sábado, 31 de agosto de 2013

La libertad no se puede simular

Introducción
A. Hay experiencias plenas y hay simulacros.
B. En mi país hacemos simulacros de terremotos pero los simulacros siempre se quedan muy cortos frente a la realidad. ¿Qué como lo sé?
C. Porque yo pase ya por un terremoto que no tuvo nada de simulacro.
D. A veces la vida cristiana puede vivirse a base de simulacros, ocultando la cosa verdadera
E. ¿Puede simularse la libertad? ¿Qué es ser libres de la ley?  ¿Es una realidad o es un simulacro? ¿Es ser judío cambiarse de nombre y adoptar una pose? ¿Es guardar un día? ¿Es ser vegetariano? ¿Es no gustes ni toques y ser legalista?
F. Pablo escribió a un grupo de cristianos que tenían una masiva confusión sobre eso. Es una de las primeras cartas que escribió a una región central del Asia Menor.
G. A esos creyentes Pablo les dijo que… veamos Gálatas 2:11-21

I. C. Hacer de la gracia un simulacro nos incapacita para luchar contra el pecado
Propósito: Animar a los hermanos a vivir según la plenitud de la gracia de Dios

      I. La simulación nos hace ocultar que somos libres de la ley 2:11-13
A. Esconder que somos libres de la ley es condenable v.11
B. Esconder que somos libres de la ley es actuar para complacer a los hombres v. 12
C. Esconder que somos libres de la ley es un mal ejemplo que otros siguen v.13

     II. La simulación nos hace creer que cumplir la ley justifica del pecado 2:14-16
A. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es opuesto a la verdad del evangelio v. 14
B. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es un engaño de tinte racial v.15-16a
C. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es una rotunda mentira v.16 b

      III. La simulación nos deja sin armas para luchar contra el pecado 2:17-21
A. La lucha contra el pecado no fracasa por ser nosotros pecadores v. 17
B. La lucha contra el pecado fracasa por querer ser justos por la ley que condena v. 18-19
C. La lucha contra el pecado fue conquistada por Cristo cuya vida me libra del pecado v. 20
D. La lucha contra el pecado es resultado de la gracia de Dios v. 21

Conclusión:
Pablo nos ha dicho que vivir la simulación de la gracia no nos deja usar las mejores armas para luchar contra el pecado. Nosotros no hemos recibido de Dios un simulacro sino una contundente verdad. Una verdad que costó a Dios la muerte de su hijo; una verdad que costó a Jesús los sufrimientos en vida y en muerte por nuestro pecado. Esta es una verdad que corrige nuestra vida. Esa contundente realidad nos exige a nosotros vivir según la realidad de la cruz de Cristo; nos invita a actuar la derrota de toda condenación con la fuerza que Cristo la derrotó; derrotar todo pecado por el poder con que el lo derrotó; nos invita también a afirmar la gracia de Dios con la claridad con que Dios la afirmó.

sábado, 24 de agosto de 2013

La excusa perfecta para vivir

Introducción
1. Este niño tenia fama por presentar siempre una excusa en la escuela. Un día el maestro había pedido que llevaran el certificado de nacimiento y el niño tampoco lo llevó. Esta fue su explicación: "Lo siento maestro pero no traje mi excusa de haber nacido".  
2. La pregunta para Usted es ¿Cuál es su excusa para haber nacido? 
3. Creo que de lo que estamos hablando es si tiene Ud. un propósito para vivir. 
4. A veces tenemos excusas para vivir mal, para quejarnos y para justificar todo lo que hemos hecho. 
5. Una respuesta oportuna, una acción que reconoce la voluntad de Dios pueden transforma una decisión y una vida.
6. ¿Qué acción decidida necesita Ud. tomar para cambiar aspectos que tienen déficit en su vida?
7. ¿Cuáles son los grandes obstáculos que Ud. tiene para vivir la vida que Dios quiere que viva?
8. ¿Reconoce Ud. que son las excusas los que lo tienen a solo un paso de vivir para Dios?
9.  Pedro escribió a un grupo de creyentes para hablar de lo que el evangelio había hecho por ellos.
10. Si la vida cristiana nos describe como “salvos”, ¿sabemos salvos de qué y para qué? ¿Que se proponía Dios cambiar cuando le llamó a la fe a Ud?  
11. Pedro respondió esas preguntas en el pasaje que veremos a continuación. Pedro les dijo en 1 P. 1: 17-21 lo siguiente…

