sábado, 24 de noviembre de 2012

Estas son las oportunidades que Dios te da hoy


Introducción
1. Quien no ha pasado necesidad no es humano. No hay nada más común a los hombres que la pobreza y la escasez.
2. Por eso quienes se han hecho muy ricos desde la pobreza, siempre tienen una dosis de compasión por los demás.
3. Cae de su peso que estamos en deuda con personas que han hecho nuestra vida menos dura. Por las cosas que inventaron, la comida que produjeron y el ejemplo que dejaron.
4. ¿Tiene Ud. compasión por los demás? No digo lastima. ¿Cómo salda con el prójimo esa deuda permanente que tiene con Dios? ¿Sabe cuánto ha recibido que no podrá pagar ni siquiera al prójimo? ¿Sabe cuánta compasión le debe Ud. al prójimo que conoce?
5. Hay excusas para no practicar misericordia: no esta presupuestado; va en contra de mis principios; no conozco a personas con necesidad; yo ya di a la beneficencia;
6. En tiempos de Jesús las gentes presentaban las mismas excusas, olvidando que Dios tomó una postura frente a la necesidad humana.
7. Dios nos hace responsables por la necesidad del prójimo. El evangelio de Mateo trata esta verdad. En Mateo 12:1-8 encontramos la lección que Dios tiene hoy para nosotros. 

I.C. La palabra de Dios coloca la misericordia por encima del rito.
Propósito: Advertir sobre el error de poner el rito por encima del amor al prójimo.

I. Las circunstancias ponen la misericordia por encima del rito, v.1-2
      A. La circunstancia revela la necesidad humana en el día de reposo, v.1
B. La circunstancia no está contenida en la ley, v.2
II. La palabra de Dios pone la misericordia por encima del rito, v.3-5
A. El rito no pone énfasis en la necesidad humana, v.3-4
B. El rito no puede practicarse aparte de la compasión de la norma, v.5
III. El autor del rito, pone la misericordia por encima del rito, v.6-8
A. La preferencia por la misericordia tiene la autoridad de Jesús, v.6
B. La preferencia por la tradición indiferente y por reglas no bíblicas no expresan misericordia, v.7
C. La preferencia por la misericordia debe reconocer a Jesús como autor de la ley, v.8
Conclusión
1. Aquí hemos visto que la palabra de Dios coloca al ser humano por encima del rito.
2. La obra de gracia y amor de la iglesia no pueden llevarse a cabo en donde sus reglas, ritos, tradiciones y listas son más importantes que el prójimo.
3. El ser humano es el fin y la meta del trabajo de Cristo y de su iglesia. Si uno absolutiza otras cosas, hace a un lado al Señor.
4. No juzguemos al prójimo por la apariencia, ni por la opinión de otros, pues eso es superficial.
5. Roguemos a Dios que nos permita ver la verdadera necesidad de cada quien y podamos como iglesia atenderla.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cómo las buenas palabras construyen una nación

Introducción

1. Para Alejandro Dumas “la palabra es la mejor medicina para el alma”.
2. Sigmund Freud, más habituado a la terapia por palabras dijo: “la ciencia humana no ha producido un tranquilizador tan eficaz, como lo son unas pocas palabras compasivas”.
3. ¿Qué hay en las palabras que son capaces de iluminar una decisión, cambiar a un hombre y despertar a una nación?
4. El consejo oportuno, la reprensión bondadosa, el conocimiento necesario, son todos expresados con palabras. Es mas, a la civilización la guía la fuerza de las palabras.
5. El ingenio de Freud, padre de la psicología, fue rescatar de su fondo judío un concepto bíblico: Las palabras curan y expresan lo que somos, sentimos y pensamos.
6. Esa es a la vez la base espiritual y científica, si se quiere, de la predicación.
7. Dios llamó al profeta Jeremías y el sabía que Dios lo llamaba a una tarea difícil, a un pueblo que no quería oír.
8. Un pueblo que ya se había definido religiosamente y creía que Dios era un amuleto, un club para reuniones con mis amigos. ¿Cómo predicarle a un pueblo así?
9. En Jeremías 1:4-10, encontramos el llamado del profeta a derribar para reconstruir.

