sábado, 25 de mayo de 2013

Al desocupado lo persigue el hambre

Introducción
1. Duras Palabras, pero bíblicas, "el que no quiera trabajar que tampoco coma". 
2. Todos hemos visto niños pidiendo dinero por las calles y nuestra conciencia queda intranquila por no saber si darles o no.
3. Detrás del niño que pide hay un adulto que lo está usando. Primero le enseña a mentir: “dame para comprar pan” o “dame porque tengo hambre”. Segundo, le enseña que la vida es fácil: si pido alguien me dará. Mata la iniciativa del niño y castra su espíritu. Tercero, después que usa al niño le roba lo que se le dio. Lo más serio es formar en el niño esta idea: No tengo que trabajar.  
3. ¿Qué idea tiene Ud. del trabajo? ¿Es el trabajo la causa de la riqueza? ¿Prosperan a pesar de nuestros sistemas políticos aquellos que trabajan duro, usan su inventiva y son honestos en lo que hacen? ¿Es el trabajo parte de la honradez y de la honestidad? ¿Acaso no es la pereza parte de la deshonestidad?  ¿Que tan duro trabaja Ud.? ¿Prevé y sirve Ud. a los demás?  
4. Culturalmente hay muy poca enseñanza sobre la responsabilidad de trabajar. El evangelio dice "al que te pida dale," pero todo el contexto bíblico nos responsabiliza mas por las necesidades de las personas que si conocemos que por las de los desconocidos. 
5. Poner una moneda en a manita extendida nos resulta mas fácil que pensar en lo que se le esta haciendo a esa vida.
Esta es la lección que Dios quiso enseñar al pueblo de Israel enGn. 2:15-17

I.C. El acceso a los bienes tiene por condición el trabajo, que respeta el derecho ajeno.
Propósito: Enseñar que el trabajo es la forma en que Dios nos provee el sustento

Analizamos por partes este concepto en el pasaje… primero
I. El acceso a los bienes tiene por condición el trabajo, v. 15.
A. Dios coloca al hombre en un huerto, v.15
B. Dios da al hombre la misión de trabajar, v.15b
Pero Dios no solo condicionó con el trabajo el acceso a los bienes en segundo lugar…

II. El acceso a los bienes es un permiso generoso de Dios, v. 16.
A. El permiso viene como un mandato de Dios, v. 16 a
B. El permiso de Dios es generoso, v.16b
Pero Dios no sólo nos ha dado trabajo y el permiso generoso, también, en tercer lugar…

III. El acceso a los bienes tiene como límite el respeto a su mandato, v.17
A. Dios prohibió comer de un árbol. v.17 a.
B. Dios ofreció castigar la desobediencia. v.17b.

Conclusión:
1. No es lo mismo tener empleo que trabajar. Trabajamos no sólo por un salario, no sólo por un contrato. Trabajamos para hacer la voluntad de Dios.
2. Servimos a los demás, nos ocupamos usando nuestra creatividad y capacidades porque así servimos mejor a los demas.
3. Los cristianos no somos gente sin responsabilidad. Seamos adultos o jóvenes maduros, aprendemos a trabajar para nuestro propio sustento y para proveer a los necesitados. ¿Tienes tú una cultura de servicio y de trabajo? ¿La ejemplificas? ¿La enseñas a tus hijos?

sábado, 18 de mayo de 2013

Estar en planilla tambien refleja la gloria de Dios


Introducción
1. También el trabajo que hacemos ilustra lo que creemos de Dios.
2. Hace muchos años tuve un profesor que venía de una familia muy acomodada. Había invertido su herencia en la industria del acero y se hizo millonario.
3. Encima de eso era un escritor muy exitoso y había vendido millones de libros.
4. Un millonario trabajando. Eso es interesante, porque mucha gente cree que el trabajo es una carga que sólo obliga a quienes necesitan el sustento diario.
5. Este profesor, veía el trabajo como deber moral que obliga al millonario y al mendigo.
6. ¿Por qué trabaja usted? ¿Qué clase de modelo es usted en su trabajo? ¿Le importa eso a Dios? Algunos van al trabajo para evangelizar y piensan que la calidad del trabajo no importa.
7. Otros creen que el trabajo es un castigo. ¿Qué opina la Biblia sobre el trabajo?
8. Un pastor del primer siglo aprendió de Pablo, que lo que hacemos en el trabajo afecta nuestro testimonio.
9. En efecto, el trabajo es un adorno de la doctrina que profesamos. Si creemos en Dios y trabajamos mal, afeamos la doctrina que creemos. Así enseñó Pablo a Tito en la isla de Creta.
10. Vea conmigo Tito 2:9-10, ahí Pablo le instruye acerca de los trabajadores y le dice lo siguiente:

I.C. Por la manera en que hacemos nuestro trabajo, presentamos la verdad acerca de Dios en su forma más atractiva
Propósito: Ayudar a los trabajadores cristianos a ver su trabajo como un llamado sagrado.

