domingo, 19 de diciembre de 2010

Niños prodigio ¿Podría Ud. haber sido uno de ellos?

Introducción

1. La Universidad de Vanderbilt estudió a jóvenes entre los 12 y los 14 años, y concluyó que los superdotados son muchos más de los que se cree, pero no han sido identificados.

2. Entre los cinco y los trece años Mozart presentó conciertos por toda Europa, viajando de palacio en palacio, asombrando a la realeza. Finalmente, sentó cabeza, lo nombraron Director de conciertos de la corte de Salzburgo. Contaba a penas con 14 años.

3. Hay también prodigios espirituales. Parece que la niñez es el mejor campo de entrenamiento para eso. Jesús dijo que todos los niños eran prodigios espirituales, y les llamó dueños del reino de los cielos.

4. La verdad es que esa habilidad espiritual es sinónimo de habilidad para vivir, y eso es algo que desesperadamente necesitamos Ud. y yo. Muchas veces hacemos, no lo que queremos y debemos hacer, sino lo que no queremos y no debemos hacer.

5. Por eso tiene tanto valor la experiencia de personas jóvenes que han hecho lo correcto en el momento correcto. Uno de esos momentos lo presenta uno de los cuatro evangelistas en la historia que veremos a continuación. La escena se ubica en Nazaret, donde vive una joven sencilla.

6. El capitulo 1 del evangelio de Lucas, nos cuenta de una jovencita que nos sorprenderá, porque ella es un prodigio; ella sabe cómo ser parte del plan de Dios en medio de dificultades, y nos habla al respecto. Vea conmigo Lucas capítulo 1 vs. 39 al 56.

IC. Cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.

Propósito: Animar a los oyentes a adquirir la destreza espiritual para servir en el plan de Dios en medio de dificultades


I. Cuando estas dispuesto a servir a Dios, tu presencia inspira a quienes son parte del plan de Dios v. 39-45

A. La visita de María a su prima Elizabeth v. 39-40.

B. María y su hijo inspiran a quienes conocen el plan de Dios v. 41

C. María inspira con su ejemplo buena voluntad a quienes la reciben v. 42-45

II. Cuando estas dispuestos a servir a Dios, podemos con naturalidad hablar de ello v. 46-56

A. En primer lugar María proclama la grandeza de Dios v. 46-47

B. María atribuye su servicio al poder de Dios y a la reputación de Dios v. 48- 49

C. María atribuye su caso al amor fiel de Dios que trasciende los tiempos v. 50

D. María describe la justicia de Dios en términos de dar a cada quien lo suyo v. 51-53

Conclusión:

1. Hemos visto que cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.

2. ¿Cómo veo mi relación con Dios? ¿Qué le inspiro a la gente que me conoce? ¿Qué digo de Dios y de su presencia en este país? ¿Expreso la gracia y la atracción que viene de Dios? ¿Qué comentario espiritual te merece lo que pasa en tu mundo personal y en el mundo de allá afuera? ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios quiere que progrese en tus relaciones, en tus amistades y en tu país? y ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios no quiere que prospere en tu vida y en la de tu prójimo? María sabía todo esto y lo proclamaba con la profundidad de un teólogo.

3. María nos sorprende porque supo como integrarse a los planes de Dios. Convirtió la complicación y la incertidumbre de su embarazo en una historia feliz en la que ella inspira a los creyentes con su presencia y sus palabras, porque Dios estaba al centro de su vida.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Que los gobernantes se sujeten a Dios

Introducción

1. La vida de los césares termino casi siempre de forma violenta. No eran neutrales en materia religiosa.

2. La religión imperial les hacía dioses y exigían adoración absoluta a tal punto que llamar a Jesús Señor era subversivo en esos días.

3. El historiador británico T.R. Glover: "Llegará el día", dijo él, "cuando los hombres pondrán a sus hijos el nombre del apóstol y a sus perros el nombre del emperador".

4. Para el gran imperio salomónico el fin había llegado. Su reino se hallaba dividido al norte 10 tribus con una capital falsa en Siquem y una religión falsa en Bet-el.

5. Jeroboam puso ídolos en Betel y en Samaria. Becerros de oro, y dijo a Israel “éste es vuestro dios que os sacó de Egipto”.

6. Nombró profetas y sacerdotes para estos dioses paganos y evitó que las diez tribus del norte llevaran los sacrificios al templo de Jerusalén. Así empezó el fracaso de un reino tras otro en el reino del norte.

7. Doscientos años de fracaso tras fracaso entre el 932 y el 722 a.C., desobediencia, idolatría, abusos contra su prójimo causaron la cautividad.

8. Los reyes del norte no serían descendientes de David.

9. Así llegamos a nuestro pasaje I Reyes l3:1-34 Cuando Ud. lee con detenimiento el pasaje, el mensaje que Ud. descubre es que…

I.C. Dios juzga la religiosidad humana donde la palabra de Dios se ha vuelto acomodaticia/complaciente.

