sábado, 22 de agosto de 2015

Para el amor no hay edad

Introducción
1. Walter Trobisch escribió hace muchos años el librito “El amor es un sentimiento que hay que aprender.” Su idea era que el amor es algo que todos profesamos o pedimos, pero que quizá no siempre entendemos.
2. ¿Entiende usted la esencia del amor? La esencia ¿según quien? ¿Trabajamos por amor a nuestra familia o por responsabilidad? ¿Predicamos por amor o porque Dios nos llamó? ¿Es la responsabilidad parte del amor? ¿Incluye el amor tolerar los errores de otros o hay que corregirlos? ¿Qué tan bíblico es aquello de que para el amor no hay edades?  
3. Esas preguntas son muy antiguas. Por ello cuando un grupo de creyentes del Asia menor, seguramente en Éfeso, tuvo la visita de maestros muy confundidos, Juan el apóstol del amor les aclaró a los creyentes las implicaciones de lo que estos maestros decían.
4. Juan respondió inmediatamente a la visita de estos maestros con una hermosa carta que conocemos como 1era de Juan. En ella les habló sobre el amor y les dijo que amar a Dios requería guardar sus mandamientos. Entre esos mandamientos se hallaba también el de amar al prójimo, un mandamiento que Juan llama antiguo. 
5. Al enseñarnos que el amor es un sentimiento que hay que aprender Juan nos oferce una sección en I Juan 1:7-17. Si tuviésemos que resumir lo que dice Juan ahí, en pocas palabras diríamos que…

I.C. El mandamiento del amor sabe diferenciar entre las personas y las cosas
Propósito: enseñar a los creyentes a comprender que las personas son primero

I. El mandamiento del amor se centra en las personas 7-11
  • A. El amor es un mandamiento que se haya en la ley v. 7
  • B. Hay un ángulo novedoso v. 8.
  • C. El amor es un mandamiento que se centra en las personasvs. 9-11,
Bueno, hemos visto que nos habla de la centralidad de las personas, pero en segundo lugar nos dice también que…
II. El mandamiento de amar no distingue edades pues se basa en la relación con Dios 12-14
  • A. Los hijitos aman porque en Jesús han sido perdonados v. 12.
  • B. En las diversas etapas de madurez, el amor depende de la relación que tenemos con Dios v. 13.
  • C. En diversas etapas de madurez el amor triunfa cuando se sostiene en Dios v. 14.
Nos ha dicho que el amor se centra en las personas y también que el amor se espera de ti, sin importar la etapa en que te encuentres. Ahora en tercer lugar Juan dice que…
III. El mandamiento del amor consiste en saber el destino perecedero de las cosas v. 15-17
  • A. Amar las cosas del mundo revela ausencia del amor de Dios en mí v. 15. 
  • B. Amar cosas que esclavizan, seducen y causan soberbia no proviene de Dios v. 16.
  • C. Amar a las personas es invertir en la voluntad de Dios que es duradera v. 17.
Conclusión.
1. Qué duda cabe, que el mandamiento del amor incluye saber la diferencia entre las personas y las cosas,
2. ¿Sabe usted esa diferencia? Yo tengo que confesar que siendo una persona de tareas, hábitos y metas este es un asunto que me cuesta mucho. Si usted es como yo, quizá tiene la necesidad de revisar actitudes y conductas. Me cuesta salirme de mis rutinas para amar a los que están cerca.
3. ¿Cuándo las personas son inoportunas como reaccionamos? ¿Cuando las visitas son inesperadas?
4. Cuando la necesidad del prójimo aparece… yo se la tentación que tengo. Anteponer cosas, a relaciones es una forma de destruir no solo la vida, sino también la familia y la sociedad. Frente a eso no hay ley ni programa de gobierno que nos rescate.

