sábado, 29 de marzo de 2014

No solo las brujas mueren en los cuentos

Introducción

1. El cierre de una historia nos deja preguntándonos, si los hombres que figuran en ella se merecen o no un final feliz. El novelista Mario Vargas Llosa tiene hermosas historias en las que el personaje principal termina en desgracia, pobre, enfermo, loco, muerto o algo por el estilo.
2. Vargas Llosa ha dicho que quizá eso es parte del realismo que exige la historia contada. Es un fin inesperado. ¿Por qué empezar tan bien y terminar tan mal?
3. La verdad es que eso no es sólo parte de las novelas, es parte de la vida. Hay muchos procesos, ideas y personas que empiezan bien y terminan mal.
4. Esa es la historia suya quizá. Dios le ha dado oportunidades y aún cuando no haya sido perfecto, usted espera terminar su vida en plena comunión con Dios. ¿Cómo espera Ud. terminar su vida? ¿Qué se requiere para que Ud. cumpla con el propósito de Dios? ¿Qué tan cerca o lejos se halla de ese propósito?
5. Las naciones, como los hombres, también pueden empezar con una promesa y conducir sus pasos hacia el fracaso. Terminar bien es una escogencia que se hace día a día.
6. Depende de qué hacemos con la palabra de Dios, ¿sabía usted, por ejemplo, que Israel tocó fondo por tener mucha religión y muy poca relación con Dios?
7. Israel era un pueblo que había empezado bien. Pero ya el libro de Jueces se nos cuenta historia tras historia en la que la ley no se obedece y en la “que cada quien hacía lo que bien le parecía”.
8. Los reyes tienen la ley a la mano pero no la oyen. Dios los envía a la cautividad porque la maldad de sus reyes sólo es una muestra de la maldad del pueblo.
9. En 722 a.C., los asirios capturan a las 10 tribus del norte y en 586 los caldeos llevan cautivas a las dos tribus restantes. En el ultimo libro de la Biblia hebrea, el rey de Judá, el reino del sur, esta en cautividad y Dios no gobierna sobre su pueblo, gobierna un rey pagano que parece mas piadoso que los judíos mismos. Este no es un final feliz. Veamos el libro de 2 Crónicas 36:17-23.

I.C. Cuando el pueblo no escucha a Dios, él usa instrumentos indignos para disciplinarlo y conducirlo.
Propósito: Comprender que el destino del pueblo depende de obedecer a Dios.

I. Si el pueblo no oye a Dios el usa instrumentos indignos para disciplinarlo, v. 17-21
A. La disciplina trajo muerte y destrucción de personas y bienes, v.17-19
B. La disciplina trajo deportación y servidumbre, v.20-21

II. Si el pueblo no oye a Dios, él usa instrumentos indignos para conducirlo, v.22-23
A. La conducción la hace un rey pagano, v.22
B. La conducción del rey pagano hace la voluntad de Dios,v.23

Conclusión
1. Cuando el pueblo no hace la voluntad de Dios, ni escucha su voz Dios usa instrumentos indignos, aún para conducirlo. Este es un final trágico de la historia del pueblo de Dios.
2. Nuestro futuro depende de nuestro arrepentimiento, depende de nuestra obediencia y de ocuparnos en cambiar las instituciones y actitudes que destruyen al pueblo.
3. Empecemos en casa, con nosotros, con nuestros hijos. Con nuestro vecindario y con nuestra iglesia. El púlpito y la obediencia y fidelidad a Dios son el futuro de Guatemala.

