sábado, 27 de abril de 2013

Brújula para líderes... capacitación incluida

Introducción

1. “No es lo mismo llegar al poder que poder al llegar" decía un político viejo amigo mío.

2. Quienes gobiernan tienen un apetito por la información, quieren asegurarse que sus decisiones sean correctas.

3. En muchas ocasiones eso les lleva a consultar a brujos, videntes y adivinos. Una de las personas cercanas al Zar de Rusia fue Rasputín.

4. Las adivinas Jean Dixon o Joan Quigley fueron consejeras de presidentes estadounidenses. En Guatemala hubo presidentes que consultaban brujos para identificar a sus enemigos.

5. ¿En quién confía el liderazgo de una nación? ¿A quién pone en el centro de su corazón? ¿En quién confía Usted? ¿Cual es su fuente de información sobre el ser humano? ¿Se conoce Usted a si mismo? ¿Conoce Usted a su prójimo? ¿Es lo que Usted sabe fuente de temores y angustias?

6. Hoy ya no podemos decir que es suficiente con que el Presidente sea cristiano. No basta tener buenas intenciones. También es necesario contar con conocimiento y gran capacidad.

7. ¿Conoce nuestro liderazgo a Dios? ¿En quien confia un hombre en tiempos de crisis? ¿Cual es la brujula que guía el destino de los hombres que agradan a Dios? ¿Puede nuestro liderazgo oir la voz de Dios? ¿Qué determina que pueda oir la voz de Dios? Estas son cosas importantes para el pueblo de Dios.

8. Hubo en Israel una época cuando los líderes adoraban dioses falsos y consultaban a los profetas. Dios habla a uno de sus profetas y le instruye en contra de ese liderazgo.

9. Ezequiel, en el capítulo 14, dice que hay un liderazgo que no puede oír la dirección de Dios. Veamos lo que dice Ezequiel 14:1-11. La lección para hoy es que…


I.C. La idolatría asentada en el liderazgo de la nación no permite oír la voz de Dios.
Propósito: Advertir que la confusión de ideas de este tiempo se origina en la idolatría del liderazgo.

I. El liderazgo de la nación tiene un corazón ocupado por otras voces, v.1-3
            A. La consulta espera buenas noticias, v.1-3

B. La consulta revela su idolatría, v. 2-3

II. El liderazgo de la nación tiene por respuesta la confusión de parte de Dios, v.4-8
            A. La confusión viene de Dios, v.4-5

B. La confusión sólo la revierte la conversión, v.6-7

C. La confusión acarrea juicio sobre el que busca oír a Dios, v.8

III. El liderazgo de la nación con sus consultas pone en riesgo la vida del profeta,v.9-11
            A. El profeta no puede estar accesible al poder, v.9

B. El profeta que se acerca al poder idólatra es destruido, v.10

C. El profeta debe evitar que el pueblo se vuelva idólatra v.11


Conclusión

1. La idolatría en el liderazgo de la nación no permite oír la voz de Dios, ni puede el líder, ni puede el pueblo. El resultado es confusión, pobreza y sufrimiento.

2. Es seguro que la confusión de ideas de nuestro tiempo se origina en el liderazgo. Dios quiere que usted le conozca a él y que de ese conocimiento nazcan decisiones correctas.

3. Dios quiere que los gobernantes sean responsables, que sepan de las cosas del gobierno y conozcan los temas de la nación.

4. Dios también quiere que quienes nos gobiernan tengan su corazón centrado en Dios, en su ley y en su programa.

5. Deben ser personas sabias y santas. Quienes sólo son sabios, terminarán siendo necios y quienes sólo son santos no podrán hacer frente al desafío.

