sábado, 26 de diciembre de 2015

2016 ¿El año agradable del señor?


Introducción
1.  En el mundo no ha habido paz y la experiencia más común al ser humano es el conflicto.
2.  La iglesia pasó por 12  grandes persecuciones registradas en los primeros 250 años del cristianismo
3.  Nerón y Domiciano en los primeros 70 años de vida de la Iglesia, hasta terminar el primer siglo. Trajano y Marco Aurelio hasta el año 180 del siglo segundo. Séptimo Severo, Máximo, Decio y Valeriano hasta el año 259 y luego la violenta persecución de Diocleciano del año 303 al 313.
4.  El cristianismo era prohibido y acusado de ateo por renunciar a todos los dioses romanos y no adorar al emperador.  El Cesar es señor y salvador era la confesión de los ciudadanos romanos.
5.  Los cristianos fueron perseguidos, martirizados, entregados a las fieras, muertos por gladiadores, vivieron en la clandestinidad, socialmente rechazados, sin empleo, empobrecidos, azotados, desnudos, hambrientos, enfermos.  Esta era la condición social de la iglesia en medio de tales persecuciones.
6.  Lo único que podía detener la muerte era renunciar a la fe y confesar que el cesar era kurios kai soter, señor y salvador. Para los cristianos esa era la forma de mostrar sus frutos. Estar dispuesto a morir por Cristo.
7.  ¿Qué le animaría a Ud. a ser fiel en medio de estas circunstancias?  ¿En que esperamos cuando la persecución, la oposición y la amenaza de ejércitos, soldados y la miseria tocan a nuestra puerta? En cierto sentido hoy la iglesia vive perseguida. Hay hambre entre los cristianos, hay pobreza y también escarnio y desprecio por vivir con base a cierta ética y a ciertos principios.
8.  Estas experiencias no las ha vivido solo el pueblo de Dios en el presente. También las sufrió el reino del Sur, Benjamín y Judá, en días de zozobra internacional.  Eso nos relata el libro de Isaías.
9.  Isaías es una profecía que se escribió cuando la nación sufría una crisis con dos imperios, Asiria y Babilonia. Israel está dividido ya en dos reinos, 10 tribus al norte y dos tribus al sur. Isaías escribe en Judá, al Sur, pero su mensaje está impregnado con la amenaza internacional de Asiria que ofrece apoyar al reino del norte, y luego al final del libro la amenaza es el imperio de Babilonia. Es en este contexto de amenazas internacionales e intrigas entre gobiernos que se escribe esta profecía. Los primeros 35 capítulos mencionan el triunfo del mesías sobre las naciones que amenazan a Judá. Los capítulos 36 al 39 cuentan los traspiés del rey de Juda, Ezequías, ante los asirios mismos. Finalmente los capítulos 40 al 66 nos relatan el triunfo del Mesías sobre los circunstancias de persecución, inseguridad que enfrentaba el mundo amenazado por Babilonia.
10.           Abra su Biblia al capítulo 61 de Isaías. Veremos tres partes del pasaje; Primero, Dios promete liberar a su pueblo afligido para llenarlo de gozo v 1-3; Segundo, Dios promete derramar bendiciones de todo tipo sobre su pueblo v. 4-9 y Tercero, Dios promete que el lamento de su pueblo se convertirá en alabanzas de liberación. v. 10-11. Si tuviéramos que resumir en una frase todo esto que estamos diciendo diríamos: Dios promete exaltar a su pueblo abatido porque ha puesto su confianza en Dios.  Vea conmigo la primera parte

I. Dios promete librar a su pueblo afligido para llenarlo de gozo (v. 1-3).
A. Habla el Siervo de Yahvé y eso produce consuelo cp. 61:1 42:1
B. El Siervo ha sido ungido por Yahvé y eso confirma el involucramiento de Dios (61:1a).
C. El Siervo ha sido enviado para ordenar liberación y gozo para los afligidos de Jerusalén (61:1b-3).
1. El siervo ha sido enviado para proclamar una forma especial de año de jubileo (61:1b-2a).
2. El siervo ha sido enviado para ordenar la venganza de Yahvé contra los enemigos de Israel (61:2b).
3. Por otro lado, el siervo ha sido enviado para dar gozo en lugar de sufrimiento a los habitantes de Jerusalén (61:3).
4. Curiosamente, en Lucas 4:16-21, cuando Jesús leyó este pasaje, anunció que Isaías 61:1-2a se había cumplido en él.
5. Ahora que estamos más próximos que ayer a su venida, decimos que el traerá el resto de las promesas de bendición y reposo para Israel y las naciones.
6. Hemos visto que Dios promete liberar a su pueblo afligido para llenarlo de gozo v 1-3.