sábado, 15 de agosto de 2015

De la protesta en tu canto al propósito en tu canción

Introducción
1. La canción protesta de los años ‘60s y ‘70s, hablaba de una liberación que no conocía. Pronto se cayó en la cuenta que usando el arte y la música regímenes habían utilizado a los artistas para esclavizar en vez de liberar a pueblos enteros.
2. Hemos de confesar que cuando se trata de la liberación de un pueblo es mas fácil esperarla ilusionados que saber definirla.  Ud. puede estar en desacuerdo pero ese es el contraste entre Francia y su revolución e Inglaterra o EEUU y las suyas. Unos aspiraban a ser libres sin saber qué era eso, los otros defendieron la libertad que si conocían en la “Revolución gloriosa de 1688” y en la independencia americana.
3. No se cómo define usted lo que Dios ha hecho por su país pero ¿qué ha hecho Dios por Usted? ¿Cómo define usted la liberación de Dios a su favor? ¿La conoce? ¿La puede explicar? ¿Es su explicación un canto de alabanza al amor y compasión divinos que usted ha experimentado? ¿Puede usted cantarle a la libertad porque la conoce? o ¿Sigue esperando una libertad que no conoce?
4. Un cantor en Israel compuso un canto a la liberación que si conocía. Los detalles de su canto nos revelan a un Dios compasivo y misericordioso que libera a su pueblo con gran amor.
5. Su canto se haya en el Salmo 107. Si tuviéramos que resumir de qué nos habla este canto diríamos que…

IC. Alabamos a Dios porque su amor fiel siempre opera a nuestro favor
Propósito: Alabar a Dios por su amor que nos libera en medio de nuestras malas decisiones

I. Alabamos a Dios por su amor fiel al redimirnos 1-3

II. Alabamos a Dios por su amor fiel al protegernos en caminos inciertos v. 1-32
A.  A los perdidos nos rescata del cansancio v. 4-9 cp. 6-7
B.  A los rebeldes nos libera de la esclavitud v. 10-16 cp. 13-14
C.  A los afligidos nos libera de la tumba v. 17-22 cp. 19-20
D.  A los que se hayan en la tormenta reciben la calma de Dios v. 23-32 cp. 28-29

III. Alabamos a Dios por su amor fiel visto en las bondades de nuestro redentor v. 33-42
A. Puede quitarnos el pan pero en vez de eso nos alimenta v. 33-38
B. Puede abandonarnos a la mano de príncipes pero en vez de eso nos prospera v. 39-41
C. Compruébenlo los justos; piénselo lo sabios y alaben a Dios 42-43

Conclusión
1. Hemos oído un canto al amor de Dios porque su amor fiel siempre opera a nuestro favor. Pero este canto recapitula también los errores del pueblo, lo cual magnifica el amor del cual habla.
2. ¿Tiene usted memoria de cómo Dios le ha librado aun de sus propios errores? Cuándo dudamos, nos alejamos, nos extraviamos, y el pecado nos derrota o nos agobia ¿Recuerda que ha hecho Dios? ¿Cómo ha sanado, librado, reparado, reconstruido y redimido en medio de la derrota?
3. Dios es misericordioso a pesar de nuestras iras, desvaríos, destrato, abusos que luego nos causan profunda culpa y tristeza.
4. Dios ha sido compasivo cuando no creíamos merecer otra cosa que su castigo. Compasivamente, en Jesús nos ha otorgado su perdon. Por eso este salmo resume el ministerio liberador del señor Jesús.

sábado, 8 de agosto de 2015

Del eslabón mas frágil cuelga Dios sus obras eternas

Introducción
1. Vive rápido, disfruta mucho y muere joven parece ser la filosofía del joven.
2. La vida humana es siempre mas apreciada por los viejos que por los jóvenes.
3. Ud. y yo somos transitorios y al final del corredor esta el rótulo: solo se vive una vez
4. Por eso rendimos tributo al paso de los hombres sobre esta vida - Aún hoy se celebra el cumpleaños de Napoleón; de Martín Lutero y de Abraham Lincoln.
5. Eternizamos al hombre sabiendo su fragilidad y relativizamos a Dios. Magnificamos la vida propia y la del prójimo y nos olvidamos del dador de la vida. ¿Cómo ve Dios la vida? Hubo alguien que vio la vida del hombre como Dios la ve. Su mensaje está en el Salmo 90.
6. ¿Cuándo escribió Moisés este Salmo? Moisés vio la transitoriedad del hombre por 40 años. ¿Recuerda Ud. qué sucedió con la generación que no creyó en la tierra prometida? murió en el desierto. ¿Resultado? Moisés vivió por 40 años un continuo funeral, esperando la muerte de todo el pueblo. Enterrando gente... de esa visión Moisés nos presenta una lección:

