sábado, 29 de diciembre de 2012

Libro de texto para iniciar el 2013

Introducción
1. “El avivamiento siempre esta unido a lo que la Iglesia decide hacer con la Biblia”. (Capta la atención)
2. El predicador Jorge Whitefield vivía en Edimburgo, Escocia, durante el avivamiento que en 1700 sacudió a Inglaterra. Entre sus oyentes estaba David Hume. Alguien preguntó a David Hume socarronamente: "Señor, no sabía que Ud. creyera en el Evangelio”; Hume respondió: “No, yo no lo creo, pero Whitefield si". Avivamiento quiere decir que los predicadores creen la palabra de Dios; y sus oyentes se persuaden de la obediencia a Dios y por eso, deciden reformar su vida de manera profunda. (Sugiere el tema)
3. Eso quiere decir que cada vez que este libro se abre algo ocurre en la Iglesia y en las instituciones; algo sucede en nuestra vida y en su entorno; algo pasa en nuestra familia y en el vecindario.¿Sucede algo en tu vida cuando se abre la palabra de Dios? (Muestra pertinencia
4. En el pueblo de Israel los grandes momentos de avivamiento están ligados con encontrarse cara a cara con la palabra de Dios. Josías descubrió la ley y hubo reformas y avivamiento. (Contexto histórico). Cuando llegamos a Nehemías 8 estamos frente a uno de esos descubrimientos. El Pueblo está volviendo del exilio y no tiene acceso a la palabra de Dios. ¿Qué sucede? Vea conmigo Nehemías 8:1-18.(Transición al texto).
5. Al leer el pasaje usted concluye que lo que el pasaje nos dice es que…

I.C. Cuando el Pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios suceden cambios en la nación.
(Propósito: Animar al pueblo de Dios a obedecer la palabra de Dios para que el pueblo de Dios cambie.)

En primer lugar vemos que … (Transición)

I. Cuando disponemos el corazón para entender la palabra de Dios, la palabra nos conmueve, v. 8:1-12
    A. El pueblo quiere atender la Palabra de Dios v. 1-3
La figura "como un solo hombre", nos da la idea de una sola inquietud. Queremos oír la voz de Dios. Vea el v. 2 Esdras trae la ley. Pero aquí se nos habla de levantarse temprano y dedicar atención intensiva a la palabra por siete horas o más, "desde el amanecer".
No sólo atender la palabra, además es necesario que… (Transición)

B. El pueblo quiere entender la palabra de Dios, v.4-6
De la atención pasamos a la reverencia. V. 5 “el pueblo estuvo atento”. Agustín de Hipona alrededor del año 415 enseñaba sentado mientras la gente estaba de pié. . ¿Por qué? El Rey de reyes va a hablar; a Él le venimos a escuchar.

C. El pueblo se conmueve con la palabra de Dios v. 7-11
Esta es la tercera fase; no sólo atención, reverencia sino aún contrición. La palabra "hacían entender" significa aclarar, interpretar o aún traducir del hebreo de las Escrituras al arameo que hablaba la generación que vivió en el exilio. Hoy, con buena intención pero con gran desacierto, podemos usar el púlpito para charlas que entretienen mas que edifican. Prometer el camino fácil, el dinero, la felicidad, el “pare de sufrir”, el control sobre las incertidumbres. No todos los predicadores somos artistas, ni tenemos todos, un carisma deslumbrante. ¿Pero saben qué sí tenemos hermanos? la Palabra de Dios.

Hemos visto que cuando atendemos la palabra de Dios ella nos conmueve. Pero en segundo lugar vemos que... (Transición)

II. Cuando obedecemos la palabra de Dios, la palabra nos mueve, v. 8:13-18
A. El pueblo responde en fe, v. 13-15
Vea la respuesta del pueblo en 13-15. Es una respuesta como la fe de un niño. Mire usted ¿quiénes son los preocupados aquí por el estudio bíblico? Los cabezas de familia. A veces oímos que los hombres estamos muy ocupados conquistando el mundo; atesorando dinero y ganando fama y fortuna, mientras perdemos el respeto de nuestra familia como líderes espirituales. Si hoy no podemos corregir a nuestros hijos y llorar con nuestros hijos de aquí a unos años tendremos que llorar por ellos. La vida de Abraham es un buen ejemplo de lo que deben hacer los cabezas de familia. Gn. 18:17-19.

B. El pueblo obedece espontáneamente vea v.16-18
Lea los vs. 16-18. De lo leído pasaron a lo actuado. De la teoría pasaron a la práctica. A veces la obediencia espontanea no es muy informada, pero siempre es sincera. No necesitamos mas fe, sino obedecer mejor con la fe que ya tenemos. 

