domingo, 31 de marzo de 2013

La resurreccion no es creer en algo es creer en alguien


Introducción
1.        “Los fundadores de religiones mundiales, están muertos y yacen en sus tumbas”. (atrae la atención)
2.      De ahí que es inevitable comparar el mensaje de cada uno de ellos con el de Jesucristo. ¿En que ha creído usted? ¿En una doctrina con razones lógicas que apaciguan las confusas mentes de este siglo o ha creído en el poder de Dios expresado en la resurrección de Jesucristo? (muestra pertinencia)
3.      Cada líder religioso murió por su pueblo pero ninguno resucito por su pueblo. Esa es la diferencia entre Mahoma, Buda y Jesús. Es la diferencia entre las religiones mundiales y el Evangelio.
4.      En el Nuevo Testamento, creer implica no solo saber y confiar en la muerte de Jesús, sino también creer que el volvió a la vida para mostrar su poder sobre la muerte y  darnos vida eterna.
5.      Había una comunidad del primer siglo con preguntas sobre la resurrección. Era una comunidad en la que Pablo había sido maestro, de ahí que el dispuso aclararles cual es la relación entre la fe de la Iglesia y el evangelio. (transición al texto)
6.      Pablo responde a las preguntas de estos creyentes y les demuestra que el evangelio es inseparable de la doctrina de la resurrección. Este punto lo comunica en I Corintios 15:1-11
I.C. El verdadero evangelio nos demanda creer en la resurrección
Propósito: Persuadir a los creyentes que creer en el evangelio demanda creer en la resurrección

En primer lugar vemos que… (transición)
I.                   El evangelio que predicamos tiene un resultado definido v, 1-2
A.     El evangelio es poderoso 1-2a
Vea el v. 1 Note que el evangelio o buena nueva se recibió (en el pasado) y se persevera en él (en el presente). Hay siempre una suerte de actualización de esa buena noticia; retener la palabra del evangelio es una motivación diaria a revisar y poner al día nuestra confianza en Dios. Perseverar hoy es una continuidad de haber perseverado ayer. Andamos cada día por fe y cada día su gracia nos sostiene.

Lea el v. 2. Creer el evangelio y retener la palabra son dos expresiones sinónimas que sugieren que siempre estamos “creciendo en la fe” en aquello que hemos creído. De modo, que no es un acto de “una vez y para siempre”, sin revisiones, ni crecimiento.

B.     El evangelio tiene propósito 2b
En la parte final del v. 2 se expresa una relación dinámica con Dios en donde perseverar es obra de Dios si la fe nuestra no es vana. La fe autentica incluye conocimiento, confianza y obediencia, implicadas en la frase “si no creísteis en vano”.

El mensaje que creímos no solo tiene un resultado definido, es que además… (transición)

II.       El evangelio que predicamos se distingue por la resurrección 3-10
A.     La predicación de Pablo incluía la resurrección 3-4
Note en el v. 3 que no se trata del evangelio de la sanidad, ni de la prosperidad, ni del boleto al cielo. Se trata del perdón de pecados. Ese es el arreglo fundamental que Dios ha hecho a favor del hombre. Vea el v. 4 como el mensaje de pablo incluye la resurrección atestiguada en las escrituras. Recuerde que la Biblia de la Iglesia del primer siglo era el A. T.
B.     La prueba de la resurrección se ve en los testigos 5-10
Vea los v. 5-10. Las apariciones no son para probar que Jesús resucito, sino para probar que el mensaje del evangelio de Cristo resucitado, es el mensaje del cual hablaban las escrituras del A. T. Cristo resucitado, es el cumplimiento de aquella palabra profética.

El caso de Pablo se menciona para atestiguar que el no es diferente a los otros apóstoles, ni en su mensaje, ni en su trabajo. El anuncio de todos los apóstoles incluye la resurrección, de la cual Pablo también fue testigo.

