domingo, 18 de marzo de 2012

Cuando la casa del hombre es la casa de Dios

Introducción

En épocas antiguas los hombres dedicaban 18 horas del día a cazar. No solo de pan vivirá el hombre dice la Ley mosaica, sin embargo no cabe duda que el sustento diario es indispensable. Es una de las formas de recordarnos que estamos anclados a este mundo y no podemos eludirlo.

Pero cuando las dificultades surgen queremos huir del mundo, queremos fugarnos al cielo o buscar a Dios encerrados en una burbuja celestial e invisible. ¿Qué cosas dejamos de hacer cuando escapamos de nuestra realidad? ¿Qué tareas quedan inconclusas en la misión que Dios nos ha dado? ¿Qué responsabilidades dadas por Dios eludimos? ¿Qué significado tiene su presencia en el vecindario en donde vive, en la escuela en donde estudia o en el taller u oficina en donde trabaja? ¿Por qué no le ha llevado Dios a su presencia después de la conversión? ¿Qué significado tiene su vida hoy en este mundo? En otras palabras ¿Cómo encontramos sentido a la vida si no apreciamos la creación en donde Dios nos ha colocado?

Esa es la lección que Dios dio a Israel por medio del libro de Génesis. Les dijo que el sentido de la vida estaba en reconocer que el mundo que el había creado es otra muestra de su gracia en el cual vivimos para desarrollar nuestra responsabilidad. Vea conmigo esta lección en Génesis 1:29-31

I.C. Dios nos entrega la creación para nuestro sustento

Propósito: Explicar que la espiritualidad de la creación consiste en el interés de Dios por el ser humano

Cuando Usted examina Génesis 1 usted descubre en primer lugar que… (transición)

I. El hombre es la razón de la creación (ver contexto de Gn. 1)

A. El hombre se origina de un acto creador, v. 26

B. El hombre es creado a imagen de Dios, v. 26

C. Que el hombre dependa de Dios en todo es la tesis de la espiritualidad

No sólo es el hombre razón de la creación… en segundo lugar, (transición)

II. El hombre recibe su sustento del Dios creador, v. 29-30

A. Dios manifiesta su amor y sustento por medio de su creación, v. 29

B. La bondad de Dios incluye provisión vegetariana, v. 30

¿Qué le parece? Como Ud. y yo somos la razón de la creación, por ello somos sustentados por Dios, pero en tercer lugar… (Transición)

III. El hombre vive en un lugar que Dios califica como bueno, v. 31

A. Dios vio “todo” lo que había hecho, v. 31a, vrs. 10, 12, 17, 21, 25

B. Dios declara que toda su creación es “buena en gran manera”, v. 31b

Conclusión

1. El corazón de la espiritualidad es que Dios tiene interés en ti y por eso te proveyó este lugar para vivir.

2. Cuando cuidas tu casa, tu cuerpo, tu trabajo, cobras salarios y comes del fruto de la tierra también estas expresando tu relación con Dios.

3. Cuando pones mas énfasis en las reglas que en tu amor a Dios algo anda mal

4. No hay altares que nos separen de la creación por que la creación es nuestro altar.

5. Dios esta interesado en ti, por eso no podemos escapar de nuestra realidad. Por eso tenemos tareas que diariamente se convierten en la misión que Dios nos ha dado. Las responsabilidades que Dios te ha dado no se cumplen viviendo en el cielo sino en la tierra. El significado de tu presencia en el vecindario en donde vives, en la escuela en donde estudias o en el taller u oficina en donde trabajas es reconocer el interés tuyo en Dios y el interés de Dios en ti. Dios no te ha llevado a su presencia después de la conversión porque este lugar es adecuado para darle gloria a Dios. El significado de tu vida hoy en este mundo es avanzar la agenda de Dios ahí en donde Dios te ha colocado. En otras palabras, encontramos sentido a la vida no olvidándonos de la creación en donde Dios nos ha colocado, sino viviendo para Dios en medio de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario