1. “El otro día me salude con Kofi Anan por casualidad.” Estaba en un hotel cinco estrellas cuando vi que una multitud se me venia encima. Sin darme cuenta ni poder escapar quedé literalmente atrapado al lado del podio donde el presidente de Naciones Unidas daría una conferencia de prensa.
2. Quizá usted haya querido entrar a algún lugar al que no ha sido invitado. Hay lugares a los que la entrada la obtiene una calidad o una característica del invitado. Sin embargo, hay otros lugares a los que usted no paga para entrar una vez sino para poder vivir en ese lugar. Se llama alquiler.
3. ¿Cómo se sentiría ante la oportunidad de visitar a un rey o a un presidente en su palacio sólo para entablar amistad y pasar unas horas junto a él? Tal vez algunos se pondrían a estudiar la historia del país y del gobernante para poder llevar una conversación inteligente; otros se pondrían tan nerviosos que se paralizarían sin poder prepararse; otros, en todo lo que podrían pensar serían en ¿qué me voy a poner? ¿Anhela Usted estar en la presencia de Dios? ¿Es para usted importante su compañía?
4. Hubo un hombre que anhelaba poder estar con su rey y escribió un poema sobre ello. Este hombre era David. El pastor convertido en héroe nacional y rey ungido de Dios al pueblo de Israel.
5. Se trata del Salmo 15 un salmo corto que consiste en una pregunta y su respuesta. El libro de Salmos está compuesto por 150 poemas hebreos a los cuales se les puso o podría ponérseles música. Es interesante que los editores del libro de Salmos colocaran al Salmo 15 inmediatamente después del Salmo 14 que resalta la necedad del hombre corrupto. La lección que aprendemos en el Salmo 15 es que:
I.C. La Comunión con Dios exige un carácter integro en el hombre
Propósito: Aplicar la presencia de Dios a situaciones muy prácticas de la vida
En primer lugar vemos que
I. La comunión con Dios exige una iniciativa personal, v.1
A. David anhela participar de la adoración a Dios v.1a.
Este no es un salmo para el que ya se cree piadoso o santo. Es para aquel hombre que reconociendo su anhelo de estar con Dios está dispuesto a serle obediente con la finalidad de estar cerca de él.
David dirige su pregunta a Dios mismo, dice "Jehová". David toma la iniciativa de buscar a Dios - donde Dios está-. En los tiempos de David, el tabernáculo y el monte Sinaí o Sion eran símbolos de la presencia misma de Dios entre su pueblo.
B. David anhela morar en la presencia de Dios v.1b
No sólo quiere llegar de visita. Desborda su anhelo cuando usa palabras como "habitará" y "morará", sugiriendo la idea de habitación, de hospedaje. “Quien morará,” equivale a preguntar: ¿Puede Dios recibirme en su santa morada como a un nuevo huésped a quien le brindaría seguramente los privilegios comúnmente asociados con la hospitalidad oriental?
La cercanía con Dios no es solo resultado de una iniciativa personal
II. La comunión con Dios exige integridad cotidiana, v. 2
A. "El que anda en integridad" es la primera y más amplia condición
Para estar en comunión con Dios. Esto quiere decir que el carácter de esta persona es verdadero. Sin culpa, irreprensible, completo y sólido. El “andar" se usa en las escrituras para aquello que marca el patrón de nuestra conducta.
B. "y hace justicia" sus actividades deben de estar de acuerdo a las normas divinas.
La justicia comienza en el corazón del hombre cuando éste admite su dependencia de Dios y la necesidad de ser justo como Dios lo es. Pero esa justicia siempre se convierte en respeto al prójimo.
C. "Y habla verdad en su corazón" esta es la tercera virtud del hombre y la mujer.
Esta persona tiene la verdad en su corazón, o sea que ama la verdad. Su primer pensamiento en toda circunstancia es que todo sea exacto, cabal, la verdad vive en su corazón y pensamiento. Usted y yo vivimos en una sociedad donde las "mentiras blancas", según la creencia de la gente, no cuentan delante de Dios.
La comunión con Dios no es solo resultado de la integridad cotidiana
III. La comunión con Dios exige una práctica cotidiana v.3-5
A. "El que no calumnia con su lengua" sus palabras las restringe, es estricto consigo mismo, no calumnia, no hace escándalo,v.3 Como la verdad ya está en su corazón según el verso 2, no le cuesta abstenerse de difamar.
"Ni hace mal a su prójimo" el prójimo como sabemos puede ser cualquier otra persona, su vecino, su amigo, su pariente. Es la clase de persona que sabe poner en práctica el mejor concepto de amor que he oído: "amor es buscar el bien supremo del otro."
"Ni admite reproche alguno contra su vecino". No se presta para chismes. Ni los dice, ni los escucha. Es interesante que aquí no se usa otra vez prójimo, sino la palabra para vecino.
B. "Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová." v. 4
Esta persona está de acuerdo con Dios. Una persona vil es una persona vacía, depravada, mala. Sus actos y su vida no tienen mi apoyo.
Este hombre cuenta también con una característica especial: lealtad. Es fiel a su palabra. No busca excusas para no cumplir con lo dicho.
C. "Quien su dinero no dio a usura" .La palabra usurero literalmente quiere decir: "tomar una mordida". v.5
Lev.25:36; Dt.23:20 y Ex. 22:25 reglamentan que prestar dinero con intereses a un compatriota judío era prohibido. La caridad no puede ir de la mano con sacar de ello ganancia personal. Al hermano judío se le presta sin interés. Hoy, prestamos para sacar a alguien de un apuro. Lo demás lo hacen los bancos.
Conclusión
Como dijimos anteriormente, este salmo tiene una estructura muy sencilla. Una pregunta y una respuesta. La pregunta es: "Señor quiero tener comunión contigo, ¿qué necesito para tenerla?" Y Dios nos responde con principios muy prácticos que el desea que se conviertan en parte de nuestra vida diaria. La comunión con Dios exige un carácter íntegro en nuestro andar cotidiano.
¿En dónde está Dios el día lunes? Dios, el día lunes, esta en nuestra obediencia. En nuestra vida no existen boletos, ni pases, ni invitaciones, sólo la característica de integridad continua que te hace vivir permanentemente en la presencia de Dios. ¿Tratas de ser una persona justa? En tus negocios, en tu compasión, en tu palabra, en lo secreto de tu vida? Anhelas la presencia de Dios?
Dios te ha mostrado que estás listo para vivir continuamente en su presencia. Hermano, ¿Estás listo para presentarte ante tu Dios al salir de la Iglesia? ¿Anhelas tener comunión con El siempre? Este es el momento para decidir en tu corazón que hoy, mañana y todos los días, segurirás en su presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario