domingo, 29 de diciembre de 2013

READY TO MOVE ON

Guillermo W. Méndez, S. T. M. and M. A., with more than 30 years of practice in discipleship and pastoral care as well as in higher education is ready to move on. He is considering posts in the Americas either as a pastor-teacher or higher education teacher of Philosophy, Bible and Theology.  Please write to Guillermo Mendez:  Guillermo.w.mendez@gmail.com  

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Ya tienes tu libro de texto para el 2014?

Introducción
1. “El avivamiento siempre esta unido a lo que la Iglesia decide hacer con la Biblia”. (Capta la atención) 
2. El predicador Jorge Whitefield vivía en Edimburgo, Escocia, durante el avivamiento que en 1700 sacudió a Inglaterra. Entre sus oyentes estaba David Hume. Alguien preguntó a David Hume socarronamente: "Señor, no sabía que Ud. creyera en el Evangelio”; Hume respondió: “No, yo no lo creo, pero Whitefield si". Avivamiento quiere decir que los predicadores creen la palabra de Dios; y sus oyentes se persuaden de la obediencia a Dios y por eso, deciden reformar su vida de manera profunda. (Sugiere el tema)
3. Eso quiere decir que cada vez que este libro se abre algo ocurre en la Iglesia y en las instituciones; algo sucede en nuestra vida y en su entorno; algo pasa en nuestra familia y en el vecindario.¿Sucede algo en tu vida cuando se abre la palabra de Dios?(Muestra pertinencia
4. En el pueblo de Israel los grandes momentos de avivamiento están ligados con encontrarse cara a cara con la palabra de Dios. Josías descubrió la ley y hubo reformas y avivamiento.(Contexto histórico). Cuando llegamos a Nehemías 8estamos frente a uno de esos descubrimientos. El Pueblo está volviendo del exilio y no tiene acceso a la palabra de Dios. ¿Qué sucede? Vea conmigo Nehemías 8:1-18.(Transición al texto). 
5. Al leer el pasaje usted concluye que lo que el pasaje nos dice es que…

I.C. Cuando el Pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios suceden cambios en la nación.
(Propósito: Animar al pueblo de Dios a obedecer la palabra de Dios para que el pueblo de Dios cambie.)

En primer lugar vemos que … (Transición)

I. Cuando disponemos el corazón para entender la palabra de Dios, la palabra nos conmueve, v. 8:1-12
    A. El pueblo quiere atender la Palabra de Dios v. 1-3
La figura "como un solo hombre", nos da la idea de una sola inquietud. Queremos oír la voz de Dios. Vea el v. 2 Esdrastrae la leyPero aquí se nos habla de levantarse temprano y dedicar atención intensiva a la palabra por siete horas o más, "desde el amanecer".
No sólo atender la palabra, además es necesario que…(Transición)

B. El pueblo quiere entender la palabra de Dios, v.4-6
De la atención pasamos a la reverencia. V. 5 “el pueblo estuvo atento”. Agustín de Hipona alrededor del año 415 enseñaba sentado mientras la gente estaba de pié. . ¿Por qué? El Rey de reyes va a hablar; a Él le venimos a escuchar.

C. El pueblo se conmueve con la palabra de Dios v. 7-11
Esta es la tercera fase; no sólo atención, reverencia sino aún contrición. La palabra "hacían entender" significa aclarar, interpretar o aún traducir del hebreo de las Escrituras al arameo que hablaba la generación que vivió en el exilio. Hoy, con buena intención pero con gran desacierto, podemos usar el púlpito para charlas que entretienen mas que edifican. Prometer el camino fácil, el dinero, la felicidad, el “pare de sufrir”, el control sobre las incertidumbres. No todos los predicadores somos artistas, ni tenemos todos, un carisma deslumbrante. ¿Pero saben qué sí tenemos hermanos? la Palabra de Dios.

