sábado, 31 de enero de 2015

El amor al prójimo es inevitable


Introducción
1. ¿Ha conocido a una persona que tenga muchos juguetes? ¿Ha conocido a una persona que trata al prójimo como juguete? La historia que le voy a contar es dramática. Un amor imposible entre un noble y una plebeya. 
2. Eduardo octavo, rey de Inglaterra, a menos de un año de ser investido rey renunció a la corona. En 1936 confesó en un discurso a la nación, que prefería casarse con Wally Simpson.

3. Wally era divorciada, americana y rechazada por el Parlamento y el Primer Ministro. De modo que el rey abdicó a su corona “por amor”, un amor que era imposible.
4. Esta historia de amor tiene un desafío que nos cuestiona. ¿Es posible poner las cosas de este mundo en un segundo plano por el amor?
5. ¿Como hacer para que haya mas compasión en el mundo? ¿Por qué debemos usted y yo poner cualquier cosa en un segundo plano para poner por encima a las personas?
6. Jesús respondió a esa pregunta con gran claridad. Se valió de una parábola, una historia que tiene una enseñanza central.
7. Camino a la cruz, en Jerusalén enseña en el evangelio de Lucas, que la riqueza no es más importante que la misericordia. Abra conmigo su Biblia en Lc. 16:19-31.
I.C. Darle a las cosas más importancia que a las personas tiene consecuencias eternas.
Propósito: Denunciar que poner a las cosas por encima de las personas es una afrenta a Dios.

I. La importancia de las cosas sobre las personas en vida, v.19-21
A. Vea la vida del hombre rico, v.19
B. Vea la vida del hombre pobre, v.20-21
II. La importancia de las cosas sobre las personas tiene resultados eternos, v. 22-26
A. La consecuencia eterna para Lázaro, v.22a
B. La consecuencia eterna para el rico, v.22b-26

III. La importancia de las cosas sobre las personas impide oír a Dios, v.27-31
A. El rico entiende que sus hermanos pueden perderse,v.27-28
B. El rico no escuchó lo que era importante para vivir, v.29-31
Conclusión
1. Hemos visto aquí que darle a las cosas más importancia que a las personas tiene consecuencias eternas.
2. Ni las cosas, ni el conocimiento, ni la fama, ni las colecciones, ni los trajes, ni los libros, ni los pasatiempos, ni las distracciones, ni el trabajo, ni la iglesia, son más importantes que las personas.
3. Dos textos que subrayan estas verdades: Jesús dijo que “es difícil que se salve uno que tiene la esperanza puesta en sus riquezas”. También dijo: “Y si supieses qué significa: Misericordia quiero y no sacrificios”.

sábado, 24 de enero de 2015

El amor auténtico produce respeto

Introducción

1. "Hay amagos que matan". En un dormitorio de estudiantes, un compañero entraba a las cinco de la mañana, y encendía, mi radio a todo volumen y salía corriendo.

2. Hastiado de esto por muchos días, una noche decidí devolvérselas escondiéndome en su ropero, al abrirlo le di un grito pavoroso y se llevó el susto de su vida. Se le aguadaron las piernas, retrocedió hasta la pared, se puso la mano en el corazón y empezó a desvanecerse. Luego el asustado ya no era él. Yo pensé que se moría.

3. Hay situaciones que dejan de ser graciosas. Ambos bordeamos el irrespeto; eso suele suceder y no siempre en broma. Sucede cuando uso la confianza para estafar a un amigo; empeño mi palabra e induzco a otros actuar para luego echarme atrás.

4. Cuando no llego puntualmente. Cuando me tomo las cosas que pertenecen a alguien más. Cuando toco lo ajeno. Estoy irrespetando el derecho ajeno.

5. Hubo una iglesia joven que necesitaba oír qué significa el evangelio. Pablo les dice que el evangelio aterriza en relaciones y que esas relaciones que nacen del evangelio incluyen el respeto al derecho ajeno.

6. En Romanos 1 al 8 Pablo habla de cómo el evangelio derrota al pecado; en 9 al 11 explica la relación de Israel con el programa misionero de la Iglesia; en 12 al 15 les habla de cosas prácticas.

7. En esta sección les dice que es parte de nuestra fe respetar lo de los demás. Veamos Romanos 13:7-10. Lo que usted y yo necesitamos oír es que:

I.C. Nuestra obligación de respetar el derecho ajeno surge del amor al prójimo.
Propósito: Exhortar a respetar el derecho ajeno, cumplir la palabra y ser auténtico en todo.

