sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuando Dios rompe las cadenas

Introducción
1. “Los poderosos convierten sus victorias en derechos de propiedad sobre la gente.” Rusia se cobró su participación en la guerra quedándose con el Este europeo y Berlín, once países y varios millones de personas.
2. El muro de Berlín era hasta el 9 de noviembre de 1989 el símbolo que mantenía en prisión a los alemanes orientales y había sido el punto en el que ajusticiaron entre 300 y 500 personas de las 5,000 que lograron pasar al otro lado.
4. ¿Qué símbolos se encuentran en su vida que funciona como este muro? ¿Hay leyes que se enseñorean de su libertad, le atan y aprisionan. ¿Vivimos por permiso o vivimos por derecho?
5. ¿Que derechos le dio Dios al crearle? ¿Es la libertad que Dios le dio, libertad verdadera? ¿Qué límites tiene la libertad que Dios nos dio? ¿Tiene ese límite que ver con Dios o con el prójimo?
6. ¿Tienes muros internos? ¿Hay paredes que te aprisionan? ¿Por qué entregamos nuestra liberad en manos de gentes, vicios y prácticas que nos reducen y nos opacan?
7. Hoy veremos que cuando Dios nos rescata también promete devolvernos la libertad perdida por el pecado, la muerte, Satanás, y aún por la enfermedad.
8. Pablo escribió a una iglesia que había decidido entregar su libertad a cambio de reglas. Se sentían más seguros con las normas y con el orgullo de cumplirlas.
9. Los Gálatas creían haber superado el evangelio, pero en realidad lo habían corrompido. Cedieron la libertad con que Cristo les hizo libres. Veamos Gálatas 5:13-15.

I.C. La libertad que Dios da está gobernada por el amor a fin de proteger al ser humano.
Propósito: Aclarar que la práctica de la libertad y la responsabilidad le interesa a Dios. En primer lugar vemos que…

I. La libertad puede ser mal interpretada, v.13
A. El llamado a la libertad, v.13a
B. La riña con el libertinaje, v.13b

II. La libertad tiene por ley la responsabilidad, v.14
A. La responsabilidad está conectada con la libertad, v.14a
B. La responsabilidad consiste en amar al prójimo como así mismo, v.14b.

III. La libertad está continuamente bajo amenaza.
A. Los efectos destructivos del legalismo, v.15a
B. Los malos resultados del sistema, v. 15b

Conclusión
1. Hemos visto que la libertad riñe con el libertinaje porque está gobernada por el amor que protege al ser humano.
2. Nuestra legislación y nuestra práctica social debe ser un llamado a la libertad y a la responsabilidad. Libertad para escoger lo que Dios nos ofrece cada día; responsabilidad para amar al prójimo.
3. Nuestros hijos deben aprender a vivir la libertad responsable. Debemos enseñarles principios que definan su conducta
4. Debemos cultivar el amor pues el amor genera libertad responsable. Eso le interesa a Dios en la iglesia y fuera de la iglesia.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Si, los cadáveres también caminan

De niños nos enseñaron que el ser humano esta entre los seres vivos, y quizá eso no sea totalmente cierto.Jeremy Benthan el jurista, filósofo y reformador social, ingles, del siglo XIX, donó su cadáver para una clase en la universidad de Londres en donde serviría para una autopsia pública. Como la Universidad se fundó, en 1828, inspirada en las ideas y aportaciones de Benthan, hoy el cadáver de Benthan es propiedad de la universidad. Para algunas sesiones importantes, el cadáver de Bentham es tomado de su lugar de exhibición y llevado a la sala de sesiones. En el programa se anuncia que el Sr. Jeremy Bentham esta presente en la sesión, pero sin voto.

El cadáver es celosamente custodiado porque los estudiantes, ahora más alejados de la “grandeza” de Bentham, empezaron a hacer travesuras al muerto. Para los jóvenes estudiantes de medicina Bentham, es solo un cadáver más. ¿Qué pensará Dios de guardar cadáveres? La muerte física es cosa real pero el testimonio de la Biblia es que la muerte es más abarcadora de lo que creemos. Nuestro materialismo, nuestras desobediencias, nuestras infracciones, son la expresión del cadáver que cada uno llevamos dentro. A eso la Biblia le llama muerte espiritual. Cada ser humano, como Bentham, para Dios es solo un cadáver más.