El evangelio no solo orienta nuestra vida y se distingue por la resurrección… (transición) 

III. El evangelio que predicamos demanda que creamos en la resurrección 11
A.     La resurrección es unánimemente predicada por la iglesia primitiva 11 a
Este versículo vincula el anuncio de Pablo con el de todos los predicadores del evangelio, anuncio que incluye la resurrección en la cual todos los creyentes creen. De ahí que…

B.     La resurrección fue unánimemente aceptada por los corintios 11 b

Conclusión
      1. El religioso Francisco de Borja cuenta que de joven servía a la bella emperatriz Isabel de Portugal, hasta que ella murió en la flor de su edad, siendo Francisco gran admirador. Su desilusión fue tan grande que juro “jamás servir a otro señor que se le pudiera morir”.
      2. El evangelio es poder para salvar hoy precisamente porque el señor es un señor que habiendo muerto, resucitó y no morirá jamás.
      3. Ese es el verdadero evangelio, cuyo distintivo es la resurrección. Si usted cree el evangelio debe creer en la resurrección porque la doctrina de la resurrección es parte integral del evangelio que predicamos y creemos. (repaso)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Un viernes para morir y creer

Introducción
1. No es muy cierto aquello de que la muerte es para quien le toca.” En la novela “Historia de dos ciudades” de Dickens un hombre esta preso, condenado a muerte y recibe la visita de un amigo.
2. El visitante, un inglés, le propone a su amigo tomar su lugar en la ejecución. Cuando el prisionero rechaza la propuesta, le desliza un sedante en una bebida, lo pone en un carruaje y decide enfrentar la muerte en su lugar. ¿Quién es este amigo dispuesto a sacrificar la vida? ¿Es el personaje central de la novela o se pierde en el argumento? ¿Por que su origen es ta importante?
3. Para una novela eso es por demás interesante, pero en los tramas de la vida real, surgen a veces esas mismas preguntas. ¿Quién es el personaje central en mi vida? ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? ¿Qué significado tienen los problemas que vivo? ¿Cómo afecta la historia de mi vida la vida de otros?
4. Lucas escribe para contarnos acerca del mesías y señor, de cómo la vida de Jesús se convierte en una misión, primero personal para él, y luego en la misión de la Iglesia.
5. Por eso, al final de los evangelios la muerte de Jesús toma el papel más importante. Su muerte y resurrección es el mensaje de la Iglesia. Vea lo que dice Lucas 23:26-49… Lucas es el médico que explico la muerte de Jesús. Ahí Lucas nos dice que

I.C. La muerte de Jesús es una oportunidad para creer en el porque el es el enviado de Dios
Propósito: Que los oyentes crean que Jesús es el hijo de Dios

I.                   Primero vemos que la muerte de Jesús es oportunidad para creer cambiando mi actitud hacia él v. 26-31
A.     Uno de la multitud ayuda a Jesús a llevar La cruz v. 26.
B.     Jesús habla a la multitud que se lamenta por Jesús v. 27
C.     Jesús dice que la multitud debe hacer lamento por si misma v.28-31
II.                En segundo lugar vemos que la muerte de Jesús es ocasión para creer porque hasta los escarnecedores confesaron sin saberlo v. 32-43
A.     La crucifixión de Jesús produce burla en quienes se pierden vea los v.32-38
B.     La crucifixión de Jesús produce burlas que son confesiones escondidas v. 35-43
III.             En tercer lugar que la muerte de Jesús es oportunidad para creer porque en la cruz todos cambiaron su punto de vista acerca de Jesús v. 44-49
A.     El cambio empieza en los cielos v. 44.
B.     El cambio continúa en el templo v. 45-46
C.     El cambio ocurre en los romanos, vea el v. 47
D.    El cambio ocurre en los judíos, vea el v. 48
E.     El cambio es un testimonio a los discípulos que han creído, vea el v. 49
Conclusión

1. La escritura dice que la muerte de Jesús testifica que debemos creer en el porque el es el enviado de Dios.
2. En la cruz hay una confusión de identidad. Los que merecíamos morir no morimos; y el que no lo merecía murió.
3. Por eso debemos respondernos las preguntas que hicimos al principio: ¿Quién es el personaje central en mi vida? La Biblia dice: Con Cristo estoy juntamente crucificado. ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? Y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? Y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios. ¿Qué le da sentido a los problemas que vivo? El cual me amo y se entregó así mismo por mí. Creemos en él porque él es el enviado por Dios para morir por nuestros pecados. Oremos.

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Desea usted obtener esta colección completa de manuscritos y sus bosquejos? Pregunte cómo a isn_guatemala@hotmail.com ¡ Trecientas páginas de exposición bíblica !

¿Qué predicare el domingo de resurrección?