II. Dios promete derramar bendiciones de todo tipo sobre su pueblo (61:4-9).
A. ¿En qué consisten esas bendiciones? Ellos reconstruirán sus ciudades (61:4).
B. Los habitantes de las naciones servirán a Israel (61:5).
C. Su pueblo será llamado “sacerdotes de Yahvé” (61:6a).
D. Disfrutarán las riquezas de las naciones (61:6b) en un mundo sin fronteras.
E. Si hoy reciben burla, en lugar de la doble vergüenza, recibirán una doble herencia (61:7).
La doble porción era lo que el primogénito recibía en herencia de su padre (cp. Dt. 21:17). La palabra “honra” no está en el hebreo.
F. El pueblo tendrá perpetuo gozo (61:7b).
G. La fuente principal de gozo es Yahvé, quien hará justicia a Israel, porque ha sido oprimida por las naciones (61:8a).
H. Ese será el contenido del pacto eterno que Yahvé hará con ellos (61:8b).
I. Sus descendientes tendrán reputación de ser bendecidos por Yahvé (61:9).
J. Ud se pregunta, ¿Qué es lo que ha privado a Israel de recibir todo esto? La respuesta se halla en Romanos 10:1-2, 20-21 y 11:11 y 25-27.
K. Así que en segundo lugar, Dios promete derramar bendiciones de todo tipo sobre su pueblo, no solo Israel sino también la Iglesia v. 4-9

III. Dios promete que el lamento del pueblo se convertirá en alabanza por la justicia de su pueblo (61:10-11).
A.  El siervo de Yahve ve completada su obra de salvador y juez lo cual causa regocijo v. 10
B.  El siervo de Yahve se ve dispuesto para la celebración de las bodas 10b
C.  La justicia brota de los actos de la gente como cosa natural Is. 45.8  Sal. 85:11, en el contexto de la petición de justicia para Israel.
D. ¿Cuándo brotara espontáneamente la justicia? Jer. 33:14-16. Porque será eso posible? 31:31-34.  Ez. 36:25-30. Ez. 3:13-14
E.   Sabia Ud que Pablo dice que este mismo nuevo pacto es el que Dios hizo con los creyentes en Cristo, con la Iglesia? He.8:1,6, 10-13.
F.   Si Ud. se encuentra hoy abatido recuerde la invitación de Jesús: Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo os hare descansar.
G. Asi que en tercer lugar Dios promete que el lamento de su pueblo se convertirá en alabanzas de liberación por la justicia de su pueblo. v. 10-11.

Conclusión:
1. Hemos visto que Dios promete exaltar a su pueblo abatido porque ha puesto su confianza en Dios.
2. ¿Cuál es la fuente de consuelo cuando la persecución, la oposición y la amenaza de ejércitos, soldados, o la miseria y la enfermedad tocan a nuestra puerta?
3. La iglesia vive perseguida encuentra su consuelo en principios y valores que le ayudan hoy a superar su pobreza, su escarnio y el desprecio por vivir con base a cierta ética y a ciertos principios.

4. En días angustiosos, de violencia internacional, de trabajos más grandes y salarios más chicos, de extorsiones e inseguridad, de grandes presupuestos de gobierno pero sin seguridad en nuestra vida, los creyentes confiamos en Dios, porque en la última página de la historia Dios va a ganar como hemos visto en este pasaje.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Niños prodigio en el plan de Dios



