martes, 28 de septiembre de 2010

Los momentos de la lección: enseñar no es predicar

Separemos y expliquemos la diferencia entre momentos de la clase: preparación, inicio, desarrollo y cierre y partes de la lección, proposición, objetivos, esquema del desarrollo (inicio, desarrollo y cierre) y aspectos visuales e interactivos.

En primer lugar, se procede a la selección del tema y su delimitación. Esto es parte del proceso previo a enseñar y se centra en el estudio o preparación del tema. En este momento es cuando el maestro define la idea fuerza o idea central que se propone comunicar. También decide qué objetos y actividades usará para ilustrar la lección a la vez que define sus objetivos.

Debe anticipar el desarrollo del tema y las diversas formas de participación de los alumnos para evitar la apatía. El tema, los objetivos y las dinámicas, se preparan tomando en cuenta los tres momentos de la clase, inicio, desarrollo y cierre.

Además de la idea y su desarrollo, la lección también tiene objetivos que proponen los distintos énfasis y aristas que la lección pretende afectar. Los objetivos no se enuncian ni se anuncian, pero si se definen cuidadosamente y se miden al final de la enseñanza para ver la efectividad de esta. Los objetivos no son actividades instructivas sino metas que definen aquello que se propone la lección. Tras esta cuidadosa preparación, ahora estudiamos la atención, el interés y la necesidad del grupo.

En segundo lugar, procederá a elegir la mejor forma de introducir la enseñanza. El inicio de la clase es el momento clave para motivar y lograr que los alumnos se involucren y le otorguen sentido al aprendizaje de los nuevos contenidos que se abordarán. No debe olvidar el efecto que tiene la atención voluntaria, el interés y la necesidad en todo el proceso de iniciar la clase. La lección tiene aspectos visuales e interactivos o aspectos que invitan a la participación y que fortalecen cada momento de la lección.

En tercer lugar, viene el cuerpo de la enseñanza. Es el desarrollo paso a paso del contenido propuesto y planificado. Este debe estar lógicamente organizado y debidamente ilustrado. El repaso, las transiciones y la repetición son partes importantes de su desarrollo. Anuncia a donde va, dice en donde esta y recuerda al estudiante de donde viene en la exposición lo cual contribuye a la claridad de la lección. La diferencia entre discursar y enseñar esta en la presentación, dado que la enseñanza hace preguntas, busca la interacción con el alumno y puede centrar la atención momentáneamente en un alumno determinado.

En cuarto lugar, esta el cierre de la enseñanza. La ilustración, la anécdota y el ejemplo son ventanas que permiten ver más y mejor adentro de los conceptos enseñados; las actividades permiten comprobar lo aprendido. El cierre conduce al final de todo el ejercicio; dé ejemplos, repase y aplique. En el cierre, los alumnos toman conciencia de lo aprendido, lo evalúan y de ser posible lo comprueban.

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Cómo evitar el fracaso de una nación? Sermón del cuarto domingo de septiembre

Introducción

1. “No es lo mismo llegar al poder que poder al llegar" decía un político viejo amigo mío.

2. Quienes gobiernan tienen un apetito por la información, quieren asegurarse que sus decisiones sean correctas.

3. En muchas ocasiones eso les lleva a consultar a brujos, videntes y adivinos. Una de las personas cercanas al Zar de Rusia fue Rasputín.

4. Las adivinas Jean Dixon o Joan Quigley fueron consejeras de presidentes estadounidenses. En Guatemala hubo presidentes que consultaban brujos para identificar a sus enemigos.

5. ¿En quién confía el liderazgo de una nación? ¿A quién pone en el centro de su corazón?

6. Hoy ya no podemos decir que es suficiente con que el Presidente sea cristiano. No basta tener buenas intenciones. También es necesario contar con conocimiento y gran capacidad.

7. ¿Conoce nuestro liderazgo a Dios? ¿En quien confia un hombre en tiempos de crisis? ¿Cual es la brujula que guia el destino de los hombres que agradan a Dios? ¿Puede nuestro liderazgo oir la voz de Dios? ¿Qué determina que pueda oir la voz de Dios? Estas son cosas importantes para el pueblo de Dios.

8. Hubo en Israel una época cuando los líderes adoraban dioses falsos y consultaban a los profetas. Dios habla a uno de sus profetas y le instruye en contra de ese liderazgo.

9. Ezequiel, en el capítulo 14, dice que hay un liderazgo que no puede oír la dirección de Dios. Veamos lo que dice Ezequiel 14:1-11. La lección para hoy es que…

I.C. La idolatría asentada en el liderazgo de la nación no permite oír la voz de Dios.