I. Respetar el derecho ajeno es reconocer el mérito de cada uno,v.7

A. El pago de cada uno es nuestra responsabilidad, v.7a

B. La honra a cada uno es parte de nuestra responsabilidad, v.7b

II. El respeto al derecho ajeno nace de la ley del amor, v.8-10

A. La única deuda que puedo aceptar es el amor, v.8

B. El amor resume toda la ley, v.9

C. El amor cumple toda la ley v.10

Conclusión

1. Hemos dicho hasta aquí que nuestra obligación de respetar al derecho ajeno, surge de la ley del amor.

2. ¿Recuerda a mi amigo muerto de pánico? Se recuperó. Estuvo tres días en cama por el susto. El jamás volvió a entrar a mi habitación y ambos nos dimos cuenta que importante es respetar el derecho ajeno.

3. El evangelio de Jesucristo no nos excusa de respetar a los demás, al contrario, nos exige hacerlo.

4. La propiedad, el tiempo y la verdad son cosas que debemos respetar en los demás.

5. Si no es tuyo no lo toques; si sabes de quien es entrégalo; si te sientes tentado a tocar lo que no es tuyo aléjate.

6. Si quedaste de llegar a una hora, cumple; si no puedes excúsate; si no vas a llegar avisa; si sabes la información dila; si no la sabes no inventes; si no puedes dilo.

7. Nunca des a entender que te burlas o no te importa la persona que tiene derecho a la verdad y a tu respeto.

sábado, 17 de enero de 2015

Mejor un golpe de timón que los golpes de la vida

Introducción
1. "Hay hombres que conocen su destino hasta que Dios los transforma". Hombre de corta estatura      y palabra chispeante, William Wilberforce vivió sus 74 años entre 1759-1833, en Inglaterra.
2. Diputado a los 21 años, creyó en Jesucristo a los 25. Un pastor, ex tratante de esclavos le dijo: “Dios te ha levantado para el bien de su iglesia y para el bien de la nación”.
3. ¿Qué significa ser creyente y diputado para un joven de 28 años en 1787? Él se respondió esta pregunta en su diario en su diario
4. “El Dios todopoderoso ha puesto delante de mí grandes objetivos, la abolición de la esclavitud y reformar las costumbres”.
5. ¿Que significa para Ud. ser pastor? ¿Que quiere Dios de Ud. como creyente? ¿En que consiste ser la iglesia que Dios quiere? Quizá su misión tenga otros caminos para llegar a la misma tarea de Willberforce, cambiar las malas leyes, las malas actitudes y malas costumbres que nacen de ellas.
6. Eso requiere predicar arrepentimiento. Pero arrepentirse no es tener actitudes religiosas.
7. Es hacer cosas concretas, correr riesgos, adquirir compromisos, tomar tareas. La vida disipada y descontrolada no se cambia con religión.
8. Esa es la lección que Amós entregó a la nación de Israel, al reino del norte cerca del año 760 A.C. La injusticia, el abuso, la corrupción de las cortes y el uso del ser humano serán juzgados por Dios. Veamos que dice Amós 5: 1-15.

I.C. Si hemos fracasado, el arrepentimiento es acción que consiste en hacer el bien.
Propósito: Persuadir a buscar a Dios de maneras muy prácticas.

I. Dios presenta la realidad del fracaso humano v. 1-3
A. El fracaso está presente delante de Dios, v.1-2
       B. El fracaso produce el juicio de Dios, v. 3
 
II. Dios propone el remedio al fracaso humano, v.4-9
  1. Buscar al Dios verdadero y no a la religión, v.4-5
  2. Buscad al que previene o evita el juicio, v.6-7
  3. Buscad al que es señor y dueño de todo, v.8-9

III. Dios presenta las causas del fracaso humano.
  1. El fracaso lo causa rechazar la palabra de Dios, v.10
  2. El fracaso consiste en cosechar el resultado de la desobediencia, v.11

IV. Dios presenta los valores que evitan el fracaso, v.13-15
  1. El fracaso se evita reconociendo el mal imperante, v.13
  2. El fracaso se evita actuando a favor de Dios, v.14-15

Conclusión

1. Arrepentirse es más que tener actitudes religiosas. Es hacer cosas concretas. William Wilberforce cambió las leyes de la esclavitud en Inglaterra, cuando era un negocio en el que se basaban dos terceras partes de la economía de Inglaterra.
2. Hacer cosas es correr riesgos, adquirir compromisos y tomar tareas. Eso es hacer frutos dignos de arrepentimiento como decía Juan el Bautista.
3. Si hemos fracasado, el arrepentimiento es acción por que buscar a Dios, siempre lleva consigo practicar el bien.
4. En toda tu vida tienes día a día formas concretas de hacer el bien: diciendo la verdad, siendo puntual; mostrando respeto a las personas y viviendo para los demás.

sábado, 10 de enero de 2015

Dios esta ahí

Don Ramiro era un músico de la Banda Marcial de Guatemala. Vestía como músico un uniforme verde olivo con cordones rojos y un quepí que agregaba a su estatura una presencia regia. El clarinete y el piano le habían dado una verdadera vida de comodidad a este hombre ligado al poder de los actos públicos de la política en Guatemala.

