sábado, 25 de abril de 2015

Los gobiernos abusan cuando se creen dueños de vidas y haciendas

Introducción
1. Lord Acton dijo: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
2. En Latinoamérica existe un estilo de gobierno que no existe en países más desarrollados. Se llama presidencialismo.
3. Consiste en organizar a la nación en torno a los poderes que se le dan a una persona.
4. La diferencia con otros sistemas en donde hay un presidente es que en los países desarrollados los poderes del presidente son limitados y controlados por otras instituciones.
5. Los guatemaltecos somos presidencialistas. Pensamos que el Presidente es un súper hombre que tiene la capacidad e información para arreglarlo todo.
6. Eso nos lleva a “pedir” al Presidente; a “esperar” que él haga, que él torne, vuelva y resuelva. Para la gente, él es un “monarca” de tiempos modernos.
7. ¿Es válido que los seres humanos pongan toda su esperanza en un hombre? ¿Es correcto esperar que un súper hombre arregle los problemas? ¿y la responsabilidad de cada quien?
8. El pueblo de Israel vivía una crisis de guerra frente a los filisteos y querían un hombre que les protegiera. Querían un hombre que los dirigiera. Dios no les dio un hombre les dio dos.
9. En 1 Samuel 8, les da no sólo al rey, si no también a Samuel, el niño dedicado a Dios, para guiarlos y protegerlos. Veamos esta lección en 1 Samuel 8:10-18. Dice que…

I.C. La confianza excesiva puesta en un gobierno central tiene como precio aceptar su abuso en distintas áreas.
Propósito: Advertir que el poder centrado en una persona produce abuso de autoridad.

I. Dios advierte que un gobierno central abusará reclutando personas para sus ejércitos, v. 10-12
A. Se apropia de sus hijos para la guerra, v.10-11
B. Se apropia de sus hijos e hijas para sus obras, v.12-13

II. Dios advierte que un gobierno central abusará tomando los bienes del pueblo, v.14-17
A. Tomará las tierras de la gente, v.14
B. Tomará las cosechas de la gente, v.15.
C. Tomará los siervos y bienes de las casas, v.16

III. Dios advierte que un gobierno central que abusa es responsabilidad del pueblo.
A. El pueblo tomó la decisión, v.18a
B. Dios no revertirá la elección, v.18b

Conclusión
1. Hemos visto que la confianza excesiva en un gobierno central tiene como precio aceptar el abuso sobre el pueblo.
2. Nosotros esperamos que Dios dirija a nuestro pueblo y a nuestros líderes. Dios es quien nos da la sabiduría para elegir bien.
3. Tenemos que transformar nuestro sistema para que quienes gobiernen, rindan cuentas.
4. Tenemos que analizar, pensar e informarnos para asegurarnos que las personas que nos gobiernen se sometan a Dios, reconozcan la autoridad y la respeten.

sábado, 18 de abril de 2015

Final feliz y fidelidad, van juntos

Introducción
1. El cierre de una historia nos deja preguntándonos, si los hombres que figuran en ella se merecen o no un final feliz. El novelista Mario Vargas Llosa tiene hermosas historias en las que el personaje principal termina en desgracia, pobre, enfermo, loco, muerto o algo por el estilo.

2. Vargas Llosa ha dicho que quizá eso es parte del realismo que exige la historia contada. Es un fin inesperado. ¿Por qué empezar tan bien y terminar tan mal?

3. La verdad es que eso no es sólo parte de las novelas, es parte de la vida. Hay muchos procesos, ideas y personas que empiezan bien y terminan mal.

4. Esa es la historia suya quizá. Dios le ha dado oportunidades y aún cuando no haya sido perfecto, usted espera terminar su vida en plena comunión con Dios. ¿Còmo espera Ud. terminar su vida? ¿Qué se requiere para que Ud. cumpla con el propósito de Dios? ¿Qué tan cerca o lejos se halla de ese propósito?

5. Las naciones, como los hombres, también pueden empezar con una promesa y conducir sus pasos hacia el fracaso. Terminar bien es una escogencia que se hace día a día.

6. Depende de qué hacemos con la palabra de Dios, ¿sabía usted, por ejemplo, que Israel tocó fondo por tener mucha religión y muy poca relación con Dios?

7. Israel era un pueblo que había empezado bien. Pero ya el libro deJueces se nos cuenta una historia en la que la ley no se obedece y en la “que cada quien hacía lo que bien le parecía”.