Lea repetidamente el pasaje de 1 Corintios 15:1-11
· Observe que en los vr. 1 al 4 Pablo menciona el evangelio que el predicaba
· Observe que Pablo no esta definiendo el mensaje sino comprobando su validez: "según las Escrituras" 
· Asegúrese que entiende la diferencia entre creer y creer en vano del v. 2
· Observe que en ese contexto es que se menciona el mensaje de la resurrección
· Pregúntese cual es la importancia del versículo 11 en este pasaje

Identifique la Idea central (de qué habla el texto: sujeto, y qué dice de lo que esta hablando: complemento)
· Notara que el pasaje habla del evangelio y de la resurrección, la clave es qué trata pablo de hacer con esas dos ideas
· Si entre sus observaciones usted incluyó que se trata de le evidencia de algo, entonces “la evidencia de la validez del evangelio”, tiene algún sentido
· Podría usted decir que “la evidencia de la validez del evangelio por el que fuisteis salvos (sujeto) se haya en las escrituras proféticas y en las apariciones del resucitado” (complemento)
· Pero esa idea es bastante compleja para predicarla. Debe simplificarse. Toda la idea de “la evidencia de la validez del evangelio que creisteis” etc., se puede decir mas brevemente: “la doctrina de” ; y todo el tema de “las Escrituras y las apariciones de Cristo resucitado”, se puede resumir en la resurrección como parte del evangelio que os fue anunciado.
· De modo que un mejor intento quizá sea la “la doctrina de la resurrección (sujeto) es parte integra del evangelio por cual fuisteis salvos” (complemento). 

¿Qué haremos con esta idea?
· No podemos enseñar la idea porque Pablo no explica la resurrección; tampoco probar la idea porque Pablo no se centra en las pruebas si bien hay en v. 5 al 10 una lista de personas que vieron a Jesús resucitado. Parece que pablo muestra la implicación de la idea. 
· La clave se haya en el v. 11. Pablo quiere (convencernos), que los creyentes vean la implicación de la resurrección; todos los predicadores (otros apóstoles  predican la resurrección y todos los creyentes (corintios) creen en ella porque es parte del evangelio que han escuchado.
· Eso nos permite matizar nuestra idea central y nos da el propósito del mensaje: “El verdadero evangelio nos demanda creer en la resurrección”
· Propósito: persuadir a los creyentes que creer en el evangelio demanda creer en la resurrección

¿Cómo bosquejamos el pasaje?
I. El evangelio que predicamos tiene un resultado definido v, 1-2
A. El evangelio es poderoso 1-2a
B. El evangelio tiene propósito 2b
II. El evangelio se distingue por la resurrección v, 3-10
A. La predicación de Pablo incluía la resurrección 3-4
B. La prueba de la resurrección se ve en los testigos 5-10
III. El evangelio demanda que creamos en la resurrección v, 11
A. La resurrección es unánimemente predicada por la iglesia primitiva
B. La resurrección es unánimemente aceptada por los corintios

¿Como apoyamos la introducción y desarrollo de los puntos de este mensaje?
· Sobre la Introducción: Puede ser por medio de unailustración que ofrece un ejemplo relevante a la idea central, de una cita memorable o dato pertinente a la idea; o la analogía o comparación.
· Es valido y muy usado mencionar que los fundadores de religiones mundiales están muertos o yacen en sus tumbas
· Cada uno murió por su pueblo pero ninguno resucito por su pueblo. En el Nuevo Testamento, creer implica no solo saber y confiar en la muerte de Jesús, sino también en su capacidad de volver a la vida.
· Pablo demuestra este punto en I Corintios 15:1-11
· Sobre la conclusión: El religioso Francisco de Borja cuenta que servía a la bella emperatriz Isabel de Portugal, en la flor de la edad, hasta que ella murió, siendo Francisco gran admirador. Su desilusión fue tan grande que juro “jamás servir a otro señor que se le pudiera morir”.
· El evangelio es poder para salvar hoy precisamente porque el señor es un señor que habiendo muerto, resucitó y no morirá jamás. Ese es el verdadero evangelio, cuyo distintivo es la resurrección. Si usted cree el evangelio debe creer la resurrección porque la doctrina de la resurrección es parte integra del evangelio. 