Introducción

1. La Universidad de Vanderbilt estudió a jóvenes entre los 12 y los 14 años, y concluyó que los superdotados son muchos más de los que se cree, pero no han sido identificados.
2. Entre los cinco y los trece años Mozart presentó conciertos por toda Europa, viajando de palacio en palacio, asombrando a la realeza. Finalmente, sentó cabeza, lo nombraron Director de conciertos de la corte de Salzburgo. Contaba a penas con 14 años.
3. Hay también prodigios espirituales. Parece que la niñez es el mejor campo de entrenamiento para eso. Jesús dijo que todos los niños eran prodigios espirituales, y les llamó dueños del reino de los cielos.
4. La verdad es que esa habilidad espiritual es sinónimo de habilidad para vivir, y eso es algo que desesperadamente necesitamos Ud. y yo. Muchas veces hacemos, no lo que queremos y debemos hacer, sino lo que no queremos y no debemos hacer.
5. Por eso tiene tanto valor la experiencia de personas jóvenes que han hecho lo correcto en el momento correcto. Uno de esos momentos lo presenta uno de los cuatro evangelistas en la historia que veremos a continuación. La escena se ubica en Nazaret, donde vive una joven sencilla.
6. El capitulo 1 del evangelio de Lucas, nos cuenta de una jovencita que nos sorprenderá, porque ella es un prodigio; ella sabe cómo ser parte del plan de Dios en medio de dificultades, y nos habla al respecto. Vea conmigo Lucas capítulo 1 vs. 39 al 56.
IC. Cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.
Propósito: Animar a los oyentes a adquirir la destreza espiritual para servir en el plan de Dios en medio de dificultades

I. Cuando estas dispuesto a servir a Dios, tu presencia inspira a quienes son parte del plan de Dios v. 39-45
A. La visita de María a su prima Elizabeth v. 39-40.
B. María y su hijo inspiran a quienes conocen el plan de Dios v. 41
C. María inspira con su ejemplo buena voluntad a quienes la reciben v. 42-45
II. Cuando estas dispuestos a servir a Dios, podemos con naturalidad hablar de ello v. 46-56
A. En primer lugar María proclama la grandeza de Dios v. 46-47
B. María atribuye su servicio al poder de Dios y a la reputación de Dios v. 48- 49
C. María atribuye su caso al amor fiel de Dios que trasciende los tiempos v. 50
D. María describe la justicia de Dios en términos de dar a cada quien lo suyo v. 51-53
Conclusión:
1. Hemos visto que cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.
2. ¿Cómo veo mi relación con Dios? ¿Qué le inspiro a la gente que me conoce? ¿Qué digo de Dios y de su presencia en este país? ¿Expreso la gracia y la atracción que viene de Dios? ¿Qué comentario espiritual te merece lo que pasa en tu mundo personal y en el mundo de allá afuera? ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios quiere que progrese en tus relaciones, en tus amistades y en tu país? y ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios no quiere que prospere en tu vida y en la de tu prójimo? María sabía todo esto y lo proclamaba con la profundidad de un teólogo.
3. María nos sorprende porque supo como integrarse a los planes de Dios. Convirtió la complicación y la incertidumbre de su embarazo en una historia feliz en la que ella inspira a los creyentes con su presencia y sus palabras, porque Dios estaba al centro de su vida.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La razón de su venida es darle sentido a la nuestra

Introducción
1.“Cada nueva oportunidad nuestra se basa en la única que el tuvo”.
2. Llegar a un nuevo trabajo es la experiencia más emocionante que hay
3. Pronto se sienta uno en una oficina o en un gran escritorio y se pregunta ¿Para que estoy aquí? ¿Qué se espera de mi venida a este lugar? Que importante saber responder con claridad eso.
4. La tarea o misión más importante de todas la recibió Jesús y el tenia claro para que había venido
5. Pero en el teje y maneje del mundo eclesiástico a nosotros, los cristianos, puede habérsenos olvidado para qué vino él. 
6. ¿Qué tiene que ver su venida con nuestro pecado? ¿Qué tiene que ver su venida con nuestra relación con el? ¿Tiene su sufrimiento alguna relación con la manera en que yo vivo mi vida? Eso quizá no esta muy claro. Hoy que recordamos su venida al mundo, es bueno recordar la razón de nuestra venida al mundo. 
7. No solo nosotros necesitamos oír de esto. Pablo le recordó su misión a un grupo de creyentes que había olvidado todo, el mensaje, al mensajero y aun la gracia de Dios en el evangelio. Pablo les quiere recordar lo mas básico, por eso les dice en Gálatas 2:20 que…

IC: Jesús se hizo hombre para darle nuevos propósitos a mi vida 
Propósito: Que los hermanos puedan apropiarse de las nuevas oportunidades que el señor nos da

I. Jesús vino para librarnos de la maldad v. 20a
A. Nos libra del mal crucificando a nuestro yo
---Considerarnos muertos al pecado Ro. 6; el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo Gá.6:14
B. Nos libra del mal inhabilitándonos para vivir por cuenta propia
---“Ya no vivo yo mas vive Cristo en mi”; él tampoco vive por mí pero si en mi. 