I/C Somos fragiles pero el Dios eternos nos sostiene día con día
Propósito: Vivir cada día dependiendo de la bondad de Dios que nos llena de satisfacciones

I. La fragilidad del hombre v.1-12
A. Para entender la transitoriedad del hombre, Moisés nos presenta algo firme y duradero. Nos presenta primero la eternidad de Dios. Vea los v.1-6.
1. Dios es el continuo refugio de su pueblo. En todas las generaciones la gente ha buscado refugio en Dios v.2
2. La palabra para hombre denota fragilidad, debilidad. No es la palabra ish; es la palabra enosh. Por eso la palabra quebrantados se usa sólo aquí en el AT para designar polvo. Vea los v.3-4.
3. La Biblia habla de nuestra vida no en términos de años, meses ni semanas, sino en términos de días. La Biblia dice que nuestros días son como un pensamiento como el día de ayer (v.4); como una vigilia de la noche, que para los judíos era de 4 horas; como un sueño (v.5) - que según estudios hoy lo más que dura un sueño es entre 15 y 20 min. Aunque usted haya sentido que soñó toda la noche; como la hierba que crece en la mañana y en la tarde se seca. Así es la vida del hombre, sólo Dios que nos libra de tantos peligros a cada instante sabe de lo vulnerable que es nuestra vida. Sólo Dios que sostiene nuestro aliento a cada segundo sabe de lo transitorio que es el hombre. Sólo Dios conoce lo pasajero que es el hombre. El es eterno, bondadoso, clemente y para El mil años son como un día.
B. Pero también el hombre es transitorio por la ira de Dios a causa del pecado. En Gén.6:3 Dios hastiado por el pecado del hombre acortó sus años, y dijo: "serán sus días 120 años." ¿Por qué? "somos consumidos con su furor y turbados con su ira" (v.7)
C. Vea el v.8 - porque El ve nuestros pecados, todas las cosas son abiertas delante de El. Aún nuestros yerros, pecados ocultos o secretos le son conocidos. Todos los hombres somos pecadores y hay un sentido especial en que toda la humanidad vive entonces bajo la ira de Dios (v.9).
D. Según el v.10, nuestra vida es extremadamente limitada a 70 años. Unos vivimos unos año más, pero nuestra vida vuela como un pájaro. Esta figura nos muestra lo impredictible que es el fin de la vida. El pájaro vuela súbitamente, de pronto, sin quedarse en ningún lugar un segundo más de lo que debe. ¿Quién puede predecir el vuelo del pájaro?
E. De ahi que el salmista en nombre del pueblo de Dios pide sabiduría para contar nuestros días (v.12).
Así que en estos primeros 12 versículos hemos visto la transitoriedad del hombre. Ud. y yo NO estamos quí para quedarnos. ¿Cuál es entonces la satisfacción de vivir?

II. La compasión de Dios permite que tengamos gozo en lo que hacemos, vrs.13-17
A. En los vs. 13-15 el salmista ora a Dios pidiendo compasión sobre sus siervos porque frente a la fragilidad humana esta es la única esperanza que tenemos.
1. Al pedir compasión entonces, el salmista pide que sus dolores y su molesto trabajo se tornen en gozo (v.14).
2. El salmista dice: "si Dios nos satisface con su amor leal entonces cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días." La palabra que yo he traducido "amor leal" es la palabra misericordia y es un término que nos habla de la relación especial entre Dios y su pueblo. Es el pueblo del pacto, la niña de sus ojos, su gente escogida de entre las naciones: Israel. En ese Dios fiel es en el que confiamos, que nos sacie de misericordia.
3. El salmista pide a Dios regocijarles por tanto tiempo como el que les ha afligido - recordando la caminata por el desierto.
B. La misericordia de Dios también se observa en que el puede desplegar su esplendor y su gloria a través de las débiles obras de los hombres, vs. 16-17. Dios extiende su luz, v.17 o su favor sobre sus hijos. Es entonces que uno puede gozar del producto de sus manos, aún cuando la vida es tan corta y dura.