Trabaje en la construcción del sermón según los modelos anteriores y propóngase tenerlo listo y pulido para predicarlo el próximo domingo.

sábado, 23 de marzo de 2013

El politico debe amar a Dios antes que a la política

Introducción
1. El emperador romano Constantino, en el año 311 d.C., tuvo un sueño. Soñó una cruz y del cielo una voz que le decía “Bajo este signo vencerás”.
2. La historia relata que Constantino, hasta entonces un emperador pagano, se convirtió al cristianismo.
3. Pero no sólo abrazó la fe de manera superficial. Pronto se le vio involucrado y convocando uno de los grandes concilios de la antigüedad, el de Nicea en 325, d.C.
4. Creó centros de predicación y el cristianismo vio gran expansión gracias a este emperador cristiano.
5. ¿Es eso señal suficiente de la fe de un hombre? ¿Qué significa para un gobernante ser cristiano? ¿Será hacer favores a la iglesia? ¿Debe amar a Dios antes que a la política? ¿Que significa para Ud. amar a Dios? ¿Conoce las prioridades de Dios? ¿Entiende lo que sucede en el mundo? ¿Conoce a Dios realmente?
6. Tener pasión por el Señor, significa amar con pasión su justicia. Esta persona también puede distinguir entre el bien y el mal y por eso puede distinguir entre las leyes malas y las buenas. Sabe qué quiere Dios de él como persona y como gobernante.
7. Tiene claro que el mal es todo aquello que destruye al ser humano y el bien es todo aquello que protege al ser humano. ¿Y cómo lo sabe? Esa es una pregunta importante. Lo sabe porque conoce a Dios íntimamente.
8. Cuando el pueblo de Israel se preparaba para entrar a la tierra prometida, Dios previó que el pueblo escogiera un rey y le dijo al pueblo que el rey debía conocer a Dios. Debía someter su voluntad a la de Dios. Veamos Dt. 17:14-20 que…
I.C. Quien gobierna al pueblo de Dios debe someter su voluntad a la de Dios.
Propósito: Enseñar que el gobernante debe ser alguien que reconoce a Dios en su vida.

I. Quien gobierna es escogido de entre su pueblo, v. 14-15
A. El pueblo recibe de Dios la tierra v.14.
B. El pueblo recibe de Dios al gobernante, v.15
 
II. Quien gobierna somete sus ambiciones a Dios, v.16-17
  1. El rey rechaza la ideología del poder, v.16
  2. El rey rechazó la ideología del prestigio, v.17
 
III. Quien gobierna tiene a la vista la palabra de Dios, v.18-19
  1. El rey escribe la ley, v.18
  2. El rey se somete a la ley, v.19
 
IV. Quien gobierna ama a Dios y al prójimo, v.20
  1. El propósito del rey no es elevar su corazón.
  2. El propósito del rey es que gobierne bien
Conclusión
1. Nuestros gobernantes deben reconocer a Dios en su vida porque quien gobierna debe someter su voluntad a la voluntad de Dios.
2. Es un hombre recto, que promueve buenas leyes y la buena conducta, que tiene pasión por la justicia, protege al ser humano y promueve no sólo la religión sino la obediencia a Dios entre su pueblo.
3. Ése es el gobernante que nuestro país necesita hoy.

sábado, 16 de marzo de 2013

Divorciar ética y liderazgo es sepultar al país

Introducción

1. "Lo que el corazón no tiene la Iglesia no presta". ¿Qué significa esta frase?
2. Cada vez que hay elecciones empiezan las encuestas de liderazgo. Éste sale mejor calificado que aquél y éste es mejor que aquél otro, ¿con base en qué?
3. Nos gusta esta persona porque habla bien: aquélla porque refleja humildad; ésta otra porque proyecta popularidad.
4. ¿Se ha preguntado qué es lo que Dios ve en esos mismos hombres y mujeres que otros ven adornados de virtudes?
5. Hay una pista en la evaluación que Dios hizo del pequeño David cuando se buscaba rey para Israel. ¿Será lo que Dios ve lo mismo que Usted ve? ¿Esta sintonizado usted con Dios al considerar al prójimo? ¿Cómo juzga Ud. a los seres humanos? ¿Tiene Ud. la profundidad y sabiduría para ver en los demás lo que le interesa a Dios? ¿Cómo ve a sus hijos? ¿Qué ve en el vecino y en la persona que tiene al lado? ¿Sabía Ud. que la incapacidad de valorar al projimo refleja incapacidad de saber que valor tengo yo como persona?
6. Cuando Dios ve al liderazgo Él no ve la popularidad. ¿Que deberiamos ver los cristianos al pensar en el liderazgo para nuestro país?
7. Ver lo superficial es humano... Por eso, este profeta aprendió la lección de Samuel y pone el acento en las cosas que un hombre necesita para gobernar. Incluso llega a decir que los líderes que no tienen esas características, destruyen a su pueblo.
8. El profeta vio las dos capitales religiosas –Samaria y Jerusalén—y las vio a punto de ser destruidas. Corría el año 700 y había culto, rito, sacerdotes… visto desde afuera todo el gobierno se veía bien.
9. Pero Dios veía otra cosa. El profeta Miqueas ve las cosas como Dios las ve. El mal liderazgo destruye a la nación. Veamos qué dice Miqueas 3: 1-12