8. Los reyes tienen la ley a la mano pero no la oyen. Dios los envía a la cautividad porque la maldad de sus reyes sólo es una muestra de la maldad del pueblo.

9. En 722 a.C., los asirios capturan a las 10 tribus del norte y en 586 los caldeos llevan cautivas a las dos tribus restantes. En el ultimo libro de la Biblia hebrea, 2do de Crónicas, el rey de Judá, el reino del sur, esta en cautividad y Dios no gobierna sobre su pueblo, gobierna un rey pagano que parece mas piadoso que los judíos mismos. Este no es un final feliz pero si esperanzador. Veamos por qué en el libro de 2 Crónicas 36:17-23.

I.C. Cuando el pueblo no escucha a Dios, él usa instrumentos indignos para disciplinarlo y conducirlo.
Propósito: Comprender que el destino del pueblo depende de obedecer a Dios.

I. Si el pueblo no oye a Dios el usa instrumentos indignos para disciplinarlo, v. 17-21

A. La disciplina trajo muerte y destrucción de personas y bienes, v.17-19

B. La disciplina trajo deportación y servidumbre, v.20-21

II. Si el pueblo no oye a Dios, él usa instrumentos indignos para conducirlo, v.22-23

A. La conducción la hace un rey pagano, v.22

B. La conducción del rey pagano hace la voluntad de Dios,v.23


Conclusión
1. Cuando el pueblo no hace la voluntad de Dios, ni escucha su voz Dios usa instrumentos indignos, aún para conducirlo. Este es un final trágico de la historia del pueblo de Dios. En conclusión: Solo el andar santo evita el final infeliz.

2. Nuestro futuro depende de nuestro arrepentimiento, depende de nuestra obediencia y de ocuparnos en cambiar las instituciones y actitudes que destruyen al pueblo.

3. Empecemos en casa, con nosotros, con nuestros hijos. Con nuestro vecindario y con nuestra iglesia. El púlpito y la obediencia y fidelidad a Dios son el futuro de Guatemala.

domingo, 12 de abril de 2015

Cuando crees en Dios rechazas a lideres enemistados con él

Introducción
1. Juan Knox, el reformador de Escocia, se enfrentó a la Reina María Estuardo. Escocia y su Reina separaron sus caminos ella siendo católica cuando Escocia e Inglaterra se separaban del catolicismo.
2. Knox pedía la conversión de María Estuardo. Pedía una Reina y una nación sujeta a los principios de la palabra de Dios. La Reina murió en 1560 y el rumbo de Escocia cambio radicalmente.
3. ¿Estamos los creyentes dispuestos a exigir que nuestro país sea gobernado por normas justas? ¿Sabemos qué son las normas justas?
4. Los creyentes sabemos que vivimos bajo una legislación injusta, bajo mucho poder concentrado en pocas manos, bajo un desgaste de la ley que la hace irrelevante.
5. ¿Es válido desconfiar de la política y no hacer nada para cambiarla? Se nos requiere actuar, debemos hacer lo correcto. Debemos corregir esos fallos.
6. Esa fue la lucha de Juan Knox en Escocia. La lucha suya, ¿qué forma tomará?
7. Desde tiempos bíblicos Dios ha demandado que sus líderes sean hombres y mujeres justos, para que el pueblo tenga buena dirección.
8. Esa fue la tarea del profeta Samuel. El pueblo había pedido un rey, pero lo hizo sin pensar en Dios. Finalmente se dio cuenta de su error y de eso habla 1 Samuel 12:19-25.

I.C. Evitar que la elección del gobernante separe al pueblo de su Dios es tarea del siervo de Dios.
Propósito: Exhortar al pueblo para que demande de sus líderes una vida piadosa.

I. El pueblo debe evitar que la confianza excesiva en sus líderes lo separe de Dios, v.19-20

A. El pueblo reconoce que la confianza excesiva en sus líderes es afrenta a Dios, v.19

B. El pueblo corregirá su confianza excesiva siendo fiel a Dios,v.20

II. El pueblo debe evitar poner su corazón en vanidades, v.21-22

A. Debemos evitar las vanidades del liderazgo, v.21

B. El pueblo está protegido por Dios porque le pertenece, v.22

III. El pueblo debe oír la enseñanza del siervo de Dios, v.23.25

A. El siervo de Dios está llamado a dar instrucción del Señor,v.23

B. El siervo de Dios está llamado a recordar las obras de Dios,v.24

C. El siervo de Dios está llamado a advertir el juicio, v.25

Conclusión
1. Hemos visto que es tarea del siervo de Dios evitar que la elección del gobernante, separe al pueblo de su Dios.
2. Nosotros no podemos poner excesiva confianza en líderes a los que no pedimos cuentas.
3. Su responsabilidad como cristiano es orar, informarse, involucrarse, aclarar sus ideas, hacer lo correcto y exigir que quienes nos dirigen también hagan lo recto; que respeten el derecho ajeno; que no abusen del prójimo y que honren las leyes de Dios y de los hombres.