El texto dice en primer lugar que:

I. Dios juzga la religión de hechura humana, v.1-10

A. El inicio de una religión I. R.12

B. El profeta anónimo declara juicio sobre el altar, v. 1-3

C. El rey extiende su mano y se le paraliza, v. 4-6

D. El profeta anónimo rechaza la invitación real, v.7

II. Dios juzga nuestra relativización de la palabra de Dios, v. 11-24

A. El profeta viejo quiere conocer al profeta osado, v.11-18

B. El profeta anónimo relativiza la palabra de Dios, v.19

C. El profeta viejo anunció el juicio sobre el profeta anónimo, v. 20-25

III. Dios juzga ahí donde la religiosidad usa la fe para sus fines, v. 26-34.

A. El profeta viejo entierra al profeta anónimo, v. 26-30

B. El profeta viejo cree la profecía pero no se arrepiente, v. 31-32

C. El rey de la mano seca, pierde también su reino, v.33-34

Conclusión

¿Estamos en los pasos de aquel viejo profeta que vivía en Bet-el; buscando la seguridad de nuestros huesos después de la muerte pero sin un compromiso claro con la obra de Dios y la Palabra de Dios?

Salga usted de la religiosidad humana acomodaticia y complaciente y abrace la obra de Dios porque la esperanza para esta nación y para esta Iglesia esta en la palabra de Dios y en la obediencia de su pueblo. Debemos recordar a los cristianos que sirven a la nación que la única versión que el mundo ve de la palabra de Dios, es la que se exhibe en sus vidas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Hombres que leyeron sus tiempos

Introducción

1. En enero de 1992 se firmó la paz en el Salvador. El encabezado de Prensa Libre, del 17 de enero, fue muy elocuente. La página 25 decía: "Dos poetas, un millonario y un grupo de abogados concretan paz salvadoreña".

2. De toda la gente, los cristianos somos quienes mejor debiéramos saber qué es la paz, y hacia dónde van la historia y el mundo.

3. En la Biblia encontramos el caso de tres hombres con una visión política inspirada en el plan de Dios: Esdras, Nehemías y Zorobabel. La gente, el templo y los muros de la ciudad son los desafíos para estos tres líderes.

4. A Nehemías le corresponde lo más difícil. Lo que el hará es construir los muros de la ciudad. Han pasado 70 años de cautividad a los cuales Israel marchó por la desobediencia del pueblo y sus reyes. Como vemos, Nehemías 1-7 se enfoca en la reconstrucción física y 8-13 en la reconstrucción espiritual.

5. Nehemías es el hombre de confianza, que tenía la vida del rey bajo su custodia. Vea el capítulo 1. Cuando usted lee este capítulo se pregunta qué dice el texto. Su mensaje es muy sencillo.

I.C. El hombre que conoce la condición de su pueblo actúa confiando plenamente en Dios.

Propósito: Animar al pueblo de Dios a actuar comprometido a solventar las crisis

I. El hombre conoce la condición de su pueblo, v. 1-3

A. Nehemías actúa en circunstancias difíciles, v.1

B. Nehemías recibe información, v.2

C. Nehemías le preocupa la gente, v.3

El hombre de Dios no solo conoce la condición de su pueblo. También…

II. Cuando conocemos la condición de nuestro pueblo actuamos confiando plenamente en Dios, v. 4-11

A. La acción es producto de la empatía, v. 4

B. La acción descansan en la ayuda de Dios, v. 5

C. La acción es resultado de identificarse con su pueblo, v. 6-7

D. La acción se entrelaza con las promesas de Dios, v. 8-9

E. La acción se justifica por ser el pueblo de Dios, v. 10-11

Conclusión

Saber leer los tiempos hoy, significa reconocer la gravedad de nuestro pueblo, significa reconocer las oportunidades que Dios nos da. Significa aprender a leer nuestra historia desde la perspectiva no de la política sino de la ética. Hace algunos años, 66 políticos evangélicos reunidos en Buenos Aires concluyeron que las acciones políticas que América Latina necesita no son sólo las que se hacen a través de partidos políticos.

Hay otras acciones que no parecen en los períodicos pero tienen impacto público: la instrucción a otros, la proclama de una ética de trabajo, usar nuestro poder para el servicio, y reconocer nuestra responsabilidad por el prójimo, proclamar desde el púlpito el respeto al derecho ajeno, estas cosas cuando se hacen en bloque, son ya participación cívica, aunque el nombre nos parezca rimbombante. Ese es el mensaje del libro "la participación política de los evangelicos". Pongamos nuestra confianza en Dios y como Nehemías, pongamos en sus manos nuestro mensaje y nuestras acciones. Y por todos los medios, no dejemos de hacer nuestra parte.