Conclusión
Hemos visto que siendo el hombre frágil, Dios compasivamente le da gozo y alegrías en sus transitorias obras. Cierto es que Dios puede reprendernos por nuestro pecado y entonces nos sentimos frágiles. Pero cuando Dios prospera lo que hacemos nos sentimos exaltados por él y compartimos en la obra eterna que hace un Dios eterno. La bondad y compasión de Dios es nuestra fortaleza y ello nos hace sentirnos coronados de honor y de su favor. Para nosotros la muerte no es un accidente biológico al final de la vida es el fin de la jornada que Dios nos dio.
Roberto McCheyne cuenta de un hombre que murió a los 30 años y dijo: "Dios me dio un mensaje para entregar y un caballo para montar. Monté el caballo hasta matarlo y ahora ya no puedo entregar el mensaje."

sábado, 1 de agosto de 2015

Dime en quién esperas y te diré qué te espera

Introducción
1. La vida de los césares terminó casi siempre de forma violenta. No eran neutrales en materia religiosa.
2. La religión imperial les hacía dioses y exigían adoración absoluta a tal punto que llamar a Jesús Señor era subversivo en esos días.
3. Cuando los hombres levantan relicarios a su propia religión llámense, César, Napoleón o Hitler su fin es tragedia y desgracia. ¿Tiene usted Dioses? ¿Quién recibe culto en su vida? ¿En qué cree Ud? ¿Conoce a Dios, la doctrina y la Palabra?  ¿Sabe Ud. la diferencia entre la verdad y el error? ¿Cómo se asegura de crecer en la verdad? ¿Puede Ud. decir que ama la verdad?
4. Hubo en Israel una religión de factura humana que acarreó tragedia a más de una persona.
5. Dios lo había dicho claramente en Dt. 28-30. Si el pueblo vive para honrarme, buscarme y obedecerme habrá lluvia en sus sembrados; victoria sobre sus enemigos y plenitud en sus graneros. Pero si el pueblo se aparta de mí tendrán sequías, escasez y sus enemigos los invadirán y deportarán.
6. Para el gran imperio salomónico el fin había llegado. El reino esta dividido: al norte 10 tribus con una capital falsa en Siquem y una religión falsa en Bet-el, “casa de Dios”.
7. Los reyes del norte no serían descendientes de David y la causa de su fracaso esta aqui.
8. Así llegamos a nuestro pasaje I Reyes l3. Cuando Ud. lee con detenimiento el pasaje, el mensaje que Ud. descubre es que…

I.C. Fabricar esperanzas que sustituyen a Dios acarrea las graves consecuencias que Dios anunció.
Propósito: Reflexionar sobre la demanda de Dios que incluye a qué palabra damos autoridad.

I. Dios juzga la religión de hechura humana, v.1-10
A. El inicio de una religión empieza un capitulo anterior I. R.12
  • nuevo Dios (v.28-29) 
  • nombramiento de personal (v. 31)
  • Se declara nueva feria religiosa (v.32), por el rey.
B. El profeta anónimo declara juicio sobre el altar, 13: 1-3
C. El rey extiende su mano y se le paraliza, 13: 4-6
D. El profeta anónimo rechaza la invitación real, 13:7

II. Dios advierte a quien toma su palabra ligeramente, 13: 11-24
A. El profeta viejo quiere conocer al profeta osado, 13:11-18
B. El profeta anónimo relativiza la palabra de Dios, 13:19
C. El profeta viejo anunció el juicio sobre el profeta anónimo,13:20-25

III. Dios juzga ahí donde la religiosidad usa la fe para sus fines, v. 26-34.
A. El profeta viejo entierra al profeta anónimo, v. 26-30
B. El profeta viejo cree la profecía pero no se arrepiente, v. 31-32
C. El rey de la mano seca, pierde también su reino, v.33-34

Conclusión
Fabricar esperanzas que sustituyen a Dios acarrea las graves consecuencias que Dios anunció. ¿Qué palabra, que mensaje, que insinuación gobiernan su vida? Ahí empieza todo. ¿Estamos en los pasos de aquel viejo profeta que vivía en Bet-el; buscando la seguridad pero sin un compromiso claro con Dios? ¿Es usted religioso, acomodaticio y complaciente? La esperanza para esta nación y para esta Iglesia esta en la palabra de Dios y en la obediencia de su pueblo. Debemos recordar que la única versión que el mundo ve de la palabra de Dios, es la que se exhibe en nuestras vidas.