I.C. Dios nos llamó a su familia, por medio de Cristo para vivir santamente
Propósito: Animar a los creyentes a transformar sus vidas inspirados en el evangelio

I. Dios nos llamó por que nosotros le invocamos como padre v. 17
A. El padre juzga sin acepción de personas la obra de cada uno 17a
B. El padre evalúa la conducta a lo largo de la vida 17b

II. Dios nos llamó por la muerte de Cristo v.18-19
A. Dios nos rescató de la vanidad de la vida aparte de tesoros humanos v.18
B. Dios nos rescató por la muerte de su hijo v.19

III. Dios nos llamó por la persona de Cristo para darnos una nueva esperanza v.20-21
A. Dios escogió revelarnos su ofrenda eterna por el pecado v.20
B. Dios escogió revelarnos el significado personal del evangelio v.21

Conclusión:
1. La excusa perfecta para vivir es vivir santamente. 
2. Dios nos llamó a su familia por medio de Cristo para vivir santamente  
3. Su llamado incluye hacer a un lado nuestra vana manera de vivir
4. ¿Estas dispuesto a dejar lo perecedero ahora que el señor te llama hijo?

domingo, 18 de agosto de 2013

Para hablar con el rey no necesitas cita, sólo su agenda

Introducción
1. “El otro día me salude con Kofi Anan por casualidad.” Estaba en un hotel cinco estrellas cuando vi que una multitud se me venia encima. Sin darme cuenta ni poder escapar quedé literalmente atrapado al lado del podio donde el presidente de Naciones Unidas daría una conferencia de prensa. 
2. Quizá usted haya querido entrar a algún lugar al que no ha sido invitado. Hay lugares a los que la entrada la obtiene una calidad o una característica del invitado. Sin embargo, hay otros lugares a los que usted no paga para entrar una vez sino para poder vivir en ese lugar. Se llama alquiler. 
3. ¿Cómo se sentiría ante la oportunidad de visitar a un rey o a un presidente en su palacio sólo para entablar amistad y pasar unas horas junto a él? Tal vez algunos se pondrían a estudiar la historia del país y del gobernante para poder llevar una conversación inteligente; otros se pondrían tan nerviosos que se paralizarían sin poder prepararse; otros, en todo lo que podrían pensar serían en ¿qué me voy a poner? ¿Anhela Usted estar en la presencia de Dios? ¿Es para usted importante su compañía?
4. Hubo un hombre que anhelaba poder estar con su rey y escribió un poema sobre ello. Este hombre era David. El pastor convertido en héroe nacional y rey ungido de Dios al pueblo de Israel. 
5. Se trata del Salmo 15 un salmo corto que consiste en una pregunta y su respuesta. El libro de Salmos está compuesto por 150 poemas hebreos a los cuales se les puso o podría ponérseles música. Es interesante que los editores del libro de Salmos colocaran al Salmo 15 inmediatamente después del Salmo 14 que resalta la necedad del hombre corruptoLa lección que aprendemos en el Salmo 15 es que: 
I.C. La Comunión con Dios exige un carácter integro en el hombre
Propósito: Aplicar la presencia de Dios a situaciones muy prácticas de la vida

En primer lugar vemos que

I. La comunión con Dios exige una iniciativa personal, v.1
A. David anhela participar de la adoración a Dios v.1a.
Este no es un salmo para el que ya se cree piadoso o santo. Es para aquel hombre que reconociendo su anhelo de estar con Dios está dispuesto a serle obediente con la finalidad de estar cerca de él.
David dirige su pregunta a Dios mismo, dice "Jehová". David toma la iniciativa de buscar a Dios - donde Dios está-. En los tiempos de David, el tabernáculo y el monte Sinaí o Sion eran símbolos de la presencia misma de Dios entre su pueblo.
B. David anhela morar en la presencia de Dios v.1b
No sólo quiere llegar de visita. Desborda su anhelo cuando usa palabras como "habitará" y "morará", sugiriendo la idea de habitación, de hospedaje. “Quien morará,” equivale a preguntar: ¿Puede Dios recibirme en su santa morada como a un nuevo huésped a quien le brindaría seguramente los privilegios comúnmente asociados con la hospitalidad oriental?