sábado, 22 de marzo de 2014

Por qué vota el pueblo equivocadamente

Introducción

1. Juan Knox, el reformador de Escocia, se enfrentó a la Reina María Estuardo. Escocia y su Reina separaron sus caminos ella siendo católica cuando Escocia e Inglaterra se separaban del catolicismo.
2. Knox pedía la conversión de María Estuardo. Pedía una Reina y una nación sujeta a los principios de la palabra de Dios. La Reina murió en 1560 y el rumbo de Escocia cambio radicalmente.
3. ¿Estamos los creyentes dispuestos a exigir que nuestro país sea gobernado por normas justas? ¿Sabemos qué son las normas justas?
4. Los creyentes sabemos que vivimos bajo una legislación injusta, bajo mucho poder concentrado en pocas manos, bajo un desgaste de la ley que la hace irrelevante.
5. ¿Es válido desconfiar de la política y no hacer nada para cambiarla? Se nos requiere actuar, debemos hacer lo correcto. Debemos corregir esos fallos.
6. Esa fue la lucha de Juan Knox en Escocia. La lucha suya, ¿qué forma tomará?
7. Desde tiempos bíblicos Dios ha demandado que sus líderes sean hombres y mujeres justos, para que el pueblo tenga buena dirección.
8. Esa fue la tarea del profeta Samuel. El pueblo había pedido un rey, pero lo hizo sin pensar en Dios. Finalmente se dio cuenta de su error y de eso habla 1 Samuel 12:19-25.

I.C. Evitar que la elección del gobernante separe al pueblo de su Dios es tarea del siervo de Dios.
Propósito: Exhortar al pueblo para que demande de sus líderes una vida piadosa.

I. El pueblo debe evitar que la confianza excesiva en sus líderes lo separe de Dios, v.19-20
A. El pueblo reconoce que la confianza excesiva en sus líderes es afrenta a Dios, v.19
B. El pueblo corregirá su confianza excesiva siendo fiel a Dios,v.20

II. El pueblo debe evitar poner su corazón en vanidades, v.21-22
A. Debemos evitar las vanidades del liderazgo, v.21
B. El pueblo está protegido por Dios porque le pertenece,v.22

III. El pueblo debe oír la enseñanza del siervo de Dios, v.23.25
A. El siervo de Dios está llamado a dar instrucción del Señor,v.23
B. El siervo de Dios está llamado a recordar las obras de Dios,v.24
C. El siervo de Dios está llamado a advertir el juicio, v.25

Conclusión
1. Hemos visto que es tarea del siervo de Dios evitar que la elección del gobernante, separe al pueblo de su Dios.
2. Nosotros no podemos poner excesiva confianza en líderes a los que no pedimos cuentas.
3. Su responsabilidad como cristiano es orar, informarse, involucrarse, aclarar sus ideas, hacer lo correcto y exigir que quienes nos dirigen también hagan lo recto; que respeten el derecho ajeno; que no abusen del prójimo y que honren las leyes de Dios y de los hombres.

sábado, 15 de marzo de 2014

Ni la política ni la fe son políticamente correctas

Introducción
1. El emperador romano Constantino, en el año 311 d.C., tuvo un sueño. Soñó una cruz y del cielo una voz que le decía “Bajo este signo vencerás”.
2. La historia relata que Constantino, hasta entonces un emperador pagano, se convirtió al cristianismo.
3. Pero no sólo abrazó la fe de manera superficial. Pronto se le vio involucrado y convocando uno de los grandes concilios de la antigüedad, el de Nicea en 325, d.C.
4. Creó centros de predicación y el cristianismo vio gran expansión gracias a este emperador cristiano.
5. ¿Es eso señal suficiente de la fe de un hombre? ¿Qué significa para un gobernante ser cristiano? ¿Será hacer favores a la iglesia? Debe tener un amor a Dios que precede a la política. ¿Que significa para Ud. amar a Dios? ¿Conoce las prioridades de Dios? ¿Entiendo lo que sucede en el mundo? ¿Conoces a Dios realmente?
6. Tener pasión por el Señor, significa amar con pasión su justicia. Esta persona también puede distinguir entre el bien y el mal y por eso puede distinguir entre las leyes malas y las buenas. Sabe qué quiere Dios de él como persona y como gobernante.
7. Tiene claro que el mal es todo aquello que destruye al ser humano y el bien es todo aquello que protege al ser humano. ¿Y cómo lo sabe? Esa es una pregunta importante. Lo sabe porque conoce a Dios íntimamente.
8. Cuando el pueblo de Israel se preparaba para entrar a la tierra prometida, Dios previó que el pueblo escogiera un rey y le dijo al pueblo que el rey debía conocer a Dios. Debía someter su voluntad a la de Dios. Veamos Dt. 17:14-20 que…

I.C. Quien gobierna al pueblo de Dios debe someter su voluntad a la de Dios.
Propósito: Enseñar que el gobernante debe ser alguien que reconoce a Dios en su vida.