Por supuesto que es posible que se pierda el brillo de toda pompa en medio de tanto trámite musical porque su papel como músico es el de un funcionario más. Si tocaba solo el himno nacional y servía de relleno entre las palabras altisonantes de los  discursos políticos, era posible perderle el sentido aun de la música misma.  Caer en el hastío de la profesión en vez del encanto de ella. La tentación es creer que uno está muy vinculado con el poder o por el contrario, sentirse tan perdido en esa burocracia de notas, que la música misma se ahoga.

Pero realmente me refiero no tanto don Ramiro cuanto a otro grupo de músicos. El templo en Israel tenía un grupo de servidores que tocaban no siempre por inspiración sino porque el rey o el sacerdote se los demandaba. Tocar por razones burocráticas. Alguno de estos músicos oficiales debió estar entre los descendientes de Coré, un miembro de la tribu de Leví. Era un linaje de adoradores cuya tarea era componer cantos aunque quizá no siempre por vocación sino porque el templo se los exigía. El papel era el de ser un músico pagado y el dicho dice que músico pagado ya no toca bien. En la adoración también puede reflejarse cierto hastío hasta sentir que las frustraciones de la vida ocultan a Dios.

Hemos aprendido que no debemos poner mucha atención a lo que está inscrito arriba de los versículos bíblicos porque son notas de los editores. Pero en el caso de los salmos debemos poner alguna atención a lo que ahí se dice porque a veces se alude al autor o al momento histórico del salmo. Por eso hay por lo menos 11 salmos cuyo autor es el grupo de músicos hijos de Coré. Quizá el autor al que aludiré hoy era uno de ellos y no es descartable que entre ellos también se diera el fenómeno de la indiferencia a la tarea, por la rutina y el aburrimiento. Para un músico del templo, músico pagado,  también era posible caer en la hastío de la profesión al ver las penas en vez de a Dios.

Es que músicos, líderes espirituales y pueblo de Dios en general podemos caer en una vida espiritual plana, sin sabor, sin color, sin vida. ¿Ha pasado Ud. por esa situación? ¿Cuál puede ser la causa de esa condición? No solo la falta de propósito sino también los problemas. ¿Tiene Ud. deudas? ¿Está desempleado? ¿Sus hijos no parecen encontrarse con Dios? ¿Tiene enemigos? Son problemas como estos los que se reflejan en el salmo 42 al que se le llama masquil uno de los 15 salmos mencionados con ese nombre. La palabra masquil se refiere a su carácter didáctico o a su calidad literaria.

I.C. Dios está presente aun cuando las penas de la vida parezcan ocultarlo
Propósito: Animar a los creyentes en medio de las penas que parecen ocultar la presencia de Dios

I. Dios está presente aun cuando las penas parecen ocultarlo v. 1-3
A.  El ansia de Dios es parte de una etapa de sequia v. 1
B.  El ansia de Dios es por participar del culto v. 2
C.  El ansia de Dios es parte de la oposición que el salmista sufre v. 3    ¿Dónde está tu Dios?
II. Dios está presente como lo manifiestan nuestras victorias pasadas v. 4-5
A.   La memoria es parte de la fuente de la alabanza en los salmos v. 4a
B.    La memoria es de cómo el músico participo de la victoria de David al llevar el arca  V4b
C.    La memoria sirve entonces de fuente de consuelo v. 5

III. Dios está presente porque su creación recita su misericordia v- 6-8
A.      Los puntos georeferenciales proclaman la misericordia de Dios en lo más desértico v. 6
B.      La geografía proclama la misericordia de Dios v. 7 (abismos, cascadas y ondas)
C.      El día y la noche recitan su misericordia v. 8 (el salmista canta y ora)

IV. Dios está presente ya que su fidelidad es incuestionable v. 9-11
A.      La queja del salmista no cuestiona a la roca de Israel v. 9
B.      La afrenta de los enemigos no cuestiona la fidelidad de Dios v. 10
C.      La presencia incuestionable de Dios sirve de fuente de consuelo v. 11

Conclusión
1.        Dios está presente aun cuando las penas de la vida parecen ocultarlo
2.       Si Ud. está pasando por una etapa de la vida chata, sin sabor, sin color, sin vida. El salmista le propone aquí una respuesta.
3.       Dios no está lejos, sus obras están presentes en su corazón, su creación manifiesta su misericordia y por todo eso su fidelidad es incuestionable.
4.       Al final de su vida yo estuve al lado de lecho de muerte de don Ramiro. No podía hablar, no podía moverse y solo movía sus ojos. Ahí antes de expirar le hable del señor, le explique qué significa creer en Cristo y le pedí que entregara su vida al señor ahí mismo. Unas horas después falleció. No sé qué decisión haya tomado don Ramiro…