La cercanía con Dios no es solo resultado de una iniciativa personal
II. La comunión con Dios exige integridad cotidiana, v. 2
A. "El que anda en integridad" es la primera y más amplia condición
Para estar en comunión con Dios. Esto quiere decir que el carácter de esta persona es verdadero. Sin culpa, irreprensible, completo y sólido. El “andar" se usa en las escrituras para aquello que marca el patrón de nuestra conducta.
B. "y hace justicia" sus actividades deben de estar de acuerdo a las normas divinas. 
La justicia comienza en el corazón del hombre cuando éste admite su dependencia de Dios y la necesidad de ser justo como Dios lo es. Pero esa justicia siempre se convierte en respeto al prójimo.
C. "Y habla verdad en su corazón" esta es la tercera virtud del hombre y la mujer.
Esta persona tiene la verdad en su corazón, o sea que ama la verdad. Su primer pensamiento en toda circunstancia es que todo sea exacto, cabal, la verdad vive en su corazón y pensamiento. Usted y yo vivimos en una sociedad donde las "mentiras blancas", según la creencia de la gente, no cuentan delante de Dios.
La comunión con Dios no es solo resultado de la integridad cotidiana
III. La comunión con Dios exige una práctica cotidiana v.3-5 
A. "El que no calumnia con su lengua" sus palabras las restringe, es estricto consigo mismo, no calumnia, no hace escándalo,v.3 Como la verdad ya está en su corazón según el verso 2, no le cuesta abstenerse de difamar. 
"Ni hace mal a su prójimo" el prójimo como sabemos puede ser cualquier otra persona, su vecino, su amigo, su pariente. Es la clase de persona que sabe poner en práctica el mejor concepto de amor que he oído: "amor es buscar el bien supremo del otro."
"Ni admite reproche alguno contra su vecino". No se presta para chismes. Ni los dice, ni los escucha. Es interesante que aquí no se usa otra vez prójimo, sino la palabra para vecino.
B. "Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová." v. 4
Esta persona está de acuerdo con Dios. Una persona vil es una persona vacía, depravada, mala. Sus actos y su vida no tienen mi apoyo.
Este hombre cuenta también con una característica especial: lealtad. Es fiel a su palabra. No busca excusas para no cumplir con lo dicho.
C. "Quien su dinero no dio a usura" .La palabra usurero literalmente quiere decir: "tomar una mordida". v.5 
Lev.25:36Dt.23:20 y Ex. 22:25 reglamentan que prestar dinero con intereses a un compatriota judío era prohibido. La caridad no puede ir de la mano con sacar de ello ganancia personal. Al hermano judío se le presta sin interés. Hoy, prestamos para sacar a alguien de un apuro. Lo demás lo hacen los bancos.
Conclusión
Como dijimos anteriormente, este salmo tiene una estructura muy sencilla. Una pregunta y una respuesta. La pregunta es: "Señor quiero tener comunión contigo, ¿qué necesito para tenerla?" Y Dios nos responde con principios muy prácticos que el desea que se conviertan en parte de nuestra vida diaria. La comunión con Dios exige un carácter íntegro en nuestro andar cotidiano. 
¿En dónde está Dios el día lunes? Dios, el día lunes, esta en nuestra obediencia. En nuestra vida no existen boletos, ni pases, ni invitaciones, sólo la característica de integridad continua que te hace vivir permanentemente en la presencia de Dios. ¿Tratas de ser una persona justa? En tus negocios, en tu compasión, en tu palabra, en lo secreto de tu vida? Anhelas la presencia de Dios? 
Dios te ha mostrado que estás listo para vivir continuamente en su presencia. Hermano, ¿Estás listo para presentarte ante tu Dios al salir de la Iglesia? ¿Anhelas tener comunión con El siempre? Este es el momento para decidir en tu corazón que hoy, mañana y todos los días, segurirás en su presencia. 