II. Jesús vino para socorrernos en nuestras limitaciones v.20b-c
A. La ayuda empieza al reconocer mi fragilidad 
---La relación surge en este mundo de limitaciones: “Lo que ahora vivo en la carne”
B. La ayuda se basa en que la fe sea el referente para vivir mi vida
---“Lo vivo en la fe en el hijo de Dios” Se requiere fe para vivir las partes lindas y las difíciles. 

III. Jesús vino para establecer una relación con el ser humano v. 20d
A. La relación conmigo la estableció por amor a mi
---El cual me amó al jugárselas cada momento de su vida por amor a mí 
B. La relación conmigo la estableció entregándose por mi
---Y se entregó para introducirme e integrarme a su familia y a su pueblo

Conclusión
A. Pablo ha dicho a los creyentes que Jesús se encarnó para darle nuevos propósitos a mi vida 
B. Dios al recordarte esto quiere darte nuevas oportunidades para que apliques lo que el ha hecho por ti a tu vida. 
C. Cristo vino y tu vida no puede ser igual. Cristo vino y tu vida tiene que ser como la suya. No es solo el ejemplo es la gracia. No es “mística”; es el poder y al presencia del señor en tu vida. 
D. Esa gracia, poder y presencia están aquí y ahora en tu vida para derrotar el pecado; para hacer los triunfos suyos también tuyos; para hacer los sufrimientos suyos, tolerables por su gracia.

sábado, 5 de diciembre de 2015

El verbo eterno se conjuga en la historia

Introducción
El hijo de Dios se hijo del hombre, para que los hijos de los hombres pudiésemos ser hijos de Dios.

1. En el principio fueron los titanes inmortales y luego vinieron los dioses en la mitología griega.
2. A esas historias que son casi parábolas los griegos les llamamos mitos.
3. Uno de esos titanes fue Prometeo, un personaje caracterizado por el engañó y el fraude.
4.    Prometeo ofreció un sacrificio a Zeus y dividió al buey sacrificado en dos partes: los huesos cubiertos de grasura y la carne y la piel que escondió en el estomago del buey.
5.    El engañoso Prometeo dio a Zeus a escoger qué parte comerían los dioses y Zeus escogió los huesos que el astuto Prometo había cubierto con piel y grosura.
6.    Desde entonces los hombres tomaban los huesos y los quemaba a los dioses, pero para mostrar su rechazo a esa mala ofrenda, Zeus quito el fuego a los hombres y lo escondió.
7.    Prometeo entonces subió al Olimpo a robar el fuego a los dioses y dárselo a los hombres contra la voluntad de Zeus. Prometeo por su osadía fue castigado atado a una roca y atormentado por un águila que cada día le comía el hígado el cual se le regeneraba por la noche.
8.    Así justificaban los griegos su culto a héroes divinos y sus sacrificios a dioses que eran tan perversos como los hombres. Mitos, fantasías y héroes ficticios que llenaron la cabeza de la religión griega con cosas de las cuales los hombres conocen poco o nada.
9.    Si de mitos se trata Prometeo es intrigante y entretenido. Pero la vida nos exige más que mitos.
10.  El mito de hoy es creer que la meta es adular al que hizo millones, o  a quien que tiene fama y poder, a los magnates o estrellas de algún firmamento  de cartón. ¿A quién admiras? Esta pregunta es importante porque a quien admiras también imitas. ¿Cuál es tu modelo para vivir?  ¿Cómo buscas dirección y sabiduría para tu familia?  ¿A quién cofias tu destino?  ¿Quiénes son tus héroes? ¿Los que propone Hollywood? ¿En quién cifras tu esperanza?
11. El anciano apóstol Juan escribió al fin del 1er siglo acercad de otro héroe. Uno que a diferencia de Prometeo esta enraizado en la historia, demarcado por fechas y geografía. Alguien que convivió entre los hombres y se hizo uno de nosotros, sin mitos ni fantasías.
12. De eso habla el evangelio de Juan. Juan divide su libro en siete milagros que van de los capítulos 1 al 12. Luego en los capítulos  13 al 21 Jesús anuncia su regreso a la gloria del padre. En Juan 1:14 leemos que el verbo estaba lleno de gracia y la verdad. Este evangelio se escribió para los gentiles, seguramente discípulos griegos, que como tú y yo, querían seguir a Jesús. Por eso aclara que Jesús es el enviado del Padre en el capítulo 1. Pues es en ese capítulos 1 centramos hoy nuestra atención. Si tuviéramos que resumir de qué nos habla Jn. 1:1-18 diríamos que 