sábado, 20 de abril de 2013

Los gobiernos abusan cuando se creen dueños de vidas y haciendas

Introducción
1. Lord Acton dijo: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
2. En Latinoamérica existe un estilo de gobierno que no existe en países más desarrollados. Se llama presidencialismo.
3. Consiste en organizar a la nación en torno a los poderes que se le dan a una persona.
4. La diferencia con otros sistemas en donde hay un presidente es que en los países desarrollados los poderes del presidente son limitados y controlados por otras instituciones.
5. Los guatemaltecos somos presidencialistas. Pensamos que el Presidente es un súper hombre que tiene la capacidad e información para arreglarlo todo.
6. Eso nos lleva a “pedir” al Presidente; a “esperar” que él haga, que él torne, vuelva y resuelva. Para la gente, él es un “monarca” de tiempos modernos.
7. ¿Es válido que los seres humanos pongan toda su esperanza en un hombre? ¿Es correcto esperar que un súper hombre arregle los problemas? ¿y la responsabilidad de cada quien?
8. El pueblo de Israel vivía una crisis de guerra frente a los filisteos y querían un hombre que les protegiera. Querían un hombre que los dirigiera. Dios no les dio un hombre les dio dos.
9. En 1 Samuel 8, les da no sólo al rey, si no también a Samuel, el niño dedicado a Dios, para guiarlos y protegerlos. Veamos esta lección en 1 Samuel 8:10-18. Dice que…

I.C. La confianza excesiva puesta en un gobierno central tiene como precio aceptar su abuso en distintas áreas.
Propósito: Advertir que el poder centrado en una persona produce abuso de autoridad.

I. Dios advierte que un gobierno central abusará reclutando personas para sus ejércitos, v. 10-12
A. Se apropia de sus hijos para la guerra, v.10-11
B. Se apropia de sus hijos e hijas para sus obras, v.12-13

II. Dios advierte que un gobierno central abusará tomando los bienes del pueblo, v.14-17
A. Tomará las tierras de la gente, v.14
B. Tomará las cosechas de la gente, v.15.
C. Tomará los siervos y bienes de las casas, v.16

III. Dios advierte que un gobierno central que abusa es responsabilidad del pueblo.
A. El pueblo tomó la decisión, v.18a
B. Dios no revertirá la elección, v.18b

Conclusión
1. Hemos visto que la confianza excesiva en un gobierno central tiene como precio aceptar el abuso sobre el pueblo.
2. Nosotros esperamos que Dios dirija a nuestro pueblo y a nuestros líderes. Dios es quien nos da la sabiduría para elegir bien.
3. Tenemos que transformar nuestro sistema para que quienes gobiernen, rindan cuentas.
4. Tenemos que analizar, pensar e informarnos para asegurarnos que las personas que nos gobiernen se sometan a Dios, reconozcan la autoridad y la respeten.

sábado, 13 de abril de 2013

Este no es un final feliz pero si esperanzador

Introducción
1. El cierre de una historia nos deja preguntándonos, si los hombres que figuran en ella se merecen o no un final feliz. El novelista Mario Vargas Llosa tiene hermosas historias en las que el personaje principal termina en desgracia, pobre, enfermo, loco, muerto o algo por el estilo.

2. Vargas Llosa ha dicho que quizá eso es parte del realismo que exige la historia contada. Es un fin inesperado. ¿Por qué empezar tan bien y terminar tan mal?

3. La verdad es que eso no es sólo parte de las novelas, es parte de la vida. Hay muchos procesos, ideas y personas que empiezan bien y terminan mal.

4. Esa es la historia suya quizá. Dios le ha dado oportunidades y aún cuando no haya sido perfecto, usted espera terminar su vida en plena comunión con Dios. ¿Còmo espera Ud. terminar su vida? ¿Qué se requiere para que Ud. cumpla con el propósito de Dios? ¿Qué tan cerca o lejos se halla de ese propósito?

5. Las naciones, como los hombres, también pueden empezar con una promesa y conducir sus pasos hacia el fracaso. Terminar bien es una escogencia que se hace día a día.

6. Depende de qué hacemos con la palabra de Dios, ¿sabía usted, por ejemplo, que Israel tocó fondo por tener mucha religión y muy poca relación con Dios?

7. Israel era un pueblo que había empezado bien. Pero ya el libro de Jueces se nos cuenta una historia en la que la ley no se obedece y en la “que cada quien hacía lo que bien le parecía”.

8. Los reyes tienen la ley a la mano pero no la oyen. Dios los envía a la cautividad porque la maldad de sus reyes sólo es una muestra de la maldad del pueblo.

9. En 722 a.C., los asirios capturan a las 10 tribus del norte y en 586 los caldeos llevan cautivas a las dos tribus restantes. En el ultimo libro de la Biblia hebrea, 2do de Crónicas, el rey de Judá, el reino del sur, esta en cautividad y Dios no gobierna sobre su pueblo, gobierna un rey pagano que parece mas piadoso que los judíos mismos. Este no es un final feliz pero si esperanzador. Veamos por qué en el libro de 2 Crónicas 36:17-23.