sábado, 10 de agosto de 2013

Cada día va en el plato de la Ofrenda

Introducción
1. “Separar bendiciones materiales de las espirituales es cometer una gran ingratitud a Dios”.
2. Quizá una forma de evitar esa ingratitud es recordar a la niña que cuando pasaban el plato de la ofrenda, lo puso en el suelo y se paró sobre el. El ujier le preguntó qué hacia y ella respondió: "la maestra nos dijo en la escuela dominical que la mejor ofrenda a Dios era darnos por completo a él". ¿Estas dispuesto a entregarte en el plato de la ofrenda a Dios?
3. Ese es el reconocimiento de que todo lo somos y tenemos pertenece solo a el como dice el himno. Dios nos dio este “traje espacial”, nuestro cuerpo, para andar cómodamente por la vida. En la iglesia cargamos baterías pero sin cambiar de traje. Seguimos anclados a la tierra. Tu Biblia dice que debes cambiar de forma de pensar sobre la adoración y sobre la vida. ¿Le adoras cuando trabajas? ¿Cuando estudias? ¿Cuándo batallas contra la tentación? ¿Sale Dios contigo el día lunes?
4. Hubo una joven congregación que necesitaba oír de estas cosas. Esta es la lección que Pablo recibió del Señor y la comunicó a los creyentes que vivían en Roma.
5. Pablo les dijo que ni la ley, ni la religión salvan (Ro. 1-3). La fe justifica y Jesús es el artífice de la justificación (Ro. 4-5). Pero luego les enseña que deben derrotar al pecado por el poder del Espíritu (Ro. 6-8). Dios ha sido muy misericordioso para poner temporalmente de lado a Israel para salvar a los gentiles. Por tanto, los creyentes debían cambiar su forma de pensar.
6. Pablo nos repite esa lección hoy en Romanos 12: 1-2. Si tuviésemos que decirlo en una frase diríamos lo siguiente:

Idea Central Nuestra adoración a Dios debe ser integral.
Propósito: Cambiar la forma de pensar, según la cual, a Dios le interesa lo religioso y no la vida diaria.
En primer lugar Pablo dice: (Transición…)
I. Nuestra adoración a Dios incluye el cuerpo y la mente,v.1
A. Nuestra adoración es física, v.1a
La frase “así que”, conecta este pasaje con todo lo anterior. Si el Dios soberano tiene misericordia de los gentiles, entonces estamos llamados a vivir entregando esta vida a Dios.
"Vuestros cuerpos". No solo estar dispuesto a morir por él, sino a vivir para él, que a veces es mas difícil. No en la iglesia, ni en el culto de oración, sino en el trabajo, en la universidad, en el gimnasio y en mi recreación. Ahí, donde cultivamos la tierra o estudiamos, nuestra vida esta entregada a hacer la voluntad de Dios.
B. Nuestra adoración es mental, v. 1b
Esta entrega es “un culto racional”. Debemos pensar siempre en la calidad de nuestras acciones. Obediencia y acciones no son solo físicas, son también mentales. si no pensamos ¿cómo obedeceremos?
Nuestra adoración no solo incluye un adorador integral, también…
II. Nuestra adoración incluye una misión integral, v.2
A. La misión integral incluye desafiar a este siglo, v. 2a
“No os conforméis”. mas que prohibición a hacerlo, la idea es “dejen de hacerlo”. Nos hemos convertido en algo que no somos, metidos en un esquema que no nos corresponde, y debemos recuperar lo que si somos.
Uno de los patrones es la forma de pensamiento que heredamos de los griegos. Ellos creían que la materia era mala y lo inmaterial era bueno. Que la idea era más importante que la realidad física. La Biblia no enseña eso.
Hollywood con sus películas, los guiones de televisión y la vida de sus actores nos impone también otros estilos de vida igualmente malos. ¿Cómo lo entenderemos si no desafiamos estas malas ideas?
B. La misión integral incluye una mente renovada, v.2b
"Renovaos". Aquí viene una demanda urgente: transformarnos renovando nuestro entendimiento. Si pensamos diferente actuamos diferente. Si pensamos correctamente, cambiamos.
C. La misión integral consiste en hacer la voluntad de Dios,v.2c
"Para que comprobéis . Cuando nos volcamos al terreno de la práctica, comprobamos cual es la voluntad de Dios. Creemos que lo más espiritual es orar y que es menos espiritual trabajar. A veces, lo más espiritual es orar. Pero otras veces lo más espiritual es actuar y cumplir con la tarea, por que lo más espiritual es hacer la voluntad de Dios en cada situación.
Conclusión
Nuestra adoración y nuestra misión se corresponden. Son una adoración integral y una misión integral llenas de responsabilidades y tareas.
Primero, hemos visto en este pasaje que nuestra adoración a Dios incluye nuestro cuerpo y nuestra mente; segundo vimos que incluye también una misión integral, que no elude ningún a responsabilidad de este mundo.
Es importante que pensemos en eso con sumo cuidado. Pablo nos ha dicho que debemos cambiar la forma de pensar porque el pensamiento equivocado nos paraliza. No sólo vivimos en la iglesia, también vivimos en el trabajo, la casa, el taller, la universidad, etc. en donde se hace real la adoración y en donde se perfecciona el hacer su voluntad
Por eso, el profesor decía, "el falso pensamiento es aquel que no toma en cuenta la vida real". En la vida real, tú y tus hijos escriben la historia de la iglesia y crean una nueva sociedad. En la vida real, se hace la voluntad de Dios. En esta vida, y no en la otra, sometemos nuestra vida total a la obediencia total a Dios. Obedeciendo es como le adoramos. Este es un momento para comprometerte con Dios en esta adoración integral. Dios quiere salir contigo el dia lunes por la mañana; cuando sales a ocuparte de tus cosas, el quiere ser parte de ellas.

