sábado, 18 de abril de 2015

Final feliz y fidelidad, van juntos

Introducción
1. El cierre de una historia nos deja preguntándonos, si los hombres que figuran en ella se merecen o no un final feliz. El novelista Mario Vargas Llosa tiene hermosas historias en las que el personaje principal termina en desgracia, pobre, enfermo, loco, muerto o algo por el estilo.

2. Vargas Llosa ha dicho que quizá eso es parte del realismo que exige la historia contada. Es un fin inesperado. ¿Por qué empezar tan bien y terminar tan mal?

3. La verdad es que eso no es sólo parte de las novelas, es parte de la vida. Hay muchos procesos, ideas y personas que empiezan bien y terminan mal.

4. Esa es la historia suya quizá. Dios le ha dado oportunidades y aún cuando no haya sido perfecto, usted espera terminar su vida en plena comunión con Dios. ¿Còmo espera Ud. terminar su vida? ¿Qué se requiere para que Ud. cumpla con el propósito de Dios? ¿Qué tan cerca o lejos se halla de ese propósito?

5. Las naciones, como los hombres, también pueden empezar con una promesa y conducir sus pasos hacia el fracaso. Terminar bien es una escogencia que se hace día a día.

6. Depende de qué hacemos con la palabra de Dios, ¿sabía usted, por ejemplo, que Israel tocó fondo por tener mucha religión y muy poca relación con Dios?

7. Israel era un pueblo que había empezado bien. Pero ya el libro deJueces se nos cuenta una historia en la que la ley no se obedece y en la “que cada quien hacía lo que bien le parecía”.

8. Los reyes tienen la ley a la mano pero no la oyen. Dios los envía a la cautividad porque la maldad de sus reyes sólo es una muestra de la maldad del pueblo.

9. En 722 a.C., los asirios capturan a las 10 tribus del norte y en 586 los caldeos llevan cautivas a las dos tribus restantes. En el ultimo libro de la Biblia hebrea, 2do de Crónicas, el rey de Judá, el reino del sur, esta en cautividad y Dios no gobierna sobre su pueblo, gobierna un rey pagano que parece mas piadoso que los judíos mismos. Este no es un final feliz pero si esperanzador. Veamos por qué en el libro de 2 Crónicas 36:17-23.

I.C. Cuando el pueblo no escucha a Dios, él usa instrumentos indignos para disciplinarlo y conducirlo.
Propósito: Comprender que el destino del pueblo depende de obedecer a Dios.

I. Si el pueblo no oye a Dios el usa instrumentos indignos para disciplinarlo, v. 17-21

A. La disciplina trajo muerte y destrucción de personas y bienes, v.17-19

B. La disciplina trajo deportación y servidumbre, v.20-21

II. Si el pueblo no oye a Dios, él usa instrumentos indignos para conducirlo, v.22-23

A. La conducción la hace un rey pagano, v.22

B. La conducción del rey pagano hace la voluntad de Dios,v.23


Conclusión
1. Cuando el pueblo no hace la voluntad de Dios, ni escucha su voz Dios usa instrumentos indignos, aún para conducirlo. Este es un final trágico de la historia del pueblo de Dios. En conclusión: Solo el andar santo evita el final infeliz.

2. Nuestro futuro depende de nuestro arrepentimiento, depende de nuestra obediencia y de ocuparnos en cambiar las instituciones y actitudes que destruyen al pueblo.

3. Empecemos en casa, con nosotros, con nuestros hijos. Con nuestro vecindario y con nuestra iglesia. El púlpito y la obediencia y fidelidad a Dios son el futuro de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario