. El evangelio tiene propósito 2b

II. El evangelio se distingue por la resurrección v, 3-10

A. La predicación de Pablo incluía la resurrección 3-4

B. La prueba de la resurrección se ve en los testigos 5-10

III. El evangelio demanda que creamos en la resurrección v, 11

A. La resurrección es unánimemente predicada por la iglesia primitiva

B. La resurrección es unánimemente aceptada por los corintios


¿Como apoyamos la introducción y desarrollo de los puntos de este mensaje?

· Sobre la Introducción: Puede ser por medio de una ilustración que ofrece un ejemplo relevante a la idea central, de una cita memorable o dato pertinente a la idea; o la analogía o comparación.

· Es valido y muy usado mencionar que los fundadores de religiones mundiales están muertos o yacen en sus tumbas

· Cada uno murió por su pueblo pero ninguno resucito por su pueblo. En el Nuevo Testamento, creer implica no solo saber y confiar en la muerte de Jesús, sino también en su capacidad de volver a la vida.

· Pablo demuestra este punto en I Corintios 15:1-11

· Sobre la conclusión: El religioso Francisco de Borja cuenta que servía a la bella emperatriz Isabel de Portugal, en la flor de la edad, hasta que ella murió, siendo Francisco gran admirador. Su desilusión fue tan grande que juro “jamás servir a otro señor que se le pudiera morir”.

· El evangelio es poder para salvar hoy precisamente porque el señor es un señor que habiendo muerto, resucitó y no morirá jamás. Ese es el verdadero evangelio, cuyo distintivo es la resurrección. Si usted cree el evangelio debe creer la resurrección porque la doctrina de la resurrección es parte integra del evangelio.


Trabaje en la construcción del sermón según los modelos anteriores y propóngase tenerlo listo y pulido para predicarlo el próximo domingo.

sábado, 27 de marzo de 2010

La sagacidad puede enseñarnos algo sobre el servicio (Sermón del cuarto domingo de marzo)

Para completar...


1. Fortalece la introduccion, orientándola a la vida de los oyentes, con aplicaciones prácticas que reflejan la idea central (IC)

2. Fortalece los puntos menores o subpuntos con explicaciones y reflexiones que exponen y explican el texto, propias de cada subpunto

3. Fortalece la estructura, colocando las transiciones (al texto, al primer punto y segundo punto)

4. Fortalece la conclusión, mostrando las aplicaciones prácticas de la idea central, sugeridas en la introducción, pero explicadas con mayor extensión en la conclusión; busca cerrar con una ilustracion pertinente



Introducción


1. Tengo un amigo a quien le vamos a poner de nombre: “Te lo vendo”. Se trata de una persona que ha estado metida en toda clase de negocios. Unos buenos, otros malos.

2. Pero siempre está buscando la oportunidad para hacer dinero. Si yo tuviera que encontrar una persona sagaz, “diría te lo vendo” es sagaz.

3. ¿Quién puede olfatear una oportunidad? Alguien que tiene la misma pasión que “te lo vendo”. “Te lo vendo” tiene pasión, tiene sagacidad para hacer dinero.

4. Buscar oportunidades no es nada malo. Tener sagacidad incluso no es nada malo. La palabra se relaciona con sabiduría, prudencia y sensibilidad. Tiene el gancho del “oportunista”.

¿ Para quién quiere lo que busca?

5. Esa pregunta se plantea en la Biblia. Jesús contó a los fariseos dos historias. Una de un hijo disipador que volvió arrepentido con su padre, cosa que no hicieron los fariseos.

6. La segunda historia es de un mayordomo, derrochador, como el hijo de la parábola, pero que supo ver una oportunidad para librarse de las malas consecuencias de sus actos.

7. Algo que los fariseos no hicieron. No vieron que la venida de Jesús era una oportunidad para expresar su fe y hacer cosas que ilustraban su confianza y su obediencia a Dios.

8. Esa lección se nos enseña en Lucas 16:1-13. Ahí se nos dice que…

I.C. El hombre fiel a Dios ve en el valor relativo de las cosas una oportunidad para hacer el bien.

Propósito: Ver la vida desde la perspectiva de la responsabilidad ética.


I. Un hombre infiel tiene un sentido de oportunidad, v.1-7

A. Un hombre infiel que enseña una lección, v.1-2

B. El hombre infiel se libra de las malas consecuencias de sus actos, v.3-8.

II. Un hombre fiel entiende el valor relativo de las cosas. v.8-9.

A. Los bienes de este mundo deben interpretarse correctamente, v.8

B. Los bienes de este mundo deben usarse en función de la eternidad, v.9

III. Un hombre fiel es el que hace lo que Dios quiere, v.10-13

A. Dios quiere nuestra buena administración, v.10-12.

B. Dios quiere que le sirvamos libres de preocupaciones materiales, v.13.


Conclusión


1. El hombre fiel, ve en el valor relativo de las cosas una oportunidad para hacer el bien.

2. Hay cosas que Dios quiere que progresen en el mundo. La paz, la justicia, el buen juicio, el respeto al prójimo, la verdad, la bondad y el contentamiento.

3. Hay cosas que Dios quiere obstaculizar en este mundo. Dios no quiere la guerra, la violencia, la mentira, la traición, la impunidad, la irresponsabilidad, el irrespeto al derecho ajeno y el mal.

4. Es fiel el hombre y la mujer que utiliza todo lo que tiene a la mano, para avanzar las cosas que Dios quiere que avancen y obstaculizar, todo lo que Dios quiere desterrar de este mundo.