Hemos visto que cuando atendemos la palabra de Dios ella nos conmueve. Pero en segundo lugar vemos que... (Transición)

II. Cuando obedecemos la palabra de Dios, la palabra nos mueve, v. 8:13-18
A. El pueblo responde en fe, v. 13-15
Vea la respuesta del pueblo en 13-15. Es una respuesta como la fe de un niño. Mire usted ¿quiénes son los preocupados aquí por el estudio bíblico? Los cabezas de familia. A veces oímos que los hombres estamos muy ocupados conquistando el mundo; atesorando dinero y ganando fama y fortuna, mientras perdemos el respeto de nuestra familia como líderes espirituales. Si hoy no podemos corregir a nuestros hijos y llorar con nuestros hijos de aquí a unos años tendremos que llorar por ellos. La vida de Abraham es un buen ejemplo de lo que deben hacer los cabezas de familia. Gn. 18:17-19.

B. El pueblo obedece espontáneamente vea v.16-18
Lea los vs. 16-18. De lo leído pasaron a lo actuado. De la teoría pasaron a la práctica. A veces la obediencia espontanea no es muy informada, pero siempre es sincera. No necesitamos mas fe, sino obedecer mejor con la fe que ya tenemos. 

Conclusión
Hemos visto que cuando el pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios, suceden cambios en la nación. (Repaso) En este pasaje del libro de Nehemías encontramos al pueblo de Israel regresando del exilio. Ellos habían sido conquistados por Babilonia, su tierra había sido saqueada y quemada totalmente. La tragedia de esos sufrimientos la relata el libro de Lamentaciones.

Pero si leemos el libro de Jeremías vemos que ellos tuvieron la oportunidad de no pasar por todos esos sufrimientos. Por cuarenta años Dios les habló, los llamó al arrepentimiento por medio de su profeta. Pero ellos no quisieron creer ni obedecer. Hoy los hemos visto llorando en arrepentimiento, creyendo y obedeciendo.(Repaso del mensaje)
  
Muchos de nosotros no necesitamos otra Iglesia, no necesitamos otro pastor; ni siquiera necesitamos otra Biblia. Simplemente necesitamos oír la que ya tenemos. Ella nos pide cambiar nuestras actitudes, quitar de en medio el desamor y afirmar el respeto por cada persona y creer que todo lo que hacemos por el prójimo lo hacemos para Dios. Hoy, Dios nos llama a nosotros al arrepentimiento, a la fe y a la obediencia. ¿Vas a esperar pasar primero por una serie de calamidades como Israel? ¿O vas a obedecer hoy la voz de Dios? (Aplicación y cierre)

sábado, 21 de diciembre de 2013

La razón de su venida es darle sentido a la nuestra

Introducción
1.“Cada nueva oportunidad nuestra se basa en la única que el tuvo”.
2. Llegar a un nuevo trabajo es la experiencia más emocionante que hay
3. Pronto se sienta uno en una oficina o en un gran escritorio y se pregunta ¿Para que estoy aquí? ¿Qué se espera de mi venida a este lugar? Que importante saber responder con claridad eso.
4. La tarea o misión más importante de todas la recibió Jesús y el tenia claro para que había venido
5. Pero en el teje y maneje del mundo eclesiástico a nosotros, los cristianos, puede habérsenos olvidado para qué vino él. 
6. ¿Qué tiene que ver su venida con nuestro pecado? ¿Qué tiene que ver su venida con nuestra relación con el? ¿Tiene su sufrimiento alguna relación con la manera en que yo vivo mi vida? Eso quizá no esta muy claro. Hoy que recordamos su venida al mundo, es bueno recordar la razón de nuestra venida al mundo. 
7. No solo nosotros necesitamos oír de esto. Pablo le recordó su misión a un grupo de creyentes que había olvidado todo, el mensaje, al mensajero y aun la gracia de Dios en el evangelio. Pablo les quiere recordar lo mas básico, por eso les dice en Gálatas 2:20 que…

IC: Jesús se hizo hombre para darle nuevos propósitos a mi vida 
Propósito: Que los hermanos puedan apropiarse de las nuevas oportunidades que el señor nos da

I. Jesús vino para librarnos de la maldad v. 20a
A. Nos libra del mal crucificando a nuestro yo
---Considerarnos muertos al pecado Ro. 6; el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo Gá.6:14
B. Nos libra del mal inhabilitándonos para vivir por cuenta propia
---“Ya no vivo yo mas vive Cristo en mi”; él tampoco vive por mí pero si en mi. 