Cuando la gente vive sin Dios, cuando carece de sensibilidad espiritual, cuando no habla con Dios, cuando no oye a Dios, cuando su corazón no palpita por Dios y su mente y voluntad no reconocen a Dios, la Biblia dice que somos ni más ni menos que cadáveres. Es decir, aun estando vivos, no somos sino una colección de muertos. Dios no quiere guardar cadáveres y dio una solución final al tema de nuestra separación de Dios, que la Biblia llama muerte espiritual. Pablo nos cuenta que Dios resolvió darle vida al cadáver que todos llevamos puesto. Sobre ese tema Pablo le escribió, en el año 62, en una pequeña Iglesia del Asia menor, para corregir problemas que había entre ellos. Había pleitos entre judíos y gentiles, problemas familiares, gente aprovechada en la congregación, murmuración y peleas abiertas, con gritos e insultos.

Pablo tiene que escribir a esa iglesia para invitarles a la Unidad. ¿Qué le diría Usted a una iglesia así? Pablo les dijo que la unidad se haya en lo que Jesucristo hizo por ellos. Por eso, la perspectiva que tenemos para vivir ya no es la de la muerte, indiferente y pleitista; es la de la gracia que nos hizo un solo pueblo, que nos dio vida y por ello nos mueve al amor. Eso esta en los capítulos 1-3 de Efesios. Por eso dice en los capítulos 4 al 6, dice que debemos vivir en unidad. Hoy hablaremos de una parte de esa gran lección que Pablo enseña a los creyentes en Éfeso. Vea conmigo lo que dice Efesios 2:1-10. Si tuviésemos que resumir lo dicho en esos versículos diríamos que…

I.C. Dios nos dio vida preparándonos para vivir como él
Propósito: Dar a los hermanos la nueva perspectiva de la gracia para vivir

I. Dios, en su gran misericordia, nos dio vida espiritual a pesar de estar muertos 1-3
A. La muerte es resultado del pecado v. 1
B. La muerte se refleja en el estilo de vida vs. 2-3

II. Dios, en su gran misericordia, nos vistió de autoridad a pesar de estar muertos vs. 4-7
A. Lo que Dios nos ha dado es producto de su gran amor y misericordia v. 4
B. Lo que Dios nos ha dado es a pesar de nuestra condición v. 5
C. Lo que Dios nos ha dado es una posición de autoridad al darnos vida vs. 6-7

III. Dios en su gran misericordia nos salvó por lo que el hizo y no por lo que nos llamó a hacer vs. 8-10
A. Dios baso la salvación en su gracia v. 8 a
B. Dios nos dio la fe como medio para tomar la salvación v. 8b
C. Dios no baso la salvación en las obras que el nos llamo ahacer v. 9
D. Dios diseñó como parte integral de la salvación hacer el bien v. 10

Conclusión
Si Dios cambio a vida ese cadáver que llevamos puesto y nos dio su gloria para vivir con el inspirado en su gran misericordia hacia el ser humano, lo mínimo que nosotros podemos hacer es ser misericordiosos unos con otros. Esa es la unidad que se cultiva en esta carta. ¿Cómo son las obras suyas para con sus semejantes? ¿obras de vida u obras con olor a muerte? La perspectiva que tenemos para vivir ya no es la de la muerte, indiferente y pleitista; es la de la gracia que nos hizo un solo pueblo, que nos dio vida y por ello nos mueve al amor.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Qué haría Usted si pudiera volver a empezar?