I. Quien gobierna es escogido de entre su pueblo, v. 14-15
A. El pueblo recibe de Dios la tierra v.14.
B. El pueblo recibe de Dios al gobernante, v.15
II. Quien gobierna somete sus ambiciones a Dios, v.16-17
  1. El rey rechaza la ideología del poder, v.16
  2. El rey rechazó la ideología del prestigio, v.17
III. Quien gobierna tiene a la vista la palabra de Dios, v.18-19
  1. El rey escribe la ley, v.18
  2. El rey se somete a la ley, v.19
IV. Quien gobierna ama a Dios y al prójimo, v.20
  1. El propósito del rey no es elevar su corazón.
  2. El propósito del rey es que gobierne el bien

Conclusión
1. Nuestros gobernantes deben reconocer a Dios en su vida porque quien gobierna debe someter su voluntad a la voluntad de Dios.  El políticamente correcto vive para agradar a los demas y no a Dios.
2. Es un hombre recto, que promueve buenas leyes y la buena conducta, que tiene pasión por la justicia, protege al ser humano y promueve no sólo la religión sino la obediencia a Dios entre su pueblo.
3. Ése es el gobernante que nuestro país necesita hoy.

sábado, 8 de marzo de 2014

Lo que el corazón no tiene la Iglesia no presta

Introducción
1. "Lo que el corazón no tiene la Iglesia no presta". ¿Qué significa esta frase?
2. Cada vez que hay elecciones empiezan las encuestas de liderazgo. Éste sale mejor calificado que aquél y éste es mejor que aquél otro, ¿con base en qué?
3. Nos gusta esta persona porque habla bien: aquélla porque refleja humildad; ésta otra porque proyecta popularidad.
4. ¿Se ha preguntado qué es lo que Dios ve en esos mismos hombres y mujeres que otros ven adornados de virtudes?
5. Hay una pista en la evaluación que Dios hizo del pequeño David cuando se buscaba rey para Israel. ¿Será lo que Dios ve lo mismo que Usted ve? ¿Esta sintonizado usted con Dios al considerar al prójimo? ¿Cómo juzga Ud. a los seres humanos? ¿Tiene Ud. la profundidad y sabiduría para ver en los demás lo que le interesa a Dios? ¿Cómo ve a sus hijos? ¿Qué ve en el vecino y en la persona que tiene al lado? ¿Sabía Ud. que la incapacidad de conocer al projimo es la señal mas clara de la incapacidad de saber quienes somos como personas?
6. Cuando Dios ve al liderazgo Él no ve la popularidad. ¿Que deberiamos ver los cristianos al pensar en el liderazgo para nuestro país?
7. Ver lo superficial es humano... Por eso, este profeta aprendió la lección de Samuel y pone el acento en las cosas que un hombre necesita para gobernar. Incluso llega a decir que los líderes que no tienen esas características, destruyen a su pueblo.
8. El profeta vio las dos capitales religiosas –Samaria y Jerusalén—y las vio a punto de ser destruidas. Corría el año 700 y había culto, rito, sacerdotes… visto desde afuera todo el gobierno se veía bien.
9. Pero Dios veía otra cosa. El profeta Miqueas ve las cosas como Dios las ve. El mal liderazgo destruye a la nación. Veamos qué dice Miqueas 3: 1-12

I.C. Los líderes deben practicar la justicia, de lo contrario destruyen a su pueblo.
Propósito: Advertir por qué los líderes del pueblo deben conocer y practicar la justicia.