I.C. Dios nos prepara para desafiar a la nación a través de su mensaje.
Propósito: reconstruir a la nación a través del mensaje que Dios ha preparado.

I. Dios nos ha preparado para ser mensajeros suyos, v.4-5
A. El mensajero fue escogido, v.4-5a
B. El mensajero fue comisionado profeta, v.5b

II. Dios promete respaldarnos a pesar de sentirnos inadecuados, v.6-8
A. El sentirnos inadecuados no es aceptable para Dios, v.6-7
B. Al sentimiento de ser inadecuado, Dios responde con su poder, v.8-9
C. Al sentirnos inadecuados, Dios responde con una misión, v.10

Conclusión
1. Hemos visto que Dios nos prepara para desafiar a la nación a través de su palabra.
2. Dios no está para entretenernos. Él está formando un pueblo obediente y creyente que actúa y hace nuevas todas las cosas.
3. Como a Jeremías, Dios te llama a poner los fundamentos para una nueva nación.
4. Dios te llama a construir una nación desde su palabra. Tu misión es hacer que esa palabra se haga acción en tu empresa, escuela, para crear la nación que Dios quiere.
5. Que no se diga más que los creyentes son mucho y la violencia es más; que los evangélicos está en todos lados, y el robo y la mentira también.
6. Que sea haga la voluntad de Dios en cada vida.
7. Que la palabra que Dios sea la medicina de cada persona que sufre y anhela justicia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Por qué escribo sobre teología

Nos vemos en Buenos Aires del 14 al 20 y en Montevideo del 21 al 26 de Noviembre, 2012. Por qué  escribo sobre teología http://labibliayelmundomoderno.blogspot.com/     isn_guatemala@hotmail.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué es lo que la Iglesia calla y la Biblia repite tanto?


Introducción
1. ¿Es posible ver los árboles y no ver el bosque?
2. Estamos en un pueblo y somos de un departamento. Estamos en una ciudad y somos parte de un país. Vivimos en una nación y somos parte de un continente.
3. Hay una realidad más grande que abarca nuestros pensamientos. Hay una verdad más simple y clara, una cosa global, más allá de los objetos particulares.
4. La Biblia tiene 66 libros, mil ciento ochenta y nueve capítulos, y treinta y un mil ciento setenta y tres versículos. Pero ¿Cuál es el resumen encerrado entre sus dos pastas?
5. Moisés, los profetas, Jesús, Pablo y Santiago repitieron la idea central de toda la Biblia. ¿La sabe usted? ¿Es esa idea importante para la vida? ¿Cuál es esa idea que lo encierra todo y orienta su vida?
6. Moisés, los profetas, Jesús, Pablo y Santiago fueron muy específicos, por eso Jesús no podía dejar de mencionarlo. Si vemos el mundo alrededor nuestro vemos cuan urgidos estamos del secreto mejor guardado de la Iglesia.
7. Usted ve la muerte en la ciudad y la violencia en el país y es obvio que nuestra nación no sabe nada del valor de la persona, ni del amor al prójimo y menos del amor a Dios. La Iglesia ha guardado bien el secreto.
8. Jesús repitió esto a los judíos en el evangelio de Mateo. Confrontó a saduceos y fariseos diciéndoles cómo es que se cumple la idea central de toda la Biblia. Veamos Mateo 22:34-40
I.C. Respetar la vida cumple el mandamiento de amar a Dios y al prójimo.
Propósito: Aprender que el respeto a la persona no sólo reconoce su valor propio sino cumple la voluntad de Dios.