Introducción
1.Muchas cosas se componen cuando tenemos la oportunidad de volver a empezar.
2. ¿Qué pensaría usted de un país que tiene que empezar de nuevo su capital tres veces en veinte años? Yo conozco un país que le tocó hacer eso.
3.Su primera capital se fundó en Iximché en 1524. La segunda en 1528. La tercera, hoy Antigua, unos pocos años después en 1543. Se trata de Guatemala.
4.Pero éste país necesita, desesperadamente, volver a empezar. ¿Qué significa volver empezar en la moral, la ética y la fe de la nación? ¿Como pueden el país y la iglesia empezar de nuevo? ¿Por qué necesitamos empezar de nuevo?
5.¿Somos los creyentes modelo de sinceridad, verdad y justicia? ¿Es la nación modelo de respeto al derecho ajeno, honradez y trabajo?
6. ¿Le agrada a Dios el rumbo que llevamos como país? Pero, ¿cómo se empieza de nuevo?
7.Esa es la respuesta que tiene para nosotros uno de los profetas. En tiempo de crisis nacional y perdida de valores...
8.El profeta Oseas, le recuerda al reino del norte, Israel, por 13 capítulos, que ha abandonado a su Dios, han hecho del templo un ídolo y que tienen dioses paganos
9.Oseas llama al pueblo a empezar de nuevo. Esa es la lección que tiene Oseas 14:1-9 para nosotros.

I.C. El arrepentimiento verdadero se aparta de lo que sustituye a Dios para empezar de nuevo con él.
Propósito: Aclarar que la práctica de la justicia es el nuevo comienzo con Dios.

I. El verdadero arrepentimiento confiesa el mal para alejarse de los ídolos, v.1-3
A. Arrepentimiento es volverse a Dios, v.1
B. Arrepentimiento implica reconocimiento verbal v.2
C. Arrepentimiento es terminar con los ídolos, v.3

II. El verdadero arrepentimiento nos da una segunda oportunidad para restaurar a la nación, v.4-9
A. La segunda oportunidad es empezar una nueva relación con Dios, v.4-6
B. La segunda oportunidad es disfrutar la bendición de Dios,v.7-9

Conclusión
1.Hemos visto que el verdadero arrepentimiento nos permite empezar de nuevo con Dios.
2.Ello requiere alejarnos de nuestros ídolos. Ni Hollywood con su mundo de héroes falsos, guiones perversos y creatividad al servicio del sexo y la obscenidad; ni la iglesia con su mercadeo de prosperidad sin trabajo, sin fe y sin justicia; ni el poder, ni la medicina, ni la tecnología, ni el materialismo pueden ocupar el lugar de Dios.
3.Creer y obedecer su palabra son la base de nuestro arrepentimiento.
4.Dios te dice hoy regresa al camino, regresa a Jesús, el autor de la vida, de la salvación y de nuestro andar justo. Arrepiéntete y ven al señor de la vida y del perdón.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Las cosas que realmente cuentan tienen forma humana

Introducción
1. "Los pequeños detalles hacen grandes diferencias", solía decir un buen amigo.
2. Hay cosas muy pequeñas que pueden causar un gran malestar. Una uña quebrada, una quemadura muy pequeña, la raíz de una muela no extraída pueden ser muy dolorosas.
3. Lo mismo sucede en el trato a las personas. Las cosas pequeñas son la diferencia. Una sonrisa, un saludo oportuno, una cortesía pequeña, pueden hacer toda la diferencia
4. ¿Cree usted que es importante cómo trata a su prójimo? ¿Le importa a alguien como trata al prójimo? ¿Tiene Dios algo que decir acerca del trato al prójimo?
5. ¿Le creemos a Dios cuando dice que ese trato es importante? La Biblia insiste en que la verdadera fe consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo.
6. Jesús Dijo en una serie de Parábolas en Mateo 25 que los hombres debían estar listos y vigilantes en el servicio, mostrando interés en los negocios de Dios.
7. Dijo que debíamos utilizar toda oportunidad para lograr los resultados que Dios espera.
8. Vea Mateo 25:31 al 46, el señor coloca el escenario del juicio final. En ese escenario dramático e irreversible el nos enseña una lección muy importante.

I.C. La compasión por el ser humano incluye cumplir cosas muy pequeñas que tienen implicaciones eternas.
Propósito: Explorar le implicación práctica de esta idea en la vida de los lectores.