I. Los príncipes que no practican la justicia destruyen a su pueblo,v. 1-4.
A. Dios espera que los príncipes conozcan la justicia, v.1
B. Dios condena la injusticia de los príncipes, v. 2-4
II. Los profetas que no anuncian la justicia destruyen a su pueblo,v.5-8
A. Dios espera que los profetas anuncien la justicia, v.5-6
B. Dios condena la confusión de los profetas, v. 7-8
III. Las autoridades que no practican la justicia destruyen a su pueblov.9-12
  1. Dios espera que las autoridades practiquen la justicia v.9-10
  2. Dios resume la condición general del liderazgo, v.11-12

Conclusión

1. El profeta ha dicho que el liderazgo tiene la indelegable responsabilidad de conocer y practicar la justicia.
2. Porque cuando los hombres que dirigen obedecen los desvaríos de su corazón, terminan destruyendo aquello que tienen bajo su responsabilidad, sea la familia, o el país, las instituciones, o las personas.
3. Nuestros líderes deben amar a Dios. Deben respetar al prójimo. Deben cumplir su palabra. Deben ser sabios, contar con consejeros prudentes y creencias piadosas.
4. Si no exigimos piedad de nuestros líderes, utilizarán ese mismo poder que les entregamos para destruirnos. Eso ha venido sucediendo por 200 años y no debe suceder más.

sábado, 1 de marzo de 2014

Cómo tu fe se trasluce en tu trabajo

Introducción
1. También el trabajo que hacemos ilustra lo que creemos de Dios.
2. Hace muchos años tuve un profesor que venía de una familia muy acomodada. Había invertido su herencia en la industria del acero y se hizo millonario.
3. Encima de eso era un escritor muy exitoso y había vendido millones de libros.
4. Un millonario trabajando. Eso es interesante, porque mucha gente cree que el trabajo es una carga que sólo obliga a quienes necesitan el sustento diario.
5. Este profesor, veía el trabajo como deber moral que obliga al millonario y al mendigo.
6. ¿Por qué trabaja usted? ¿Qué clase de modelo es usted en su trabajo? ¿Le importa eso a Dios? Algunos van al trabajo para evangelizar y piensan que la calidad del trabajo no importa.
7. Otros creen que el trabajo es un castigo. ¿Qué opina la Biblia sobre el trabajo?
8. Un pastor del primer siglo aprendió de Pablo, que lo que hacemos en el trabajo afecta nuestro testimonio.
9. En efecto, el trabajo es un adorno de la doctrina que profesamos. Si creemos en Dios y trabajamos mal, afeamos la doctrina que creemos. Así enseñó Pablo a Tito en la isla de Creta.
10. Vea conmigo Tito 2:9-10, ahí Pablo le instruye acerca de los trabajadores y le dice lo siguiente:
I.C. Por la manera en que hacemos nuestro trabajo, presentamos la verdad acerca de Dios en su forma más atractiva
Propósito: Ayudar a los trabajadores cristianos a ver su trabajo como un llamado sagrado.

I. Nos conducimos en el trabajo reconociendo la autoridad de los jefes, v.9
A. Reconocer la autoridad es mantener el orden, v.9a
B. Reconocer la autoridad es mantener las buenas relaciones,v.9b
II. Nos conducimos en el trabajo con toda honradez, v.10
A. La honradez es parte de nuestra conducta, v.10a
B. La honradez en la conducta hace atractiva la verdad acerca de Dios, v.10b
Conclusión
1. Hemos visto que por la manera en que hacemos nuestro trabajo, presentamos la verdad de Dios en su forma más atractiva.
2. Queridos hermanos, trabajamos por que es un deber. Pero el deber incluye la buena actitud, el mostrarse amigo y solidario sin traicionar las reglas. Mostrarse respetuoso de la autoridad y del orden.
3. No evade las conversaciones que llevan al evangelio, pero más que hablar de la fe la muestra en un trabajo responsable y bien hecho. A tiempo y sin excusas.
4. Juan Calvino decía que Dios, al darnos el llamado a trabajar, nos permite completar la creación con nuestro trabajo.
5. Por eso nuestra actitud debe ser de fidelidad y felicidad en todo aquello que hacemos. Oremos.