Conclusión
Hemos visto que cuando el pueblo de Dios se somete a la palabra de Dios, suceden cambios en la nación. (Repaso) En este pasaje del libro de Nehemías encontramos al pueblo de Israel regresando del exilio. Ellos habían sido conquistados por Babilonia, su tierra había sido saqueada y quemada totalmente. La tragedia de esos sufrimientos la relata el libro de Lamentaciones.

Pero si leemos el libro de Jeremías vemos que ellos tuvieron la oportunidad de no pasar por todos esos sufrimientos. Por cuarenta años Dios les habló, los llamó al arrepentimiento por medio de su profeta. Pero ellos no quisieron creer ni obedecer. Hoy los hemos visto llorando en arrepentimiento, creyendo y obedeciendo. (Repaso del mensaje)
 
Muchos de nosotros no necesitamos otra Iglesia, no necesitamos otro pastor; ni siquiera necesitamos otra Biblia. Simplemente necesitamos oír la que ya tenemos. Ella nos pide cambiar nuestras actitudes, quitar de en medio el desamor y afirmar el respeto por cada persona y creer que todo lo que hacemos por el prójimo lo hacemos para Dios. Hoy, Dios nos llama a nosotros al arrepentimiento, a la fe y a la obediencia. ¿Vas a esperar pasar primero por una serie de calamidades como Israel? ¿O vas a obedecer hoy la voz de Dios? (Aplicación y cierre)

sábado, 22 de diciembre de 2012

El principio de una nueva era

Introducción
1.“Cada nueva oportunidad nuestra se basa en la única que el tuvo”.
2. Llegar a un nuevo trabajo es la experiencia más emocionante que hay
3. Pronto se sienta uno en una oficina o en un gran escritorio y se pregunta ¿Para que estoy aquí? ¿Qué se espera de mi venida a este lugar? Que importante saber responder con claridad eso.
4. La tarea o misión más importante de todas la recibió Jesús y el tenia claro para que había venido
5. Pero en el teje y maneje del mundo eclesiástico a nosotros, los cristianos, puede habérsenos olvidado para qué vino él. 
6. ¿Qué tiene que ver su venida con nuestro pecado? ¿Qué tiene que ver su venida con nuestra relación con el? ¿Tiene su sufrimiento alguna relación con la manera en que yo vivo mi vida? Eso quizá no esta muy claro. Hoy que recordamos su venida al mundo, es bueno recordar la razón de nuestra venida al mundo. 
7. No solo nosotros necesitamos oír de esto. Pablo le recordó su misión a un grupo de creyentes que había olvidado todo, el mensaje, al mensajero y aun la gracia de Dios en el evangelio. Pablo les quiere recordar lo mas básico, por eso les dice en Gálatas 2:20 que…

IC: Jesús se encarnó para darle nuevos propósitos a mi vida 
Propósito: Que los hermanos puedan apropiarse de las nuevas oportunidades que el señor nos da

I. Jesús vino para librarnos de la maldad v. 20a
A. Nos libra del mal crucificando a nuestro yo
---Considerarnos muertos al pecado Ro. 6; el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo Gá.6:14
B. Nos libra del mal inhabilitándonos para vivir por cuenta propia
---“Ya no vivo yo mas vive Cristo en mi”; él tampoco vive por mí pero si en mi. 

II. Jesús vino para socorrernos en nuestras limitaciones v.20b-c
A. La ayuda empieza al reconocer mi fragilidad 
---La relación surge en este mundo de limitaciones: “Lo que ahora vivo en la carne”
B. La ayuda se basa en que la fe sea el referente para vivir mi vida
---“Lo vivo en la fe en el hijo de Dios” Se requiere fe para vivir las partes lindas y las difíciles. 

III. Jesús vino para establecer una relación con el ser humano v. 20d
A. La relación conmigo la estableció por amor a mi
---El cual me amó al jugárselas cada momento de su vida por amor a mí 
B. La relación conmigo la estableció entregándose por mi
---Y se entregó para introducirme e integrarme a su familia y a su pueblo

Conclusión
A. Pablo ha dicho a los creyentes que Jesús se encarnó para darle nuevos propósitos a mi vida 
B. Dios al recordarte esto quiere darte nuevas oportunidades para que apliques lo que el ha hecho por ti a tu vida. 
C. Cristo vino y tu vida no puede ser igual. Cristo vino y tu vida tiene que ser como la suya. No es solo el ejemplo es la gracia. No es “mística”; es el poder y al presencia del señor en tu vida. 
D. Esa gracia, poder y presencia están aquí y ahora en tu vida para derrotar el pecado; para hacer los triunfos suyos también tuyos; para hacer los sufrimientos suyos, tolerables por su gracia.