I.C. Los líderes deben practicar la justicia, de lo contrario destruyen a su pueblo.
Propósito: Advertir por qué los líderes del pueblo deben conocer y practicar la justicia.

I. Los príncipes que no practican la justicia destruyen a su pueblo,v. 1-4.
A. Dios espera que los príncipes conozcan la justicia, v.1
B. Dios condena la injusticia de los príncipes, v. 2-4

II. Los profetas que no anuncian la justicia destruyen a su pueblo,v.5-8
A. Dios espera que los profetas anuncien la justicia, v.5-6
B. Dios condena la confusión de los profetas, v. 7-8

III. Las autoridades que no practican la justicia destruyen a su pueblo, v.9-12
  1. Dios espera que las autoridades practiquen la justicia v.9-10
  2. Dios resume la condición general del liderazgo, v.11-12

Conclusión

1. El profeta ha dicho que el liderazgo tiene la indelegable responsabilidad de conocer y practicar la justicia.
2. Porque cuando los hombres que dirigen obedecen los desvaríos de su corazón, terminan destruyendo aquello que tienen bajo su responsabilidad, sea la familia, o el país, las instituciones, o las personas.
3. Nuestros líderes deben amar a Dios. Deben respetar al prójimo. Deben cumplir su palabra. Deben ser sabios, contar con consejeros prudentes y creencias piadosas.
4. Si no exigimos piedad de nuestros líderes, utilizarán ese mismo poder que les entregamos para destruirnos. Eso ha venido sucediendo por 200 años y no debe suceder más.

sábado, 9 de marzo de 2013

Que nuestros representantes también representen a Dios

Introducción
1. Líder, es quien sabe a dónde va y puede convencer a la gente de ir con él. Pero no todos los lideres tienen ideas claras ni saben qué es lo mejor. Esto es muy cierto en política.
2.Nosotros hemos tenido muchos líderes que no saben lo que buscan y por ello no entienden lo que encuentran. Encuentran una nación empobrecida, violenta y corrupta.
3. Lo que determina si el líder político busca o no cosas buenas para todos es su visión. ¿Qué visión tiene? ¿Cómo define la justicia? ¿Cómo entiende el cambio? ¿Qué piensa del ser humano concreto?
4. Pero como ese líder sale generalmente del pueblo la pregunta es que piensa el pueblo de estas cosas. Que piensa Usted de la justicia, ¿que es la justicia para Ud? ¿Qué piensa del ser humano concreto? ¿De donde vienen los valores que usted sustenta? ¿De la radio? ¿de la educación superior? ¿de la prensa? o ¿de Dios?
5. Pero eso no es importante solo en Guatemala, lo fue también en Israel, en la antigüedad.
6. Dios le promete el poder a un rey que no era descendiente de David, se trata de Jeroboam.
7. Jeroboam puso ídolos en Betel y en Samaria. Becerros de oro, y dijo a Israel “éste es vuestro dios que os sacó de Egipto”.
8. Nombró profetas y sacerdotes para estos dioses paganos y evitó que las diez tribus del norte llevaran los sacrificios al templo de Jerusalén. Así empezó el fracaso de un reino tras otro en el reino del norte.
9. Doscientos años de fracaso tras fracaso entre el 932 y el 722 a.C., desobediencia, idolatría, abusos contra su prójimo causaron la cautividad.
10. Dios envió un profeta para decir al pueblo que una nación cuyo liderazgo escoge mal es una nacion fundada en el liderazgo equivocado. Dios les dice que una nación así, termina mal. Ése fue el mensaje en Oseas 8:1-11, y dice que…

I.C. Una nación fundada en el liderazgo equivocado se encamina a decisiones equivocadas.
Propósito: Advertir al pueblo que el liderazgo que escoge tiene serias consecuencias.