La resurrección no es creer en algo sino creer en alguien

Introducción
1.        “Los fundadores de religiones mundiales, están muertos y yacen en sus tumbas”. (atrae la atención)
2.      De ahí que es inevitable comparar el mensaje de cada uno de ellos con el de Jesucristo. ¿En que ha creído usted? ¿En una doctrina con razones lógicas que apaciguan las confusas mentes de este siglo o ha creído en el poder de Dios expresado en la resurrección de Jesucristo? (muestra pertinencia)
3.      Cada líder religioso murió por su pueblo pero ninguno resucito por su pueblo. Esa es la diferencia entre Mahoma, Buda y Jesús. Es la diferencia entre las religiones mundiales y el Evangelio.
4.      En el Nuevo Testamento, creer implica no solo saber y confiar en la muerte de Jesús, sino también creer que el volvió a la vida para mostrar su poder sobre la muerte y  darnos vida eterna.
5.      Había una comunidad del primer siglo con preguntas sobre la resurrección. Era una comunidad en la que Pablo había sido maestro, de ahí que el dispuso aclararles cual es la relación entre la fe de la Iglesia y el evangelio. (transición al texto)
6.      Pablo responde a las preguntas de estos creyentes y les demuestra que el evangelio es inseparable de la doctrina de la resurrección. Este punto lo comunica en I Corintios 15:1-11
I.C. El verdadero evangelio nos demanda creer en la resurrección
Propósito: Persuadir a los creyentes que creer en el evangelio demanda creer en la resurrección

En primer lugar vemos que… (transición)
I.                   El evangelio que predicamos tiene un resultado definido v, 1-2
A.     El evangelio es poderoso 1-2a
Vea el v. 1 Note que el evangelio o buena nueva se recibió (en el pasado) y se persevera en él (en el presente). Hay siempre una suerte de actualización de esa buena noticia; retener la palabra del evangelio es una motivación diaria a revisar y poner al día nuestra confianza en Dios. Perseverar hoy es una continuidad de haber perseverado ayer. Andamos cada día por fe y cada día su gracia nos sostiene.

Lea el v. 2. Creer el evangelio y retener la palabra son dos expresiones sinónimas que sugieren que siempre estamos “creciendo en la fe” en aquello que hemos creído. De modo, que no es un acto de “una vez y para siempre”, sin revisiones, ni crecimiento.

B.     El evangelio tiene propósito 2b
En la parte final del v. 2 se expresa una relación dinámica con Dios en donde perseverar es obra de Dios si la fe nuestra no es vana. La fe autentica incluye conocimiento, confianza y obediencia, implicadas en la frase “si no creísteis en vano”.

El mensaje que creímos no solo tiene un resultado definido, es que además… (transición)

II.       El evangelio que predicamos se distingue por la resurrección 3-10
A.     La predicación de Pablo incluía la resurrección 3-4
Note en el v. 3 que no se trata del evangelio de la sanidad, ni de la prosperidad, ni del boleto al cielo. Se trata del perdón de pecados. Ese es el arreglo fundamental que Dios ha hecho a favor del hombre. Vea el v. 4 como el mensaje de pablo incluye la resurrección atestiguada en las escrituras. Recuerde que la Biblia de la Iglesia del primer siglo era el A. T.
B.     La prueba de la resurrección se ve en los testigos 5-10
Vea los v. 5-10. Las apariciones no son para probar que Jesús resucito, sino para probar que el mensaje del evangelio de Cristo resucitado, es el mensaje del cual hablaban las escrituras del A. T. Cristo resucitado, es el cumplimiento de aquella palabra profética.

El caso de Pablo se menciona para atestiguar que el no es diferente a los otros apóstoles, ni en su mensaje, ni en su trabajo. El anuncio de todos los apóstoles incluye la resurrección, de la cual Pablo también fue testigo.