I. La compasión por el ser humano es una oportunidad que no puede dejarse pasar, v.31-40
ALa oportunidad debe aprovecharse porque se rendirán cuentas, vs.31-36.
B. La oportunidad debe aprovecharse porque demuestra nuestra fe, v.37-40.

II. La compasión por el ser humano que no se practica manifiesta falta de fe, v.41-46
A. La falta de fe produce condenación, v.41-43.
B. La falta de fe consiste en no creer que Dios cuida al ser humano, v.44-46.

Conclusión
1. Hemos visto que la compasión por el ser humano tiene implicaciones eternas. Dios no nos juzga por nuestra religiosidad sino por lo que dejamos de hacer por los demás.
2. Debemos confesar que no hemos enseñado, ni aprendido de esta responsabilidad en forma correcta.
3. He aquí un llamado al arrepentimiento, en el letrero de una antigua iglesia alemana:
Me llaman Maestro y no me imitan,
me llaman Luz y no me miran,
me llaman Camino y no me siguen,
me llaman Vida y no me viven,
me llaman Sabio y no me aprenden,
me llaman Justo y no me temen,
me llaman Señor y no me obedecen,
4. Si yo los condeno no me reclamen. Este es un momento de oportunidad para reconocer esto delante del Señor. Venga hoy delante del señor y arrepiéntase por tomar cosas tan importantes para él, tan a la ligera. Oremos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Cómo saber si esta es "La ciudad de Dios"?

Introducción
1. “Quien no ha visto Granada no ha visto nada”, dice el dicho español. “Granada la bella dicen además. De Barcelona dicen: “Barcelona es buena, cuando la bolsa suena”
2. Más cerca de casa a Guatemala la elogiamos como “país de la eterna primavera”. A la capital le llamaron “ tacita de plata”. ¿Serán esos dichos importantes?
3. Quizá lo que define a una ciudad no sean sus jardines, su arquitectura, su belleza, si no su gente. Las costumbres, las prácticas y la seguridad de un país son al clave.
4. Quiza Ud. duda qué tan cierto es aquello de "cuando estés en Roma has como los romanos." ¿Se puede confiar en su gente? ¿Te dicen la verdad? ¿Se aprovechan del desconocido? Tu eres la ciudad dice la publicidad de mi país.
5. Cuando me sonríen, pero en cada esquina me asaltan ¿Puedo confiar en esa ciudad y en esa gente?
6. Cuando todos gritan Dios mío, Dios mío, pero nadie respeta a su prójimo, ¿puedo creer en la moral de ese pueblo?
7. Los sabios siempre han ido al grano. La belleza es superficial y no todo lo que brilla es oro. Los sabios de Israel creían que los elogios no dicen mucho de la ciudad.
8. ¿De qué está hecha una ciudad o un país? De la practicar la justicia creían los sabios. Esa es la lección que encontramos en Proverbios 14:34.

I.C. La hermosura o fealdad de la nación dependen del respeto al derecho ajeno.
Propósito: Valorar el respeto e integridad en el trato con el prójimo.

I. Las naciones y ciudades pueden ser hermosas, v.34
A. La justicia de una nación, v.34a
B. La grandeza de una nación, v.34a

II. Las naciones o ciudades se pueden asentar sobre la maldad.
  1. La maldad de una nación, v.34b
  2. La vileza de una nación, v. 34b
Conclusión
1. En este texto hemos visto que la hermosura o fealdad de la nación dependen del respeto al derecho ajeno.
2. ¿Qué valor tiene para usted la integridad, la verdad y la honestidad en el trato con el prójimo? Cosas tan sencillas como ¿Da usted instrucciones cuando no sabe? ¿Se preocupa por la falsedad y mentiras que todos decimos sin darnos cuenta? ¿Se puede confiar en usted? ¿Es su palabra tan fuerte como un contrato?
3. Si su conducta, su veracidad, su responsabilidad fueran el rostro de la nación, ¿Sería un rostro bello o sería un rostro despreciable?
4. Ojalá fuese cierto lo que dice el lema del Inguat la oficina estatal de turismo: “Guatemala el alma de la tierra”. Pero lo más importante es que esa alma represente la justicia de Dios.