I. Nos conducimos en el trabajo reconociendo la autoridad de los jefes, v.9
A. Reconocer la autoridad es mantener el orden, v.9a
B. Reconocer la autoridad es mantener las buenas relaciones,v.9b
II. Nos conducimos en el trabajo con toda honradez, v.10
A. La honradez es parte de nuestra conducta, v.10a
B. La honradez en la conducta hace atractiva la verdad acerca de Dios, v.10b

Conclusión
1. Hemos visto que por la manera en que hacemos nuestro trabajo, presentamos la verdad de Dios en su forma más atractiva.
2. Queridos hermanos, trabajamos por que es un deber. Pero el deber incluye la buena actitud, el mostrarse amigo y solidario sin traicionar las reglas. Mostrarse respetuoso de la autoridad y del orden.
3. No evade las conversaciones que llevan al evangelio, pero más que hablar de la fe la muestra en un trabajo responsable y bien hecho. A tiempo y sin excusas.
4. Juan Calvino decía que Dios, al darnos el llamado a trabajar, nos permite completar la creación con nuestro trabajo.
5. Por eso nuestra actitud debe ser de fidelidad y felicidad en todo aquello que hacemos. Oremos.

sábado, 11 de mayo de 2013

El trabajo completa la casa que Dios empezó

Introducción
En épocas antiguas los hombres dedicaban 18 horas del día a cazar. No solo de pan vivirá el hombre dice la Ley mosaica, sin embargo no cabe duda que el sustento diario es indispensable. Es una de las formas de recordarnos que estamos anclados a este mundo y no podemos eludirlo.
Pero cuando las dificultades surgen queremos huir del mundo, queremos fugarnos al cielo o buscar a Dios encerrados en una burbuja celestial e invisible. ¿Qué cosas dejamos de hacer cuando escapamos de nuestra realidad? ¿Qué tareas quedan inconclusas en la misión que Dios nos ha dado? ¿Qué responsabilidades dadas por Dios eludimos? ¿Qué significado tiene su presencia en el vecindario en donde vive, en la escuela en donde estudia o en el taller u oficina en donde trabaja? ¿Por qué no le ha llevado Dios a su presencia después de la conversión? ¿Qué significado tiene su vida hoy en este mundo? En otras palabras ¿Cómo encontramos sentido a la vida si no apreciamos la creación en donde Dios nos ha colocado?
Esa es la lección que Dios dio a Israel por medio del libro de Génesis. Les dijo que el sentido de la vida estaba en reconocer que el mundo que el había creado es otra muestra de su gracia en el cual vivimos para desarrollar nuestra responsabilidad. Vea conmigo esta lección en Génesis 1:29-31
I.C. Dios nos entrega la creación para nuestro sustento
Propósito: Explicar que la espiritualidad de la creación consiste en el interés de Dios por el ser humano
Cuando Usted examina Génesis 1 usted descubre en primer lugar que… (transición)
I. El hombre es la razón de la creación (ver contexto de Gn. 1)
A. El hombre se origina de un acto creador, v. 26
B. El hombre es creado a imagen de Dios, v. 26
C. Que el hombre dependa de Dios en todo es la tesis de la espiritualidad
No sólo es el hombre razón de la creación… en segundo lugar, (transición)
II. El hombre recibe su sustento del Dios creador, v. 29-30
A. Dios manifiesta su amor y sustento por medio de su creación, v. 29
B. La bondad de Dios incluye provisión vegetariana, v. 30
¿Qué le parece? Como Ud. y yo somos la razón de la creación, por ello somos sustentados por Dios, pero en tercer lugar… (Transición)
III. El hombre vive en un lugar que Dios califica como bueno, v. 31
A. Dios vio “todo” lo que había hecho, v. 31a, vrs. 10, 12, 17, 21, 25
B. Dios declara que toda su creación es “buena en gran manera”, v. 31b
Conclusión
1. El corazón de la espiritualidad es que Dios tiene interés en ti y por eso te proveyó este lugar para vivir.
2. Cuando cuidas tu casa, tu cuerpo, tu trabajo, cobras salarios y comes del fruto de la tierra también estas expresando tu relación con Dios.
3. Cuando pones mas énfasis en las reglas que en tu amor a Dios algo anda mal
4. No hay altares que nos separen de la creación por que la creación es nuestro altar.
5. Dios esta interesado en ti, por eso no podemos escapar de nuestra realidad. Por eso tenemos tareas que diariamente se convierten en la misión que Dios nos ha dado. Las responsabilidades que Dios te ha dado no se cumplen viviendo en el cielo sino en la tierra. El significado de tu presencia en el vecindario en donde vives, en la escuela en donde estudias o en el taller u oficina en donde trabajas es reconocer el interés tuyo en Dios y el interés de Dios en ti. Dios no te ha llevado a su presencia después de la conversión porque este lugar es adecuado para darle gloria a Dios. El significado de tu vida hoy en este mundo es avanzar la agenda de Dios ahí en donde Dios te ha colocado. En otras palabras, encontramos sentido a la vida no olvidándonos de la creación en donde Dios nos ha colocado, sino viviendo para Dios en medio de ella.