El evangelio no solo orienta nuestra vida y se distingue por la resurrección… (transición) 

III. El evangelio que predicamos demanda que creamos en la resurrección 11
A.     La resurrección es unánimemente predicada por la iglesia primitiva 11 a
Este versículo vincula el anuncio de Pablo con el de todos los predicadores del evangelio, anuncio que incluye la resurrección en la cual todos los creyentes creen. De ahí que…

B.     La resurrección fue unánimemente aceptada por los corintios 11 b

Conclusión
      1. El religioso Francisco de Borja cuenta que de joven servía a la bella emperatriz Isabel de Portugal, hasta que ella murió en la flor de su edad, siendo Francisco gran admirador. Su desilusión fue tan grande que juro “jamás servir a otro señor que se le pudiera morir”.
      2. El evangelio es poder para salvar hoy precisamente porque el señor es un señor que habiendo muerto, resucitó y no morirá jamás.
      3. Ese es el verdadero evangelio, cuyo distintivo es la resurrección. Si usted cree el evangelio debe creer en la resurrección porque la doctrina de la resurrección es parte integral del evangelio que predicamos y creemos. (repaso)

viernes, 3 de abril de 2015

Un viernes para morir y creer

Introducción
1. No es muy cierto aquello de que la muerte es para quien le toca.” En la novela “Historia de dos ciudades” de Dickens un hombre esta preso, condenado a muerte y recibe la visita de un amigo.
2. El visitante, un inglés, le propone a su amigo tomar su lugar en la ejecución. Cuando el prisionero rechaza la propuesta, le desliza un sedante en una bebida, lo pone en un carruaje y decide enfrentar la muerte en su lugar. ¿Quién es este amigo dispuesto a sacrificar la vida? ¿Es el personaje central de la novela o se pierde en el argumento? ¿Por que su origen es ta importante?
3. Para una novela eso es por demás interesante, pero en los tramas de la vida real, surgen a veces esas mismas preguntas. ¿Quién es el personaje central en mi vida? ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? ¿Qué significado tienen los problemas que vivo? ¿Cómo afecta la historia de mi vida la vida de otros?
4. Lucas escribe para contarnos acerca del mesías y señor, de cómo la vida de Jesús se convierte en una misión, primero personal para él, y luego en la misión de la Iglesia.
5. Por eso, al final de los evangelios la muerte de Jesús toma el papel más importante. Su muerte y resurrección es el mensaje de la Iglesia. Vea lo que dice Lucas 23:26-49… Lucas es el médico que explico la muerte de Jesús. Ahí Lucas nos dice que

I.C. La muerte de Jesús es una oportunidad para creer en el porque el es el enviado de Dios
Propósito: Que los oyentes crean que Jesús es el hijo de Dios

I.                   Primero vemos que la muerte de Jesús es oportunidad para creer cambiando mi actitud hacia él v. 26-31
A.     Uno de la multitud ayuda a Jesús a llevar La cruz v. 26.
B.     Jesús habla a la multitud que se lamenta por Jesús v. 27
C.     Jesús dice que la multitud debe hacer lamento por si misma v.28-31
II.                En segundo lugar vemos que la muerte de Jesús es ocasión para creer porque hasta los escarnecedores confesaron sin saberlo v. 32-43
A.     La crucifixión de Jesús produce burla en quienes se pierden vea los v.32-38
B.     La crucifixión de Jesús produce burlas que son confesiones escondidas v. 35-43
III.             En tercer lugar que la muerte de Jesús es oportunidad para creer porque en la cruz todos cambiaron su punto de vista acerca de Jesús v. 44-49
A.     El cambio empieza en los cielos v. 44.
B.     El cambio continúa en el templo v. 45-46
C.     El cambio ocurre en los romanos, vea el v. 47
D.    El cambio ocurre en los judíos, vea el v. 48
E.     El cambio es un testimonio a los discípulos que han creído, vea el v. 49
Conclusión

1. La escritura dice que la muerte de Jesús testifica que debemos creer en el porque el es el enviado de Dios.
2. En la cruz hay una confusión de identidad. Los que merecíamos morir no morimos; y el que no lo merecía murió.
3. Por eso debemos respondernos las preguntas que hicimos al principio: ¿Quién es el personaje central en mi vida? La Biblia dice: Con Cristo estoy juntamente crucificado. ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? Y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? Y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios. ¿Qué le da sentido a los problemas que vivo? El cual me amo y se entregó así mismo por mí. Creemos en él porque él es el enviado por Dios para morir por nuestros pecados. Oremos.