I. Respetar la vida es el mandamiento que se usa para probar a Jesús, v.34-36.
A. La prueba se propone humillar a Jesús, v.34-35
B. La prueba es en sí misma la negación de lo que pregunta, v.36

II. Respetar la vida cumple el mandamiento principal,v.37-40
A. El mandamiento principal es amar al señor, v.37-38
B. El segundo mandamiento es amar al prójimo, v.39-40

Conclusión
1. Jesús aquí nos ha enseñado que respetar a la persona cumple con el mandamiento de amor a Dios y al prójimo.
2. Reconocemos el valor de la persona cuando hablamos la verdad, cuando somos puntuales, cuando somos compasivos, cuando enseñamos a nuestros hijos estos valores.
3. ¿Crees tu ser experto en este mandamiento? Pero los fariseos, que según ellos lo "sabían" todo, planeaban la humillación y la muerte de Jesús.
4. Hoy podemos hacer lo mismo con el prójimo y con ello fallamos la prueba. Dios quiere que le pidas perdón a tú prójimo. Hazlo ahora mismo, si tienes algo contra alguien. Confiésalo al señor y reconcíliate con tu hermano ahora mismo.

Nos vemos en Buenos Aires del 14 al 20 y en Montevideo del 21 al 26 de Noviembre, 2012. Por qué  escribo sobre teología http://labibliayelmundomoderno.blogspot.com/     isn_guatemala@hotmail.com

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Libre de prisiones interiores?


Introducción
1. “Los poderosos convierten sus victorias en derechos de propiedad sobre la gente.” Rusia se cobró su participación en la guerra quedándose con el Este europeo y Berlín, once países y varios millones de personas.
2. El muro de Berlín era hasta el 9 de noviembre de 1989 el símbolo que mantenía en prisión a los alemanes orientales y había sido el punto en el que ajusticiaron entre 300 y 500 personas de las 5,000 que lograron pasar al otro lado.
4. ¿Que símbolo se encuentran en su vida que funciona como este muro? ¿Hay leyes que se enseñorean de su libertad, le atan y aprisionan. ¿Vivimos por permiso o vivimos por derecho?
5. ¿Que derechos le dio Dios al crearle? ¿Es la libertad que Dios le dio, libertad verdadera? ¿Qué límites tiene la libertad que Dios nos dio? ¿Tiene ese límite que ver con Dios o con el prójimo?
6. ¿Tienes muros internos? ¿Hay paredes que te aprisionan? ¿Por qué entregamos nuestra liberad en manos de gentes, vicios y prácticas que nos reducen y nos opacan?
7. Hoy veremos que cuando Dios nos rescata también promete devolvernos la libertad perdida por el pecado, la muerte, Satanás, y aún por la enfermedad.
8. Pablo escribió a una iglesia que había decidido entregar su libertad a cambio de reglas. Se sentían más seguros con las normas y con el orgullo de cumplirlas.
9. Los Gálatas creían haber superado el evangelio, pero en realidad lo habían corrompido. Cedieron la libertad con que Cristo les hizo libres. Veamos Gálatas 5:13-15.
I.C. La libertad riñe con el libertinaje por que está gobernada por el amor que protege al ser humano.
Propósito: Aclarar que la práctica de la libertad y la responsabilidad le interesa a Dios. En primer lugar vemos que…

I. La libertad puede ser mal interpretada, v.13
A. El llamado a la libertad, v.13a
B. La riña con el libertinaje, v.13b
II. La libertad tiene por ley la responsabilidad, v.14
A. La responsabilidad está conectada con la libertad, v.14a
B. La responsabilidad consiste en amar al prójimo como así mismo, v.14b.
III. La libertad está continuamente bajo amenaza.
A. Los efectos destructivos del legalismo, v.15a
B. Los malos resultados del sistema, v. 15b
Conclusión
1. Hemos visto que la libertad riñe con el libertinaje porque está gobernada por el amor que protege al ser humano.
2. Nuestra legislación y nuestra práctica social debe ser un llamado a la libertad y a la responsabilidad. Libertad para escoger lo que Dios nos ofrece cada día; responsabilidad para amar al prójimo.
3. Nuestros hijos deben aprender a vivir la libertad responsable. Debemos enseñarles principios que definan su conducta
4. Debemos cultivar el amor pues el amor genera libertad responsable. Eso le interesa a Dios en la iglesia y fuera de la iglesia.