sábado, 15 de diciembre de 2012

El amor es un acto que hay que practicar


Introducción

1. "Hay amagos que matan". En un dormitorio de estudiantes, un compañero entraba a las cinco de la mañana, y encendía, mi radio a todo volumen y salía corriendo.
2. Hastiado de esto por muchos días, una noche decidí devolvérselas escondiéndome en su ropero, al abrirlo le di un grito pavoroso y se llevó el susto de su vida. Se le aguadaron las piernas, retrocedió hasta la pared, se puso la mano en el corazón y empezó a desvanecerse. Luego el asustado ya no era él. Yo pensé que se moría.
3. Hay situaciones que dejan de ser graciosas. Ambos bordeamos el irrespeto; eso suele suceder y no siempre en broma. Sucede cuando uso la confianza para estafar a un amigo; empeño mi palabra e induzco a otros actuar para luego echarme atrás.
4. Cuando no llego puntualmente. Cuando me tomo las cosas que pertenecen a alguien más. Cuando toco lo ajeno. Estoy irrespetando el derecho ajeno.
5. Hubo una iglesia joven que necesitaba oír qué significa el evangelio. Pablo les dice que el evangelio aterriza en relaciones y que esas relaciones que nacen del evangelio incluyen el respeto al derecho ajeno.
6. En Romanos 1 al 8 Pablo habla de cómo el evangelio derrota al pecado; en 9 al 11 explica la relación de Israel con el programa misionero de la Iglesia; en 12 al 15 les habla de cosas prácticas.
7. En esta sección les dice que es parte de nuestra fe respetar lo de los demás. Veamos Romanos 13:7-10. Lo que usted y yo necesitamos oír es que:

I.C. Nuestra obligación de respetar el derecho ajeno surge del amor al prójimo.
Propósito: Exhortar a respetar el derecho ajeno, cumplir la palabra y ser auténtico en todo.

I. Respetar el derecho ajeno es reconocer el mérito de cada uno,v.7
A. El pago de cada uno es nuestra responsabilidad, v.7a
B. La honra a cada uno es parte de nuestra responsabilidad,v.7b

II. El respeto al derecho ajeno nace de la ley del amor, v.8-10
A. La única deuda que puedo aceptar es el amor, v.8
B. El amor resume toda la ley, v.9
C. El amor cumple toda la ley v.10

Conclusión
1. Hemos dicho hasta aquí que nuestra obligación de respetar al derecho ajeno, surge de la ley del amor.
2. ¿Recuerda a mi amigo muerto de pánico? Se recuperó. Estuvo tres días en cama por el susto. El jamás volvió a entrar a mi habitación y ambos nos dimos cuenta qué importante es respetar el derecho ajeno.
3. El evangelio de Jesucristo no nos excusa de respetar a los demás, al contrario, nos exige hacerlo.
4. La propiedad, el tiempo y la verdad son cosas que debemos respetar en los demás.
5. Si no es tuyo no lo toques; si sabes de quien es entrégalo; si te sientes tentado a tocar lo que no es tuyo aléjate.
6. Si quedaste de llegar a una hora, cumple; si no puedes excúsate; si no vas a llegar avisa; si sabes la información dila; si no la sabes no inventes; si no puedes dilo.
7. Nunca des a entender que te burlas o no te importa la persona que tiene derecho a la verdad y a tu respeto.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ama y haz lo que quieras


Introducción
1. "Yo amo a la humanidad, es a mi prójimo al que no soporto".
2. El que no recibió cartas de amor no conoció algo importante de las emociones humanas.
3. Las cartas llevan el sello del que las envía y el perfume del ser amado va indeleble en ellas.
4. Leer del amor, de la entrega, de la ternura y de la dulzura del que ama es una experiencia hoy bastante debilitada por correos electrónicos y mensajes de texto.
5. A mi me asombra que el resumen de toda la Biblia sea el amor y que el amor hoy sea la interiorización de la ley en la vida de cada uno
6. Me asombra que Dios quiera revolucionar toda la historia con base al amor.
7. Amor es la respuesta al odio, a la indiferencia, al resentimiento y a la gente en pleito. ¿Esta Ud. dispuesto a amar en estas circunstancias? ¿Condiciona Ud. su afecto a que le traten bien?
8. Este fue el mensaje de Pablo a una Iglesia con problemas. Divisiones, griterías y pleitos entre creyentes. ¿Qué hace usted cuando los hermanos no se aman sino se pelean?
9. Parece que no queda nada por hacer sino orar que Dios les de asombro, entendimiento, inteligencia.
10. Eso es lo que Pablo pidió para los creyentes de Éfeso. Oró que el amor de Dios se haga realidad en la vida de los creyentes
11. Abra su Biblia a Efesios 3:14-21… le lección del señor a la Iglesia se haya en ese pasaje.
IC. Oramos que el entendimiento del amor de Dios produzca la manera de vivir llena de Dios
Propósito: Animar a la Iglesia a pedir que el amor de Dios sea la expresión de su fe
Dice Pablo en primer lugar que...