sábado, 4 de mayo de 2013

La imagen de Dios "trae su pan bajo el brazo"


Introducción
Los campesinos tienen hijos para fortalecer la economía familiar. Cada niño trae su pan bajo el brazo. Nada malo en enseñar responsabilidad, pero obligar al niño a trabajar sin darle oportunidad de desarrollarse es cuestionable. Ese es un extremo. El otro extremo, es el de los padres que no enseñan a sus hijos a respetar la propiedad y la vida del prójimo.
¿Cuál es el equilibrio? ¿Qué espera usted de sus hijos? ¿A quién deben parecerse, a usted o a Cristo? ¿Cómo los esta preparando para que sean una reflejo de la imagen de Dios? ¿Tiene usted hijos para formarlos, equiparlos adecuadamente y darles responsabilidad e independencia? Eso incluye trabajar y hacer el bien y que nunca sean clientes del sistema de justicia en Guatemala. Nuestros hijos no deben aspirar a la riqueza rápida, ni a un golpe de suerte sino aprender a trabajar y a servir como Dios lo dispuso.
Nosotros no hemos aprendido para qué estamos aquí. Por eso Moisés escribió en el Génesis cual es la razón por la que fuimos creados y tenemos familia. De eso se tratan los primeros capítulos de Génesis. El Dios soberanos sobre su vida y la mía nos creo para disfrutar de su presencia y servir en su creación. Esa es la lección que Dios dio en Génesis a Israel. Les dijo que el hombre tenía la tarea de cuidar y perfeccionar la creación. Vea conmigo esta lección en Génesis 1:26-28
I.C. Somos creados a la imagen de Dios para completar su obra
Propósito: Enseñar que el perfeccionamiento de la sociedad y el mundo incluye nuestro trabajo
Cuando usted examina el texto que hemos leído, descubre primero que…
I. Dios nos crea para asumir una responsabilidad v. 26
A. Somos criaturas de Dios: Hagamos, v. 26a
B. Somos expresión de su autoridad: a imagen y semejanza,v. 26b
C. Somos sujetos de responsabilidad: señoree, v.26c
No solamente nos creó Dios para asumir una responsabilidad sino también en segundo lugar…
II. Dios nos equipa para asumir esa responsabilidad, v. 27
A. Dios nos equipa con sus capacidades: imagen y semejanza, v.27a
B. Dios nos equipa con capacidades físicas: varón y hembra, v.27b
Hemos visto que Dios nos creó, que nos equipó pero finalmente, también vemos en tercer lugar que…
III. Dios nos define esa responsabilidad como completar y cuidar su creación
A. Tenemos la responsabilidad de reproducirnos: multiplicaos v.28a
B. Tenemos la responsabilidad de gobernar y administrar: y señoread, v.28b
C. Tenemos la responsabilidad de trabajar para los demás
Conclusión
1. Hemos visto que fuimos creados a la imagen de Dios para completar su obra
2. Los utensilios de trabajo no funcionan sin una persona y un programa que les de uso
3. El hombre es la parte inteligente de la creación como el programa de trabajo
4. No está aquí para buscar el golpe de suerte, el entretenimiento, las vacaciones o para hacer dinero. Está aquí para servir, esforzarse, trabajar y servir a los demás.
5. Esa es la voluntad de Dios que usted perfeccione con su trabajo a su casa, su iglesia, su pueblo, su sociedad y su nación.