II. Jesús vino para socorrernos en nuestras limitaciones v.20b-c
A. La ayuda empieza al reconocer mi fragilidad 
---La relación surge en este mundo de limitaciones: “Lo que ahora vivo en la carne”
B. La ayuda se basa en que la fe sea el referente para vivir mi vida
---“Lo vivo en la fe en el hijo de Dios” Se requiere fe para vivir las partes lindas y las difíciles. 

III. Jesús vino para establecer una relación con el ser humano v. 20d
A. La relación conmigo la estableció por amor a mi
---El cual me amó al jugárselas cada momento de su vida por amor a mí 
B. La relación conmigo la estableció entregándose por mi
---Y se entregó para introducirme e integrarme a su familia y a su pueblo

Conclusión
A. Pablo ha dicho a los creyentes que Jesús se encarnó para darle nuevos propósitos a mi vida 
B. Dios al recordarte esto quiere darte nuevas oportunidades para que apliques lo que el ha hecho por ti a tu vida. 
C. Cristo vino y tu vida no puede ser igual. Cristo vino y tu vida tiene que ser como la suya. No es solo el ejemplo es la gracia. No es “mística”; es el poder y al presencia del señor en tu vida. 
D. Esa gracia, poder y presencia están aquí y ahora en tu vida para derrotar el pecado; para hacer los triunfos suyos también tuyos; para hacer los sufrimientos suyos, tolerables por su gracia.

sábado, 14 de diciembre de 2013

El que sirve tambien anima

Introducción

1. La Universidad de Vanderbilt estudió a jóvenes entre los 12 y los 14 años, y concluyó que los superdotados son muchos más de los que se cree, pero no han sido identificados.
2. Entre los cinco y los trece años Mozart presentó conciertos por toda Europa, viajando de palacio en palacio, asombrando a la realeza. Finalmente, sentó cabeza, lo nombraron Director de conciertos de la corte de Salzburgo. Contaba a penas con 14 años.
3. Hay también prodigios espirituales. Parece que la niñez es el mejor campo de entrenamiento para eso. Jesús dijo que todos los niños eran prodigios espirituales, y les llamó dueños del reino de los cielos.
4. La verdad es que esa habilidad espiritual es sinónimo de habilidad para vivir, y eso es algo que desesperadamente necesitamos Ud. y yo. Muchas veces hacemos, no lo que queremos y debemos hacer, sino lo que no queremos y no debemos hacer.
5. Por eso tiene tanto valor la experiencia de personas jóvenes que han hecho lo correcto en el momento correcto. Uno de esos momentos lo presenta uno de los cuatro evangelistas en la historia que veremos a continuación. La escena se ubica en Nazaret, donde vive una joven sencilla.
6. El capitulo 1 del evangelio de Lucas, nos cuenta de una jovencita que nos sorprenderá, porque ella es un prodigio; ella sabe cómo ser parte del plan de Dios en medio de dificultades, y nos habla al respecto. Vea conmigo Lucas capítulo 1 vs. 39 al 56.

IC. Cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.
Propósito: Animar a los oyentes a adquirir la destreza espiritual para servir en el plan de Dios en medio de dificultades

I. Cuando estas dispuesto a servir a Dios, tu presencia inspira a quienes son parte del plan de Dios v. 39-45
A. La visita de María a su prima Elizabeth v. 39-40.
B. María y su hijo inspiran a quienes conocen el plan de Dios v. 41
C. María inspira con su ejemplo buena voluntad a quienes la reciben v. 42-45

II. Cuando estas dispuestos a servir a Dios, podemos con naturalidad hablar de ello v. 46-56
A. En primer lugar María proclama la grandeza de Dios v. 46-47
B. María atribuye su servicio al poder de Dios y a la reputación de Dios v. 48- 49
C. María atribuye su caso al amor fiel de Dios que trasciende los tiempos v. 50
D. María describe la justicia de Dios en términos de dar a cada quien lo suyo v. 51-53