I.C. Cuando el pueblo no escucha a Dios, él usa instrumentos indignos para disciplinarlo y conducirlo.
Propósito: Comprender que el destino del pueblo depende de obedecer a Dios.

I. Si el pueblo no oye a Dios el usa instrumentos indignos para disciplinarlo, v. 17-21

A. La disciplina trajo muerte y destrucción de personas y bienes, v.17-19

B. La disciplina trajo deportación y servidumbre, v.20-21

II. Si el pueblo no oye a Dios, él usa instrumentos indignos para conducirlo, v.22-23

A. La conducción la hace un rey pagano, v.22

B. La conducción del rey pagano hace la voluntad de Dios,v.23

Conclusión
1. Cuando el pueblo no hace la voluntad de Dios, ni escucha su voz Dios usa instrumentos indignos, aún para conducirlo. Este es un final trágico de la historia del pueblo de Dios.

2. Nuestro futuro depende de nuestro arrepentimiento, depende de nuestra obediencia y de ocuparnos en cambiar las instituciones y actitudes que destruyen al pueblo.

3. Empecemos en casa, con nosotros, con nuestros hijos. Con nuestro vecindario y con nuestra iglesia. El púlpito y la obediencia y fidelidad a Dios son el futuro de Guatemala.

sábado, 6 de abril de 2013

La fe en Dios excluye confiar en líderes que se oponen a Dios

Introducción
1. Juan Knox, el reformador de Escocia, se enfrentó a la Reina María Estuardo. Escocia y su Reina separaron sus caminos ella siendo católica cuando Escocia e Inglaterra se separaban del catolicismo.
2. Knox pedía la conversión de María Estuardo. Pedía una Reina y una nación sujeta a los principios de la palabra de Dios. La Reina murió en 1560 y el rumbo de Escocia cambio radicalmente.
3. ¿Estamos los creyentes dispuestos a exigir que nuestro país sea gobernado por normas justas? ¿Sabemos qué son las normas justas?
4. Los creyentes sabemos que vivimos bajo una legislación injusta, bajo mucho poder concentrado en pocas manos, bajo un desgaste de la ley que la hace irrelevante.
5. ¿Es válido desconfiar de la política y no hacer nada para cambiarla? Se nos requiere actuar, debemos hacer lo correcto. Debemos corregir esos fallos.
6. Esa fue la lucha de Juan Knox en Escocia. La lucha suya, ¿qué forma tomará?
7. Desde tiempos bíblicos Dios ha demandado que sus líderes sean hombres y mujeres justos, para que el pueblo tenga buena dirección.
8. Esa fue la tarea del profeta Samuel. El pueblo había pedido un rey, pero lo hizo sin pensar en Dios. Finalmente se dio cuenta de su error y de eso habla 1 Samuel 12:19-25.
I.C. Evitar que la elección del gobernante separe al pueblo de su Dios es tarea del siervo de Dios.
Propósito: Exhortar al pueblo para que demande de sus líderes una vida piadosa.

I. El pueblo debe evitar que la confianza excesiva en sus líderes lo separe de Dios, v.19-20

A. El pueblo reconoce que la confianza excesiva en sus líderes es afrenta a Dios, v.19

B. El pueblo corregirá su confianza excesiva siendo fiel a Dios,v.20

II. El pueblo debe evitar poner su corazón en vanidades, v.21-22

A. Debemos evitar las vanidades del liderazgo, v.21

B. El pueblo está protegido por Dios porque le pertenece, v.22

III. El pueblo debe oír la enseñanza del siervo de Dios, v.23.25

A. El siervo de Dios está llamado a dar instrucción del Señor,v.23

B. El siervo de Dios está llamado a recordar las obras de Dios,v.24

C. El siervo de Dios está llamado a advertir el juicio, v.25

Conclusión
1. Hemos visto que es tarea del siervo de Dios evitar que la elección del gobernante, separe al pueblo de su Dios.
2. Nosotros no podemos poner excesiva confianza en líderes a los que no pedimos cuentas.
3. Su responsabilidad como cristiano es orar, informarse, involucrarse, aclarar sus ideas, hacer lo correcto y exigir que quienes nos dirigen también hagan lo recto; que respeten el derecho ajeno; que no abusen del prójimo y que honren las leyes de Dios y de los hombres.