sábado, 3 de agosto de 2013

Para el amor no hay edad

Introducción
1. Walter Trobisch escribió hace muchos años el librito “El amor es un sentimiento que hay que aprender.” Su idea era que el amor es algo que todos profesamos o pedimos, pero que quizá no siempre entendemos.
2. ¿Entiende usted la esencia del amor? La esencia ¿según quien? ¿Trabajamos por amor a nuestra familia o por responsabilidad? ¿Predicamos por amor o porque Dios nos llamó? ¿Es la responsabilidad parte del amor? ¿Incluye el amor tolerar los errores de otros o hay que corregirlos? ¿Qué tan bíblico es aquello de que para el amor no hay edades?  
3. Esas preguntas son muy antiguas. Por ello cuando un grupo de creyentes del Asia menor, seguramente en Éfeso, tuvo la visita de maestros muy confundidos, Juan el apóstol del amor les aclaró a los creyentes las implicaciones de lo que estos maestros decían.
4. Juan respondió inmediatamente a la visita de estos maestros con una hermosa carta que conocemos como 1era de Juan. En ella les habló sobre el amor y les dijo que amar a Dios requería guardar sus mandamientos. Entre esos mandamientos se hallaba también el de amar al prójimo, un mandamiento que Juan llama antiguo. 
5. Al enseñarnos que el amor es un sentimiento que hay que aprender Juan nos oferce una sección en I Juan 1:7-17. Si tuviésemos que resumir lo que dice Juan ahí, en pocas palabras diríamos que…

I.C. El mandamiento del amor sabe diferenciar entre las personas y las cosas
Propósito: enseñar a los creyentes a comprender que las personas son primero

I. El mandamiento del amor se centra en las personas 7-11
  • A. El amor es un mandamiento que se haya en la ley v. 7
  • B. Hay un ángulo novedoso v. 8.
  • C. El amor es un mandamiento que se centra en las personasvs. 9-11,
Bueno, hemos visto que nos habla de la centralidad de las personas, pero en segundo lugar nos dice también que…
II. El mandamiento de amar no distingue edades pues se basa en la relación con Dios 12-14
  • A. Los hijitos aman porque en Jesús han sido perdonados v. 12.
  • B. En las diversas etapas de madurez, el amor depende de la relación que tenemos con Dios v. 13.
  • C. En diversas etapas de madurez el amor triunfa cuando se sostiene en Dios v. 14.
Nos ha dicho que el amor se centra en las personas y también que el amor se espera de ti, sin importar la etapa en que te encuentres. Ahora en tercer lugar Juan dice que…
III. El mandamiento del amor consiste en saber el destino perecedero de las cosas v. 15-17
  • A. Amar las cosas del mundo revela ausencia del amor de Dios en mí v. 15. 
  • B. Amar cosas que esclavizan, seducen y causan soberbia no proviene de Dios v. 16.
  • C. Amar a las personas es invertir en la voluntad de Dios que es duradera v. 17.
Conclusión.
1. Qué duda cabe, que el mandamiento del amor incluye saber la diferencia entre las personas y las cosas,
2. ¿Sabe usted esa diferencia? Yo tengo que confesar que siendo una persona de tareas, hábitos y metas este es un asunto que me cuesta mucho. Si usted es como yo, quizá tiene la necesidad de revisar actitudes y conductas. Me cuesta salirme de mis rutinas para amar a los que están cerca.
3. ¿Cuándo las personas son inoportunas como reaccionamos? ¿Cuando las visitas son inesperadas?
4. Cuando la necesidad del prójimo aparece… yo se la tentación que tengo. Anteponer cosas, a relaciones es una forma de destruir no solo la vida, sino también la familia y la sociedad. Frente a eso no hay ley ni programa de gobierno que nos rescate.