I.CJesús es Dios hecho hombre para mostrarnos al Padre
Propósito: Enseñar a los discípulos sobre quien es Jesús de Nazaret

I. En primer lugar vemos que Jesús es el verbo de Dios, el agente creador v. 1-5  
A. El agente creador está presente con el Padre en el principio de todas las cosas v. 1-2 Vea v. 1.
1. Cuando Juan dice “en el principio era el verbo” nos está vinculando con otro libro que empieza con esas palabras. 
2. Claro que el término “verbo” o logos es una palabra griega y el griego era el idioma universal  en días de Juan. 
3. La traducción de los testigos de Jehová del v. 1 dice “y el verbo era un dios”, porque ellos dicen que el verbo es divino pero no es Dios. 
4. La construcción “Y el verbo era con Dios” sugiere que estaba cara a cara con Dios.  Ante él. Porque el verbo era Dios y este era en el principio con Dios, v. 2. Eso sirve de pie para lo que viene.

B. El agente creador está en control del proceso creativo v. 3
1. La presentación que se hace de Jesús en v. 3 pone al verbo en la presencia del padre diciendo con toda claridad que él es Dios porque él es el agente creador que hizo el mundo. Al punto que sin el, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Colosenses dice que en él fueron creadas todas las cosas, por medio de él y para él. En otras palabras, Jesús es el agente, el medio y el fin de toda la creación.
2. Tu eres parte de esa creación y por eso la escritura insiste en que el propósito de tu vida es que la vivas en el, por medio de él y para él. Jesús es el fin o propósito de tu vida. Es Dios dándole un propósito a tus días, dándole un derrotero trascendental a tu existencia.  

C. El agente creador está para dar vida iluminando la nuestra v. 4-5
1. ¿Cómo llegamos a ese derrotero trascendental?  “En el estaba la vida” v. 4a. 
2.  Entonces ¿cómo llegamos a ese derrotero trascendental? “Y la vida era la luz de los hombres” v. 4b 
3. ¿Cómo sabes tú cual es hoy tu posición frente a Jesús?  La luz en las tinieblas resplandece v. 5 
Hemos visto que Jesús el verbo de Dios es el creador y por eso es referente para nuestras vidas. En segundo lugar,

II. Jesús es Dios hecho hombre para señalar el camino al Padre 6-13
A. El testimonio que viene de Dios fue presentado por medio de Juan el Bautista v. 6-8  vea el v. 6.
1. Pero ese mensaje tiene que entrar a la historia. Entro por medio de la historia de Israel  en el primer siglo, se hizo patente por medio del anuncio del reino de Dios. Juan el bautista predicaba el reino de Dios. 
2. Vea el v. 7 el objetivo de Juan era preparar a los hombres para que creyesen en Jesús.  Mire conmigo vs 19 al 28. V. 19 Tu quien eres v. 20 yo no soy el Cristo v. 23 yo soy una voz que clama en el desierto enderezad el camino del señor. V. 26 en medio de vosotros esta uno a quien vosotros no conocéis.  A él viene a dar a conocer Juan el Bautista. Mire el final del v. 7 “a fin de que todos creyesen en él”.
3. Vea el v 8. Juan no era la luz sino daba testimonio de la luz. Yo no soy la luz pero quiero ser testigo de Jesus.