I. Oramos por el entendimiento del amor de Dios v.14-16
A. El amor nos fortalece porque expresa el interés de Dios por el ser humano v. 14-15
B. El amor de Dios fortalece el ser interior v.16
II. Oramos por entendimiento del amor de Dios que cambia nuestra manera de vivir v. 17-19
A. El entendimiento del amor de Dios empieza con la fe v.17
B. El entendimiento del amor de Dios toca todo nuestro ser v. 18-19
III. Oramos por que el entendimiento del amor de Dios opere en nosotros para la gloria de Dios v.20-21
A. El amor de Dios hará en nosotros mas de lo que podamos concebir v. 20
B. El amor de Dios hará que nuestra vida redunde para la gloria de Dios v.21
CONCLUSION
1. Dios nos instruye a orar que se interiorice el amor como el piloto que controla todas nuestras acciones. Es el amor de Dios el que convierte nuestra vida en una manera de vivir llena de Dios.
2. ¿Esta Ud. dispuesto a amar en circunstancias adversas?¿Condiciona Ud. su afecto a que le amen?
3. Oremos que el asombro del amor produzca en nosotros una manera de vivir en la que amamos al prójimo y amamos a Dios.
3. Que tu fe no sea una religiosidad vacía sino llena de Dios que es amor, amor por el necesitado, por el pobre, por el que sufre, por tu prójimo.
4. Oremos no para que Dios haga lo que nos corresponde, sino que oramos para que tengamos la claridad de entender cual es nuestra responsabilidad. Creer es también pensar. Creer es aprender a amar.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Maduros por fuera y verdes por dentro


Introducción
1. De niño mamá cocinaba un plato que no me gustaba. Las pacayas envueltas en huevo una comida quiza desconocida en muchos paises. Yo la vi cocinarlas y alguna vez recuerdo verla abrir una pacaya y tirarla.
2. Al preguntarle ¿por qué? Me explicó, ¿ves como es por fuera? Es exactamente igual a las demás, pero mira como es por dentro.
3. Al abrirla presentaba multitud de lunares verdes que le daban un aspecto horrible.
4. Hay frutas con esa característica. Iguales por fuera y diferentes por dentro. Hay personas que de la misma manera, son iguales por fuera, pero diferentes por dentro.
5. Nuestra parte interior solo Dios puede verla. ¿Que le revela a Dios esa parte interior? ¿Algo que el quiere retener o algo que el quiere desechar? ¿Qué guarda Ud. en su corazón? ¿Qué cultiva para si y para Dios?
6. ¿Damos fruto o somos tierra inútil? La condición de dar fruto es una cosa que Dios espera de su pueblo siempre. No lo espera conforme a los ciclos del cultivo.
7. Hubo un profeta que llamó al pueblo a presentar el fruto que Dios quería.
8. El pueblo de Israel fue considerado por Dios como un pueblo que en la superficie actuaba religiosamente, pero por dentro no tenía lo que Dios quería. Por eso Jeremías presentó su profecía en tiempo de crisis. El pueblo jugaba a la religión por fuera. La crisis de la nación había sido auto infligida. El pueblo no buscaba a Dios. Cuando Dios veía adentro del pueblo veía cosas muy feas.
9. De eso nos habla Jeremías 7:1-7; si tuviésemos que resumir lo dicho aquí diríamos que…

I.C. El pueblo de Dios tiene como condición para adorar a Dios mostrar los verdaderos frutos de la fe.
Propósito: Transformar la actitud religiosa en compromiso en tiempos de crisis.

I. Los verdaderos frutos son la exigencia del señor,v.1-2
A. El señor pone al profeta a predicar, v.1
B. El señor hace al pueblo una demanda pública, v.2

II. Los verdaderos frutos no dependen de actitudes religiosas, v.3-4
A. Dios les exige una conducta diferente, v.3
B. Dios rechaza la actitud religiosa, v.4

III. Los verdaderos adoradores deben mostrar verdaderos frutos, v.5-7
A. Los verdaderos frutos son la única traducción de la fe,v.5-6
B. Los verdaderos frutos son cuidar del prójimo y abandonar la idolatría, v.6
C. Los verdaderos frutos nos permiten ser verdaderos adoradores, v.7

Conclusión
1. La forma de adorar a Dios es mostrar los verdaderos frutos, justicia, misericordia y fe.
2. En tiempos difíciles de violencia y pobreza, nosotros debemos exhibir una conducta diferente.
3. Debemos amar la verdad en vez de falsearla. Debemos amar al prójimo en vez de destruirlo.
4. Debemos ser sinceros en vez de ocuparnos de la pose religiosa. Ni la iglesia, ni sus líderes nos hacen verdaderos creyentes.
5. Se requiere exhibir la conducta que Dios espera. ¿La exhibe Usted?