Propósito: Advertir que la confusión de ideas de este tiempo se origina en la idolatría del liderazgo.

I. El liderazgo de la nación tiene un corazón ocupado por otras voces, v.1-3

A. La consulta espera buenas noticias, v.1-3

B. La consulta revela su idolatría, v. 2-3

II. El liderazgo de la nación tiene por respuesta la confusión de parte de Dios, v.4-8

A. La confusión viene de Dios, v.4-5

B. La confusión sólo la revierte la conversión, v.6-7

C. La confusión acarrea juicio sobre el que busca oír a Dios, v.8

III. El liderazgo de la nación con sus consultas pone en riesgo la vida del profeta, v.9-11

A. El profeta no puede estar accesible al poder, v.9

B. El profeta que se acerca al poder idólatra es destruido, v.10

C. El profeta debe evitar que el pueblo se vuelva idólatra v.11

Conclusión

1. La idolatría en el liderazgo de la nación no permite oír la voz de Dios, ni puede el líder, ni puede el pueblo. El resultado es confusión, pobreza y sufrimiento.

2. Es seguro que la confusión de ideas de nuestro tiempo se origina en el liderazgo.

3. Dios quiere que los gobernantes sean responsables, que sepan de las cosas del gobierno y conozcan los temas de la nación.

4. Dios también quiere que quienes nos gobiernan tengan su corazón centrado en Dios, en su ley y en su programa.

5. Deben ser personas sabias y santas. Quienes sólo son sabios, terminarán siendo necios y quienes sólo son santos no podrán hacer frente al desafío.

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Cómo evitar que la autoridad abuse? Sermón del tercer domingo de septiembre

Introducción

1. Lord Acton dijo: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

2. En Latinoamérica existe un estilo de gobierno que no existe en países más desarrollados. Se llama presidencialismo.

3. Consiste en organizar a la nación en torno a los poderes que se le dan a una persona.

4. La diferencia con otros sistemas en donde hay un presidente es que en los países desarrollados los poderes del presidente son limitados y controlados por otras instituciones.

5. Los guatemaltecos somos presidencialistas. Pensamos que el Presidente es un súper hombre que tiene la capacidad e información para arreglarlo todo.

6. Eso nos lleva a “pedir” al Presidente; a “esperar” que él haga, que él torne, vuelva y resuelva. Para la gente, él es un “monarca” de tiempos modernos.

7. ¿Es válido que los seres humanos pongan toda su esperanza en un hombre? ¿Es correcto esperar que un súper hombre arregle los problemas? ¿y la responsabilidad de cada quien?

8. El pueblo de Israel vivía una crisis de guerra frente a los filisteos y querían un hombre que les protegiera. Querían un hombre que los dirigiera. Dios no les dio un hombre les dio dos.

9. En 1 Samuel 8, les da no sólo al rey, si no también a Samuel, el niño dedicado a Dios, para guiarlos y protegerlos. Veamos esta lección en 1 Samuel 8:10-18. Dice que…

I.C. La confianza excesiva puesta en un gobierno central tiene como precio aceptar su abuso en distintas áreas.

Propósito: Advertir que el poder centrado en una persona produce abuso de autoridad.

I. Dios advierte que un gobierno central abusará reclutando personas para sus ejércitos, v. 10-12

A. Se apropia de sus hijos para la guerra, v.10-11

B. Se apropia de sus hijos e hijas para sus obras, v.12-13

II. Dios advierte que un gobierno central abusará tomando los bienes del pueblo, v.14-17

A. Tomará las tierras de la gente, v.14

B. Tomará las cosechas de la gente, v.15.

C. Tomará los siervos y bienes de las casas, v.16

III. Dios advierte que un gobierno central que abusa es responsabilidad del pueblo.

A. El pueblo tomó la decisión, v.18a

B. Dios no revertirá la elección, v.18b

Conclusión

1. Hemos visto que la confianza excesiva en un gobierno central tiene como precio aceptar el abuso sobre el pueblo.

2. Nosotros esperamos que Dios dirija a nuestro pueblo y a nuestros líderes. Dios es quien nos da la sabiduría para elegir bien.

3. Tenemos que transformar nuestro sistema para que quienes gobiernen, rindan cuentas.

4. Tenemos que analizar, pensar e informarnos para asegurarnos que las personas que nos gobiernen se sometan a Dios, reconozcan la autoridad y la respeten.