Conclusión:
1. Hemos visto que cuando estamos dispuestos a servir a Dios nuestra presencia y nuestras palabras inspiran a los creyentes.
2. ¿Cómo veo mi relación con Dios? ¿Qué le inspiro a la gente que me conoce? ¿Qué digo de Dios y de su presencia en este país? ¿Expreso la gracia y la atracción que viene de Dios? ¿Qué comentario espiritual te merece lo que pasa en tu mundo personal y en el mundo de allá afuera? ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios quiere que progrese en tus relaciones, en tus amistades y en tu país? y ¿Sabes con exactitud qué es lo que Dios no quiere que prospere en tu vida y en la de tu prójimo? María sabía todo esto y lo proclamaba con la profundidad de un teólogo.
3. María nos sorprende porque supo como integrarse a los planes de Dios. Convirtió la complicación y la incertidumbre de su embarazo en una historia feliz en la que ella inspira a los creyentes con su presencia y sus palabras, porque Dios estaba al centro de su vida.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El principio de la obediencia es amar la vida

Introducción
1. ¿Es posible ver los árboles y no ver el bosque?
2. Estamos en un pueblo y somos de un departamento. Estamos en una ciudad y somos parte de un país. Vivimos en una nación y somos parte de un continente.
3. Hay una realidad más grande que abarca nuestros pensamientos. Hay una verdad más simple y clara, una cosa global, más allá de los objetos particulares.
4. La Biblia tiene 66 libros, mil ciento ochenta y nueve capítulos, y treinta y un mil ciento setenta y tres versículos. Pero ¿Cuál es el resumen encerrado entre sus dos pastas?
5. Moisés, los profetas, Jesús, Pablo y Santiago repitieron la idea central de toda la Biblia. ¿La sabe usted? ¿Es esa idea importante para la vida? ¿Cuál es esa idea que lo encierra todo y orienta su vida?
6. Moisés, los profetas, Jesús, Pablo y Santiago fueron muy específicos, por eso Jesús no podía dejar de mencionarlo. Si vemos el mundo alrededor nuestro vemos cuan urgidos estamos del secreto mejor guardado de la Iglesia.
7. Usted ve la muerte en la ciudad y la violencia en el país y es obvio que nuestra nación no sabe nada del valor de la persona, ni del amor al prójimo y menos del amor a Dios. La Iglesia ha guardado bien el secreto.
8. Jesús repitió esto a los judíos en el evangelio de Mateo. Confrontó a saduceos y fariseos diciéndoles cómo es que se cumple la idea central de toda la Biblia. Veamos Mateo 22:34-40

I.C. Respetar la vida cumple el mandamiento de amar a Dios y al prójimo.
Propósito: Aprender que el respeto a la persona no sólo reconoce su valor propio sino cumple la voluntad de Dios.

I. Respetar la vida es el mandamiento que se usa para probar a Jesús, v.34-36.
A. La prueba se propone humillar a Jesús, v.34-35
B. La prueba es en sí misma la negación de lo que pregunta, v.36

II. Respetar la vida cumple el mandamiento principal,v.37-40
A. El mandamiento principal es amar al señor, v.37-38
B. El segundo mandamiento es amar al prójimo, v.39-40

Conclusión
1. Jesús aquí nos ha enseñado que respetar a la persona cumple con el mandamiento de amor a Dios y al prójimo.
2. Reconocemos el valor de la persona cuando hablamos la verdad, cuando somos puntuales, cuando somos compasivos, cuando enseñamos a nuestros hijos estos valores.
3. ¿Crees tu ser experto en este mandamiento? Pero los fariseos, que según ellos lo "sabían" todo, planeaban la humillación y la muerte de Jesús.
4. Hoy podemos hacer lo mismo con el prójimo y con ello fallamos la prueba. Dios quiere que le pidas perdón a tú prójimo. Hazlo ahora mismo, si tienes algo contra alguien. Confiésalo al señor y reconcíliate con tu hermano ahora mismo.