5.       Pero tu hoy puedes tomar una decisión como creyente e hijo de Dios. Tu decisión es la de alabar a Dios a pesar de las pruebas que parecen ocultarlo porque Dios esta presente en tu vida. 

sábado, 3 de enero de 2015

La fe de una figura pública

Como tratas a tu prójimo Dios te tratará a ti.
Hoy quiero hablarles de la fe de una figura pública, el Rey David. David no es importante sólo en la historia de Israel, lo es también en la historia espiritual del judeocristianismo. Su nombre se menciona 800 veces en la Biblia. Es el único personaje en toda la Biblia cuyo corazón se compara con el de Dios, cuando se dice que su corazón era conforme al de Jehová. ¿Qué significa eso?

Eso quiere decir que David tenía una sensibilidad especial, que era compasivo, que reconocía la grandeza de Dios y que en su vida privada gran parte de sus pensamientos estaban dirigidos hacia Dios y por Dios.  

De los pecados de David la Biblia habla abundantemente y también de las consecuencias del pecado. Pero antes de gobernar 7 años ½ en Hebrón y 33 años en Jerusalén, David anduvo huyendo. Fue perseguido por un enemigo importante, el rey Saúl. Solo quien ha sentido que Dios es su protector en tiempos así muestra compasión a los demás. 

Pero la fe de David se ve también en cómo trató a su prójimo. David perdonó en dos ocasiones la vida de Saúl su perseguidor. También su diario espiritual está cargado de expresiones de compasión a los demás en el seno de una comunidad en donde todos se conocen.  En nuestro país como en la Biblia encontramos muchos hombres con problemas. Es en este contexto de amenazas e intrigas, aun entre amigos que David escribió muchos salmos. David el rey escribió salmos para contar diferentes experiencias en su trajinar espiritual.

Hoy quiero invitarle a ver una de las entradas o anotación del diario espiritual de David. Su diario está compuesto por 77 salmos, la mayoría en salmos 1 al 41 y el resto del salmo 51 al 65. Esa entrada nos permite hacer a David ciertas preguntas. ¿Cuál es la manera de mostrar que confío en Dios especialmente cuando estoy pasando por necesidad? ¿Cómo se manifiesta que esta prueba por la que yo paso hoy es la prueba de un hombre piadoso?¿Cómo es que David responde cuando se haya rodeado de problemas y sus enemigos son incluso las personas en las que el más confía? Esa última pregunta es la que responde el salmo 41. Si tuviésemos que resumir el mensaje del salmo 41 diríamos que…

I.C. Mi fe se manifiesta clamando a Dios porque yo me he apropiado de su compasión
Propósito: Animar a los cristianos a confiar piadosamente en Dios en medio de la oposición

I.      Mi fe se manifiesta cuando practico la misericordia de Dios hacia el necesitado V.1-3
A.   Dichoso el que expresa compasión al pobre porque Dios lo librará del juicio v. 1 
B.    Dichoso el que tiene compasión con el pobre porque Dios lo librará del hombre malo v. 2
C.    Dichoso el que tiene compasión con el pobre porque Dios lo librará de la enfermedad v. 3

II.    Mi fe se manifiesta cuando oro a Dios a pesar de las amenazas v. 4-10
A.   La amenaza es la fuerza del pecado v. 4 
B.    La amenaza es el asedio de los enemigos v. 5
C.    La amenaza se concreta en la calumnia que hablan v. 6-8
D.   La amenaza está entre su misma familia v. 9
E.    La amenaza está limitada por Dios y no prosperará v. 10

III.  Mi fe se manifiesta cuando Dios me libera de mis enemigos v.11-13
A.   La señal que tengo fe es que Dios no permite los malos deseos de mis enemigos v. 11
B.    La señal de que tengo fe es que triunfo sobre mis debilidades v. 12
C.    La señal de que tengo fe es que a pesar de todo puedo bendecir al señor v. 13

Conclusión:
1.    El mensaje del salmo 41 es que mi fe se manifiesta clamando a Dios porque yo me he apropiado de su compasión.  
2.    ¿Cuál es el significado de la aprobación que Dios hace de Dorcas, una mujer que enfermó en Hechos? Dice que ella abundaba en buenas obras y en limosnas
3.    ¿Cuál es el primer fruto que se ve en los convertidos en Hechos 16? Lidia, tras convertirse, hospedó a Pablo y Silas, y el carcelero, tras convertirse, lavo las heridas de Pablo y Silas y les sirvió la mesa y los llevo a su casa. 
4.    Las intrigas, los enemigos, los peligros, la muerte, la enfermedad son cosas de las que Dios nos puede librar porque nos hemos apropiado de su compasión, practicándola y esperándola. Por eso podemos decir con Pablo: Ro. 8: 28-39.
5.    Oremos.