B. El testimonio que viene de Dios es la luz verdadera que muchos rechazan v. 9-11 vea el v. 9.
1. En v. 9 a la luz no solo se le llama verdadera sino se dice que alumbra a todo hombre.
2. Vea el v. 10. Aquí tenemos un resumen de todo lo que nos ha dicho: En el mundo estaba, el mundo por el fue hecho pero el mundo no le conoció. 
3. Vea el v. 11. “A lo suyo vino.” Es decir a su posesión a su propiedad que es el mundo y sus creaturas, Ud. y yo.  Pero de todas las creaturas solo el hombre puede decidir si le recibe o le rechaza. 

C. El testimonio que viene de Dios da vida a los que creen en el v. 12-13
1. vea el v. 12.  Mas a todos los que le recibieron. El verbo recibirle aparece una sola vez en el prólogo y es aquí en v. 12, pero es sinónimo de otras palabras que están aquí en 1:1-18: creyesen v. 7, conocerle v. 10, los que creen en su nombre v. 12, tomar su gracia, v. 16.  Esto es lo que nos cambia de muerte a vida, creer en Jesús. Porque al creer dice que “nos dio la potestad de ser hechos hijos de Dios”.  
2.  Vea el v. 13. Los hijos de Dios no los engendra la voluntad de una Iglesia, ni de un ser humano. 

Que hemos visto hasta aquí, que Jesús el verbo de Dios es el creador y por eso es referente para nuestras vidas. Pero además que Jesús es Dios hecho hombre para señalar el camino al Padre. Finalmente vemos que…

III. Jesús es Dios hecho hombre para mostrarnos al padre v. 14-18
A. Para mostrarnos al padre planto su tienda entre nosotros v. 14
1. El v. 14 dice. Y aquel verbo fue hecho carne. Esto nos muestra como aquello que empezó con el testimonio de Juan el Bautista realmente era el salto del verbo de Dios de la eternidad a la historia. 
2. Cuando dice “habitó entre nosotros” es como si dijese tabernáculo entre nosotros, o mejor aun planto su tienda o su tabernáculo entre nosotros. ¿Recuerda quien habitaba en la tienda en el AT? 
3. El es el unigénito del padre lleno de gracia y de verdad. 

B. Para mostrarnos al padre debía tener mayor altura que Juan v. 15
Juan era un hombre famoso en Israel porque había traído la justicia. Oiga cual era el mensaje de Juan Lc. 3:7-8a y 10 al 15. 

C. Para mostrarnos al padre debía estar pleno de gracia y de verdad v.16-17
1. Vea el v. 16. El prologo retoma la vida abundante que Jesús ofrece.  Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 
2. El nos alimenta de algo que de otra manera no podríamos tener: “tomamos gracia sobre gracia”.  Así como el mar incansable trae una ola detrás de otra, segundo a segundo, día tras día, año tras años, parece una eternidad, así Jesús nos ofrece sobre su gracia más gracia y más gracia.
3. Vea el v. 17 Juan nos recuerda la ley de Moisés. Esa ley que dice no tendrás dioses ajenos adoramos falsedades, no robaras y somos deshonestos, no mentiras y cuánto hemos mentido, no adulterarás. 

D. Para mostrarnos al padre Jesucristo debía venir del seno del padre v. 18
1. El salto de la eternidad a la historia tiene un gran propósito. V. el 18. 
2. Pero ¿quién estaba cara a cara con Dios?  El verbo de Dios recuerda v. 2. Jesús estaba en el seno del padre.

Conclusión.
1.    Juan nos ha dicho que Jesús es Dios hecho hombre para mostrarnos al Padre
2.    Pregunto de nuevo ¿Cuál es tu fuente de vida y esperanza? ¿A quién admiras?  ¿Cuál es tu modelo para vivir?   ¿Cómo es que buscas dirección y entendimiento para ti y tu familia?  ¿A quién cofias tu destino y el de los tuyos?  ¿En qué o en quien cifras tu esperanza?
3.    Este es un momento clave para responderte esas preguntas. Ponte de pie, cierra tus ojos y levanta tu mano al cielo. Habla con Dios: “Señor hoy he decido creer en ti y hacerte la guía de mi vida, de mi hogar, de mi familia, de mi trabajo. En tus manos encomiendo mi vida”. Amén.