I. La nación tiene un liderazgo equivocado en lo religioso, v. 1-3
A. El pueblo quebrantó el pacto, v. 1

B. El pueblo finge piedad, v.2

C. El pueblo rechazó hacer el bien, v.3

II. El pueblo tiene un liderazgo equivocado en lo político, v. 4-6
A. El pueblo se puso príncipes no escogidos por Dios, v.4

B. El pueblo se creó una religión "oficial" en Samaria, v.5-6

III. El pueblo sigue un liderazgo equivocado en lo internacional,v.7-10
     A. El pueblo tiene una esperanza vacía, v.7-8
 
      B. El pueblo tiene una esperanza equivocada, v. 9-10

Conclusión

1. Así como Israel tuvo un liderazgo equivocado, en nuestro país también hemos seguido una religión equivocada y un liderazgo político equivocado.
2. La Iglesia que busca evitar caer en esa trampa tiene que conocer mejor su Biblia. Debemos respetar a nuestro cónyuge. Debemos cuidar, educar y formar a nuestros hijos. Debemos escoger líderes que apoyan esas decisiones.
3. Debemos exigirnos a nosotros mismos mejores líderes. Debemos darnos alcaldes, gobernantes y personas que son modelo de justicia y rectitud y no sólo un modelo de religiosidad.
4. Este liderazgo es el correcto y con él Dios fundará un nuevo país.

sábado, 2 de marzo de 2013

A dónde va la fe de los jovenes va tambien la Iglesia

Introducción
Debemos poner la adoración en la juventud, antes de poner a la juventud en la adoracion. El futuro de la nación son los jóvenes, se repite con frecuencia. Pero hoy tenemos suficiente evidencia de que ellos son también el futuro de la adoración. Y es que hay expresiones infantiles que lucen tan bien en labios de un niño. El niño que llama a su padre, ¡Papi! O cuando la mirada atenta sigue al adulto y el niño dice, “Papi, upa”, a la vez que tiende los brazos al padre o la madre.
¿Tiene Ud. la obligación de adorar a Dios? ¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad? ¿Si los adultos no entendemos plenamente quien es Dios y por qué adorarle, que significado tiene que los niños y los jóvenes lo adoren sinceramente? ¿Alaba Ud a Dios por la belleza de su creación y por la maravilla de su carácter y de su persona? Creo que de lo que estamos hablando es de si estamos agradecidos por quien es Dios y si reconocemos su bondad y su misericordia por nosotros.
Cuando dos niños presumen de las virtudes y habilidades de sus padres, suena tan dulce oír la admiración que ellos sienten hacia sus padres. Pero cuando los niños hablan así de Jesús y de su Padre celestial es aun mas sublime. Es como un coro de voces angelicales exaltando al Señor. De eso habla nuestro pasaje. Mateo 21:15-17
I.C. Jesús afirma que alabarlo es mejor cuando los jóvenes se apropian de la herencia espiritual
Propósito: Enseñar a los jóvenes a apropiarse de la herencia espiritual es valioso para Dios

I. La alabanza a Jesús ofende a los líderes del pueblo. v. 15
A. Los encargados de promover la alabanza y la adoración en el templo se disgustan al oír la alabanza,v. 15a.

B. Los jóvenes, viendo las maravillas, aclaman a Jesús en el templo, v. 15b.

C. Los jóvenes dicen, “Sálvanos, salva hoy, hijo de David”, v. 15c
Los jóvenes se apropian de la espiritualidad cuando alaban a Dios
II. La alabanza que los niños ofrecen a Jesús es mejor, v. 16-17
A. Jesús señala a los líderes su ignorancia de la palabra de Dios 16a

B. Jesús señala que los niños tienen palabras especiales para Dios v. 16b

C. Jesús se apartó de la popularidad y se marchó a casa v. 17
Conclusión
Jesús advierte que la alabanza a él es mejor cuando viene de los niños. Los niños tienen una palabra que cuenta para Dios. ¿Reconoce usted el valor de la palabra de los niños cuando ellos expresan su espiritualidad? ¿Ha notado usted cuáles son las inquietudes espirituales de los jóvenes? ¿Le da usted espacio a esa vocecita para que sea oída?
¿Qué aprende usted de esta experiencia en la vida de Jesús? ¿Qué tienen los jóvenes que enseñarnos? Su sencillez, su apertura a Dios, su inocencia, su disposición a creer, su amor a Dios, son cosas que afloran en las palabras de los niños.